Madonna araceli

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Madonna d'Aracheli o Madonna di San Luca ( italiano : Madonna d'Ara Coeli, Madonna di Santa-Maria-in-Ara Coeli, Maria Advocata, Madonna Avvocata ) es un icono venerado de la Madre de Dios-Intercesora "Svyatoluka" . ubicado en Roma en el Capitolio , en la iglesia de Santa María en Aracoeli ( en italiano : Basílica de Santa María en Aracoeli  - Santa María "El Altar del Cielo", o Santa María en el Altar del Cielo ).

El icono se atribuye a la autoría del apóstol Lucas, el evangelista , y se considera milagroso , por lo que atrae a peregrinos cristianos de varios países del mundo. Según los investigadores, los íconos pintados personalmente por Luke , muy probablemente, no han sobrevivido hasta el día de hoy. Los mismos iconos que se atribuyen a su autoría, y que en el mundo hay poco más de una treintena, son listados de sus obras. Sin embargo, estas listas, como dice L. A. Uspensky ,

“llevan una huella divina genuina de la imagen de la vida de la Madre de Dios..., y la iglesia enfatiza la sucesión de la gracia del poder inherente en todas las listas de estos íconos, como reproduciendo (con sus símbolos característicos) las verdaderas características de la Madre de Dios, captada por el evangelista Lucas”. [1] .

Icono de la Madre de Dios Arachel realizado en estilo bizantino , iconográficamente hace referencia al tipo de " Agiosoritis ( Paraklésis )". El icono está pintado sobre tabla de haya al temple con dorado ( hoja de oro ). Tamaño de la imagen: 51,5 x 82 cm En el icono , la Madre de Dios está representada sin el Divino Niño, medio girada, ligeramente girada hacia el lado derecho, con las manos levantadas en oración de intercesión: su mano derecha está levantada y su izquierda descansa sobre su pecho, que muestra su disposición a proteger a todos los cristianos , simboliza su incansable patrocinio. El rostro luminoso está amenizado por el dibujo de las mejillas y el mentón en escarlata, su posición podría llamarse frontal, si la línea del cuello y la mejor visibilidad del lado derecho no indicaran un movimiento apenas marcado de la cabeza. Otros nombres de la imagen: Santa Madre, Halkopratiana, Defensora . Este tipo de imagen de la Virgen María estuvo muy extendida tanto en Constantinopla como en Roma. Se pueden encontrar imágenes similares en Grecia , Rusia y otras regiones de Italia . Hoy en Roma hay seis imágenes de la Virgen María de este tipo. El icono más similar en estilo es Madonna di Sant'Alessio , una antigua imagen milagrosa particularmente venerada de la Basílica de los Santos Bonifacio y Alejo ( Sant'Alessio ) en la Colina Aventino en Roma .

Existen algunas discrepancias con respecto a la datación de la creación de la imagen de la Virgen en Aracheli. Según la tradición de la iglesia, la imagen fue pintada por el evangelista Lucas en Jerusalén , desde donde más tarde terminó en la Iglesia de la Virgen de Chalkoprateia en Constantinopla ( Chalkoprateia ), donde se guardaban las reliquias sagradas  : la túnica y el cinturón de la Virgen . En el siglo V el icono fue traído como regalo a Roma por el patriarca de Constantinopla . Más tarde en Roma, probablemente, se hizo una lista a partir de él , y se perdió el prototipo. Según la mayoría de los investigadores, esta venerada lista fue realizada por un maestro romano alrededor de los siglos X-XI, aunque existen otras opiniones autorizadas que afirman que su edad es mayor y se remonta al siglo VI, vinculando su aparición con los monjes griegos que construyó la primera iglesia aquí en el sitio de un templo pagano . Algunos historiadores del arte se inclinan por la versión de que este icono es una lista de otra venerada imagen romana de la Virgen de San Sixto (Madonna del Monasterio de Tempuli). La primera constancia escrita oficial de la presencia del icono de la Virgen de Araceli en el altar mayor de la iglesia del mismo nombre se encuentra en el ensayo “Sobre la correspondencia de la vida del beato Francisco con la vida del Señor Jesús ”. ” por Bartolomé de Pisa (1385-1390). Esta evidencia se refiere a 1257, es decir, al período de tiempo en que los franciscanos se instalaron en la basílica del Capitolio . Aunque la orientación del templo cambió tras la reconstrucción llevada a cabo por iniciativa de la orden , el altar mayor permaneció en el mismo lugar, en el fondo del crucero izquierdo , en recuerdo de la visión del emperador Augusto , quien le dio al templo su nombre, construido en el sitio del ábside de una antigua iglesia benedictina . Sin embargo, la antigüedad del icono sugiere que ya estaba aquí antes de la llegada de los franciscanos. En 1565 fue trasladada al altar central , donde permanece hoy. A pesar de las diferencias para establecer la fecha exacta de la creación del icono, en todo caso se puede argumentar que la imagen de Santa María en Araceli tiene al menos 1000 años, y ha sido venerada como milagrosa a lo largo de la historia de su permanecer en Roma . Durante muchos siglos, según las tradiciones de la iglesia, el ícono ha mostrado muchos milagros y curaciones a los cristianos creyentes.

Muchas leyendas se han conservado en Roma , que informan que el icono salvó a los habitantes de la ciudad varias veces de diversas epidemias . Entonces, San Gregorio Magno (Dvoeslov) , el Papa , ordenó durante las epidemias llevar este icono por las calles de la ciudad, encabezando él mismo la procesión. Y siempre ayudó a detener la enfermedad. [2] Los habitantes de Roma hicieron lo mismo durante la terrible peste en 1348 para limpiarse de la " Peste Negra ". La gente del pueblo organizó una procesión solemne y rodeó toda la ciudad con un icono milagroso. Para alegría de todos, el brote de la epidemia en Roma después de este evento comenzó a declinar repentinamente y se detuvo muy rápidamente. La peste , que para ese entonces ya había arrasado con la mitad de la población de las ciudades de Europa y Asia , de alguna manera pasó milagrosamente por Roma , sin dejar allí tan terribles consecuencias. Los romanos atribuyeron una liberación tan rápida e inesperada de la ciudad de la peste a la intercesión de la Madre de Dios y su icono milagroso, del cual ya se habían revelado muchos milagros a la gente del pueblo antes. Los alegres vecinos de la ciudad, en agradecimiento a la Madre de Dios, recaudaron dinero para la construcción de una escalera de mármol de 122 escalones que conduce a la iglesia de Santa María en Aracheli , donde se encuentra esta antigua imagen de ella. El autor de este proyecto monumental fue Lorenzo Simone di Andreozzo . Mármol para la construcción de la gente del pueblo recogido de toda la ciudad. Durante la solemne ceremonia de apertura en los escalones de esta escalera, traída por los romanos como regalo al icono de Nuestra Señora de Araceli y su templo, Cola di Rienzo anunció su elección a la tribuna del pueblo romano - la elección del lugar y El momento de esta declaración habla del peculiar significado “civil” del icono capitolino para la vida de la ciudad.

La imagen de la Virgen María en Arachel el 29 de marzo de 1636 fue coronada por dirección papal ( Urbano VIII ), según la tradición de coronar iconos especialmente venerados en la Iglesia Católica . Sin embargo, en 1797 la corona fue robada por las tropas francesas de Napoleón . En 1938 se realizó una nueva corona para la imagen. Después de la última restauración reciente, se eliminó la corona del ícono, considerando que en nuestro tiempo no es costumbre decorar imágenes antiguas con joyas.

Frente a este ícono, el 30 de mayo de 1948, tuvo lugar la ceremonia católica más importante en la historia de la ciudad: la dedicación del pueblo de Roma al Inmaculado Corazón de María .

Notas

  1. Uspensky, L. A. Los primeros iconos del Salvador y la Madre de Dios // Teología del icono de la Iglesia Ortodoxa . - Kolomna: Editorial de la hermandad a nombre de S. Príncipe Alexander Nevsky, 1997. - ISBN 5-89419-009-6 .
  2. El intercesor es celoso. Iconos milagrosos de la Madre de Dios. / Comp. N. Dmítrieva. - Ed. M. Monasterio Sretensky, 2009.

Literatura

Enlaces