Manas (filosofía)

Manas (del sct. man  - "pensar", "saber", "considerar"; manas - "alma", "mente", "razón") [1]  - el concepto de la filosofía y la psicología indias , cambiando los matices de significado dependiendo sobre la filosofía del sistema ( darshans ), pero en sentido general: mente , razón , racionalidad, habilidad mental , un instrumento de pensamiento, a veces inconsciente en sí mismo (la mayoría de las escuelas incluyen manas entre los indriyas , "habilidades", como su coordinador) [2 ] . Manas se entiende a menudo como la mente empírica "no superior" [3] , en oposición a, por ejemplo, buddhi ( intelecto ).

Funciones principales

Las principales funciones de Manas son:

Manas es, pues, el órgano tanto del conocimiento como de la acción.

En su papel de intermediario, se compara a Manas con un "portero" (mientras que los sentidos son como "puertas").

Manas en varios sistemas de filosofía india

En los sistemas Nyaya y Vaisheshika , Manas es el instrumento de pensamiento del alma infinita ( Atman ). Manas es uno de los nueve tipos de sustancia, es atómica, eterna, imperceptible y es capaz de tener no más de una percepción a la vez [7] .

En los sistemas Samkhya y Yoga , Manas, por el contrario, no es eterno, consta de partes y es capaz de varias percepciones simultáneas [8] . Manas es uno de los tres componentes del órgano interno - antahkarana  - junto con buddhi (intelecto superior y voluntad) y ahamkara (sentido del "ego" individual) [3] .

En Advaita Vedanta , manas, que también es parte del antahkarana, es parte del llamado cuerpo sutil - linga-sharira o sukshma-sharira [9] .

En la escuela budista de yogacara, manas se asocia con manovijnana (conciencia "mental") y klishtamanas (manas "nublado", un análogo de ahamkara ) - el sexto y séptimo de los ocho tipos de conciencia - vijnana , junto con cinco percepciones sensoriales y alaya-vijnana (la fuente de todos los tipos de conciencia).

Véase también

Notas

  1. Kochergina V. A. Diccionario sánscrito-ruso. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. Shokhin VK Indriya // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  3. 1 2 3 Lysenko V. G. Manas // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  4. Radhakrishnan S. Filosofía india, Vol. II, Parte III, Cap. cuatro
  5. Chatterjee S., Datta D. Filosofía india, Parte 6
  6. Radhakrishnan S. Filosofía india, Vol. II, Parte III, Cap. 2
  7. Radhakrishnan S. Filosofía india, Vol. II, Parte III, Cap. 3
  8. Chatterjee S., Datta D. Filosofía india, Parte 7
  9. Radhakrishnan S. Filosofía india, Vol. II, Parte III, Cap. ocho

Literatura