Mafia (película, 1951)

Mafia
La mafia
Género Cine negro
Thriller
Productor roberto parrish
Productor jerry bresler
Guionista
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William Bowers
Ferguson Findlay (novela)
Protagonizada por
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Broderick Crawford
Betty Buhler
Richard Kiley
Operador jose walker
Compositor Jorge Duning
diseñador de producción Cary Odell [d]
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 87 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043812

The Mob es un  thriller de cine negro de 1951 dirigido por Robert Parrish .

La película trata sobre un policía duro y obstinado ( Broderick Crawford ) que se infiltra encubierto en la mafia para detener sus actividades ilegales en el puerto.

La película recibió en general altas calificaciones de los críticos, quienes señalaron la relevancia del tema, una descripción dura y sin adornos de la realidad, buenos diálogos y una puesta en escena particularmente fuerte de las escenas de acción. Al mismo tiempo, según varios críticos, la impresión de la película se ve arruinada por su final débil.

Trama

Una noche, bajo una lluvia torrencial, el detective de policía Johnny Damiko ( Broderick Crawford ) entra en una casa de empeño para comprar un anillo para su prometida. Al salir a la calle, de repente escucha disparos, luego de lo cual se da cuenta de un hombre asesinado en el parque, sobre el cual alguien se inclina. Johnny aparece por detrás para detener al hombre agachado, pero le muestra la placa del teniente de policía Henderson. Mientras Johnny examina el cuerpo de la víctima, "Henderson" rápidamente toma su arma y se va, aparentemente para llamar al grupo de trabajo. Algún tiempo después, cuando el grupo de trabajo aún no aparece, Johnny entra en la tienda más cercana a donde fueron los Henderson y descubre que escapó por la salida en el lado opuesto del edificio. Johnny informa del incidente a su jefe, el teniente Banks ( Otto Hewlett ), quien le ordena ir a la estación de inmediato. En su oficina, Banks le informa a Johnny que la placa de policía que le mostraron en la escena del crimen pertenecía a un policía que había sido asesinado horas antes. También se establece que el hombre asesinado, a quien Johnny descubrió, era el principal testigo en el caso de extorsión en el puerto, que ahora se examina en los tribunales. Aunque Johnny no puede dar una descripción clara del asesino y le permitió abandonar la escena del crimen, Banks decide no castigarlo y, en cambio, le asigna una nueva tarea. Le indica a Johnny que vaya de incógnito al puerto para encontrar al jefe de la banda de mafiosos que opera allí, conocido como Blackie Clagg, sospechoso de este asesinato. La policía anuncia a través de los periódicos que Johnny ha sido suspendido del trabajo, publicando una foto de su tío en lugar de una foto de Johnny. Mientras tanto, Johnny parte hacia Nueva Orleans , desde donde, bajo el nombre de tipo rudo Tim Flynn, debe regresar a su ciudad y conseguir un trabajo en el puerto. Antes de irse, Johnny se encuentra con su novia, la enfermera Mary Kiernan ( Betty Buehler ), y le propone matrimonio, luego de lo cual revela que se irá de la ciudad por unas semanas.

Algún tiempo después, Johnny llega de Nueva Orleans como marinero en un barco mercante, y bajo el nombre de Flynn se instala en un hotel portuario barato "Royal", donde conoce al estibador Tom Clancy ( Richard Kiley ) en un bar. Al día siguiente, en la oficina de empleo, después de sobornar a un funcionario siguiendo el consejo de Tom, Johnny obtiene rápidamente un permiso de trabajo. Al llegar al muelle donde el capataz Tony ( John Marley ) está distribuyendo los contratos de trabajo, Johnny escucha las conversaciones de los estibadores, después de lo cual le dice al capataz que lo envió "no de Joe Castro, sino más alto". Posteriormente, Tony le da a Johnny un trabajo privilegiado conduciendo un montacargas, lo que enfurece al expulsado Coolio ( Frank de Cova ), quien promete tratar con Johnny. Después del trabajo, Coolio realmente arremete contra Johnny, pero fácilmente lo toma en serio. Esa noche, un hombre llamado Gunner ( Neville Brand ) obliga a Johnny a subir a un automóvil y lo lleva con Joe Castro ( Ernest Borgnine ), quien es el dueño de facto del muelle. Después de buscar a Johnny por orden de Castro, Gunner encuentra un arma en su poder, desde la cual dispara a la pared. Luego, después de enviar a Gunner "por una cerveza", Castro interroga a Johnny extensamente sobre su pasado y por qué decidió convertirse en trabajador portuario, luego de lo cual le devuelven el arma y lo liberan. A la mañana siguiente, en el muelle, arrestan a Johnny por el asesinato de Coolio, a quien dispararon con la misma arma que la suya. En la comisaría, el sargento Bennion ( Walter Clavin ) acusa a Johnny de asesinato con el argumento de que Johnny tuvo un encontronazo con Coolio ayer. Interroga a Johnny con prejuicios, exigiendo que confiese el asesinato, pero Johnny se mantiene firme en el hecho de que no mató a nadie. La información sobre el arresto de "Flynn" según los informes policiales llega a Banks, quien ordena un examen balístico inmediato , luego de recibir los resultados del cual Johnny es liberado. Durante una reunión secreta, Johnny le cuenta a Banks todo lo que ha aprendido sobre Castro, mientras declara que no es Blackie Clagg, quien está por encima de él. Luego, Banks le aconseja a Johnny que preste especial atención a Tom. En el bar del Royal Hotel, Smoothy ( Matt Crowley ), el cantinero, le cuenta a Johnny sobre un rumor que circula en el muelle de que Johnny fue incriminado por el asesinato de Coolio, diciendo que Gunner estaba involucrado. Con base en esta información, pero sin evidencia aún, Johnny le pide a Banks que arreste discretamente a Gunner por el asesinato de Coolio. Al día siguiente, Tom invita a Johnny a pasar una velada conjunta con dos chicas familiares: Doris ( Jean Alexander ) y Peggy ( Lynn Baggett ). Johnny no sabe que Peggy es la esposa de Tom, a quien le pidió que emborrachara a Johnny y averiguara todo lo posible sobre él. Después de que Johnny borracho molesta a Peggy con besos en la habitación de Tom, Tom lo invita a un cóctel, del cual se desmaya instantáneamente. A la mañana siguiente, Johnny se despierta en su habitación de hotel y ve a Castro frente a él con un arma en la mano, quien exige saber dónde ha desaparecido Gunner. Mientras Castro escolta a Johnny fuera de su habitación, presumiblemente para matarlo en un lugar tranquilo, Tom se acerca al gángster por detrás y lo golpea en la cabeza con un garrote. Se desmaya, después de lo cual Tom y Johnny lo arrastran de regreso a la habitación y lo atan. Tom llama a Johnny por su nombre real, después de lo cual revela que es un agente del gobierno que investiga el fraude de seguros de Castro en el puerto. Como explica Tom, anoche organizó una fiesta para obtener las huellas dactilares de Johnny, cuya actividad encontró sospechosa. Al enterarse de que Johnny es un oficial de policía, Tom se despide de él y dice que con el arresto de Castro, su tarea está completa.

Después de que Tom se va, Johnny baja al bar, donde Smoothy, el cantinero, le dice que a una persona muy importante le gustaría conocerlo esa noche, y que después del trabajo, Smoothy lo llevará personalmente a la reunión en su automóvil. Johnny le informa a Banks de esto, sugiriendo que podría ser una reunión con Blackie Clagg. En las pocas horas que quedan, la policía instala un equipo de escucha en el auto de Smooty, así como un mecanismo especial que dejará rastros de gotas fluorescentes en el pavimento, mediante el cual la policía podrá seguir la ruta del auto de Smooty. En el camino, Smooty le dice a Johnny que el hombre al que conducen quiere que Johnny mate a un policía por $10,000. Banks, en su automóvil, escucha la conversación de Smooty y Johnny, siguiendo su automóvil a lo largo de las huellas en el pavimento. Sin embargo, inesperadamente, siguiendo el automóvil de Smooty, un automóvil de servicio de carretera sale a la carretera, lo que limpia el asfalto de las manchas y, al final, Banks solo puede calcular aproximadamente la cuadra donde se detuvo el automóvil de Smooty. Al subir al último piso de un edificio de almacén, Smoothy lleva a Johnny a un apartamento elegante, donde ve a Benion, convencido de que trabaja para la mafia. Después de que el policía corrupto se va, Smooty afirma que es Blackie Clagg y le indica a "Flynn" que mate al detective Johnny Damiko. Le muestra un retrato falso de Johnny en el periódico y le da un adelanto de $ 5,000, diciendo que "Flynn" no tiene derecho a negarse ya que ahora trabaja para él. Blackie luego acompaña a Johnny a una habitación privada, donde uno de sus secuaces tortura a Mary para averiguar el paradero de Johnny Damiko. Incapaz de soportarlo, Johnny empuja al bandido y apaga la luz de la habitación, tras lo cual comienza un tiroteo. Tomando a Mary como rehén, Blackie sale corriendo de la habitación, pero Johnny logra herirlo en el brazo. En ese momento, el edificio está rodeado por la policía, comenzando a perseguir el automóvil que se aleja rápidamente. Sin embargo, resulta que algún tiempo después, uno de los cómplices de Blackie estaba detrás del volante, y el propio Blackie desapareció silenciosamente por una salida secreta. Unos días después, Johnny visita a Mary en el hospital, donde se está recuperando de los golpes y la conmoción. En este momento, Blackie ingresa a la sala con un arma en la mano, quien previamente había sobornado al médico tratante y ocupaba la siguiente sala. Justo cuando Blackie se prepara para dispararle a Johnny y Mary, una enfermera aparece inesperadamente en la habitación y abre las persianas, y casi de inmediato, los francotiradores de la casa al otro lado de la calle matan a Blackie a través de la ventana. Como explica Banks más tarde, la enfermera era un oficial de policía. Una vez que termina el caso, Johnny y Mary celebran la ocasión con Tom y Peggy.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Richard Harland Smith, el director Robert Parrish nació en 1916 en Georgia , poco después de mudarse con su familia a Hollywood , donde fue trasladado su padre, que trabajaba como agente de ventas de Coca-Cola . Una familia de seis integrantes se acurrucó en una habitación, subsistiendo con el salario de su padre, hasta que su madre descubrió que Hollywood paga cinco dólares para interpretar a bebés extra . Pronto, "todos los niños de Parrish consiguieron trabajos en proyectos de John Ford y Hal Roach , y Robert interpretó papeles secundarios más importantes" en películas como All Quiet on the Western Front (1930) y City Lights (1931). Como señala Smith, "a medida que crecía, Robert pasó al otro lado de la cámara, convirtiéndose en un miembro importante del equipo del director John Ford" [1] . Luego, "convirtiéndose en una figura por derecho propio", Parrish compartió un Oscar por el montaje de Body and Soul (1947) de Robert Rossen y fue nominado al Oscar por el montaje de All the King 's Men (1949) [1] [2] . Después de eso, Parrish decidió probar suerte como director y, según Smith, ya "sus primeras películas estuvieron marcadas por la destreza técnica, a pesar de las obvias limitaciones presupuestarias". El debut como director de Parrish fue Cry Danger (1951), una película de cine negro protagonizada por Dick Powell , quien, según Smith, también se desempeñó como productor ejecutivo informal y asistente de dirección en la película, dirigiendo varias escenas. Según el crítico, "el propio Powell quería ayudar a Parrish a ascender como director, y funcionó: Variety elogió las 'fuertes habilidades de dirección' de Parrish". En el mismo año, Parrish representó The Mafia sin ayuda externa [1] .

Como señala Smith, "en el momento del estreno de la película, el único actor nombrado en el elenco era Broderick Crawford , quien interpretó el papel inmediatamente después de All the King's Men (1949), que le valió un Oscar . Sin embargo, muy pronto muchos de los actores secundarios de esta película alcanzarán ellos mismos el reconocimiento e incluso eclipsarán la gloria de Crawford” [1] .

Según Smith, "Para su primera prueba de pantalla en Hollywood, Ernest Borgnine eligió una escena de interrogatorio improvisada con explosiones de violencia, lo que le aseguró un flujo constante de papeles de tipos duros hasta Marty (1955), que le valió el Oscar a la Mejor Película Protagónica ". Actor papel, así como posteriormente" [1] .

La imagen supuso el debut cinematográfico del actor de radio de Chicago Richard Kiley , quien, gracias a "su postura aristocrática, se vio más tarde condenado al papel de intelectuales" en películas como " An Incident on South Street " (1953) y " School Jungle ". (1955) [1] [3] . En 1965, Kylie logró un gran éxito en Broadway como Don Quijote en el musical El hombre de La Mancha (la obra duró hasta 1971, soportando 2.328 representaciones) [1] [4] . La interpretación del papel en esta obra, según Smith, trajo al actor "una posición destacada y una variedad más amplia de papeles" [1] .

Neville Brand , que había protagonizado con éxito la película negra Dead on Arrival (1950) un año antes, "seguiría interpretando a villanos en películas de Hollywood de toda calidad durante los próximos treinta años, pero lamentablemente terminaría su carrera en películas de explotación de la nivel más bajo. » [1] .

Además, "papeles menos significativos en la película fueron interpretados por un joven Charles Bronson (en ese momento estudiaba dirección en el Teatro Pasadena )", John Marley , quien luego se hizo famoso por las películas " Love Story " (1970) y "The El padrino " (1972), así como posteriormente lograron el reconocimiento como actores de personajes Frank de Cova y Don Megovan [1] .

Como señala Smith, "Fue la penúltima película del director de fotografía Joseph Walker . Walker, uno de los favoritos de los directores de fotografía de Frank Capra , también fue uno de los pioneros en el uso de lentes con zoom y desarrolló un prototipo ya en 1917 .

Condiciones históricas para hacer la película

Como escribe Smith, "Tras el ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el gobierno estadounidense se sintió cada vez más inquieto por la amenaza de sabotaje en el puerto indefenso de Nueva York ". La preocupación creció especialmente cuando, el 9 de febrero de 1942, el transatlántico francés Normandy , capturado tras la caída de Francia y al que se le dio una segunda vida como barco estadounidense Lafayette para servir como barco aliado, se incendió en un muelle y naufragó. Según Smith, "aunque la chispa accidental del soldador de un soldador fue la causa, Alfred Hitchcock usó material de archivo de este desastre en la película Saboteur (1942), avivando las llamas de la paranoia interior". Como resultado, según el crítico de cine, "el Servicio de Inteligencia Naval lanzó una operación sin precedentes 'Underworld', concluyendo una tregua limitada con los líderes de la mafia estadounidense para asegurar el control cercano de las costas de Manhattan " . Del mismo modo, un año después, durante la invasión de Sicilia , el ejército de los EE. UU. unió fuerzas con la mafia siciliana para garantizar un avance rápido y sin obstáculos de las tropas en las profundidades del territorio .

Como señala Smith, "sin embargo, al final de la guerra, Washington comenzó la lucha contra el crimen organizado con renovado vigor". En 1950, se fundó el Comité Especial del Senado para Investigar el Crimen Organizado en el Comercio Interestatal, presidido por el Senador Estes Kefauver . El comité celebró audiencias en 14 ciudades, escuchando la evidencia de 600 testigos. Entre los llamados a testificar se encontraban jefes de la mafia como Frank Costello , Albert Anastasia y la "amante de la mafia" Virginia Hill . "Las audiencias fueron televisadas en vivo, convirtiéndose en el último espectáculo", y según Smith, "Hollywood lo vio" [1] .

Como señala además el crítico de cine, "las películas policiacas de Hollywood se han hecho durante mucho tiempo para adaptarse a su tiempo, y su fórmula se ha actualizado aproximadamente cada década". Entre las dos guerras, películas como " Enemigo público " (1931) y " Caracortada " (1932) reflejaron "el ascenso y la caída de carismáticos antihéroes criminales, finalmente aplastados por los excesos de sus ambiciones" [1] . A su vez, "el cine negro de la posguerra ofrecía protagonistas hastiados de la vida, sumidos en redes de corrupción de las que no pueden escapar". Incluso antes de que terminaran las audiencias de la comisión Kefauver en julio de 1951, apareció en las pantallas una ola de nuevas películas policíacas que hablaban de grandes sindicatos criminales, de la verdadera " Corporación de asesinatos ", donde los "asesinos" recibían "órdenes" para matar a "soplones", competidores y representantes que interfieren con la ley de la mafia. Los títulos de estas películas eran llamativos y coloridos: " Implementación de la ley " (1951), " Racket " (1951), " Gangster Empire " (1952), " Chicago Syndicate " (1955), " The System " (1955) y " Inframundo estadounidense " "(1961). Como señala Smith, "una de las primeras películas de este tipo fue Mafia (1951) de Columbia , que se estrenó después de la conclusión de las audiencias de la Comisión Kefauver en julio, pero antes de que se publicara su informe oficial en el otoño de ese año" [1] .

Trabajando en la película

Como señala Smith, los cineastas sin duda estaban muy familiarizados con la serie Crime at the Port de Malcolm Johnson . 24 artículos de esta serie se publicaron en The New York Sun en 1949, lo que le valió al autor el premio Pulitzer de periodismo. Los cineastas también fueron influenciados por el guión de Arthur Miller The Hook (1947), que Budd Schulberg luego revisó en On the Waterfront (1954) [1] .

El guión de esta película fue escrito por el exreportero William Baurs , basado en la novela The Port de Charles Weiser Frey (seudónimo de Ferguson Findley), que fue publicada con una secuela en la revista Colliers del 22 de julio al 19 de agosto de 1950 [1] [ 5] .

Esta fue la segunda película de Robert Parrish como director [1] .

Según The Hollywood Reporter , esta película fue el debut cinematográfico del actor de teatro Walter Clavoon [5] .

Los títulos provisionales de la película fueron "Port" y "Remember This Face" [5] .

El rodaje comenzó en abril de 1951 bajo el título Remember This Face. Este título de la pintura se mantuvo para el mercado británico, donde, como señala Smith, "la palabra Mob (mafia) en ese momento estaba asociada con una multitud con antorchas" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como señala Smith, tras el lanzamiento de la película en las pantallas, los críticos generalmente la aceptaron con entusiasmo, destacando especialmente su energía y sus escenas de acción. Por lo tanto, la revista Variety llamó a la película "material fuerte y duro para hombres con chaquetas de cuero y jeans". A su vez, el corresponsal de Hollywood del New York Times , Oscar Godbut, escribió que la película "no trata de endulzar nada, y su violencia es tan atractiva y acelerada como uno podría soñar", y señaló además que la película "ofrece una película limpia". horas y media de anarquía servida acaloradamente con pistolas y porras" [1] .

El historiador de cine moderno Carl Maczek calificó la película como "una película violenta llena de personalidades desagradables y eventos que encarnan la corrupción y la brutalidad" que sigue la corriente principal de "algunos thrillers de gánsteres inspirados en la debacle del crimen organizado después de la Segunda Guerra Mundial ". En opinión de Maczek, "entre estas películas, destaca por mostrar la naturaleza despiadada y brutal tanto de los criminales como de la policía" hasta el punto de que "por momentos se hace difícil separar a los policías encubiertos de los mafiosos" [6] . Maczek señala además que "la película utiliza la narración entrecortada de las películas de gángsters de la década de 1930 mientras juega con la preocupación social de la posguerra por el regreso a la normalidad. El resultado es un cine negro ecléctico construido sobre las normas y necesidades sociales de su tiempo .

Spencer Selby también señala que "esta película se acerca más a la recreación de películas de gángsters de la década de 1930 que otras películas negras" [7] , mientras que Michael Keaney describe la película como "una película negra brutal que está llena de personajes dudosos y sospechosos, tanto gánsteres como policías. Como ocurre con muchas películas negras, es difícil distinguir a los buenos de los malos .

Glenn Erickson elogió la película como "un apasionante thriller sobre el crimen organizado" con una "premisa negra de que la corrupción desenfrenada se ha arraigado en muchas industrias importantes". La historia en sí, según el crítico, "no trae sorpresas especiales, pero los montajes, asesinatos y peleas brindan la acción mafiosa bastante demandada" [8] . Al señalar que la película está "parcialmente filmada en exteriores", Erickson también señala que el director "podría estar orgulloso de algunas escenas de estudio muy atmosféricas, especialmente la primera escena del crimen bajo la lluvia" [8] .

Dennis Schwartz señaló que la película "cubre el mismo territorio" que la famosa película On the Waterfront (1954) de Elia Kazan , y señaló además que el director Robert Parrish demostró aquí su "saber cómo dar vida a las escenas de acción". Schwartz escribe que "la película está cargada de peleas, matones y policías, discursos duros y una mirada sin adornos a la corrupción en el puerto". Según el crítico, “la brutalidad tanto de los criminales como de la policía es impactante, lo que le da un sentimiento especial a la película. Aparte de eso, es solo una película ordinaria de crímenes violentos" [9] .

Bruce Eder, por su parte, destaca que "La mafia no está en el Waterfront, aunque su sección central, donde un policía duro se infiltra en las filas de los estibadores de Nueva York, puede hacerte pensar por un momento que estás viendo una imagen derivada de El clásico del cine de Elia Kazan. De hecho, Mafia se hizo dos años antes que On the Waterfront". Al comparar las dos películas, Eder señala que "el espíritu de esta película está más cerca del cine negro que del drama criminal casi romántico de Kazan. La acción y el ritmo de Mafia es vertiginoso, los elementos de la historia se desarrollan sin perder el tiempo en medio de un colorido intercambio de líneas entre los tipos duros. Los escritores incluso dejan espacio para algunos giros cómicos que no ralentizan las cosas hasta el final . Al mismo tiempo, el crítico cree que durante el transcurso de la película, "el público puede sentirse 'engañado', ya que el héroe y algunos otros personajes pasan tiempo frente a la pantalla, a veces metiéndose en un callejón sin salida o tropezando, pero al final, la mayoría de los hilos narrativos están perfectamente vinculados al final. Solo un final demasiado lindo debilita ligeramente el impacto de la imagen " [2] . Como señala Eder, “Aunque no es un clásico ni una bomba, es una película negra sólida y elegante que tuvo que decidir exactamente qué tan amable y agradable debería ser al final, y tomó la decisión equivocada. Si no fuera por este error con el final, podría haber recordado a la brillante " La ciudad dormida " (1950) e incluso a "El gran calor " (1953), pero en cambio se quedó solo en una cinta entretenida y entretenida. Y, sin embargo, "gracias a las actuaciones, la película merece ser vista, incluso a pesar de sus meteduras de pata en la trama y el tono de la historia" [2] .

Partitura de actuación

Según Eder, "las actuaciones, desde Broderick Crawford y Richard Kiley en adelante, son muy buenas" [2] . Carl Maczek destacó especialmente a Crawford, quien "convierte su papel simple en una imagen noir dura y áspera" [6] . Michael Keaney también piensa que "Crawford sobresale como un policía desafortunado que está tratando de expiar el mayor fracaso de su carrera" [3] .

Schwartz opina que "Crawford es convincente en su papel heroico, transformando a su personaje en una figura negra al actuar con frialdad y falta de sentimiento en una situación peligrosa en la que no puede controlar su propio destino". En cuanto al resto de personajes, " Ernest Borgnine es natural en su oscura personalidad, dando a su papel un poder siniestro", y " Neville Brand , como toro violento de Borgnine, realza la atmósfera de crueldad en el cuadro" [9] .

Según Glenn Erickson, "la estrella de la película, Crawford, es exagerada y un poco vulgar, mientras que el inteligente Richard Kiley no es del todo convincente como el tipo de cerveza y bolos ". Junto a Crawford y Kylie como policías encubiertos, el crítico también llama la atención sobre las "interesantes imágenes de bandidos groseros y violentos" de Ernest Borgnine y Neville Brand, así como Don Megavan , John Marley y Charles Bronson en papeles menos significativos. Juntos crean "una amplia gama de atrocidades sádicas", con "los buenos casi igual de groseros y violentos" [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Richard Harland Smith. La mafia (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado: 12 de septiembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 Bruce Eder. La mafia (1951). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2019.
  3. 1 2 3 Keaney, 2003 , pág. 282.
  4. Hombre de La  Mancha . Base de datos Bradway de Internet. Consultado el 12 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  5. 1 2 3 La mafia (1951). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 12 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2020.
  6. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 190.
  7. Selby, 1997 , pág. 163.
  8. 1 2 3 Glenn Erickson. La mafia (1951). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 12 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020.
  9. 12 Dennis Schwartz . La brutalidad tanto de los criminales como de la policía es lo que le da a la película su valor impactante y su sensación especial . Reseñas de películas mundiales de Ozus (21 de abril de 2002). Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019.  

Literatura

Enlaces