Yazdegerd I

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Yazdegerd I
pahl. Yazdekert ; sirio Yazdegerd, Izdegerd o Yazdeger; brazo.  Hazkert (Hazkert) ; otro griego Ἰσδιγέρδης ; Árabe. یزدگرد (Yazdigird, Yazdigard ‎)

Representación de Yazdegerd I en una dracma de plata
Shahinshah de Irán y no Irán
399 / 400  - 420 / 421
Predecesor posiblemente Yazdegerd el Manso
Sucesor Bahram V
Género sasánidas
Padre Sapor III
Esposa Shoshandukht
Niños Bahram V y Shapur
Actitud hacia la religión zoroastrismo
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Yazdegerd I ( Ezdegerd I) - el rey de reyes ( shahinshah ) de Irán , gobernó en 399/400 - 420/421 . De la dinastía sasánida .

Biografía

El nombre Yazdegerd etimológicamente consta de las palabras Yazad, Yazata- (" Yazat ") y -karta ("hecho") y significa "Hecho por Dios". En las actas del consejo local de Seleucia, se hace referencia a Yezdegerd I como "el hijo de Shapur". Sin embargo, no está del todo claro si se refería a Shapur II , como informa al-Tabari , o Shapur III , según otros autores antiguos. Varias fuentes se refieren erróneamente a él como el hijo de Bahram IV (aparentemente confundiéndolo con Yazdegerd el Manso ). Yazdegerd I se convirtió en Shahinshah de Persia en 399 , tras el asesinato de Bahram IV .

Luchando contra la nobleza

Obviamente, para el siglo V, el proceso de fortalecimiento de los elementos feudales en el país había llegado a una etapa en la que las tendencias separatistas de los grandes terratenientes comenzaron a manifestarse claramente. Como resultado de esto, estalla una lucha entre el gobierno central (el zar y su burocracia) y la nobleza terrateniente, secular y espiritual. En el reinado de Yazdegerd I, esta lucha adquiere un carácter feroz. Yazdegerd I buscó someter por completo a la nobleza y obligarlos a servirse a sí mismos y al estado. Esto se ve claramente en la forma en que Yazdegerd I trató a su propio hijo Bahram (el futuro Bahram V Horus), quien, a pesar de su origen, recibió la orden de servir en la corte. Los autores musulmanes informan, volviendo a contar las noticias de la época de Sasán, que Yazdegerd I exigió a la aristocracia la ejecución constante de las órdenes del rey. Aquellos que violaron la voluntad real, incluso en cosas pequeñas, fueron sometidos a severos castigos. Según Balami, "... cada día él (Yazdegerd I) derramaba más y más sangre" . Aún más dramática es la situación en Farsnameh: "Él (Yazdegerd I) exterminó a las grandes familias" .

Al analizar el reinado de Yazdegerd I, es necesario tener en cuenta varios matices significativos. Aparece como un cruel tirano solo en las historias persas reproducidas en los tratados de autores musulmanes. Las tradiciones cristianas tratan a Yazdegerd I lejos de ser tan negativas, aunque hubo casos de martirio bajo él. Por lo tanto, la evaluación de la personalidad y las acciones de Yazdegerd I no es inequívoca, y los ataques contra él en fuentes musulmanas parecen más un legado de la posición de sus oponentes: los aristócratas. Esto se evidencia por los epítetos despectivos que se encuentran en las fuentes en lugar de los nombres honorarios del rey. Aquí Yazdegerd recibí el apodo de Bazagar ("Pecador", "Apóstata"). La actitud de los aristócratas se refleja en la descripción dada a este rey en la obra de at-Tabari:

"Siempre trató a las personas con sospecha y no confiaba en nadie en nada ... Si alguien, hablando de algún negocio, hablara halagadoramente de otra persona, entonces el rey diría de inmediato:" ¿Cuánto te prometió el que hablaste? intercedes conmigo, o cuánto ya has recibido.

Mientras tanto, la supresión de la aristocracia por parte de Yazdegerd I tuvo sus límites. Por supuesto, el reinado de Yazdegerd I fue un triunfo, aunque temporal, de la autocracia real sobre la obstinación de la aristocracia. Pero los más altos dignatarios de Yazdegerd I también eran representantes de la nobleza. El primero de los asociados del rey fue Mihr- Narseh, que pertenecía a los Spandiyads, uno de los "siete clanes". Mihr-Narseh era muy rico, como lo demuestra su apodo "[Poseedor] de mil sirvientes" ( hazār-bandag ), que obviamente indica un viaje de lujo. La hostilidad de los autores musulmanes hacia Yazdegerd I no se transfiere de ninguna manera a Mihr-Nars. Por el contrario, al-Tabari escribe que fue con Mihr-Narseh que se conectaron las esperanzas de la nobleza por el rechazo de Yazdegerd I de las represiones. Balami agrega que Yazdegerd derramé la sangre de la nobleza sin escuchar a Mihr-Narseh. Ad-Dinavari afirma directamente que los "visires" (léase - los más altos dignatarios) de Yazdegerd I eran "personas amables, misericordiosas y solidarias", lo que debería referirse principalmente a Mihr-Narsa. Por lo tanto, Yazdegerd I no destruyó a la más alta aristocracia, sino que reprimió a aquellos a quienes consideraba poco confiables y nombró a personas leales a él desde la misma cima de la sociedad. [una]

Política religiosa

El rey, buscando aliados en la lucha contra los señores feudales, decidió apoyarse en los cristianos. Les concedió una serie de privilegios, incluso en detrimento de la religión de Zoroastro y sus ministros. Como resultado de esto, la persecución de los cristianos que tuvo lugar bajo Shapur II fue reemplazada por una actitud tolerante hacia ellos bajo Yazdegerd. En 409, permitió oficialmente a los cristianos adorar abiertamente y reconstruir iglesias destruidas. Entonces el Shahinshah liberó a los prisioneros cristianos. También permitió a los cristianos enterrar a los muertos, es decir, según las opiniones de los zoroastrianos, profanar la "buena tierra". [2] Anteriormente, los reyes de Sasán, después del establecimiento del cristianismo como la religión dominante en el Imperio Romano, buscaron apoyar varias sectas en territorio iraní que luchaban contra la iglesia cristiana oficial. Yazdegerd cambia la política tradicional de los reyes sasánidas y busca unir a los cristianos de Irán y Bizancio.

El Concilio de la Iglesia , reunido en Seleucia en 410, no sin el conocimiento del rey y dirigido por el obispo Marufa , enviado especialmente por el emperador a la corte de Yazdegerd, decidió unir las iglesias iraní y bizantina sobre la base del Credo de Nicea y reorganizó la jerarquía de la iglesia. El obispo de Seleucia y Ctesiphon (debido al hecho de que estas ciudades se encontraban en las orillas opuestas del Tigris , a menudo se las conoce con el nombre común Seleucia-Ctesiphon) fue elegido como cabeza de la iglesia. Recibió el título de "Catholicos" y comenzó a tener su residencia en Ctesifonte. Los cristianos de Irán recibieron el derecho de construir iglesias, moverse libremente por el país y practicar libremente su culto. Los miembros del consejo hicieron la siguiente declaración: "Todos imploramos unánimemente a nuestro Dios Misericordioso que prolongue los días del victorioso y famoso rey Yazdegerd, el Rey de Reyes, y que sus años se extiendan por generaciones de generaciones y por años de años. . " Sin duda, había muchos cristianos en el círculo íntimo del rey.

Yazdegerd I, a diferencia de sus predecesores, confió a los primados de la iglesia importantes misiones. Aprendemos sobre Catholicos Ahai, por ejemplo, que Yazdegerd lo envió para resolver un problema entre el rey y su hermano Vehvar, que gobernaba en Fars. El sucesor de Ahai, Yebalakh, fue enviado en 417 o 418 para negociar con el emperador Teodosio II . Esto difícilmente podría haber sucedido sin establecer cierta confianza y asociación entre la iglesia y el estado. Se suponía que los cristianos iraníes servirían para Yazdegerd I como enlace entre él y el Imperio bizantino. Todo esto contribuyó al avivamiento de la iglesia. Miguel el sirio señala que gracias al tratado de paz entre Teodosio II y Yazdegerd, los cristianos en las posesiones de Sasán volvieron a ser numerosos.

Naturalmente, todas las fuentes cristianas alaban a Yazdegerd, glorificandolo como un rey justo y misericordioso:

“Amaba a los romanos y apreciaba su amistad, pero casi se hizo cristiano cuando Marufa , junto con el obispo persa Avda ... después de ayunar y rezar, salvó al hijo real del demonio que lo atormentaba. Pero Isdigerd murió antes de que pudiera convertirse en un cristiano perfecto”. [3]

Hacia el final de su reinado, Yazdegerd I cambió un poco su actitud hacia los cristianos. Esto puede explicarse por el deseo de llegar a un compromiso con el clero de Zoroastro, cuya lucha tomó formas peligrosas para el rey, o por el temor de que los cristianos (y Bizancio detrás de ellos) pudieran volverse tan fuertes que se convertirían en nuevos, no. menos formidable que los príncipes separatistas. , un peligro para el estado sasánida. Esto fue facilitado por las acciones provocativas de los mismos cristianos. Las fuentes dicen que el obispo cristiano de Suz Avda destruyó el templo del fuego, que estaba ubicado cerca de la iglesia, y se negó a restaurarlo, a pesar de la orden del Shahinshah. Se informa que otro sacerdote extinguió valientemente el fuego sagrado y celebró la liturgia en la iglesia . Es de destacar que incluso en el caso de tales provocaciones, los persas actuaron con bastante cortesía, realizando investigaciones y juicios antes de dictar la sentencia de muerte. Las acciones de tales sacerdotes cristianos, a juzgar por las declaraciones de la fuente Teófanes el Confesor , fueron reconocidas como erróneas ya en la Edad Media. De una forma u otra, pero al final del reinado, Yazdegerd I emprendió una serie de represiones contra los cristianos. [4] [5] [6] [7]

Relaciones con Bizancio

Durante todos los años del reinado de Yazdegerd I se mantuvo la paz con Bizancio, lo cual era bastante inusual en la relación entre estos dos países. Esto le dio a Procopio de Cesarea una razón para afirmar que el emperador bizantino Arcadio , en su testamento, nombró a Yazdegerd como guardián de su joven sucesor Teodosio II , por temor a que la nobleza de Constantinopla pudiera despojar a Teodosio del trono. Yazdegerd cumplió con el deber que le encomendó Arkady y, con la ayuda de su representante, protegió a Theodosius de las intrigas de quienes lo rodeaban.

“Cuando en Bizancio agonizaba el basileus de los romanos Arcadio, y su hijo Teodosio era todavía un infante, experimentó gran ansiedad tanto por su hijo como por el poder real, no sabiendo cómo tratar con ambos. Pensó que si nombraba a Teodosio como co-gobernante, de hecho resultaría ser el asesino de su hijo, ya que le prepararía un enemigo investido de poder real; si él queda solo en el poder, entonces muchos, aprovechándose, como suele ser el caso, de la orfandad de un niño, buscarán el trono y, habiéndose levantado, sin mucha dificultad tomarán el trono y destruirán a Teodosio, ya que él no lo hizo. tener un pariente en Bizancio que podría convertirse en su tutor. No esperaba en absoluto que su tío Honorio viniera en su ayuda, porque las cosas en Italia estaban en peligro. Los medos no lo sumieron menos en la confusión; temía que estos bárbaros, aprovechando la infancia de un autócrata, atacaran a los romanos y les causaran una gran desgracia. Arkady cayó en un pensamiento tan pesado. Y aunque en general no era un hombre perspicaz, ideó una solución gracias a la cual pudo salvar tanto a su hijo como al estado. O consultó con uno de los sabios, que son muchos entre los consejeros del basileus, o descendió sobre él una revelación divina. Habiendo hecho testamento, declaró a su hijo su sucesor, y nombró al rey persa Isdigerd como su guardián, conjurándolo en el mismo testamento para usar todo su poder y sagacidad para preservar el trono de Teodosio. Habiendo arreglado los asuntos estatales y domésticos de esta manera, Arkady murió. Cuando el rey de los persas, Isdigerd, vio que le entregaban el documento, él, que antes era conocido por su generosidad, mostró una virtud digna de gran sorpresa y recuerdo eterno. No descuidó las instrucciones de Arcadio, todo el tiempo mantuvo una paz inquebrantable con los romanos y preservó el poder de Teodosio. De hecho, envió de inmediato un mensaje al Senado romano, en el que no se negaba a ser el guardián de Vasileus Theodosius y amenazaba con la guerra a cualquiera que intentara conspirar contra él. [ocho]

Muchos historiadores descartan la credibilidad de esta evidencia como un mero rumor, pero otros creen que no hay nada inverosímil al respecto. Agathius de Mirinei comenta sobre este tema:

“Después de ellos, Isdigerd, el hijo de Sapor, que es popular y bien conocido entre los romanos, recibe el poder supremo de los persas. Dicen que el emperador Arcadio, estando cerca de la muerte y, como es típico de las personas, dando una orden sobre sus asuntos en la víspera de la muerte, lo nombró guardián y administrador del niño Teodosio y de todo el estado romano. Esta noticia se transmite desde la antigüedad a los descendientes principalmente de boca en boca y sigue siendo popular entre los científicos y la gente. Escrito, no lo encuentro ni en los libros de los historiadores, ni entre los que, en particular, escribieron sobre la muerte de Arcadio, a excepción de Procopio Rhetor , y en esto, creo, no hay nada de sorprendente, ya que él era muy sabio y, por así decirlo, un quiebre en toda la historia, obviamente, encontró esta noticia, escrita en algún momento por otro. Pero no pude encontrarlo en ninguna parte, sabiendo muy poco, ¡oh, si tan solo supiera un poco! Pero en particular considero sorprendente que, al hablar de esto, no se limite a decir qué decisión tomó, sino que elogia a Arkady y lo exalta por haber tomado la mejor decisión, porque dice que en otras cosas no estaba acostumbrado a hacerlo. ser circunspecto, pero en uno En este caso, se mostró tanto sabio como prudente. Pero me parece que aquellos que admiran esto juzgan su corrección por el resultado del caso, y no por el significado. Porque, ¿cómo se puede hablar de prudencia y de la corrección de un acto: transferir la propiedad más preciosa de uno a un hombre extranjero y bárbaro, el rey de las personas más hostiles, de quien no se sabía suficientemente si respeta la fidelidad y la justicia, y que, además, [pertenece a] una fe ajena y equivocada.
Si no cometió ningún delito en relación con el niño que se le confió, sino que, por el contrario, su estado, incluso cuando estaba amamantando, fue cubierto, protegido y custodiado de manera muy confiable por un fideicomisario, entonces su nobleza debe ser alabado. para esto que el acto de Arcadio. Pero que cada uno juzgue esto como le plazca. Isdigerd, durante los veintiún años de su reinado, nunca hizo la guerra contra los romanos, no cometió ninguna otra acción hostil, y siempre se mantuvo benévolo y pacífico: [no se sabe] si esto sucedió por casualidad o realmente por respeto por las normas humanas universales y por el pupilo. [9]

En 413/414, las dos potencias concluyeron un tratado de paz. Sabemos poco acerca de este tratado, pero podemos suponer que se refería no menos a la defensa de los pasos montañosos del norte, a través de los cuales cayeron invasiones sobre las posesiones de ambas potencias. Según Juan de Lidia, bajo Yazdegerd I, se llegó a un acuerdo de que las potencias, asumiendo los costos en pie de igualdad, construirían una fortaleza que cerraría los pasos de montaña y bloquearía el camino de los hunos. Es lógico suponer que esta noticia se refiere a este tratado. [diez]

Relaciones con Armenia

En 414, el rey Vramshapuh de Armenia murió y la corona pasaría a su hijo Artashes , que solo tenía diez años. En estas condiciones, Sahak I , el catholicos de Armenia, llegó a Ctesifonte y comenzó a interceder ante Yazdegerd para reemplazar a Artashes con Khosrov III , quien fue derrocado en 387 y encarcelado en la "fortaleza del olvido" por simpatía hacia los bizantinos. Yazdegerd liberó a Khosrov III y lo restauró en el trono de Armenia para estabilizar la situación. Sin embargo, Khosrov vivió solo un año después de eso, y después de su muerte, el trono se vació nuevamente y comenzó el caos en Armenia. Aprovechando la situación, Yazdegerd declaró a su hijo Shapur rey de Armenia en 416 . La población local y los nakharars lo recibieron con hostilidad. Y aunque no hubo un discurso abierto, Shapur no recibió honores reales.

Muerte de Yazdegerd I

Yazdegerd I murió en un largo viaje a Gurgan , supuestamente por un golpe en el corazón con la pezuña de un milagroso "caballo de agua" que inexplicablemente apareció de un lago (más a menudo identificado con el lago Sabz ). Procopio de Cesarea y Movses Khorenatsi dicen que el sha murió "de una enfermedad". [8] [11] La mayoría de los historiadores creen que con su política, el Shahinshah hizo numerosos enemigos entre la nobleza y el sacerdocio zoroastriano. Se formó una conspiración contra él y lo mataron. La leyenda fue creada por representantes de la nobleza para ocultar el asesinato del rey cometido por ellos en una provincia remota. Los nobles también mataron a su hijo mayor, el rey de Armenia Sapor, y proclamaron rey a un tal Cosroov, representante de la rama lateral de los sasánidas. [12] [13]

Al determinar la cronología del reinado de Yazdegerd I, existen algunas discrepancias. Según los extractos de Sergio citados por Agathius of Myrine , Yazdegerd gobernó durante 21 años; lo mismo informan algunos autores orientales. Según otras fuentes, el reinado de Yazdegerd fue de 21 años, 5 meses y 16 o 18 días. En -Tabari , también encontramos otra indicación del reinado de Yazdegerd I: 22 años, 5 meses y 16 días, pero no se encuentra en ninguna otra fuente y es probablemente el resultado de un error o una copia incorrecta. [9] [14] [15]


sasánidas

Predecesor:
Yazdegerd el Manso
Shahinshah
de Irán y no Irán

399 / 400 - 420 / 421
(gobernó 21 años y 5 meses)

Sucesor:
Bahram V

Notas

  1. Mishin D. E. Khosrov I Anushirvan. - Art. 101-102.
  2. Los propios zoroastrianos exponían los cadáveres para que los pájaros y los perros los despedazaran, luego los huesos limpios de tejidos blandos se secaban al sol y se almacenaban en urnas especiales. Sin embargo, esto no se aplicaba a los miembros de la familia real, que depositaban a sus muertos, tras embalsamarlos, en los mausoleos. Sin embargo, al igual que con los Arshakids, esto se conoce solo a partir de datos literarios (fuentes zoroástricas y árabe-persas), ya que aún no se ha encontrado una sola tumba de los reyes sasánidas. La dinastía no tenía un lugar conocido para el entierro de los reyes.
  3. Sócrates escolástico . historia de la iglesia Libro VII, 8 . Fecha de acceso: 31 de enero de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015.
  4. Teodoreto de Ciro . historia de la iglesia Libro V, capítulo 39 . Consultado el 6 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015.
  5. Dyakonov M. M. Ensayo sobre la historia del antiguo Irán. - S. 271-272.
  6. Dashkov S. B. Reyes de reyes - Sasánidas. - S. 111.
  7. Mishin D. E. Khosrov I Anushirvan. - S. 136-137.
  8. 1 2 Procopio de Cesarea. Guerra con los persas, libro. yo, cap. 2 .
  9. 1 2 Agathius de Myrine . Sobre el reinado de Justiniano. Libro IV, 26 . Fecha de acceso: 31 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015.
  10. Mishin D. E. Khosrov I Anushirvan. - S. 245, 247.
  11. Movses Khorenatsi . Historia de Armenia. Libro III, 56 . Consultado el 2 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2012.
  12. Dyakonov M. M. Ensayo sobre la historia del antiguo Irán. - S. 272-273.
  13. Dashkov S. B. Reyes de reyes - Sasánidas. - Art. 112.
  14. Al-Biruni Monumentos de generaciones pasadas. Parte 5. 121-129 . Fecha de acceso: 24 de enero de 2015. Archivado desde el original el 28 de enero de 2015.
  15. Mishin D. E. Khosrov I Anushirvan. - S. 52.

Literatura