Mar Zutra II | |
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Fecha de nacimiento | siglo V |
Fecha de muerte | 520s |
Mar Zutra II (Mar = Maestro) fue el exilarca número 30 [1] , que vivió en la región de Babilonia (actual Irak ) durante el Imperio persa sasánida , al final del período amoraico y el comienzo del período Savorai . El único descendiente de la especie de los exilarcas, ascendiendo al rey David . Nacido después de la muerte de su padre llamado Rav Guna Mar Bar Rav Kahana, fue criado por su abuelo. Mar Zutra II fue conocido por haber levantado un levantamiento contra el rey sasánida Kavad I y establecido un poder independiente en la ciudad de Makhuz (griego Seleucia - Ctesiphon , árabe Al-Madain) y sus alrededores durante 7 años. La rebelión fue aplastada, Mar Zutra II fue ejecutado en 502 y el cargo de exilarca fue abolido durante un tiempo.
Según la crónica histórica " Seder Olam Zuta ", Mar Zutra II fue ejecutado en el año 478 , y su hijo Mar Zutra III se trasladó a Palestina [2] , donde dirigió una escuela religiosa (520) [3] [2] .
El título de exilarca se refiere al jefe del liderazgo político de los judíos en Babilonia y la autoridad suprema para los asuntos judíos internos. Este puesto lo ocupaba una familia que descendía del rey David , de Jeconías , rey de Judá , y de Zorobabel, hijo de Salatiel . En la mayoría de los casos, el exilarca fue reconocido por las autoridades como representante de los judíos.
El libro cronológico "Seder Olam Zuta", que fue compilado al final del período Gaónico o al comienzo del período Rishon , es la principal fuente sobre la biografía de Mar Zutra II y su rebelión.
Hay una leyenda sobre el nacimiento de Mar Zutra II, que es similar en muchos aspectos a otra leyenda que habla sobre el nacimiento de un exilarca llamado Rav Bostanai Ben Haninai, que vivió 160 años después de Mar Zutra II.
El padre de Mar Zutra II fue Guna Mar Bar Rav Kahana. Basado en sus poderes como exilarca, nombró a uno de los suyos como juez. El nombramiento se hizo, no como debería ser, sin la autorización del jefe de la academia llamado Rav Khanina, quien era el suegro del exilarca (la hija de Rav Khanina era la esposa del exilarca Guna Mar Bar Rav Kahana). El juez llegó a la academia de Rav Hanina, quien no reconoció su nombramiento y no le permitió asumir sus funciones. El exilarca Guna Mar Bar Rav Kahana ordenó que le trajeran a Rav Khanina. Por orden suya, Rav Khanina se quedó fuera de la ciudad durante la noche, y al día siguiente le arrancaron todo el pelo de la barba y no le permitieron visitar a ninguna de las personas del pueblo. Rav Hanina fue a la sinagoga y comenzó a llorar hasta que la copa se llenó de lágrimas.
En la casa del exilarca, como se dice en el libro Seder Olam Zuta, estalló una epidemia y todos murieron en una noche. La hija de Rav Khanina, la esposa del exilarca, que estaba en una posición, permaneció viva. Rav Khanina vio en un sueño cómo entró en la arboleda y cortó árboles de cedro, excepto uno pequeño. A punto de talarlo, un anciano pelirrojo se le apareció y le dijo: "Yo soy David, el rey de Israel, y mi bosque es". El anciano le ordenó que no cortara el árbol y lo golpeó en la cara para que su cabeza se inclinara hacia atrás. Rav Khanina se despertó y su cabeza estaba inclinada hacia atrás. La lección que aprendió del sueño es que a él se le encomienda cuidar el carbón, para que no se apague, para que no se pierda la descendencia de la casa de David.
Rav Hanina preguntó a los sabios si quedaba alguien de la familia de la casa de David y recibió la respuesta de que "ninguno de ellos permaneció excepto su hija embarazada". En las noches siguientes, Rav Khanina se encargó de cuidar a su hija para que ella y su feto no sufrieran daños. Para ello, se acostaba a la entrada de su casa por la noche, hasta que ella dio a luz a un hijo, que recibió el nombre de Zutra. Rav Khanina cuidó a su nieto, cuidó su crianza y le enseñó Torá hasta que creció y se convirtió en un estudiante inteligente.
Uno de los yernos de la familia del exilarca, cuyo nombre es Rav Pakhra (o Rav Pakhda), observó lo que estaba sucediendo y se apresuró a tomar el puesto de exilarca, pagando un gran soborno a las autoridades.
Cuando Zutra alcanzó la edad de 15 años, su abuelo, Rav Khanin, lo llevó al rey / shahinshah y lo presentó ante el rey como el heredero legítimo del exilarca anterior y digno de ocupar este puesto. El rey destituyó a Rava Pakhra de su cargo y nombró exilarca a Mar Zutra II. Rav Pakhra murió después de eso, debido a una mosca en su nariz (חוטם - hotem). Según el libro "Seder Olam Zuta", esta es la razón por la cual la familia de la Casa de David, la familia del exilarca, usó el dibujo de una mosca en su sello (חותם - ho θem ).
Mar Zutra II sirvió como exilarca durante 20 años en total. Paralelo a él, al frente de la academia local, estaban Rav Khanina, su abuelo, quien lo instruyó, y un sabio adicional llamado Rav Yitzhak. Mar Zutra II fue exilarca durante 13 años antes del levantamiento. La capital del exilarca en esos años estaba en la ciudad de Makhuz , cerca de los ríos Éufrates y Tigris . Durante este período, los estudios continuaron en las grandes academias de Babilonia; en Sura Academy y en Pumpedita Academy .
Exilarchus, que vio el empeoramiento de la situación de sus hermanos judíos, organizó e inició un levantamiento. Mar Zutra II gobernó la ciudad de Makhuz y sus alrededores durante siete años, hasta que el rey Kavad I reprimió el levantamiento.
La posición de los judíos en el imperio persa sasánidaBabilonia quedó bajo el control del Imperio persa sasánida en 224, al comienzo del período amoraico. La posición de los judíos en el Imperio Sasánida solía ser cómoda, tenían algún tipo de autonomía bajo el liderazgo del exilarca y los jefes de las academias, y la vida religiosa se llevaba a cabo en su propio orden. Más de una vez hubo un deterioro en la relación con los judíos por parte de las autoridades, quienes estaban bajo la presión de los magos , el clero de la religión persa de adoración al fuego , quienes exigían que las leyes de su religión se aplicaran a todos los habitantes del reino. Al comienzo del poder de Sasán, los judíos estaban en problemas, pero unos años más tarde los judíos estaban bien, bajo el gobierno del rey Shapur I , que era amigo de Shmuel, jefe de la academia Negardia . Más tarde, el jefe de la Academia Pumpedita, Raba Bar Nachmani (la tercera generación de Amorays), se vio obligado a huir de los problemas de 320. Durante el período del jefe de la academia Sura llamado Rav Ashi (la tercera generación de los Amorays), el exilarca era Rav Guna Bar Nathan , de los asociados cercanos del rey Yazdegerd I , y los sabios de los judíos estaban en la corte. del Rey.
Los judíos experimentaron un deterioro significativo al final del reinado de Yazdegerd II . Sucumbió a la presión de los magos persas y ordenó la abolición de la observancia del Shabat . Los directores de las academias de Babilonia, Mar Bar Rav Ashi (Sura, la séptima generación de los Amorays) y Rav Sama Beria Daraba (Pumbedita, la séptima generación de los Amorays) declararon el ayuno y la oración y, según la historia de Igeret Rav Sherira Gaon , el rey fue mordido por una serpiente y murió en su cama y la sentencia fue anulada.
Los días de paz para los judíos no duraron mucho. Unos años más tarde, llegó al poder el rey Peroz , quien fue llamado por los judíos "Peroz el Villano". Condenó a muerte a tres de los líderes de la comunidad judía: un exilarca llamado Guna Mari Bar Mar Zutra, y con él sabios llamados Rav Ameimar Bar Mar Yanuka y Masharshia Bar Pakud (470). En el año de la muerte de la octava generación Amory llamada Raba Tosafaa (474), los magos de la academia destruyeron y secuestraron a los hijos de los judíos y los entregaron a la crianza de extranjeros de la religión persa . Severas sentencias y problemas obligaron a los judíos a huir del país en todas direcciones, principalmente a la Península Arábiga . La posición de los judíos durante este período no fue la misma en todas las áreas del Imperio sasánida, y los grandes centros basados en el judaísmo babilónico, en Sura y Pumbedit, pudieron construir contra las dificultades y continuar con sus vidas.
Durante los días de Kavad I (a partir de 488), hubo un deterioro adicional en la posición de los judíos en Babilonia. Durante este período, muchos quedaron fascinados con el movimiento Mazdak , un movimiento religioso-social que proclamaba la copropiedad de la propiedad y la mujer, algo que no estaba permitido en el pensamiento de los judíos. El rey Kavadh I fue influenciado por este movimiento, y la libertad de acción otorgada a la gente del movimiento para establecer sus enseñanzas continuó, de facto, con el apoyo del gobierno. Esto hizo intolerable la vida de los judíos.
Por otro lado, hubo resistencia al rey Kavad I por parte de los magos y aristócratas. Los dueños del capital no pudieron identificarse con el movimiento que pedía la copropiedad de la propiedad, y por supuesto no se reconciliaron con el apoyo gubernamental que le otorgó el movimiento Mazdak. La resistencia a Kavadu I aumentó y su poder comenzó a decaer.
El curso del levantamientoLa posición de los judíos en Babilonia, que continuó deteriorándose durante el período de Mar Zutra II, lo llevó a emprender acciones militares. Fue después de que uno de los jefes de los sabios cercanos a Mar Zutra II, Rav Yitzhak, fuera ejecutado. El exilarca decidió actuar contra las autoridades sasánidas, bajo cuya tutela, e incluso con su aliento e iniciativa, se llevaron a cabo pogromos contra los judíos, se dictaron severas sentencias contra ellos y se ejecutó a los jefes de la sociedad.
Mar Zutra II se aprovechó del estado inestable del rey Kavad I. Alrededor de 495, levantó un ejército de 400 soldados y luchó contra las fuerzas persas. Mar Zutra II ganó y pudo establecer un reino independiente en la ciudad de Mahuza, cuyos habitantes le pagaban impuestos y lo trataban como a un rey. La leyenda habla de una columna de fuego que marchaba al frente del ejército de Mar Zutra II. Siete años continuó el poder judío independiente, encabezado por el rey - exilarca.
Paralelamente, los esfuerzos de los que resistieron al rey Kavad I tuvieron éxito durante un tiempo. El rey Kavad fue destituido con la ayuda del ejército y encarcelado (496), y su hermano Zamasp fue coronado en su lugar . La falta de estabilidad del régimen ayudó a Mar Zutra II a gobernar partes de su pequeño reino. Kavadh I consiguió escapar de su prisión, y tras huir hacia el este y utilizar la ayuda del ejército heftalita (actual Afganistán ), consiguió volver a su país en el año 499 y apoderarse de nuevo del trono.
En 502, el rey Kavadh I, que mientras tanto había regresado y reafirmado su poder, envió un ejército persa para sofocar un levantamiento judío. El pequeño ejército de Mar Zutra II no pudo resistir al gran ejército persa y fue derrotado. El libro "Seder Olam Zuta" habla del "declive" moral que se apoderó de los soldados de Mar Zutra II. Allí se mencionan caídas en pecado: beber vino prohibido e incluso prostituirse en casas de extranjeros. Estos pecados, dice el libro, llevaron a la remoción de la Divinidad del ejército judío, y así ella cayó ante el ejército persa. Mar Zutra II y su abuelo, el director de la academia de Rav Khanin, fueron ahorcados en el puente de Mahuza y su ciudad fue capturada por soldados persas.
Después del levantamientoEl mismo día, según el libro "Seder Olam Zuta", nació un hijo de Mar Zutra II, y recibió el nombre de su padre, Mar Zutra III. El hijo se escondió e hizo aliyá en el año 520 a la Tierra de Israel, y presidió la reunión de los sabios, él y sus descendientes.
Datación del levantamientodiccionarios y enciclopedias |
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