El término " planeta " en astrología difiere de astronómico (ver planeta ): los astrólogos consideran diez planetas, entre los cuales no solo hay planetas llamados así en astronomía, sino también el Sol y la Luna [1] , así como planetas ficticios , cuya existencia no se reconoce ahora. Este uso del término está conectado con la historia de la introducción de este concepto en uso. La palabra "planeta" de origen griego (de otro griego πλάνης - "vagabundo"), utilizada originalmente para distinguir objetos en movimiento en el cielo nocturno de estrellas que parecen estar estacionarias. A medida que la ciencia acumuló conocimiento sobre el espacio en astronomía, surgió la necesidad de una clasificación más detallada de los cuerpos celestes, en la que el término "planeta" se revisó significativamente. Sin embargo, en astrología, el uso de este término no ha cambiado y en la actualidad, según la tradición, los astrólogos utilizan la antigua formulación.
En las enseñanzas ocultas asociadas con la Cabalá , hay proporciones de las sefirot y los planetas: Bina- Saturno , Chesed- Júpiter , Gevura- Marte , Tiferet- el Sol , Netzach- Venus , Hod- Mercurio , Yesod-la Luna [2] . (Ver también Serie caldea ).
Los habitantes de la antigua Mesopotamia creían que todo lo que sucede en la tierra no es casual, porque sucede por voluntad de los dioses, y esta voluntad se puede reconocer reconociendo diversos signos y mantos propositivos. Entre la gente había toda clase de profetas, adivinos. Alguien trató de predecir por números (ver Numerología ), otros adivinaron en las cartas, pero la astrología ganó la mayor popularidad en este asunto. La astrología de presagios fue una de esas prácticas mánticas, cuya popularidad superó a la de otras formas de deducir la voluntad de los dioses. Así que a la vuelta de los siglos VIII-VII. antes de Cristo mi. el rey recibió informes regulares de signos celestiales y comentarios que explicaban lo que estos signos podrían significar [3] .
Poco a poco, esta práctica llevó a arraigar la idea de que, al observar el cielo, se pueden conocer las intenciones de los dioses [4] , y se estableció una conexión entre los planetas y luminarias con las principales deidades del panteón babilónico : Saturno estaba asociado con Ninurta , Júpiter con Marduk , Marte con Nergal , el Sol con Shamash , Venus con Ishtar , Mercurio con Naboo , la Luna con Sin [5] . Investigadores de los siglos XIX-XX. creía que esta yuxtaposición de los planetas y los dioses era una identificación [6] , de la que surgió la opinión de que los habitantes de Mesopotamia eran adoradores de las estrellas, y su religión se llamaba astral (del otro griego ἄστρον - estrella), es decir, estelar - también conocido como Sabeísmo - y fue considerado como parte de la religión natural [7] . Investigaciones más recientes exigen una reconsideración de este punto de vista. Según estos estudios, los habitantes de Mesopotamia creían que los dioses sólo manifiestan su voluntad a través de los planetas correspondientes [6] . Sin embargo, independientemente de estos acentos, se debe concluir que la conexión de los planetas con lo que sucede en la tierra se atribuyó en el Mundo Antiguo a cierto principio divino detrás de los planetas.
Cambios significativos en la comprensión de la naturaleza de los planetas ocurrieron en la era de la Antigüedad . En II n. mi. Ptolomeo expone en su "Tratado matemático en cuatro libros", también conocido como el "Tetralibro" o "Tetrabiblos" ( lat. Tetrabiblos ), una teoría de la astrología, libre de cualquier forma religiosa y mitológica . Al explicar las influencias planetarias, Ptolomeo se basa principalmente en los modelos físicos de esa época: las enseñanzas de los filósofos naturales y los matemáticos [8] .
El principio de la simpatía universal (la conexión universal de los fenómenos) [9] y los elementos primarios : fuego, tierra, agua, aire, que, a su vez, eran uno de los estados de la materia primaria, actuaban como enlace entre los planetas , hombre y todo lo terrenal en la nueva doctrina astrológica , descrito por combinaciones de dos pares de cualidades: sequedad - humedad, y calor - frialdad.
El enfoque de Ptolomeo para describir la naturaleza de los planetas fue adoptado por científicos árabes y, a través de ellos, penetraron en Europa . Las clasificaciones de los planetas, desarrolladas sobre la base de la comprensión ptolemaica de la naturaleza astral, también siguen siendo relevantes en la astrología moderna .
En relación con el cambio de paradigma científico en el siglo XVII. la astrología requería nuevas explicaciones de la naturaleza de la influencia de los planetas, relevantes en la física mecanicista. Sin embargo, no se ha encontrado tal explicación.
La suposición de que los planetas influyen a través de su gravedad no ha resistido la crítica científica [10] . La hipótesis de A. L. Chizhevsky , quien argumentaba que los planetas actúan sobre la tierra de manera indirecta [10] , a través de la actividad solar, no resistió las críticas .
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