Te amo mi amor

Te amo mi amor
Je t'aime, je t'aime
Género drama
Productor Alain Resnais
Productor
Guionista
_
jacques sternberg
Protagonizada por
_
Claude Rich ,
Olga Georges-Picot
Operador Jean Boffti
Compositor Krzysztof Penderecki
Duración 94 minutos
País  Francia
Idioma Francés
Año 1968
IMDb identificación 0063152

" Te amo, te amo " ( en francés  "Je t'aime, je t'aime" ) es una película francesa de 1968 dirigida por Alain Resnais y escrita por Jacques Sterberg . La música de la película fue compuesta por Krzysztof Penderecki . Por su papel en la película, Claude Rich ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián .

Trama

Tras pasar por rehabilitación tras un intento de suicidio , Claude Ridder ( Claude Rich ) accede a participar en un experimento para estudiar el tiempo. En un laboratorio secreto fuera de la ciudad, lo colocan en una cámara biomórfica en la que debe revivir un minuto de su pasado. Sin embargo, los recuerdos se arrastran uno tras otro, acercando a Claude a los eventos que lo empujaron a suicidarse.

Datos interesantes

La película fue incluida en el programa de competencia oficial del 21 Festival de Cine de Cannes en 1968 , pero su exhibición no se llevó a cabo debido a eventos políticos . En solidaridad con los disturbios estudiantiles en París, los directores de la " nueva ola " (principalmente Jean-Luc Godard y François Truffaut ) boicotearon el festival. Fueron apoyados por algunos miembros del jurado, en particular, Roman Polanski . La cinta no tuvo éxito comercial y fue casi olvidada hasta su reedición en 2003 .

Significado

Junto con la cinta de 1961 " Last Year in Marienbad ", "Love You, Love" es la exploración de René sobre la estructura de la repetición. Sin embargo, si en el primer caso el trabajo de repetición lo demostraban los diálogos escritos por Alain Robbe-Grillet , en la película de 1968 se asignó este papel al montaje. Así, la escena de un minuto elegido al azar, en el que el héroe está destinado a regresar una y otra vez, es repetidamente "pegada" al lienzo de la película, adquiriendo un carácter idiosincrásico.

Gilles Deleuze le dio una gran importancia teórica a la película . Según él, “hay tres películas en el cine que muestran nuestro estar en el tiempo y movernos a lo largo de su corriente, que nos lleva con él, al mismo tiempo que contribuye a la concentración de nuestra personalidad y amplía su marco: estos son Dovzhenko de Zvenigora , Vértigo de Hitchcock y " Te amo, te amo..." René. [una]

La estructura diegética no lineal, las repeticiones y los saltos en la narración hacen de la película uno de los momentos clave en el pensamiento a través de la imagen-tiempo, concepto percibido por Deleuze a partir de la filosofía de Henri Bergson . Los eventos ya no se alinean en una historia secuencial, sino que coexisten en simultaneidad. El tiempo se convierte no en una medida, sino en un afecto de la existencia.

Notas

  1. Deleuze J. Cine: Cine 1. Imagen en movimiento; Cine 2. Imagen-tiempo / Per. de fr. B. Skurátova . — M.: Ad Marginem , 2004. C.383.

Enlaces