Juan Guillermo Waterhouse | |
Círculo mágico . 1886 | |
inglés El Círculo Mágico | |
lienzo, óleo. 183×127cm | |
Galería Tate British , Londres | |
( Inv. N01572 [1] y NG1572 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El círculo mágico es una pintura al óleo de estilo prerrafaelita creada en 1886 por el artista británico John William Waterhouse . La imagen representa a una bruja o hechicera, delineando un círculo mágico de fuego en el suelo para crear espacio para la implementación de la brujería.
El Círculo Mágico fue presentado en la Royal Academy en 1886 [2] y, después de El Concilio con el Oráculo y Santa Eulalia, se convirtió en la tercera pintura sobrenatural de Waterhouse que permanece en su obra durante muchos años [3] . La pintura fue bien recibida en su exposición [3] y comprada por la Tate por £ 650 en el mismo año, de acuerdo con el testamento de Francis Chantrey [4] .
La imagen fue recibida muy positivamente por la crítica y el público.
La pintura, en el estilo típico de Waterhouse, representa a la protagonista de la obra, una figura femenina solitaria, en el centro del lienzo. El paisaje circundante es brumoso, como si no fuera del todo real, y las figuras en el fondo se vuelven distinguibles solo después de un examen más detenido, lo que fue hecho por el artista intencionalmente para que la imagen de la bruja pareciera el único objeto importante en el lienzo [2 ] .
Waterhouse prestó especial atención a los ángulos en la creación de esta pintura, equilibrando el círculo que la figura de la bruja traza a su alrededor con la ayuda de un triángulo: su brazo recto, cuya continuación es como un palo, colocado en un ángulo de 45 grados a su cuerpo recto. El poder de la bruja se destaca por su expresión decidida, la exclusión del círculo de cuervos y ranas -símbolos populares de la magia en la época- y el control sobre la columna de humo que sale del caldero. El pilar, en lugar de balancearse hacia los lados o balancearse bajo la influencia del viento, permanece recto.
En su composición, The Magic Circle es similar a la pintura posterior de Waterhouse, Miranda (1916), que también representa a una mujer asociada con la magia. La bruja está vestida con un vestido similar al de Miranda, y su rostro también es visible solo de perfil. A diferencia de las pinturas de brujas de Frederick Sandys , como Medea (1868) o Morgan the Fairy (1864), Waterhouse eligió representar el rostro de la bruja como determinado e intrigante en lugar de malévolo.
Los milagros, la magia y el don de la profecía son temas frecuentes en la obra de Waterhouse. El tema de la hechicera se repite con frecuencia en obras como Circe ofreciendo la copa a Odiseo (1891, Oldham Gallery) e Hylas and the Nymphs (1896, Manchester Gallery). Su trabajo también incluye una serie de trabajos similares de Oriente Medio que fueron influenciados por artistas contemporáneos como F. Lewis (1805-1876) y Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) en lugar de basarse en su propia experiencia. Esta es una de las primeras obras de Waterhouse, que refleja su fascinación por lo exótico.
La mujer de este cuadro parece ser una hechicera o sacerdotisa, dotada de poderes mágicos y posiblemente del don de la profecía. Su vestimenta y apariencia general es muy ecléctica y basada en varias tradiciones: el rostro de una mujer de color oscuro y origen del Medio Oriente; su peinado recuerda a los primeros anglosajones; su vestido está decorado como el de los guerreros persas o griegos antiguos. En su mano izquierda sostiene una hoz en forma de media luna, que la vincula con la Luna y Hécate. Con la varita en su mano derecha, dibuja un círculo mágico protector a su alrededor. Fuera del círculo, el paisaje es desnudo y yermo; un grupo de grajos o cuervos y una rana, todos símbolos del mal y asociados con la brujería, están excluidos de él. Pero dentro están las flores y la mujer misma, símbolos de belleza. El significado de la imagen no está claro, pero su misterio y exotismo provocan una respuesta de los espectadores modernos. Cuando la pintura se exhibió en la Royal Academy en 1886, un crítico de la Revista de Arte escribió: "El Sr. Waterhouse, en su Círculo Mágico, sigue siendo el mejor de su tipo, original en su concepción y pintoresco en sus resultados". (citado en: Hobson, p.37) [2] .
John William Waterhouse | Pinturas de||
---|---|---|
pinturas |
| |
Una familia | Esther Kenworthy Waterhouse (esposa; 1857-1944) |