marwan yo | |
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Árabe. مروان بن الحكم | |
4to Amir al-Mu'minin y califa del califato omeya | |
684 - 685 | |
Predecesor | Muawiyah II |
Sucesor | Abd al Malik |
Nacimiento |
28 de marzo de 623 |
Muerte |
7 de mayo de 685 (62 años) |
Género | omeyas |
Padre | Al-Hakam ibn Abul-As [d] |
Esposa | Aisha bint Mu'awiya ibn Mughira [d] |
Niños | Abd al-Malik , Abdul-Aziz ibn Marwan [d] , Umm bint Marwan ibn al-Hàkam [d] , Bixr ibn Marwan [d] , Muhammad ibn Marwan [d] , Aban ibn Marwan [d] y Ubayd Allah ibn Marwan [d] |
Actitud hacia la religión | islam |
batallas |
Marwan I (Marwan ibn al-Hakam ) ( 623 - 685 ) ( árabe مروان بن الحكم ) - el cuarto califa omeya. Fundador de la subdinastía Marwanid de los Omeyas. Primo del califa Uthman , uno de los cuatro califas justos .
Marwan ibn al-Hakam era el favorito de Osman, después del traicionero asesinato del cual él, como valeroso defensor de su califa, se vio obligado a huir [1] . Llegó al poder tras la abdicación en junio de 684 de Muawiyah II .
Derrotó a los comandantes de su rival, Abdullah ibn al-Zubayr , tras lo cual fue reconocido en Siria , Egipto y Mesopotamia [1] .
Marwan nació en 623 o 626 [2] . Su padre era al-Hakam ibn Abi al-As del clan Umayya ( Umayyad ), el clan más poderoso de los Quraysh , que dominaba la ciudad de La Meca en el Hiyaz [2] [3] . Los Quraysh se convirtieron en masa al Islam alrededor del año 630 después de la conquista de La Meca por el profeta Mahoma , quien era un Quraysh [4] . Marwan conoció a Muhammad y, por lo tanto, se le considera uno de los Sahaba (compañeros) de este último [2] . La madre de Marwan era Amina bint Alqama del clan Kinan [2] que dominaba el área que se extendía al sudoeste desde La Meca hasta la costa de Tihama [5] .
Durante el reinado del califa Uthman (644–656), Marwan participó en una campaña militar contra los bizantinos en Cartago (en el norte de África central), donde adquirió importantes botines de guerra [2] [6] . Probablemente formaron la base de la considerable riqueza de Marwan, parte de la cual invirtió en bienes raíces en Medina [2] , la capital del califato. En una fecha no especificada, se desempeñó como gobernador de Uthman en Fars (suroeste de Irán ) antes de convertirse en el "katib" (secretario o escriba) del califa y posiblemente supervisor del tesoro de Medina [2] [7] . Según el historiador K.E. Bosworth, en esta capacidad, Marwan "indudablemente ayudó" en la revisión de "lo que se convirtió en el texto canónico del Corán " en el reinado de Uthman [2] .
el historiador H. N. Kennedy afirma que Marwan era "la mano derecha del califa" [8] . Según los relatos musulmanes tradicionales, muchos de los antiguos partidarios de Uthman entre los Quraysh se retiraron gradualmente de su apoyo como resultado de la influencia generalizada de Marwan, a quien culparon de las controvertidas decisiones del califa [7] [9] [10] . El historiador F. Donner cuestiona la veracidad de estos informes, citando la improbabilidad de que Uthman haya sido fuertemente influenciado por un pariente más joven como Marwan y la rareza de las acusaciones específicas contra este último. Describe estos informes como un posible "intento del último La tradición islámica salvó la reputación de Uthman como uno de los llamados califas "justos" al exponer a Marwan como la fuente de los tristes acontecimientos al final del reinado de doce años de Uthman" [7] .
El descontento con las políticas no -tistas de Uthman y la confiscación de las antiguas tierras de la corona sasánida en Irak llevó a los Quraysh ya las élites desposeídas de Kufa y Egipto a oponerse al califa [11] . A principios de 656, los rebeldes de Egipto y Kufa entraron en Medina para obligar a Uthman a cambiar su política [12] . Marwan recomendó que respondieran con fuerza [13] . En cambio, Uthman entró en negociaciones con los egipcios, el grupo más grande de rebeldes [14] . A su regreso a Egipto, los rebeldes interceptaron una carta en nombre de Uthman al gobernador de Egipto, Ibn Abi Sarh, que contenía instrucciones para tomar medidas contra los rebeldes [14] . En respuesta, los egipcios regresaron a Medina y sitiaron a Uthman en su casa en junio de 656 [14] . Uthman afirmó que no sabía acerca de la carta, y tal vez fue escrita por Marwan sin el conocimiento del califa [14] . A pesar de las órdenes en contrario , [15] Marwan defendió activamente la casa de Uthman y resultó gravemente herido en el cuello cuando desafió a los rebeldes que se habían reunido en la entrada [2] [7] [16] . Según la tradición, fue rescatado por la intervención de su curandera, Fatima bint Avs, y transportado a un lugar seguro [16] . Poco después, Uthman fue asesinado por los rebeldes [14] , lo que fue uno de los principales factores que contribuyeron a la Primera Guerra Civil Musulmana [17] . Los llamados a la venganza por su muerte, encabezados por los omeyas y una de las esposas de Mahoma, Aisha, que anteriormente había hecho campaña contra Uthman, se convirtieron en un grito de guerra de oposición a su sucesor, Ali ibn Abu Talib , primo y yerno de Mahoma [ 18] .
En las hostilidades posteriores entre Ali y los partidarios de Quraysh de Aisha, Marwan inicialmente se puso del lado de este último [2] . Luchó junto a las fuerzas de Aisha en la Batalla del Camello cerca de Basora en diciembre de 656 [2] . Marwan aprovechó la batalla para matar a uno de los partidarios de Aisha, un destacado compañero de Mahoma, Talha ibn Ubaidallah, a quien responsabilizó de instigar el asesinato de Uthman [2] . Marwan disparó una flecha a Talha y perforó su vena ciática por debajo de la rodilla mientras las tropas de Aisha se retiraban en combate cuerpo a cuerpo con los soldados de Ali [19] . Según el historiador W. Madelung, aparentemente Marwan esperó la oportunidad de matar a Talha cuando Aisha estaba cerca de la derrota y, por lo tanto, en una posición débil para pedirle cuentas a Marwan [19] . Después de la victoria de Ali, Marwan se pasó a su lado y prestó juramento de lealtad [2] . Ali lo perdonó, pero Marwan volvió a cambiar su juramento y se fue a Siria, donde su pariente lejano Muawiya ibn Abu Sufyan , que se negó a reconocer a Ali, era el gobernador [20] . Marwan luchó junto a Mu'awiyah en la Batalla de Siffin con el ejército de Ali en 657 [21] que terminó en un punto muerto y negociaciones fallidas [22] .
Ali fue asesinado por un Kharijite , un miembro de la secta opuesta a Ali y Mu'awiya, en enero de 661 [23] . Su hijo y sucesor Hasan ibn Ali abdicó en un tratado de paz con Mu'awiyah, quien entró en Kufa, la capital de Hasan y Ali, y fue declarado califa, marcando el establecimiento del califato omeya [23] [24] . Marwan se convirtió en gobernador de Mu'awiyah en Bahrein (este de Arabia) y luego se desempeñó dos veces como gobernador de Medina en 661-668 y 674-677 [2] . Entre estas dos gobernaciones, este puesto fue ocupado por los parientes de Marwan, Said ibn al-As y al-Walid ibn Utba ibn Abi Sufyan [2] . Medina perdió su condición de centro político del califato tras el asesinato de Uthman, y bajo Muawiya la capital se trasladó a Damasco [25] . Sin embargo, Medina siguió siendo el centro de la cultura árabe y el aprendizaje islámico y el hogar de la aristocracia islámica tradicional [26] . Las antiguas élites de Medina, incluida la mayor parte de la familia omeya, resentían el establecimiento del poder de Mu'awiya; el historiador J. Wellhausen escribió sobre esto: “¡Qué vergüenza para Marwan, el antiguo canciller todopoderoso Usman, fue el puesto de gobernante de la provincia de Medina! No es de extrañar que lanzara miradas de envidia a su primo en Damasco, que lo precedía .
Durante su primer mandato como gobernador, Marwan compró a Mu'awiyah una gran propiedad en el oasis de Fadak en el noroeste de Arabia, que luego entregó a sus hijos Abdul-Malik y Abd al-Aziz [2] . La primera destitución de Marwan del cargo de gobernador le obligó a acudir a la corte de Muawiyah para recibir explicaciones del califa, quien señaló tres motivos: La negativa de Marwan a confiscar para Muawiyah la propiedad de su pariente Abdallah ibn Amir tras la destitución de este último. del cargo de gobernador de Basora; la crítica de Marwan de que el califa se acercó a él a Ziyad ibn Abiha, el sucesor de Ibn Amir en Basora, que era opositor de la familia omeya; La negativa de Marwan a ayudar a la hija del califa, Ramla, en una disputa familiar con su esposo Amr ibn Usman ibn Affan [28] . En 670, Marwan lideró a los omeyas en una protesta contra el intento de entierro de Hasan ibn Ali cerca de la tumba de Mahoma, lo que obligó al hermano de Hasan, Husayn , ya su clan, Banu Hashim, a enterrarlo en otro lugar [29] . Después de eso, Marwan participó en el funeral y elogió a Hassan por su paciencia, que "pesaba como montañas" [30] .
Según el historiador C. Bosworth, Mu'awiya pudo haber sospechado de las ambiciones de Marwan y la rama Abu al-As del clan omeya en general, que era significativamente más numerosa que la línea Abu Sufyan (Sufyanid) a la que Mu' awiya pertenecía [31] . Marwan fue uno de los omeyas más antiguos y autorizados en un momento en que había pocos sufyanidas experimentados de edad madura [31] . Bosworth especula que esto "probablemente motivó a Mu'awiyah a adoptar a su medio hermano Ziyad ibn Abiha y designar a su heredero en la persona del hijo de Yazid durante su propia vida" [31] . De hecho, Marwan le había propuesto previamente al hijo de Uthman, Amr, que reclamara el trono, pero Amr no estaba interesado [32] . Marwan aceptó a regañadientes la candidatura de Yazid en 676 , pero llamó en privado al otro hijo de Uthman, Said, para disputar la sucesión . [33] Las ambiciones de Said fueron neutralizadas cuando el califa le dio el mando militar de Khorasan , la región más oriental del Califato [34] .
Después de la muerte de Mu'awiyah en 680, Husayn ibn Ali , Abdullah ibn al-Zubayr y Abd Allah ibn Umar, hijos de los prominentes asociados de Quraysh de Muhammad, cada uno con sus propios reclamos de poder [35] renunciaron a la lealtad al hijo de Mu'awiya, Yazid. [36] . Marwan, el líder del clan omeya en Hijaz [37] aconsejó a al-Walid ibn Utba, entonces gobernador de Medina, que obligara a Husayn e Ibn al-Zubayr, a quienes consideraba especialmente peligrosos para el gobierno omeya, a reconocer la autoridad del Califa [38] . Hussein respondió al desafío de al-Walid, pero se negó a reconocer a Yazid en privado y se ofreció a declararlo públicamente [39] . Al-Walid estuvo de acuerdo y no exigió la baya de inmediato, lo que enfureció a Marwan, que estaba presente en la reunión, y exigió que arrestaran a Husayn hasta que prestara juramento a Yazid, o que lo ejecutaran si se negaba [40] . Husayn luego maldijo a Marwan y abandonó la reunión [40] , y finalmente se dirigió a Kufa para liderar una rebelión contra los omeyas [41] . Fue asesinado por las tropas de Yazid en la batalla de Karbala en octubre de 680 [42] .
Mientras tanto, Ibn al-Zubair huyó a La Meca, donde reunió a la oposición a Yazid desde su cuartel general en la Kaaba , el santuario del Islam donde la violencia estaba tradicionalmente prohibida [43] . En 683, el pueblo de Medina se rebeló contra el califa y atacó a los omeyas locales y sus partidarios, lo que los llevó a refugiarse en las casas de Marwan en las afueras de la ciudad, donde fueron sitiados [44] [45] . En respuesta a la solicitud de ayuda de Marwan [44] , Yazid envió una fuerza expedicionaria de miembros de una tribu siria dirigida por el musulmán ibn Uqba para establecer la autoridad omeya en la región [10]. Posteriormente, los omeyas de Medina fueron expulsados y muchos, incluidos Marwan y la familia de Abu al-As, acompañaron la expedición de Ibn Uqba [31] . En la batalla de al-Harr que siguió en agosto de 683, Marwan condujo a sus jinetes a través de Medina y lanzó un ataque por la retaguardia contra los defensores de Medinan que luchaban contra Ibn Uqba en las afueras del este de la ciudad . A pesar de la victoria sobre los medinenses, el ejército de Yazid se retiró a Siria tras la muerte del califa en noviembre [37] . Tras la salida de los sirios, Ibn al-Zubair se autoproclamó califa y pronto ganó reconocimiento en la mayoría de las provincias del Califato, incluyendo Egipto, Irak y Yemen [47] . Marwan y los omeyas del Hijaz fueron expulsados por segunda vez por las fuerzas de Ibn al-Zubair y sus propiedades fueron confiscadas [31] .
A principios de 684, Marwan estaba en Siria, ya sea en Palmira o en la corte del joven hijo y sucesor de Yazid, Muawiyah II , en Damasco [31] . Este último murió pocas semanas después sin nombrar sucesor [48] . Los gobernadores de los junds sirios (regiones militares) de Palestina, Homs y Qinnasrin juraron lealtad a Ibn al-Zubair [31] . Como resultado, Marwan estaba listo para reconocer la legitimidad de Ibn al-Zubayr [31] . Sin embargo, el gobernador exiliado de Irak, Ubaydallah ibn Ziyad, le pidió que se convirtiera en el sucesor de Muawiyah II durante el consejo de los súbditos leales de las tribus árabes sirias, celebrado en Jabiyya [31] . Las reivindicaciones de liderazgo en la comunidad musulmana revelaron un conflicto entre tres principios de sucesión en evolución [49] . El reconocimiento general de Ibn al-Zubair se basó en el principio islámico de transferir el liderazgo a los musulmanes más justos y destacados [49] , mientras que los partidarios de los omeyas discutieron otros dos principios en el consejo de Jabiyyah: la sucesión directa, fundada por Muawiyah I, en cuyo caso el califa debe ser declarado joven Khalid ibn Yazid; la tradición tribal árabe de elegir al miembro más sabio y capaz del clan, encarnada en este en la persona de Marwan [50] .
El organizador del consejo en Jabiye, Ibn Bahdal, jefe de la poderosa tribu Banu Kalb y primo de Yazid [37] , apoyó la candidatura de Khalid [31] [8] . La mayoría de los otros jefes eligieron a Marwan [31] citando su madurez, perspicacia política y experiencia militar, y la juventud e inexperiencia de Khalid [51] . El historiador del siglo IX al-Yakubi cita al líder de una de las tribus Ravha, quien habló en apoyo de Marwan: “¡Pueblo de Siria! Este es Marwan ibn al-Hakam, el jefe de los Quraysh, quien vengó la sangre de Uthman y luchó contra Ali ibn Abu Talib . Finalmente se llegó a un compromiso el 22 de junio de 684, según el cual Marwan fue declarado califa [53] , pero Khalid y luego Amr ibn Said ibn al-As [31] lo sucederían . A cambio del apoyo de Marwan, se prometió una compensación financiera a las tribus sirias, que poco después se hicieron conocidas como la facción Yamani (yemeníes) . La nobleza tribal de Yaman ("ashraf") exigió de Marwan los mismos privilegios judiciales y militares que tenían bajo los califas omeyas anteriores [54] . Su líder Husayn ibn Numayr intentó hacer un arreglo similar con Ibn al-Zubair, quien rechazó públicamente estos términos [55] . Por el contrario, Marwan "se dio cuenta de la importancia de las tropas sirias y simpatizaba sinceramente con sus demandas", según el historiador M. Rihan [56] . Resumiendo, Kennedy escribe: “Marwan no tenía experiencia ni contactos en Siria; él sería completamente dependiente de la nobleza del Yamani que lo eligió” [8] .
En oposición al clan Kalb, las tribus pro-Zubayrid Qaysite se opusieron al ascenso de Marwan al trono y animaron a al-Dahak ibn Qays al-Fihri, gobernador de Damasco, a movilizar fuerzas para la guerra; al-Dahhak y los qaysitas acamparon en la llanura de Marj Rahit al norte de Damasco [8] . La mayoría de los junds sirios apoyaron a Ibn al-Zubayr, con la excepción de Jordan, cuya tribu dominante era la Kalb [56] . Con el apoyo de los kalbits y las tribus aliadas, Marwan marchó contra el gran ejército de al-Dahhak, mientras que en Damasco los nobles expulsaron a los partidarios de al-Dahhak y transfirieron la ciudad al gobierno de Marwan [31] [8] . En agosto, las fuerzas de Marwan derrotaron a los qaysitas y mataron a al-Dahhak en la batalla de Marj Rahit [8] . El levantamiento de Marwan confirmó el poder de la confederación tribal Qudaa, que incluía a los Kalb [57] , y después de la batalla, los Kalbits formaron una alianza con la confederación qahtanita, formando una nueva "supertribu" Yamani [58] . Los restos de los qaysitas se unieron en torno a Zufar ibn al-Harith al-Kilabi, quien capturó la fortaleza de Karkisia (Circesium) en la Alta Mesopotamia y lideró la oposición tribal a los omeyas [8] .
A pesar de la victoria y consolidación del poder omeya en el centro de Siria, la autoridad de Marwan no fue reconocida en el resto de los antiguos dominios omeyas; según Kennedy, con la ayuda de Ibn Ziyad e Ibn Bahdal , Marwan se comprometió a restaurar el gobierno omeya en todo el califato . Envió a Ravh ibn Zinba a Palestina, quien puso en fuga a las tropas de su rival por el liderazgo de la tribu de Judham, el gobernador pro-Zubayrid Natil ibn Qays [60] . Marwan también consolidó el poder omeya en el norte de Siria [31] . En febrero-marzo de 685, aseguró su dominio en Egipto con la ayuda de la nobleza tribal árabe de la capital provincial Fustati [59] . El gobernador pro-Zubayrid de la provincia, Abd ar-Rahman ibn Utba al-Fihri, fue destituido y reemplazado por el hijo de Marwan, Abd al-Aziz [31] [59] . Posteriormente, las fuerzas de Marwan, dirigidas por Amr ibn Said, rechazaron la expedición de los Zubayrids contra Palestina, lanzada por el hermano de Ibn al-Zubair, Musab [31] [61] . Marwan también envió una expedición a Hijaz dirigida por Khubaish ibn Dulja [31] [60] . A principios de 685, envió un ejército dirigido por Ibn Ziyad para retomar Irak de manos de los zubairíes y los alidas [ 31 ] .
Después de un reinado de seis a diez meses, dependiendo de la fuente, Marwan murió en la primavera de 685 [31] . La fecha exacta de su muerte no está clara a partir de fuentes medievales: los historiadores Ibn Sad, At-Tabari y Khalifa ibn Khayyat indican el 10 u 11 de abril, al-Masudi - 13 de abril, Elijah Nisibsky - 7 de mayo [31] . Las primeras fuentes musulmanas afirman que Marwan murió en Damasco, mientras que al-Masudi cree que murió en su residencia de invierno en Al-Sinnabra, cerca del lago Tiberíades [31] . Aunque las fuentes musulmanas tradicionales informan ampliamente que Marwan fue asesinada mientras dormía por Umm Hashim Fahita en represalia por un grave insulto verbal a su honor por parte del califa, la mayoría de los historiadores occidentales descartan esta historia . [62] Bosworth sospecha que Marwan murió a causa de la peste que asoló Siria en ese momento [31] .
Tras el regreso de Marwan a Siria desde Egipto en 685, nombró a sus hijos Abdul-Malik y Abd al-Aziz como sus sucesores. Al llegar a al-Sinnabr y enterarse de que Ibn Bahdal había reconocido a Amr ibn Sa'id como califa anticipándose al sucesor de Marwan, convocó a Ibn Bahdal y finalmente le exigió que jurara lealtad a Abdul-Malik [63] . Con esto, Marwan abandonó el acuerdo alcanzado en el concilio de Jabiya en 684 [31] , recreando el principio de sucesión hereditaria directa [64] . Abdul-Malik ascendió al trono sin la objeción de los sucesores previamente designados, Khalid ibn Yazid y Amr ibn Said [31] . A partir de entonces, la sucesión hereditaria se convirtió en la práctica habitual de los califas omeyas [64] .
Habiendo hecho de su linaje la base de su poder, Marwan gobernó el califato siguiendo las líneas del califa Uthman, que confiaba mucho en sus parientes, en contraste con Muawiyah I, que los mantenía a distancia [65] . En particular, Marwan dio a sus hijos Muhammad y Abd al-Aziz puestos militares clave y aseguró la sucesión de Abdul-Malik como califa [65] . A pesar de un comienzo turbulento, los marwaníes se establecieron como la casa gobernante del califato omeya durante los siguientes 70 años [57] [65] .
Según Bosworth, Marwan "fue un líder militar y estadista de gran habilidad y determinación, dotado de cualidades como el aplomo y la perspicacia que caracterizaron a otros miembros destacados del clan omeya" [31] . Según Madelung, el camino de Marwan al trono fue "un juego político verdaderamente magistral", la culminación de las intrigas de su carrera temprana [66] . Incluyó el aliento de Uthman de ampliar los derechos y privilegios de los omeyas y su aprobación como el "primer vengador" del asesinato de Uthman [66] .
Marwan también era conocido por ser grosero y aparentemente inofensivo [31] . Fue herido constantemente en la batalla [31] y su apariencia alta y demacrada le dio el apodo de "hait batil" ("hilo delgado") [31] . En la tradición musulmana anti-omeya posterior, Marwan fue ridiculizado como "Tareed ibn Tarid" ("hijo ilegítimo") en relación con la supuesta expulsión de su padre al-Hakam por parte del profeta Mahoma y del propio Marwan de Medina por Ibn al-Zubayr. También fue llamado Abu al-Jababira ("padre de los tiranos"), ya que su hijo y sus nietos heredaron más tarde el título de califa [31] .
Varios informes citados por los historiadores islámicos medievales al-Baladhuri (m. 892) e Ibn Asakir (m. 1176) dan fe de la piedad de Marwan. Así, el historiador del siglo IX al-Madaini escribe que Marwan estaba entre los principales admiradores del Corán, el mismo Marwan afirmó que leyó el Corán durante más de cuarenta años antes de la batalla de Marj Rahit [67] . Basado en el hecho de que muchos de sus hijos tenían nombres claramente islámicos (a diferencia de los nombres árabes tradicionales), Donner cree que Marwan era de hecho un hombre profundamente religioso .
Marwan tuvo al menos dieciséis hijos, entre ellos al menos doce hijos de cinco esposas y "um-valad" (concubinas) [69] . De su esposa Aisha, hija de su primo paterno Mu'awiya ibn al-Mughira, tuvo un hijo mayor, Abdul-Malik ibn Marwan , otro hijo, Mu'awiya, y una hija, Umm Amr [69] [70] . Su esposa Layla bint Zabban ibn al-Asbah de la tribu Kalb le dio a luz a Abd al-Aziz y una hija Umm Usman, y otra esposa, Kutaya bint Bishr del clan Kilab, le dio a luz a Bishr y Abd ar-Rahman, quienes murieron en la infancia. [69] [ 70] . Una de las esposas de Marwan, Umm Aban, era hija de su primo paterno, Uthman ibn Affan , quien se convirtió en califa en 644 [69] . Fue madre de seis de sus hijos, Aban, Osman, Ubeidallah, Ayyub, Daud y Abdallah, el último de los cuales murió en la infancia [69] [71] . Marwan también estaba casado con una mujer Makhzum, Zainab bint Umar, que tenía un hijo de su primer matrimonio, Umar [69] [72] . La concubina de Marwan también se llamó Zainab, y ella le dio un hijo, Muhammad [69] .
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