Anna selbdritt

Anna selbdritt , trío de Anna ( en italiano  Anna Metterza, Sant'Anna Metterza  - "Santa Anna sentada, tranquila" [1] , en inglés  Ann mettercia , en francés  Anne trinitaire  - "Trío de Anna" o "Anna es la tercera ella misma") - una imagen de tipo iconográfico de Santa Ana con su hija la Virgen María y su nieto Jesucristo . Esta iconografía se formó a finales de la Edad Media en relación con la creciente popularidad del culto a Santa Ana, y se difundió especialmente en el siglo XV en Italia y Alemania [2] .

Origen y desarrollo de la iconografía

Santa Ana no se menciona en los Evangelios canónicos , pero se la describe en la fuente apócrifa más antigua  : el Primer Evangelio (c. 130), cuyo autor se considera el Apóstol Santiago . El Primer Evangelio es una especie de prefacio a los textos canónicos y contiene, entre otras cosas, la historia de María y sus padres Joaquín y Ana [3] .

El culto cristiano de Santa Ana, madre de María y abuela de Jesucristo, se conoce en Bizancio desde el siglo IV. En latín medieval, había un término "metterza", que ingresó al idioma italiano (metterza) y tiene una contraparte en alemán (selbdritt). Quería decir que Santa Ana está incluida como la tercera en la unidad, incluidos María y Jesús [4] .

La evidencia pictórica más antigua de la veneración de la madre de la Virgen María son los frescos de la iglesia romana de Santa Maria Antiqua , que datan del siglo VIII. El tipo iconográfico generalizado de la imagen del niño Jesús con su madre y su abuela, que se desarrolló en la era de la Edad Media europea occidental temprana, prescribía representar a María sentada en el regazo de su madre y sosteniendo a su Hijo en su regazo. Las composiciones monumentales solían ser estrictamente frontales y se distinguían por su carácter estático e hierático. El mismo tema es conocido en la escultura medieval [2] .

A principios del siglo XVI, el tipo iconográfico "Ana en tres" se vuelve más dinámico (" La Virgen con el Niño y Santa Ana " de Durero , " Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús " de Leonardo da Vinci ). Los artistas comenzaron a expresar la relación de los santos personajes con la dirección de sus miradas, gestos y sonrisas [2] . Un rasgo característico de tales composiciones es la falta de expresión de la edad de los personajes. La madre de Jesús y su abuela son retratadas como jóvenes vírgenes [5] . Una iconografía similar se extendió en el arte medieval de los países del norte de Europa: escultura alemana, miniaturas de libros de Francia, pinturas de altares y grabados del Renacimiento del Norte en el llamado "duelo horizontal" (del lat.  Pietas Horizontalis ), que muestra el cuerpo muerto de Cristo, postrado en el regazo de la Madre. En escultura, tales composiciones aparecieron en los años 1390-1410 en Praga, Salzburgo, Wroclaw, y luego se generalizaron en diferentes regiones de Italia, donde trabajaron los maestros alemanes. Tienen un nombre peculiar “Imágenes de la Cena”, o “Vesperbild” ( alemán:  Vesperbilder [6] . La Madre de Dios en tales composiciones se representaba tradicionalmente como bastante joven, casi una niña [7] .

Esta circunstancia se conecta con otra leyenda apócrifa de que la santidad de los personajes era la razón para conservar su eterna juventud. Este tema fue llevado por el joven Miguel Ángel, creando su famosa Piedad del Vaticano (1499). El contraste de las imágenes de la Virgen joven y el Hijo adulto de rodillas crea una especial tensión espiritual y un estado de ánimo conmovedor, iluminado y contemplativo. Según las ideas del cristianismo místico, asimiladas por la iconografía italiana, "la voluntad divina mantuvo el color y la frescura de la juventud en una Virgen inocente" durante toda su vida, ajena a todo pecado [8] .

En la época de la Reforma , las imágenes de Santa Ana, como personaje no mencionado en los evangelios canónicos, fueron víctimas de los iconoclastas , durante el siglo XVI, probablemente un número significativo de tales obras fueron destruidas [2] .

En el arte ruso antiguo , hay un tipo bastante raro de composición "Trinidad femenina", donde en lugar del niño Jesús, se representa una muñeca con la que juega una niña, la futura Madre de Dios [9] .

Interpretaciones del tema en el arte renacentista

En 1508-1510, el destacado artista del Alto Renacimiento Leonardo da Vinci pintó una pintura sobre el tema "Ana en tres", en la que se representa a María sentada en el regazo de su madre Ana, sosteniendo al niño Jesús. De las " Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos " de G. Vasari , se sabe que la obra sobre el tema "Anna en tres" fue encargada como retablo superior para la Iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia .

La misteriosa personalidad de Leonardo da Vinci y algunas rarezas de su obra fueron estudiadas no solo por historiadores del arte , sino también por psicólogos. El clásico del psicoanálisis , Sigmund Freud , dedicado a la obra del artista y, en particular, a su pintura “Anna in Three”, una pequeña obra “ One early memoir of Leonardo da Vinci ” ( en alemán:  Eine Kindheitserinnerung des Leonardo da Vinci , 1910) , en traducción al ruso: "Leonardo da Vinci. Recuerdos de la infancia" y "Memorias de la primera infancia de Leonardo da Vinci". ).

Según la interpretación de Freud, el cuadro "Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús" refleja los recuerdos de infancia de Leonardo sobre su madre, la campesina Katerina, de quien estuvo separado, según el investigador, entre tres y cinco años. Durante este período, Leonardo se crió en la familia de su padre, Piero da Vinci, quien se casó con la rica y noble Donna Albiera, asegurándose de que su esposa no pudiera tener hijos, decidió llevarle a su hijo. Según Freud, la Virgen María y su madre Anna en esta imagen reflejan las "dos madres" del artista: la suya y su madrastra, y Anna, que es la "proyección" de Katerina, sonríe con la misma sonrisa misteriosa que Gioconda , John el Bautista y los personajes en otras pinturas de Leonardo (Freud ve en esta expresión facial característica el recuerdo de la sonrisa de una madre conservada en la memoria de Leonardo. En los pliegues de la ropa de Santa Ana, Freud ve el contorno de una cometa , apareciendo en la infancia de Leonardo recuerdo, que describió en su diario: "Cuando todavía estaba acostado en la cuna, volé hacia mí una cometa [ 10] .criaturas , "engendrar del viento".Si Leonardo también estaba familiarizado con esta fuente, entonces podría asociar inconscientemente estas palabras con el hecho de su sobre el nacimiento ilegítimo. Freud desarrolla este concepto como parte de su investigación sobre el problema de la sublimación de los instintos sexuales, en particular la productividad de Leonardo como científico y artista, así como su supuesta orientación homosexual .

Freud vio una cadena de asociaciones en el sueño del niño: desde el pecho de la madre hasta la cola y el pene del pájaro. El estudio de la naturaleza femenina y la anatomía de la madre, que se consideraba prohibido, fue sublimado por la sed de investigación de los fenómenos naturales, la anatomía humana y la invención de diversos mecanismos.

Con respecto al cuadro con Santa Ana, Freud planteó la tesis de que el cuadro contiene la historia de la infancia de Leonardo. Falta la figura del padre. Leonardo fue criado por dos madres, su esposa biológica y la joven esposa de su abuelo, en cuya casa fue adoptado cuando tenía seis años. Esto también explica la similitud de las características de las dos mujeres representadas, que casi no difieren en edad. Ambas sonrisas misteriosas despiertan en el pintor el recuerdo de la madre de su primera infancia [11] [12] .


Notas

  1. Zorko G. F. Nuevo gran diccionario italiano-ruso. M.: Medios en idioma ruso, 2004. S. 649
  2. 1 2 3 4 Zuffi, 2007 , pág. 116.
  3. Zuffi, 2007 , pág. 116, 380.
  4. Zuffi, 2007 , pág. 118.
  5. Vlasov V. G. “Anna en tres” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 285-286
  6. Libman M. Ya. Miguel Ángel y el patrimonio artístico no clásico // Miguel Ángel y su tiempo. - M.: Arte, 1978. - S. 39-42
  7. Libman M. Ya. Escultura alemana. 1350-1550. - M.: Arte, 1980. - S. 28-32, 66-75
  8. Correspondencia de Miguel Ángel Buonarroti y la vida del maestro, escrita por su alumno Ascanio Condivi. - San Petersburgo: Rosa Mosqueta, 1914. - S. 14
  9. Vlasov V. G. “Anna en tres” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 287
  10. prof . Sigmund Freud. leonardo da vinci - M.: Pensamiento, 1912. - S. 34
  11. Buchholz M. Anna selbdritt. Bilder einer wirkungsmächtigen Heiligen. Langewiesche Nachfolger Koster. Königstein, 2005. ISBN 3-7845-2113-4
  12. Euent U. Anna Selbdritt y Heilige Sippe. Ein rätselhaftes Bild aus der Zeit des Vorabends der Reformation // Männer vom Morgenstern. Heimatbund an Elb- und Wesermündung e. V. (Hrsg.): Niederdeutsches Heimatblatt. — No. 815 Nordsee Zeitung GmbH. - Bremerhaven noviembre de 2017. - S. 1-2 Digitalisat [PDF; 6,6 MB; abgerufen el 6 de julio de 2019]

Véase también

Literatura

Enlaces