Mehldau, Brad

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brad mehldau
brad mehldau
información básica
Nombrar al nacer Bradford Alexander Mehldau
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1970 (52 años)( 23 de agosto de 1970 )
Lugar de nacimiento Jacksonville ( Florida )
País EE.UU
Profesiones pianista , compositor
Años de actividad 1980 - presente
Instrumentos piano
géneros jazz , post-bop , música clásica
Etiquetas Warner Bros. Registros , Registros ningunotales
bradmehldau.com
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Bradford Alexander " Brad " Mehldau ( nacido  el 23 de agosto de 1970 ) es un pianista, compositor y arreglista de jazz estadounidense.

Mehldau estudió música en The New School (Nueva York) y también realizó giras y grabaciones durante sus estudios. Fue miembro del cuarteto del saxofonista Joshua Redman con el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade a mediados de la década de 1990, y ha liderado su propio trío desde principios de la década de 1990. La primera formación a largo plazo del trío incluía al bajista Larry Grenadier y al baterista Jorge Rossi ( ingl.  Jorge Rossy ); en 2005, Jeff Ballard reemplazó a Rossi.

Desde principios de la década de 2000, Mehldau ha estado experimentando con varios formatos musicales además de tríos y trabajos en solitario. El álbum Largo , lanzado en 2002, está lleno de sonidos electrónicos y varios temas tomados de músicos de rock y compositores clásicos; los ejemplos más recientes incluyen grabar con el guitarrista Pat Metheny , escribir e interpretar ciclos de canciones para las vocalistas académicas Renee Fleming y Anne Sophie von Otter , componer piezas orquestales en Highway Rider (2009) y tocar teclados electrónicos a dúo con el baterista Mark Juliana.

Mehldau utiliza en sus actuaciones aspectos del pop, el rock y la música clásica, incluido el romanticismo alemán. A través del uso de algunos elementos tradicionales del jazz, la ejecución simultánea de diferentes melodías en manos separadas y el uso de piezas de pop y rock, Mehldau ha influido en los músicos no solo en el mundo del jazz, sino más allá, en su enfoque para escribir música. , tocar y elegir repertorio.

Biografía

Primeros años

Mehldau nació el 23 de agosto de 1970 en Jacksonville , Florida [1] . Su padre, Craig Mehldau, era oftalmólogo [2] y su madre, Annette, era ama de casa [3] . La hermana Lee Ann se convirtió en trabajadora social [2] . Cuando era niño, siempre había un piano en la casa [4] , e inicialmente Brad escuchaba música pop y rock en la radio [5] . Su familia se mudó a West Hartford , Connecticut , cuando Mehldau tenía 10 años. Antes de mudarse, Brad tocaba principalmente melodías pop simples y ejercicios de libros de texto, pero en la nueva ciudad consiguió un profesor de piano que lo introdujo en la música clásica. El interés por la música nueva continuó durante varios años, pero a la edad de 14 años escuchaba más jazz, incluidas grabaciones del saxofonista John Coltrane y el pianista Oscar Peterson [6] . La grabación del concierto de Bremen/Lausana de Keith Jarrett ayudó a Mehldau a darse cuenta del potencial del piano como instrumento [7] .

Mehldau asistió a la escuela secundaria William H. Hall y tocó en su banda de conciertos de jazz [8] . Desde los 15 años hasta que se graduó de la escuela secundaria, actuó semanalmente en un club local, así como en bodas y otras fiestas, a menudo con su compañero de estudios, el saxofonista Joel Frum [9] . En la escuela primaria, Mehldau ganó el premio Berklee College al mejor músico escolar [10] . Hasta ese momento, Mehldau se había descrito a sí mismo como "un niño blanco de clase media alta que vivía en un entorno bastante homogéneo" [11] .

Después de dejar la escuela, se mudó a Nueva York en 1988 para estudiar jazz y música contemporánea en la New School [8] [10] . Estudió con los pianistas Fred Hersh , Junior Mance y Kenny Werner [2] y el baterista Jimmy Cobb [10] . En 1989, Mehldau se convirtió en parte de la banda del saxofonista Christopher Holliday y estuvo de gira durante varios meses. Como resultado de las actuaciones prácticas diarias, Mehldau pudo combinar la música de Wynton Kelly y McCoy Tyner , sus dos principales ídolos hasta ese momento, y comenzó a desarrollar su propio sonido [12] . Hasta la edad de 20 años, Mehldau también estuvo de gira con la banda de Jimmy Cobb, junto con el guitarrista Peter Bernstein [10] .

Últimos años de vida y carrera

1991–1998

La primera grabación de Mehldau fue el álbum de 1991 The Natural Moment for Christopher Holliday ; también en el mismo año tuvo lugar la primera gira del músico en Europa. El interés de Mehldau por la música clásica volvió cuando tenía poco más de veinte años, lo que le llevó a desarrollar su forma de tocar con la mano izquierda [13] . Desde 1992 lideró su propio trío, con el que actuó en el famoso club Village Gate de Nueva York. En ese momento, Mehldau tocó en varias composiciones, como acompañante. A principios de 1993, actuó con el saxofonista Perico Sambit, el mismo año vio el lanzamiento del primer lanzamiento, donde Mehldau actuó como co-líder [14] . También estuvo de gira con el saxofonista Joshua Redman durante 18 meses. En 1994, Redman y su banda llamaron la atención con el álbum Moodswing , que también se incluyó en la cartera de colaboraciones importantes de Mehldau [10] . También en esta composición se interpretó la banda sonora de la película Vanya on 42nd Street , para la que Redman escribió la música [15] .

Mehldau se graduó de la New School en 1993 [16] . Formó su primer trío de larga duración en 1994 con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossi. Al año siguiente, Mehldau grabó Introducing Brad Mehldau para Warner , su primer álbum como líder. El álbum fue bien recibido [17] , con The Penguin Guide to Jazz comentando, "es como si supiera sobre la tradición del jazz pero no estuviera completamente comprometido por ella" [18] . Su segundo álbum para Warner, The Art of the Trio Volume One , fue grabado en 1996 [18] con gran éxito de crítica [8] . El nombre fue elegido por el productor Matt Pearson para llamar la atención y ayudar a construir la marca [9] .

A fines de la década de 1990, Mehldau era considerado uno de los principales músicos de jazz. El crítico John Fordham lo llamó "la próxima gran estrella del teclado del jazz" [19] . La valoración no fue unánime: algunas notas y comentarios de los propios pianistas en entrevistas narraban reflexiones filosóficas y comparaciones negativas con el pianista Bill Evans . Todo esto generó disgusto entre algunos, por lo que, en palabras del crítico Nate Chinen, "Mehldau se ganó una reputación de autocomplacencia" [9] . Muchos críticos, sin embargo, han reconsiderado su juicio sobre sus principales influencias, que previamente habían sido percibidas como algo de Evans [20] [21] . También se comenta una similitud no musical con la lucha de Evans - Mehldau con la adicción a la heroína durante la década de 1990, hasta 1998 [8] [21] . Alrededor de 1996, se mudó a Los Ángeles para tratar de superar su problema con las drogas [22] [23] . Mehldau afirmó más tarde que "una vez que dejé de usar heroína, fue como un estallido de creatividad que previamente había sido reprimido" [24] .

1996 vio el lanzamiento de una de varias grabaciones con el saxofonista Lee Konitz y el bajista Charlie Hayden [18] [25] . La experiencia de grabar música para películas continuó en 1997, donde Mehldau actuó como acompañante en algunos temas de la película Midnight in the Garden of Good and Evil [3] . La serie de álbumes en el trío también continuó, con la segunda parte utilizando algunos elementos del jazz tradicional, aunque la música no se limitó a ellos [26] . Live at the Village Vanguard: The Art of the Trio Volume Two consistió completamente en estándares y se grabó en una serie de conciertos de 1997 en Village Vanguard; fue lanzado al año siguiente [27] . El nombre volvió a llamar la atención, ya que los principales músicos de jazz, incluidos Bill Evans, los saxofonistas John Coltrane y Sonny Rollins , publicaron grabaciones de conciertos de este club . El álbum de estudio Songs: The Art of the Trio Volume Three , lanzado en 1998 , contenía composiciones originales, estándares, así como "River Man" de Nick Drake y " Exit Music (For a Film) " de Radiohead [29] [30 ] . Este álbum fue elegido por John Fordham como el mejor CD de jazz del año [31] .

Mehldau se estableció en la escena internacional de festivales de jazz a mediados y finales de la década de 1990, participando en eventos como el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el Festival de Jazz de Montreux en 1997 [32] y el Festival de Jazz del Mar del Norte en 1998 [33] . También en 1998, el pianista apareció en el álbum Timeless Tales (For Changing Times) [34] de Joshua Redman , y también apareció en el álbum Teatro de Willie Nelson [35] . Ese mismo verano, Mehldau pasó varios meses en Alemania , desarrollando su interés por su lengua, literatura y música .

1999–2004

El interés de Mehldau por las figuras del romanticismo alemán del siglo XIX , incluidos Brahms , Schubert y Schumann , influyó en su primer lanzamiento para piano solo, Elegiac Cycle [36] , que se grabó en 1999 y rompió la secuencia de grabaciones en trío con su nombre. Art of the Trio 4: Back at the Vanguard se grabó y lanzó el mismo año, incluidas más actuaciones del Village Vanguard Club. La grabación incluye estándares, composiciones originales de Mehldau, " Solar " de Miles Davis y otra versión de "Exit Music (For a Film)" [37] . También en 1999, Mehldau contribuyó a dos álbumes del saxofonista Charles Lloyd [18] . El álbum Places se lanzó al año siguiente y contenía piezas para piano solo y composiciones para trío. Todas las pistas fueron escritas por Mehldau y se basaron en sus experiencias al visitar diferentes lugares del mundo en diferentes momentos [38] . Progresión: el arte del trío, vol. 5 es el último álbum de la serie, una grabación en vivo de Village Vanguard. Fue grabado en 2000 y lanzado en 2001 [39] . Mirando hacia atrás, Mehldau comentó en 2005 que "el trío creó mi personalidad" [9] . Durante tres años hasta finales de 2001, su trío estuvo de gira la mayor parte de cada año [40] .

En 2001, Mehldau amplió su propia lista de bandas sonoras de películas, que ya incluía Million Dollar Hotel [41] y Space Cowboys . Se compuso una banda sonora para la película francesa Mi mujer es actriz [40] . En el mismo año salió de Los Ángeles [23] . En el mismo año, colaboró ​​por primera vez con el saxofonista Wayne Shorter , dando como resultado el álbum Alegría , que ganó dos premios Grammy en 2004 [42] .

Mientras continuaban las actuaciones y grabaciones en el trío, Mehldau comenzó a actuar en diferentes condiciones a principios y mediados de la década de 2000 [9] . El resultado de esto fue Largo de 2002 , que por primera vez se desvió del trabajo de piano solo o álbumes de trío [43] . El álbum fue producido por Jon Brion , a quien Mehldau conoció en un club de California donde se realizaban eventos semanales [21] . El álbum, además del trío habitual de Mehldau, contó con músicos de rock e instrumentos asociados más clásicamente, así como experimentación con piano preparado y "varias pistas de sonido amplificado electrónicamente" [44] . A partir de 2010, fue el álbum más vendido de Mehldau [45] .

Los resultados de los siguientes dos días de grabación en 2002 se dividieron en dos álbumes [46] : Anything Goes , lanzado en 2004 , que contenía varias composiciones de otros autores, y las composiciones del autor de Mehldau, que se publicaron en el álbum House on Hill en 2006 [47] . Una grabación en solitario de 2003, Live In Tokyo , reflejó el gran lirismo en la forma de tocar de Mehldau [48] y fue lanzada en 2004, primero en Nonesuch Records , propiedad de Warner Bros. En el verano de 2004, Mehldau realizó una gira por Europa durante tres semanas con una banda que incluía al guitarrista Kurt Rosenwinkel y Joshua Redman [9] . En el otoño de ese año, Mehldau formó un cuarteto con el saxofonista Mark Turner, Grenadier al bajo y Jeff Ballard a la batería .

2005-presente

En 2005, Ballard reemplazó a Rossi como baterista del Mehldau Trio [48] . Esto, según el crítico Ray Comiskey, no cambió radicalmente el sonido del trío, pero le dio "un borde más afilado", y "el bajista Larry Grenadier permaneció en el papel de apoyo, el centro alrededor del cual existían el piano y la batería" [ 50] . Otro crítico, Ben Ratliff, sugirió que el sonido del nuevo trío era "más compacto y ruidoso", con ritmos más pronunciados que la formación anterior [51] . En febrero de 2005, Mehldau actuó por primera vez en Hong Kong con su nuevo trío [52] . El primer álbum de esta formación fue Day Is Done , que se grabó en septiembre del mismo año [18] .

Mehldau continuó ampliando los límites de la interpretación en solitario y en trío. En la primavera de 2005, hizo su debut en un ciclo de canciones que escribió para la cantante de ópera Renée Fleming [9] [53] . Esta colaboración fue encargada por Carnegie Hall y se estrenó en mayo de 2005 en Zankel Hall. La grabación de estudio de 2006 contenía música de los poemas de Rainer de Maria Rilke y Louise Bogan . Desde 2005, Mehldau también ha colaborado con el guitarrista Pat Matheny , juntos grabaron dos álbumes, junto con Grenadier y Ballard, y en 2007 realizaron una gira mundial [54] .

Otro concierto de Village Vanguard, Brad Mehldau Trio Live , fue grabado en 2006 y lanzado dos años después. Este disco también contenía muchas composiciones de otros autores y grupos, a saber, " Wonderwall " de la banda de rock Oasis , " Black Hole Sun " de la banda de grunge Soundgarden y la composición "O Que Será" de Chicu Buarka ; "Es lo de siempre, piano de jazz moderno", comentó Fordham . La siguiente entrada de 2006 se lanzó como Live in Marciac en 2011 ; la edición contenía dos CD y un DVD del recital del pianista [56] . Mehldau afirmó que su tercera grabación en solitario "es el comienzo de un enfoque más libre [...] y quizás [contiene] más ligereza y fluidez en la textura musical con múltiples voces tocando al mismo tiempo" [57] . En 2006, Mehldau participó en la grabación del último álbum del saxofonista Michael Brecker llamado Pilgrimage [58] .

En marzo de 2007, Mehldau interpretó por primera vez su Concierto para piano The Brady  Bunch Variations for Piano and Orchestra con la Orquesta Nacional de Francia en el Teatro Chatelet ( París ) [ 59] . Más tarde, Carnegie Hall hizo otro pedido para Mehldau: escribir un ciclo de canciones Love Songs para la cantante Anna Sophie von Otter ; el ciclo se presentó por primera vez en 2009 [60] y se grabó al año siguiente. En 2009, Mehldau se convirtió en curador de la serie de jazz Wigmore Hall de Londres y fue curador durante dos años [61] .

En 2009, Mehldau grabó Highway Rider , un álbum con su trío habitual, músicos invitados y una orquesta de 28 piezas. Compositivamente, el álbum se basó nuevamente en el tema de los viajes, producido por Jon Brion. Como lo describe el crítico Mike Hobart, el álbum "explora la fusión del equilibrio arbitrario e involuntario en la música entre temas anotados e improvisación" [6] . Las presentaciones con el nuevo álbum tuvieron lugar en el invierno de 2010-11 en los EE. UU. y Europa [13] [53] [62] . El trío Mehldau volvió al estudio por primera vez en varios años en 2008 y nuevamente en 2011, dando como resultado el álbum Ode , compuesto por composiciones originales del pianista [63] [64] , y Where Do You Start , compuesto por covers [ 65] . El crítico de Down Beat, Jim McNee, comentó que en Ode , "Más que nunca, Mehldau usa su instrumento como un tambor, insertando notas entrecortadas en las fauces del formidable bullicio de la sección rítmica " .

Durante 2010-11, Mehldau se desempeñó como presidente de The Richard and Barbara Debs Composer's Chair en el Carnegie Hall, el primero de los músicos de jazz [66] . También se han grabado dúos de piano con Kevin Hayes [67] [68] . Esta colaboración se llevó a cabo detrás de la autoría de Patrick Zimmerli, donde actuó como autor de los arreglos. En las composiciones del disco, ambos pianistas tocaron la parte compuesta para la mano izquierda, improvisando con la derecha; “Hacer ambas cosas al mismo tiempo es un verdadero desafío. El cerebro se siente como si estuviera partido por la mitad ”, comentó Mehldau [23] . También en 2011, Mehldau realizó una nueva gira con von Otter [69] , grabó un álbum con el mandolinista y cantante Chris Thile [70] , tocó una serie de conciertos con Redman por Europa, seis piezas de las cuales fueron lanzadas cinco años después en el álbum Nearness. [71] . En 2012, Mehldau y la Orquesta de Cámara Orpheus presentaron en Europa sus "Variaciones para piano y orquesta sobre un tema de añoranza" . La pieza fue escrita originalmente para interpretación en solitario, pero Mehldau instrumentó para ser interpretada con una orquesta [72] .

En 2013, Mehldau comenzó a hacer giras con el baterista Mark Giliana en un dúo llamado "Mehliana" [73] . Su interpretación fue en gran medida improvisada e influenciada por el dub , el drum and bass , el electro y el funk . El álbum Mehliana: Taming the Dragon fue lanzado en febrero de 2014 [75] . A finales de 2015, se publicó una colección de grabaciones para piano solo de los conciertos de Mehldau en Europa entre 2004 y 2014 bajo el título 10 Years Solo Live [76] . Otro álbum del trío con Grenadière y Ballard , Blues and Ballads , fue grabado en 2012 y 2014 y lanzado en 2016 [77] . También en 2016, Mehldau y Giliana formaron un trío con el guitarrista John Scofield ; los conciertos se celebraron en los Estados Unidos, antes de una gira europea [78] .

El interés de Mehldau por la música clásica continuó con encargos de varias salas de conciertos, lo que resultó en composiciones inspiradas en Johann Sebastian Bach ; durante 2015, Mehldau también interpretó composiciones de Bach en sus actuaciones en solitario [79] . Se convirtieron en la fuente de su álbum de piano solo After Bach , que se grabó en 2017 y se lanzó al año siguiente [80] . ¡ Después del lanzamiento del álbum Seymour Reads the Constitution! en trío con Grenadière y Ballard, en 2017 [81] . Su próximo álbum, lanzado en 2019, se llama Finding Gabriel [82] . En el mismo año, Mehldau realizó otro ciclo de canciones en el Wigmore Hall, esta vez con Ian Bostridge . Jacob's Ladder , un álbum que explora la influencia del rock progresivo en la música de Mehldau. Grabado en 2020 y 2021 y lanzado en 2022 [84] .

Arte

Mehldau cita a los pianistas Larry Goldings por "su enfoque completo del instrumento" y a Kevin Hayes por agregar armonías alternativas a la cuadrícula, y al guitarrista Peter Bernstein por mostrar el valor de tocar frases melódicas en lugar de patrones simples. Mehldau notó la influencia directa de estos músicos en su propia forma de tocar, además de Jesse Davis, Kurt Rosenwinkel, David Sanchez , Mark Turner y otros miembros de su propio trío [4] . Mehldau también ha declarado que Fred Hersh fue su mayor influencia como pianista solista [9] .

Mehldau mostró interés por la filosofía y la literatura. En una entrevista de 2003, describió el romanticismo y la nostalgia, vinculando el placer y el dolor a la expresión musical [4] :

Me gusta la parte del mito de Orfeo en la que se le permite sacar a su esposa del Hades, con la condición de que no la mire durante el viaje por el río Styx. Cuando no puede evitarlo, mira hacia atrás y ella se aleja río abajo, desaparece para siempre. La música es el momento mismo en que la mira: por un momento ve lo que amas, desaparece para siempre. Hay un elemento de estupidez en todo esto [...] La música combina una sensación de logro y una sensación de pérdida al mismo tiempo.

Mehldau a menudo toca melodías separadas con diferentes manos, y una de las características centrales de su música es tocar contrapuntos improvisados . En 2002, afirmó que algunas de sus composiciones están influenciadas por la música que ha escuchado recientemente: "Si me gusta el intermezzo de Brahms , me ayudará. Si es McCoy Tyner , habrá más de eso" [2] . En las actuaciones, Mehldau suele utilizar compases inusuales; por ejemplo, toca su propio arreglo de "All the Things You Are" en Art of the Trio 4 el 7/4, y "I Didn't Know What Time It Was" en Art of the Trio 1 el 5/4 [ 86] . Desarrolló esta habilidad en el transcurso de un año, con la ayuda de Rossi [11] . Stretch Mehldau le permite tomar décimas y undécimas en el piano [87] .

Vida personal

Mehldau está casado con la vocalista de jazz holandesa Fleurine, con quien ha grabado y realizado giras [9] [88] . Se conocieron en 1997 [89] . Hay tres niños [13] . La hija mayor nació en 2001 [2] . A principios de 2006, Mehldau declaró que su familia lo obligaba a realizar viajes más cortos [90] . Desde 2010, ha dividido su tiempo en la gira entre vivir en Ámsterdam y Nueva York [91] .

Influencia

El Mehldau Trio, según Mike Hobart, "fueron los primeros en llevar con éxito el pop posterior a los Beatles al repertorio de jazz sin banalidades" [6] , así como "el énfasis tradicional en la técnica bravura y la dinámica de grupo" [92] . Tales contrastes en el repertorio y el enfoque se han vuelto comunes en las pequeñas bandas de jazz. La combinación de tocar con la mano derecha e izquierda, alejándose de la interpretación más típica dominada por la mano derecha, también ha influido en los pianistas. También se acreditan como influencias "melodías líricas en la mano izquierda, grupos de acordes densos de rango medio y la capacidad de combinar la angulosidad de [Thelonious] Monk con el romance clásico " [93] .

En 2013, Nate Chinen escribió que "Mehldau es el pianista de jazz más influyente de los últimos 20 años" [94] . El pianista Ethan Iverson, contemporáneo de Mehldau, ha declarado que Mehldau ha sido una influencia para sus compañeros desde finales de la década de 1990 [9] . El pianista Gerald Clayton (nacido en 1984) resumió la importancia de Mehldau en una entrevista de 2013: "Aportó una nueva sensación y sonido al jazz. No conozco a ningún pianista contemporáneo que no haya tomado algo de Brad. Le dije que debería ser arrestado por todos los momentos que le robé . Redman dijo en 2010 que el álbum Largo fue especialmente importante para los músicos: "Brad ha tenido muchos discos influyentes, [...] pero si hablas con los músicos, especialmente con los jóvenes, muchos de ellos lo llamarán un disco definitorio " . Marco Benevento y Aaron Parks se encuentran entre los improvisadores que se vieron afectados por el álbum de 2002 [95] .

Premios

Mehldau ganó los premios Poll Piano Awards de Down Beat Readers en 1999, 2000, 2002, 2004, 2007, 2011 y 2012. En 2006, ganó el Premio Miles Davis y fue honrado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal como "un artista de jazz que ha realizado importantes contribuciones artísticas e innovadoras al género" [96] . En 2015, Mehldau recibió la Medalla Wigmore, que "reconoce a figuras significativas en el mundo de la música internacional que están estrechamente asociadas con el Wigmore Hall " [97] .

Mehldau ha sido nominado a varios premios Grammy [98] . Nominado a Mejor Solo Instrumental de Jazz por "Blame It on My Youth" de The Art of the Trio Volume One en 1998 [99] , Mejor Interpretación Instrumental Individual o Grupal de Jazz por Art of the Trio 4: Back at the Vanguard en 2000 [100 ] , Mejor Álbum de Jazz Instrumental por Brad Mehldau Trio Live en 2009 [101] , Mejor Solo de Jazz Improvisado por la canción principal del álbum "Ode" en 2013 [102] y Mejor Solo de Jazz Improvisado por "I Concentrate on You" en Mehliana: Taming el Dragón en 2015 [103] . También recibió dos nominaciones más a finales de 2016 : al mejor solo de jazz improvisado en "I Concentrate on You" de Blues and Ballads ; y Mejor Álbum Instrumental de Jazz por Nearness con Redman [104] [105] . ¡ A fines de 2018 , Seymour lee la Constitución! fue nominado a Mejor Álbum de Jazz Instrumental, y "De-Dah" de ese álbum fue nominado a Mejor Solo de Jazz Improvisado [106] . En 2019, Finding Gabriel ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental de Jazz [107] .

Discografía

Como líder/co-líder

Se indica el año de entrada.

  • Travesía Nueva York-Barcelona, ​​Volumen 1 (1993)
  • Travesía Nueva York-Barcelona, ​​Volumen 2 (1993)
  • Cuando me enamoro (1993)
  • Adultos que dan su consentimiento (1994)
  • Presentamos a Brad Mehldau (1995)
  • El arte del trío Volumen uno (1996)
  • Piano jazz de Marian McPartland (1996)
  • En vivo en Village Vanguard: El arte del trío Volumen dos (1997)
  • Canciones: El arte del trío Volumen tres (1998)
  • Ciclo elegíaco (1999)
  • Arte del trío 4: de vuelta a la vanguardia (1999)
  • Lugares (2000)
  • Progresión: el arte del trío, vol. 5 (2000)
  • Largo (2002)
  • Todo vale (2002)
  • Vive en Tokio (2003)
  • Casa en la colina (2002-05)
  • El día ha terminado (2005)
  • Metheny Mehldau (2005)
  • Cuarteto Metheny Mehldau (2005)
  • Brad Mehldau Trío en vivo (2006)
  • Amor sublime (2006)
  • Vive en Marciac (2006)
  • Hace mucho tiempo y muy lejos (2007)
  • Jinete de la autopista (2009)
  • Canciones de amor (2010)
  • Música moderna (2010)
  • Oda (2008-11)
  • Por dónde empiezas (2008-11)
  • Cercanía (2011)
  • Mehliana: Domar al dragón (2014)
  • 10 años en vivo en solitario (2004-14)
  • Blues y baladas (2012-14)
  • Chris Thile y Brad Mehldau (2015-16)
  • Después de Bach (2017)
  • ¡Seymour Lee la Constitución! (2018)
  • Buscando a Gabriel (2019)

Bandas sonoras

Notas

  1. Gary W. Kennedy. Mehldau, Brad (ford Alexander) (jazz) | Música  de la arboleda . Música de la arboleda . Música de Oxford en línea. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2018.
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  5. Bastón, guardián . David Peschek habla con el pianista Brad Mehldau  (inglés) , The Guardian  (26 de septiembre de 2005). Archivado desde el original el 5 de julio de 2018. Consultado el 5 de abril de 2019.
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