Meissonier, Jean Louis Ernest

ernesto meissonier
fr.  ernesto meissonier
Nombrar al nacer fr.  Jean Louis Ernest Meissonier
Fecha de nacimiento 21 de febrero de 1815( 21/02/1815 )
Lugar de nacimiento lyon
Fecha de muerte 31 de enero de 1891 (75 años)( 31/01/1891 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género retrato
Estudios
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Louis Ernest Meissonier , también Meissonier , Meissonier [1] ( francés  Jean-Louis-Ernest Meissonier ; 21 de febrero de 1815 , Lyon  - 31 de enero de 1891 , París ) - pintor , artista gráfico y escultor francés .

Biografía

Nacido en una familia pobre en 1815 en Lyon , mostró muy pronto un amor y una rara habilidad por el arte. Apareció a los 19 años en París , desarrolló su talento copiando pinturas de pintores antiguos en la Galería del Louvre , principalmente maestros holandeses, y estudió por un corto tiempo con Leon Cognier, pero en general se educó a sí mismo, sin ser influenciado por ninguna de las luminarias de la pintura francesa de entonces. Fue enterrado en Poissy (departamento de Yvelines ), donde fue alcalde desde 1846.

Creatividad

Al principio, para ganarse la vida, Meissonier se dedicó a dibujar ilustraciones para varios libros, por ejemplo, para la Biblia, la Historia general de Bossuet , Roland furioso de Ariosto , las novelas de Bernardin de Saint-Pierre , y ya en estas obras mostró la facilidad con la que se le dio una composición, un profundo conocimiento de la naturaleza y una elegante integridad de ejecución.

Luego se puso a trabajar con pinceles y pinturas, y comenzó a pintar cuadros en el espíritu del holandés antiguo, en su mayoría de pequeño tamaño, representando escenas domésticas, principalmente con figuras en trajes del siglo pasado, y distinguiéndose por excelente caracterización, dibujo magistral. , sutileza asombrosa y, al mismo tiempo, jugosidad.pinceles, pero en el que el deseo del artista de brillar con la perfección de la tecnología prevalece sobre la idea y la seriedad del contenido. Los pequeños cuadros del artista, generalmente pintados sobre tablas de madera o planchas de cobre y estilizados como escenas de género de los siglos XVII-XVIII, fueron muy apreciados por conocedores y coleccionistas [2] . En esta ocasión, Theophile Gauthier escribió: “Aunque el tamaño de las pinturas es muy pequeño, pero el lugar que ocupa entre los pintores de género contemporáneos más famosos es muy significativo... Las obras de Meissonier se valoran hasta tal punto que se compran casi valen su peso en oro” [3] [ 2] .

Una de las primeras pinturas de Meissonier (la mayoría de las veces pintadas sobre madera), El juego de ajedrez (1841), lo sacó inmediatamente de las filas de los pintores franceses. Continuando en pinturas posteriores tomando escenas de la vida íntima de los viejos tiempos de Francia, todavía contento con composiciones de una o unas pocas figuras y sin caer en la transmisión de fuertes movimientos espirituales, desarrolló su técnica cada vez más alto y gracias a ella. ganó más y más fama. . De sus obras, solo dos pueden llamarse verdaderamente dramáticas:

en la década de 1860 el artista amplió la gama de sus tareas representando figuras únicas y escenas de los tiempos de la revolución, así como escenas de batalla , pero mantuvo sus antiguas cualidades y defectos, como lo prueban, por ejemplo:

E. V. Tarle , en su popular monografía "Napoleón", escribió sobre la exhibición de los eventos de 1813-1814 después de la derrota del emperador en la "Batalla de las Naciones" en las artes visuales: , y Napoleón estaba en el centro de su atención. El ingenioso pincel de Meissonier captó el estado de ánimo del emperador. Monta un caballo de guerra entre sus granaderos y mira malhumorado algo que los ojos de los granaderos no ven .

Ilustró La comedia humana de Balzac .

Grabados

Además de las pinturas, Meissonier exhibió repetidamente retratos en salones parisinos, en los que, sin embargo, su talento no se refleja de manera particularmente brillante. Dedicándose también al grabado, realizó varios aguafuertes de composición propia, destacando por la maestría del dibujo y la delicadeza de ejecución.

También se conocen aguafuertes de sus pinturas del grabador Jules Jacquemart .

Actividad organizativa

En 1890 emprendió la renovación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en su presidente. Después de su muerte, Puvis de Chavannes fue elegido para este cargo y Rodin fue elegido vicepresidente .

Reconocimiento y legado

Gozó de honor universal, fue colmado de todo tipo de distinciones y desde 1861 fue miembro del Instituto Francés; murió en París en 1891. Durante su vida, las obras de los artistas no alcanzaron precios tan altos por los que se vendieron las pinturas de Meissonier, que recibieron, por ejemplo, por la "Carga de caballería" y por "Napoleón I en 1814". 300.000 francos cada uno, y por "Napoleón III en Solferino" 200.000 francos (posteriormente este cuadro fue revendido por su primer propietario por 850.000 francos).

En 1889, Vincent van Gogh escribió a su hermano Theo sobre la obra del artista francés: “... para todos los que puedan ver la obra de Meissonier durante el año, para él y el próximo año habrá algo que ver en ella, ni siquiera teniendo en cuenta que Meissonier fue un hombre que creaba cosas perfectas en sus días más felices. Sé muy bien que Daumier , Millet , Delacroix tienen un diseño diferente, pero hay algo completamente francés en el pincel de Meissonier, que los holandeses nunca pudieron lograr; además, es moderno” [5] .

Sus alumnos incluyeron, entre otros, François-Louis Français y Jean Baptiste Édouard Detaille .

Galería

Algunos otros trabajos

Notas

  1. BDT, 2012 , pág. 611.
  2. ↑ 1 2 Savinskaya L. La colección de pinturas de los príncipes Yusupov - un fenómeno de la cultura artística de Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII - principios del siglo XX: reposición y funcionamiento // Historia del arte: una revista sobre teoría e historia de arte. - 2013. - Nº 1-2. - S. 221-269.
  3. Vec. 1861. - S. 654.
  4. Tarle E. V. Napoleón. - M. : Prensa, 1992. - S. 406. - 640 p.
  5. Van Gogh, Vicente. Cartas / Trans., art. y comentar N. M. Shchekotova. Prefacio y ed. A. Efros. - M. - L. , 1937. - T. 2. - S. 226-227.

Literatura

Recuerdos Investigar diccionarios y enciclopedias

Enlaces