Mulligan, Jerry

gerry mulligan
inglés  gerry mulligan
información básica
Nombrar al nacer inglés  Gerald Joseph Mulligan
Nombre completo gerry mulligan
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1927( 06-04-1927 )
Lugar de nacimiento Queens , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 20 de enero de 1996 (68 años)( 1996-01-20 )
Un lugar de muerte
País  EE.UU
Profesiones compositor , saxofonista , jazzman , arreglista , director de orquesta , pianista , director de orquesta , compositor de cine , músico de estudio , músico , cantante
Años de actividad desde 1946
Instrumentos saxo barítono , piano
géneros jazz , guay
Etiquetas Registros de jazz del Pacífico [d]
Premios grammy Salón de la fama del jazz estadounidense [d]
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Gerry Mulligan [3] ( nacido  como Gerry Mulligan , 6 de abril de 1927  - 20 de enero de 1996 ) fue un saxofonista de jazz , compositor , arreglista y uno de los fundadores del estilo cool jazz estadounidense . Mulligan, el mayor saxofonista barítono, contribuyó a la equiparación del barítono en derechos con otros miembros de la familia de saxofones utilizados en la música jazz.

Comienzo de la carrera musical

Mulligan comenzó con el piano y luego pasó a estudiar el clarinete y varios tipos de saxofones . Al principio, se ganó la reputación de ser un excelente arreglista . En 1944, Mulligan escribió arreglos para la orquesta de radio de Johnny Warrington. En 1946 se mudó a Nueva York y se unió como arreglista de personal a la Orquesta Gene Krupa  ; su obra más famosa durante este período fue el arreglo de la composición "Disc Jockey Jump". Durante su tiempo con la Orquesta Gene Krupa, ocasionalmente tocaba el saxofón alto. La misma situación se dio en 1948, cuando participó en la orquesta de Claude Thornill (Claude Thornhill).

Biografía creativa

Gerry Mulligan grabó por primera vez como barítono en "Birth of the Cool" de Miles Davis (1948-50), pero de nuevo sus arreglos ("Godchild", "Darn That Dream" y sus tres originales "Jeru", "Rocker" , "Venus De Milo") se convirtió en un evento más grande que los solos cortos de saxofón. Durante gran parte de 1949, Mulligan escribió para la Eliot Lawrence Orchestra y participó de forma anónima en su sección de saxofones. Esto continuó casi hasta 1951, cuando comenzó a prestar más atención al trabajo con el barítono. Mulligan grabó con su propio noneto en Prestige , mostrando el sonido ya reconocible. Después de un viaje a Los Ángeles , escribió algunos arreglos para la Orquesta de Stan Kenton , incluidos "Youngblood", "Swing House" y " Walking Shoes ", trabajó en el Lighthouse y luego se comprometió a interpretar regularmente "Monday Night" en Haig. . Durante este tiempo, Mulligan se dio cuenta de que le gustaba la súper libertad al realizar improvisaciones en solitario: sin pianista. Improvisó con el trompetista Chet Baker , y pronto su relación mágica se presentó en su cuarteto sin pianista. El grupo llamó rápidamente la atención en 1952 y convirtió a Mulligan y Baker en estrellas.

Un ataque de drogas sacó a Mulligan de la rutina, el cuarteto dejó de existir, pero en 1954 salió de prisión y comenzó una nueva sociedad musical con el trombonista Bob Brookmeyer, que tuvo mucho éxito. El trompetista John Eardley y el saxofonista tenor Zoot Sims se unieron a la formación, y el trompetista Art Farmer se incorporó a la banda en 1958 . Intérprete muy sutil, respetuoso con otros estilistas, Mulligan se negó a grabar con los grandes del jazz que admiraba. En 1958, en el Newport Jazz Festival, alternó con el barítono Harry Carney en una interpretación de "Prima Bara Dubla" con la Duke Ellington Orchestra , y durante 1957-60 grabó discos individuales con Thelonious Monk , Paul Desmond , Stan Getz , Ben Webster . y Johnny Hodges .

En 1958, Mulligan actuó en el clásico festival Sound of Jazz y compuso la música de las películas I Want to Live y The Subterraneans . Durante 1960-64. Mulligan dirigió su Concert Jazz Band, lo que le dio la oportunidad de escribir música, tocar el saxofón y ocasionalmente el piano. La orquesta en ese momento incluía a Bob Brookmeyer, Sims, Clark Terry y Mel Lewis (Brookmeyer, Sims, Clark Terry, Mel Lewis). Mulligan se volvió algo menos activo después de que la big band se disolvió, pero continuó haciendo giras extensas con Dave Brubeck Quartet (1968-72), tocó brevemente el saxofón soprano , dirigió un sexteto a mediados de los años 70 , que incluía un vibrafonista Dave Samuels, y en 1968 improvisó una grabación con Scott Hamilton.

Obras orquestales

Gerry Mulligan, como muchos músicos de jazz de la época, ocasionalmente grababa con cuerdas. Grabaciones notables incluyen: 1957 con String Jazz Quartet de Vinnie Burke, álbum de 1959 con la orquesta de André Previn y álbum de 1965 del quinteto y cuerdas de Gerry Mulligan. En 1974, Mulligan colaboró ​​con el famoso músico argentino Astor Piazzolla . Mientras grababa sesiones en Milán, Jerry conoció a su futura esposa, la condesa Franca Rota Borgini Baldovinetti, fotoperiodista y corresponsal independiente. En 1975, Mulligan grabó un álbum de cuerdas con el compositor italiano Enrico Intra.

El trabajo más serio de Mulligan con la orquesta comenzó en mayo de 1970 con una interpretación del oratorio de Dave Brubeck The Light in the Wilderness con Erich Kunzel y la Sinfónica de Cincinnati.

En las décadas de 1970 y 1980, Mulligan trabajó para crear y promover un repertorio de saxofón barítono para orquesta. En 1973, Mulligan encargó al compositor Frank Proto que escribiera el Concierto para saxofón para el estreno de la Sinfónica de Cincinnati. En 1977, la Canadian Broadcasting Corporation encargó a Harry Friedman que escribiera el concierto para saxofón Celebration, que fue dirigido por Mulligan con la CBC Symphony. En 1982, Zubin Mehta invitó a Gerry Mulligan a la Filarmónica de Nueva York para tocar el saxofón soprano en el Bolero de Ravel.

En 1984, Gerry encargó a Harry Friedman que escribiera The Sax Chronicles con arreglos pastiche de algunas de las melodías de Mulligan. En abril de ese año, Mulligan actuó como solista con la New American Orchestra en Los Ángeles en el estreno de Spring Wings de Patrick Williams.

En junio de 1984, Mulligan completó e interpretó su primera orquestación de Entente para saxofón barítono y orquesta con la Filarmonia Venetia. En octubre, Gerry interpretó Entente y The Sax Chronicles con la Orquesta Sinfónica de Londres .

En 1987, Mulligan adaptó K-4 Pacific (de su grabación de big band Age of Steam de 1971) para cuarteto y orquesta e interpretó Entente con la Orquesta Filarmónica de Israel en Tel Aviv, dirigida por Zubin Mehta. Las apariciones orquestales de Mulligan en ese momento también incluyeron la Sinfónica de Houston, la Filarmónica de Estocolmo y la Filarmónica de Nueva York.

1988 Se estrena el Octeto de Mulligan para Sea Cliff, encargado por los artistas de Sea Cliff. En 1991, la Orquesta Concordia estrenó Momo's Clock, una obra para orquesta (sin solo de saxofón) que se inspiró en un libro del escritor alemán Michael Ende .

El último trabajo de Mulligan

A finales de los 70, Mulligan, que siempre adoró las obras de Stravinsky , Prokofiev y Bartok , toca con orquestas sinfónicas clásicas, en los 80 se presenta en festivales de jazz europeos en compañía de Lionel Hampton , Lee Konitz y Ella Fitzgerald .

Poco antes de su muerte, dio conciertos en Francia con el violinista Stephane Grappelli , de 87 años .

Teatro y cine

La primera aparición cinematográfica de Gerry Mulligan fue probablemente con la orquesta de Gene Krupa en el saxofón alto en el cortometraje Follow That Music (1946). Mulligan tuvo pequeños papeles en las películas ¡Quiero vivir! (1958, como parte de un combo de jazz), Rat Race (1960, en la que actúa como saxofonista tenor, en lugar de su habitual saxofón barítono), Subterraneans (1960) y Bells Are Ringing (1960). Mulligan también hizo varias apariciones en televisión en varios programas durante su carrera.

Como compositor, Mulligan escribe música para las películas A Thousand Clowns (1965 - tema principal), la adaptación de la comedia de Broadway Luv (1967), las películas francesas La Menace (1977) y Les Petites galères (1977 - con Astor Piazzolla ) y No soy Rappaport (1996 - tema principal).

En 1978, Mulligan compuso la música para el musical de Broadway Play with Fire de Dale Wasserman .

En 1995, Hal Leonard Corporation lanzó la cinta de video The Gerry Mulligan Workshop - A Master Class on Jazz and Its Legendary Players.

Sellos discográficos

Discografía

Notas

  1. Biblioteca del Congreso LCNAF 
  2. Archivo histórico Ricordi - 1808.
  3. Hay grafías del apellido - Mulligan, Mulligan

Enlaces