Martinovich, Vladímir Alexandrovich

Vladímir Alexándrovich Martínovich
Fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1978( 1978-09-01 ) (44 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica teología , estudios religiosos , sociología de la religión
Lugar de trabajo Instituto de Teología que lleva el nombre de los Santos Metodio y Cirilo de la Academia Teológica de Minsk de la Universidad Estatal de Bielorrusia
alma mater Universidad Europea de Humanidades Universidad de
Viena
Titulo academico Candidato a Doctor en Ciencias Sociológicas
en Teología
Título académico docente
consejero científico A. N. Danilov
A. I. Osipov
Conocido como teólogo , sociólogo de la religión e investigador de sectas y nuevos movimientos religiosos
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Vladimir Aleksandrovich Martinovich (nacido el 1 de septiembre de 1978 , Minsk , BSSR , URSS ) es un teólogo y sociólogo de la religión bielorruso , investigador de sectas y nuevos movimientos religiosos . Candidato a Ciencias Sociológicas (2016). Doctor en Teología por la Universidad de Viena (2006). Presidente del Centro Sinodal de Estudios de Sectas que lleva el nombre de San José Volotsky de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa (Exarcado Bielorruso del Patriarcado de Moscú) . Miembro del Consejo de Expertos de la Oficina del Comisionado para Asuntos Religiosos y Nacionales del Consejo de Ministros de la República de Bielorrusia [1] [2] . Uno de los autores de la Enciclopedia Ortodoxa . Redactor jefe del almanaque "Estudios de las Sectas" y "Boletín del Centro Sinodal de Estudios de las Sectas".

Biografía

Nacido el 1 de septiembre de 1978 en Minsk [3] .

El 18 de abril de 1997, encabezó el Departamento de Nuevos Movimientos Religiosos de la diócesis de Minsk, creado al mismo tiempo con la bendición del Exarca Patriarcal de toda Bielorrusia, Metropolitano de Minsk y Slutsk Filaret [4] .

En 2000, tomó un curso de idiomas de tres meses en el Instituto de Iglesias Orientales en Ratisbona [5] . En 2001 se graduó en la Facultad de Teología de la Universidad Europea de Humanidades [5] . En 2002, en un programa de becas durante el semestre de otoño, estudió en la Universidad Friedrich-Alexander en Erlangen [5] .

En 2006 en la Facultad de Teología Católica La Universidad de Viena defendió su disertación para obtener el grado de Doctor en Teología sobre el tema "Pertenencia a la Iglesia ortodoxa bielorrusa después del comunismo" ( alemán:  Mitgliedschaft in der Weißrussischen Ortodoxon Kirche nach dem Kommunismus ) [5] [6] [7] .

Desde 2005 - Profesor Asociado del Departamento de Estudios Religiosos en el Instituto de Teología que lleva el nombre de los Santos Metodio y Cirilo de la Universidad Estatal de Bielorrusia [3] . Anteriormente, ocupó el cargo de Subjefe del Departamento Educativo y Metodológico.

El 20 de noviembre de 2010, por decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa, fue incluido en el Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa [8] , establecido el 4 de junio del mismo año [9] .

Desde 2013  - Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Apologética de la Academia Teológica de Minsk [5] .

En 2016, en la Universidad Estatal de Bielorrusia, bajo la supervisión científica del Doctor en Ciencias Sociológicas, Profesor, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia A. N. Danilov, defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias sociológicas sobre el tema “ Nuevos movimientos religiosos en Bielorrusia: aspecto histórico y sociológico” (especialidad 22.00.01 - teoría , metodología e historia de la sociología ); opositores oficiales - Doctor en Filosofía, Profesor, Académico de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia E. M. Babosov y Candidato a Ciencias Sociológicas, Profesor Asociado N. L. Myslivets ; la organización opuesta es la Universidad Estatal de Mogilev que lleva el nombre de A. A. Kuleshov [10] .

Presidente del Centro Sinodal de Estudios de Sectas que lleva el nombre de San José Volotsky de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia (Exarcado de Bielorrusia del Patriarcado de Moscú) [5] [1] [2] .

Miembro del Consejo de Expertos de la Oficina del Comisionado para Asuntos Religiosos y Nacionales del Consejo de Ministros de la República de Bielorrusia [1] [2] .

Desde diciembre de 2013 es miembro de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa [11] .

Reseñas

Los eruditos religiosos V. V. Starostenko y O. V. Dyachenko, considerando varias clasificaciones de nuevos movimientos religiosos entre los investigadores bielorrusos, señalan que V. A. Martinovich “ofreció una clasificación compleja y bastante engorrosa de la religiosidad no tradicional, incluidos los fenómenos, cuya correlación con la religión plantea grandes dudas, por ejemplo, " cultos comerciales ", "pseudopsicológicos", etc. Señalan que “en su forma más general, el esquema que propuso incluye 15 tipos de nuevas religiones: 'centros astrológicos', 'nuevos movimientos de pensamiento', 'cultos comerciales', ' neopaganos ', ' cultos OVNI ', 'NRM de orientación oriental', 'NRM ocultista-mística', 'pseudopsicológica', 'NRM pseudo-cristiana', ' satanismo ', 'cultos sincréticos', 'cultos utópicos', 'sectas cristianas', 'centros de influencia extrasensorial, magia y curación", " canalización "" [12] .

El erudito religioso L. I. Grigoryeva , definiendo la monografía de V. A. Martinovich "Religiosidad no tradicional: emergencia y migración: Materiales para el estudio de la religiosidad no tradicional" como "el trabajo científico más interesante", señaló que ahora hay un trabajo científico en que bajo una misma cubierta recoge y presenta de manera sistemática los enfoques científicos más significativos y relevantes para el tema de los nuevos movimientos religiosos, así como respuestas razonables a las principales preguntas que pueden surgir sobre el MRN. Además, señala que el autor planteó una teoría compleja que pretende ser la explicación final de los patrones generales de evolución y desarrollo del fenómeno de la religiosidad no tradicional, y el concepto propuesto por Martinovich se basa en “décadas de no sólo estudios teóricos, pero también un colosal trabajo de recopilación y estudio analítico de cientos de miles de hechos sociológicamente significativos”, gracias a los cuales fue posible rastrear en detalle y desde diferentes ángulos cómo tomó el origen, desarrollo y estado actual de los nuevos movimientos religiosos. lugar en un país considerado por separado, y también para revelar "patrones profundos y, como el autor cree, universales de los procesos en estudio". Grigoryeva llega a la conclusión de que la monografía tiene "una amplitud verdaderamente enciclopédica y una cobertura completa del tema en estudio" y es adecuada para diferentes tipos de lectores: una ayuda didáctica sobre el tema de NSD para estudiantes de las especialidades humanitarias relevantes; “trabajo completo de referencia y asesoramiento” para personas involucradas en el conocimiento aplicado; "a compañeros académicos religiosos, como fuente de información generalizada y ejemplo de un enfoque sociológico para el estudio y la comprensión del fenómeno NRM"; "como uno de los mejores trabajos en el campo de la investigación de nuevos movimientos religiosos en el espacio postsoviético" a todos los demás públicos interesados ​​en este tema [13] .

La erudita religiosa E. N. Vasilyeva señala que, a pesar de la presencia de muchos trabajos sobre el tema del NRM, este trabajo “no es solo una “contribución modesta”, sino una contribución seria a los estudios religiosos”. Señala que este trabajo es fruto de “un análisis de 673 obras, más de la mitad de las cuales están en inglés y alemán” y, además, “contiene una serie de interesantes conceptos de autor y hallazgos teóricos”, a lo que Vasilyeva, por un lado, se refiere a los patrones de cómo la historia de vida del fundador de la NRM, la educación que recibió y su estatus social inciden en el éxito de su descendencia, y por otro lado, la influencia inversa de “el contenido y estructura de la organización en el retrato general de su fundador.” Además, también incluye aquí el “modelo intelectual de innovación de culto” desarrollado por el autor de la monografía y su aplicación de un enfoque sistemático en el estudio de la religiosidad no tradicional. Vasilieva también llama la atención sobre el hecho de que “la base empírica que confirma los cálculos teóricos del autor incluye 3815 NRM de 93 países del mundo”, y señala que Martinovich introdujo “muchos conceptos occidentales en la circulación científica de los estudios religiosos domésticos con respecto a varios aspectos de el surgimiento y la migración de los MND y plantea cuestiones que hasta ahora han sido poco o nada discutidas con nosotros”. Ella incluye lo siguiente entre estos últimos: 1) la influencia de la aculturación en el surgimiento masivo de "innovaciones religiosas" 2) la razón principal para el surgimiento de las sectas es la lucha por el poder 3) la influencia de una serie de factores (el propio lugar sagrado y/o espacio de encuentros colectivos permanentes, un código de conducta moral y ético, práctica ritual, “acompañamiento audiovisual de movimientos sectarios”) sobre la formación de “formas estructuradas de religiosidad no tradicional” 4) destacó cuestiones teóricas que aún tienen que ser respondido Al tocar los temas discutibles y los desarrollos de Martinovich que deben desarrollarse, Vasilyeva señaló que en su clasificación propuesta de religiosidad no tradicional ("sectas y cultos", "cultos de clientes", "cultos de audiencia", "ambiente de culto de la sociedad ”, “sectarismo intraeclesiástico”, “grupos similares a sectas”), los criterios de selección no se utilizan con suficiente coherencia, aunque indica que “la clasificación en sí misma tiene un valor heurístico” y permite al autor de la monografía descubrir una serie de patrones : 1) “cuanto menos estructurado este o aquel tipo de sectarismo, más representado está en la sociedad” 2) “cuanto más efectivamente y más fuerte se desarrolla el sector de formas estructuradas de sectarismo, mayor es el impacto que tiene en la reducción del volumen total de ideas no sectarias". Cree que el segundo es controvertido, ya que no considera adecuado utilizar el principio mecanicista en forma de vasos comunicantes, llamando la atención sobre la fuerte diferenciación en las sociedades modernas, que encuentra su expresión en el desarrollo de las culturas y las ciencias, principalmente en el campo de las ideas, principalmente fuera del campo religioso. Vasilyeva también considera discutible la clasificación que hace Martinovich del NRM “según el contenido del dogma” a la hora de clasificar varios “cultos comerciales” (por ejemplo , Amway y Herbalife ), “ cultos pseudocientíficos ” (por ejemplo, partidarios de A. E. Akimov , Veinik y V. P. Kaznacheeva ) y "cultos pseudo-psicológicos" (por ejemplo, la Academia Zolotov y la Academia de Tecnologías Transpersonales), expresando la opinión de que el autor de la monografía no traza una línea entre no- asociaciones religiosas tradicionales y cuasirreligiosas . También expresó dudas sobre la adecuación de la designación del tipo “cultos políticos”, así como la asignación de “cultos sincréticos”, “neopaganos” y “NRM de orientación oriental”, ya que esto conduce a la violación de uno de los requisitos principales para las clasificaciones - no intersección de clases. Vasilyeva cree que el propuesto "se beneficiaría en muchos aspectos" de la construcción de una clasificación de varios niveles. Además, señala que existen dudas sobre la clasificación de cultos de clientes como variedades de nuevos movimientos religiosos, junto con sectas y cultos, desde Martinovich, aunque distinguió tipos de cultos de audiencia y de clientes basándose en el modelo desarrollado por Rodney Stark y William Sims Bainbridge. , sin embargo, “para estos autores, el concepto de “NRM” corresponde a un tipo independiente: un movimiento de culto”. A pesar de todos los comentarios realizados, Vasilyeva está convencida de que “el enfoque analítico en sí mismo, propuesto por V. A. Martinovich, parece ser correcto” y concluye que “en general, la monografía en revisión se distingue por una profunda reflexión, estructura lógica y excelente base científica. ” [14] .

A su vez, la académica religiosa E. V. Vorontsova señaló que “la aparición de esta monografía estuvo precedida por muchos años de arduo trabajo de recopilación y resumen de datos”, ya que su autor “se refiere a datos sobre 3815 NRM de 93 países del mundo” en total. En su opinión, al analizar la historia de las luchas en torno a conceptos como “denominación”, “culto”, “religiosidad no tradicional”, “secta”, “religiosidad tradicional” e “iglesia”, Martinovich “prueba fehacientemente que la búsqueda de una término neutral en esta área resulta improductivo”, así como los intentos de reemplazar “secta” con la frase “nuevos movimientos religiosos”, lo que en última instancia conduce a la aparición de nuevos significados semánticos negativos. Vorontsova señala que mientras trabajaba en su investigación, la autora de la monografía “recopiló en los trabajos de científicos nacionales y extranjeros más de 260 términos alternativos al concepto de “secta”, aunque llegó a la conclusión de que todos estos conceptos no podían compiten con términos como “culto” y “secta”. Al mismo tiempo, el propio Martinovich, subraya, se refiere a toda la variedad de tipos de sectarismo con el término “religiosidad no tradicional”. Vorontsova llama la atención sobre el hecho de que al escribir una sección sobre la historia del NRM en Bielorrusia, el autor del trabajo logró "crear un archivo personal de materiales sobre el tema en la cantidad de 300 mil elementos que contienen información sobre las actividades de 524 NRM". Ella llega a la conclusión de que “tal trabajo es único en una serie de estudios en idioma ruso sobre el tema del NRM” y “se crea con una metodología casi alemana, y el sistema propuesto en el libro para la reproducción de no- la religiosidad tradicional nos parece un esquema muy productivo para seguir trabajando con el tema del NRM”, y aunque señala que la última “característica de esta edición hace que sea difícil trabajar con ella para un lector no preparado”, y que “la mayor parte de las deficiencias del trabajo, así como las futuras perspectivas de investigación, son indicadas por el autor en la conclusión”, sin embargo, este trabajo “es difícil de atribuir a materiales auxiliares o de referencia sobre el tema de la NSD”, ya que este es "más bien un marco metodológico para un trabajo más minucioso" [15] .

Artículos científicos

Monografías

Plan de estudios

Artículos

en ruso en otros idiomas

Traducciones

Publicismo

Notas

  1. 1 2 3 Minutos Copia de archivo fechada el 16 de octubre de 2014 en la Wayback Machine de la reunión del Sínodo del Exarcado de Bielorrusia del Patriarcado de Moscú el 20 de noviembre de 2010 sobre la adopción del "Reglamento sobre el Consejo de Publicaciones de los Ortodoxos de Bielorrusia Church” y “Reglamento sobre revisión y evaluación pericial de publicaciones”; previa aprobación de la composición del Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia. Diario No. 125 // Portal oficial de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa
  2. 1 2 3 Composición del consejo Copia de archivo fechada el 1 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Sitio web oficial del Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa
  3. 1 2 Martinovich Vladimir Alexandrovich Copia de archivo del 7 de agosto de 2020 en Wayback Machine // Instituto de Teología que lleva el nombre de los Santos Metodio y Cirilo de la Universidad Estatal de Bielorrusia
  4. El Departamento para Nuevos Movimientos Religiosos de la Diócesis de Minsk tiene 15 años . Patriarchy.ru (18 de abril de 2012). Consultado el 29 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021.
  5. 1 2 3 4 5 6 Vladimir Alexandrovich Martinovich Copia de archivo fechada el 15 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Sitio web oficial de la Academia y Seminario Teológico de Minsk
  6. Dra. Martinovich Vladimir Archivado el 18 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Verein Pastorales Forum
  7. Martinovich VA Mitgliedschaft in der Weißrussischen Orthodoxen Kirche nach dem Kommunismus. Disertación. - Viena: Universität Wien , 2006. - 298 p.
  8. Acta de la reunión del Sínodo del Exarcado de Bielorrusia del Patriarcado de Moscú el 20 de noviembre de 2010 sobre la adopción del "Reglamento sobre el Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia" y el "Reglamento sobre la revisión y evaluación experta de publicaciones" ; y sobre la aprobación de la composición del Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia. Copia de archivo fechada el 16 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Portal oficial de la Iglesia ortodoxa bielorrusa
  9. Se formó el Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa . Patriarchia.ru (25 de junio de 2010). Consultado el 30 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2020.
  10. Martinovich, Vladimir Alexandrovich. Nuevos movimientos religiosos en Bielorrusia: aspecto histórico y sociológico Archivado el 9 de mayo de 2018 en  Wayback Machine . dis. … cand. sociológico Ciencias: especialidad 22.00.01 Teoría, metodología e historia de la sociología / Martinovich Vladimir Aleksandrovich; estado bielorruso un-t. - Minsk, 2016. - 22 p.
  11. El Santo Sínodo aprobó la nueva composición de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica Copia de archivo del 29 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  12. Starostenko V.V., Dyachenko O.V. Clasificación de nuevas asociaciones religiosas // Religiones en la Bielorrusia moderna. - Mogilev: Universidad Estatal de Moscú. A. A. Kuleshova , 2012. - S. 97. - 192 p. - ISBN 978-985-480-776-8 .
  13. Grigoryeva, 2015 , pág. 6-9.
  14. Vasilyeva, 2016 , pág. 410-415.
  15. Vorontsova, 2016 , pág. 143-146.

Literatura

Enlaces