Aldea | |
Pequeño Meme | |
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hacer encaje. Kulbash , Chuvash. Kalpuç | |
55°26′54″ s. sh. 48°30′49″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Tartaristán |
área municipal | kaybitsky |
Asentamiento rural | Malomeminskoe |
Jefe de un asentamiento rural | Alekseeva Elena Nikolaevna |
Historia y Geografía | |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | 380 personas ( 2010 ) |
nacionalidades | Chuvasio, etc. |
Idioma oficial | tártaro , ruso |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 84370 |
códigos postales | 422327 |
código OKATO | 92229828 |
Código OKTMO | 92629428101 |
Número en SCGN | 0189291 |
Small Memi ( Tat. Kulbash , Chuvash. Kӳlpuç ) es un pueblo [1] en el distrito municipal de Kaybitsky de Tartaristán . Es el centro administrativo del asentamiento rural Malomeminsky .
Se encuentra a orillas de dos lagos (uno de ellos es Bolshoye [2] ), a 2,5 km del río Sviyaga [3] , a 100 km de Kazan y a 20 km al este-noreste del centro regional: el pueblo de Bolshoi Kaibitsy [4] .
El pueblo fue formado por los Chuvash , que abandonaron los destacamentos punitivos rusos tras la derrota en la guerra campesina de 1773-1775. en los pantanos cerca de Svyazha. A finales del siglo XIX, los habitantes del pueblo se convirtieron a la ortodoxia rusa .
Según otras fuentes, el pueblo fue fundado en el siglo XVII [4] .
Residentes - en el siglo XVIII - la primera mitad del siglo XIX, campesinos estatales ; se dedican a la agricultura y ganadería . A principios del siglo XX funcionaba la escuela de la Hermandad de Santa Guria (inaugurada en 1883) [3] , 2 molinos de viento [4] , 2 ferrerías, 2 pequeñas tiendas [3] .
Los pequeños Memi se incluyeron en la selva de los asentamientos de matrimonios mixtos de Chuvash, que también incluían las aldeas de Podlesnaya , Ivanovo , Latyshevo , Teneevo , Puyankasy , Starobuyanovo , Shimkusy , Novobuyanovo y Aldiarovo del distrito de Yantikovsky de Chuvashia , Chashlama y Shigali del distrito de Urmarsky de Chuvashia , Baibakhtino y el pueblo de ellos. Kirov , distrito de Komsomolsky de Chuvashia , Khosesanovo , Bushancha , Maloe Rusakovo y Staroe Tyaberdino , distrito de Kaibitsky de Tartaristán , Yasashno-Baryshevo , distrito de Apastovsky de Tartaristán , Bolshie Memi , Ozero y Kanash , distrito de Verkhneuslonsky de Tartaristán . A la fecha, los vínculos anteriores entre estos pueblos se han interrumpido, ya que no hay días festivos comunes, no se utilizan otras formas de mantener los vínculos.
Filiación administrativo-territorialHasta 1920, el pueblo era parte de Ivanovo volost del distrito Sviyazhsky de la provincia de Kazan . Desde 1920, como parte del cantón Sviyazhsky de Tatar ASSR . Como parte de los distritos de Ulyankovsky (desde el 14 de febrero de 1927), Kaibitsky (desde el 1 de agosto de 1927), Buinsky (desde el 1 de febrero de 1963), Apastovsky (desde el 4 de marzo de 1964), desde el 19 de abril de 1991 - nuevamente en el Distrito de Kaibitsky [ 3] .
ReligiónDesde finales del siglo XIX - principios del siglo XX, los habitantes del pueblo de Malye Memi eran feligreses de la Iglesia de Pedro y Pablo en el pueblo de Kulanga (piedra, construida en 1802 a expensas de los feligreses, doble - altar, el altar mayor - en el nombre de los Apóstoles Pedro y Pablo , el pasillo - en el nombre de los Santos Beatos Mártires Boris y Gleb ) [5] .
En los años 80 del siglo XIX, hubo casos de conversión de aldeanos al Islam :
En la diócesis de Kazán, la apostasía influyó en el estado de ánimo de los chuvaches religiosamente inestables de algunas aldeas de Sviyazhsky (las aldeas de Bolshoi y Malye Memi, Kiksary), Tsivilsky <...> condados <...>. Cristianos oficiales, pero manteniendo un compromiso con el "paganismo" en la vida cotidiana y comunicándose constantemente con sus vecinos musulmanes : así se caracterizan en los informes sobre la diócesis en los años 80-90 del siglo XIX. Chuvash de estos pueblos (Informe BSG 1883: 755-767, 1887: 76, 1890: 169-170). Al describir su idioma y cultura a principios del siglo XX, el sacerdote A. Pchelov señaló que los chuvaches locales no eran "ni chuvaches ni tártaros", ya que hablaban el idioma tártaro "distorsionado" al estilo chuvash, vestían ropas tártaras y los Kiksars invitados para el funeral, conmemoración y celebración del semik mullah (ON ChGIGN: 542).
— Yagafova E.A. [6]La mayoría de los aldeanos se consideran ortodoxos. .
El pequeño Memi formaba parte del volost de Ivanovo del distrito de Sviyazhsk con el pueblo de Bolshie Memi . Durante la revisión de la población, para comodidad de los escribas rusos, el asentamiento recibió el nombre de Small Memi. .
La versión tártara del topónimo proviene del oicónimo " Kulbash ", la versión rusa, de la palabra "pequeño" y el oicónimo "Memi" [7] .
Pequeña Mimi (Pequeña Mimi) (1781) [8] , Pequeña Mimi (Kulbash) (1859) [9] , Pequeña Mimi (Kulbash) (1897) [10] .
Año | 1897 [10] | 1907 [11] | 1911 [4] | 1920 [3] | 1926 [3] | 1938 [3] | 1949 [3] | 1958 [3] | 1970 [3] | 1979 [3] | 1989 [3] | 2002 [12] | 2010 [13] |
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residentes | ↗ 579 | ↗ 714 | ↗ 770 | ↗ 805 | ↘ 713 | ↗ 745 | ↘ 728 | ↘ 542 | ↘ 516 | ↗ 578 | ↘ 388 | ↗ 410 | ↘ 380 |
Según las listas compiladas en 1781-1782, 25 hombres vivían en el pueblo [8] . Según las listas de 1859, había 46 casas en el pueblo, en las que vivían 137 hombres y 148 mujeres [4] [9] .
Según el censo de población de toda Rusia de 2002, 410 personas vivían en el pueblo, la nacionalidad predominante era Chuvash (95%) [12] .
La mayoría de los chuvasios viven en el pueblo , la enseñanza en la escuela local es en chuvasio , tártaro y ruso .
Las principales ocupaciones de la población: agricultura de campo , cría de ganado lechero [3] . Las principales fuentes de ingresos de los hogares son el trabajo en las organizaciones presupuestarias estatales y las actividades de las pequeñas empresas.
En el pueblo hay: una escuela (con la enseñanza del idioma chuvash), una casa rural de cultura (un grupo de folclore chuvash), una estación de asistencia médica, una oficina de correos [4] , un MDOU (guardería-jardín de infantes), y dos tiendas.
Hasta la década de 1960, en el pueblo se celebraba la tradicional fiesta de Chuvash Semik . Celebraron la festividad en la última semana antes del Día de la Santísima Trinidad . Comenzaron el jueves por la noche y terminaron el día de la Santísima Trinidad . Chuvashs de los pueblos de Tabar -Cherki , Bolshie Memi , Ozero y Kanash , Bushancha , Maloye Rusakovo , Shimkusy , Yasashno-Baryshevo llegaron a Semik . En Semik, en el pueblo de la calle principal de Husan kassi , instalaron grandes columpios, los jóvenes dirigieron bailes circulares y organizaron juegos.
Actualmente, la principal fiesta rural es el Día de la Santísima Trinidad . Los familiares se reúnen para esta fiesta, incluidos los que no viven en el pueblo, visitan las tumbas de sus antepasados. Antiguamente se celebraban fiestas populares en este día, hasta principios de los 90 se montaron grandes columpios en medio del pueblo para esta festividad, pero ahora todas estas tradiciones están en el olvido. Según aquellos aldeanos que profesan la ortodoxia , las festividades masivas en este día son pecaminosas. En este día, se requiere no divertirse, sino llorar a los muertos.
Desde la época soviética, también se ha mantenido la tradición de celebrar la fiesta popular tártara Sabantuy .
Las festividades tradicionales de Chuvash no se celebran debido a su asociación con las creencias tradicionales de Chuvash , en contra de los requisitos del cristianismo en la actualidad y la ideología estatal durante el período soviético .
Yeruslanova Raisa Ilyinichna (n. 1938, Malo-Memi, distrito de Kaibitsky, Tatar ASSR) es una estadista. Trabajó como médica jefe (1962-1971) de la Clínica Dental Republicana del Ministerio de Salud de Chuvash ASSR, presidenta del comité regional del sindicato de trabajadores médicos de la república (1971-1975), vicepresidenta de la comité ejecutivo del ayuntamiento de Cheboksary (1975-1979), ministro de seguridad social de Chuvash ASSR (1979-1984), vicepresidente del Consejo de Ministros de Chuvash ASSR (1984-1992), ministro de Protección Social de Chuvash ASSR Población de la República de Chuvash (1992-1994). En 1994-2014, director de la sucursal de Cheboksary de la Universidad Social Estatal de Moscú (desde 2005, la sucursal de Cheboksary de la Universidad Social Estatal de Rusia). Trabajador de Honor de la Protección Social de la Población de la República de Chuvash (1998), Trabajador de Honor de la Protección Social de la Población de la Federación Rusa (2004). Trabajador Honorario de Educación Profesional Superior de la Federación Rusa (2007). Fue galardonada con la Orden de la Amistad de los Pueblos , la Orden y la Medalla de la Orden del Mérito de la República de Chuvash [14] .