Memorias

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Literatura de memorias , memorias (del francés  mémoires  - memorias): notas de contemporáneos que cuentan sobre eventos en los que participó el autor o que le son conocidos por testigos presenciales, y sobre personas con las que el autor estaba familiarizado. Una característica importante de las memorias es la reivindicación de la autenticidad del pasado recreado y, en consecuencia, el carácter documental del texto, aunque en realidad no todas las memorias son veraces y exactas.

Memorias no son idénticas a autobiografía y crónica de hechos , aunque en la vida cotidiana estos conceptos pueden utilizarse como sinónimos. El escritor de memorias trata de comprender el contexto histórico de su propia vida, describe sus acciones como parte de un proceso histórico general. En la autobiografía (por ejemplo, " Confesiones de un fumador de opio ", " Confesiones " de Rousseau ), el énfasis está en la vida interior del autor y en el desarrollo de su personalidad . De las crónicas de eventos contemporáneos, las memorias difieren en la subjetividad, en que los eventos descritos se refractan a través del prisma de la conciencia del autor con sus simpatías y disgustos, con sus aspiraciones y puntos de vista.

Muchas memorias fueron escritas por personas que desempeñaron un papel destacado en la historia ( Winston Churchill , Charles de Gaulle , Catalina II ). Pueden cubrir un período de tiempo significativo, a veces toda la vida del autor, conectando eventos importantes con pequeños detalles de la vida cotidiana. En este sentido, las memorias sirven como fuente histórica de suma importancia. Sin embargo, los escritores de memorias, no siempre conscientemente, intentan presentarse a sus descendientes bajo una luz favorable, para justificar sus fracasos, lo que inevitablemente plantea la cuestión de la autenticidad de lo que se afirma ante el historiador. Por ejemplo, las ideas comunes sobre Cellini como un evasor raro y sobre Casanova como un libertino irresistible se remontan solo a sus memorias y no están confirmadas por otras fuentes históricas.

Las memorias como género literario

Las memorias individuales tienen un mérito literario sobresaliente. Las notas ficticias de S. Aksakov , L. Tolstoy , A. Bely , G. Ivanov , V. Nabokov y otros escritores importantes son más significativas desde un punto de vista literario que histórico. En la trilogía autobiográfica de Tolstoi (" Infancia ", " Adolescencia ", " Juventud ") y en " Apuntes desde la casa de los muertos " de Dostoievski , a pesar del evidente eco de los hechos descritos con las vicisitudes de la vida de los escritores, la la distancia entre el autor y el narrador se enfatiza por el hecho de que el narrador recibe un apellido ficticio. Al mismo tiempo, los escritos autobiográficos de varios volúmenes de escritores como Chateaubriand (" Notas graves ") y Herzen (" Pasado y pensamientos ") afirman ser objetivos. Estos autores pintan un amplio panorama de la vida privada y pública contemporánea, como una " novela fluida ".

Para muchos escritores, los recuerdos de la infancia como período de formación de la personalidad son primordiales. A veces, el autor se deja llevar tanto por la "creación de la vida" que su obra no puede reclamar autenticidad histórica. Por ejemplo, las memorias de V. Khodasevich sobre la Edad de Plata , recopiladas en el libro "Necrópolis", se consideran relativamente confiables, a pesar de la caricatura de los retratos literarios, mientras que los "Inviernos de Petersburgo" de G. Ivanov que hablan sobre el mismo período son considerado en la crítica literaria como el fruto de la mitificación de personas, acontecimientos y hechos reales . El equilibrio inestable entre subjetivo y objetivo en la prosa de memorias la convierte en un campo favorito para los experimentos artísticos de escritores modernistas y posmodernistas ( Vladimir Nabokov , Jean Genet , Henry Miller , Alain Robbe-Grillet ).

Panorama general del desarrollo del género de las memorias

El desarrollo de las memorias estuvo asociado con la acumulación de conocimiento histórico y la formación de la opinión pública.

Al mismo tiempo, se destacan las memorias: "historias modernas", escritas con el objetivo de capturar eventos socialmente significativos. Se cree que las memorias de Philippe de Commines , escritas a finales del siglo XV y publicadas por primera vez en 1524, sentaron las bases para este tipo de memorias . En Rusia, trabajos similares aparecieron solo en el siglo XVII (las memorias de Sylvester (Melvedev) bajo el título "Contemplación de los cortos años 7190, 91 y 92, en ellos, lo que sucedió en la ciudadanía").

También hay memorias-autobiografías destinadas a los descendientes inmediatos, que describen en detalle la vida del propio autor. La primera autobiografía ampliada de la literatura europea se considera "Confesiones" de San Agustín , escrita en el siglo IV d.C. En Rusia , el ejemplo más antiguo de este tipo de memorias es "La vida del arcipreste Avvakum " (1672-1675) [1] .

La "edad de oro" de las memorias

La moda de los escritos de memorias, como la palabra "memorias" en sí, se extendió por toda Europa en los siglos XVII-XVIII desde la Francia antigua . Se considera que los precursores de las memorias modernas son las crónicas de los historiadores franceses medievales Villardouin , Joinville , Commines , que enfatizan su propia participación en los eventos descritos. Muchos franceses de alto rango del Renacimiento dejaron notas sobre sus vidas , incluidos los mariscales Fleurange , Montluc y Bassompierre .

La siguiente ola de literatura de memorias fue generada por la Fronda . Sus veteranos, al ser retirados de la corte de Versalles , intentaron justificarse ante sus descendientes en notas que, por regla general, no estaban destinadas a la publicación. Las obras más significativas de este grupo están escritas por el duque de La Rochefoucauld y el cardenal de Retz . En total, más de 260 figuras de la corte de Luis XIV se ocuparon de escribir memorias , sin excluir a su familia inmediata. La crónica más detallada de la corte de Versalles de la " gran edad " fue dada por el duque de Saint-Simon . Sus memorias pretendían ser una refutación de las Notas del marqués de Danjo . Poseedor de un don para los bocetos cáusticos y agudamente irónicos, el duque se vengó retroactivamente en las páginas de sus notas con muchos enemigos que ahora se recuerdan solo porque fueron mencionados por Saint-Simon.

Los escritos de los cortesanos del "Rey Sol" se distinguieron por su actualidad y lenguaje malicioso. Por este motivo, muchas de las notas vieron la luz por primera vez fuera de Francia (por ejemplo, en las Provincias Unidas ). La verdadera afluencia de memorias antiguas se produjo a principios del siglo XIX, cuando se relajaron las restricciones de censura . Al mismo tiempo, la condesa de Genlis y Madame Campan  , viejas aristócratas que brillaron incluso en la corte de María Antonieta y sobrevivieron a todas las desgracias de la revolución, la emigración y el imperio, redactaron sus memorias. La moda de la literatura de memorias también ha dado lugar a una demanda de falsificación de las memorias de personalidades famosas. Esto lo hizo, en particular, Gascien de Courtil de Sandra , quien publicó, entre otras cosas, las notas apócrifas del capitán de los mosqueteros d'Artagnan , utilizadas por el padre Dumas al escribir la novela "Los tres mosqueteros ".

Memorias rusas de la era prepetrina

En la literatura rusa, una serie de notas comienzan con "La historia del Gran Príncipe de Moscú sobre hechos, incluso escuchados de maridos confiables e incluso vistos por nuestros ojos", escrito por el Príncipe Kurbsky . Tiene el carácter de un folleto más que de una obra histórica objetiva.

Apuntes sobre la estancia en Rusia siglos XVI-XVII. dejado por muchos extranjeros, especialmente los participantes en el asedio polaco de 1611-12. El sesgo con un toque de periodismo no es ajeno a las dos historias más grandes sobre el Tiempo de los Problemas  : "Vremennik" de Ivan Timofeev y "El cuento del asedio de la Trinidad" de Avraamy Palitsyn . En ambas obras se nota un deseo de exponer los vicios de la sociedad y explicar el origen de la Era de los Trastornos; esta tarea explica la abundancia de razonamientos abstractos y moralizantes.

Las obras posteriores de testigos oculares de la Era de los Trastornos, que aparecieron bajo los primeros Romanov , difieren de las anteriores en una mayor objetividad y una descripción más fáctica de la era ("Palabras" del Príncipe I. A. Khvorostinin , una historia del Príncipe I. M. Katyrev- Rostovsky , introducido en el cronógrafo por Sergei Kubasov ), pero incluso en ellos la presentación a menudo está sujeta a dispositivos retóricos condicionales (notas del príncipe Semyon Shakhovsky , relativas a 1601-1649).

Durante el reinado de Alexei Mikhailovich y sus hijos, en realidad, los recuerdos personales aparecen en la literatura rusa, desviándose de la plantilla literaria: las obras de Kotoshikhin y Shusherin , los viejos creyentes Semyon Denisov y Avvakum Petrov . "La vida del arcipreste Avvakum " es el pináculo universalmente reconocido de la literatura rusa del siglo XVII. Los autores de estas notas son científicos de la época prepetrina: clérigos o representantes del clero.

Memorias rusas de los siglos XVIII-XIX

Con la difusión de la moda de todo lo francés en el Imperio Ruso , los nobles rusos, habiéndose retirado, comenzaron a confiar sus recuerdos al papel, a menudo en francés . Las primeras notas nobles estaban destinadas exclusivamente a la lectura en el círculo familiar. Entre los autores de memorias de finales del siglo XVIII y principios del XIX. una gran proporción de mujeres. Después de Catalina II, las damas de la corte E. R. Dashkova , V. N. Golovina , R. S. Edling y otros dejaron notas en francés. Entre las notas del siglo XVIII, compiladas en ruso, D. S. Mirsky da la palma a las memorias cortas y directas de N. B. Dolgorukova , una de las primeras escritoras en Rusia.

De los estadistas del siglo XVIII, los secretarios del gabinete Ya. P. Shakhovskaya , A. V. Khrapovitsky y A. M. Gribovsky dejaron notas sobre sus carreras . En sus notas de varios volúmenes, el longevo A. T. Bolotov (1738-1833) presentó una genuina enciclopedia de la vida de la nobleza rusa, tanto metropolitana como provincial. I. M. Dolgorukov , I. I. Dmitriev y otros escritores que gravitaron hacia el sentimentalismo cantaron nostálgicamente en sus memorias "dulces engaños del corazón".

De mayor interés literario entre las obras de finales del siglo XVIII son las notas de viaje cercanas a las memorias de D. I. Fonvizin y N. M. Karamzin . Se presentaban a los lectores como cartas directas de un país extranjero, aunque en realidad son fruto de un esmerado trabajo literario. Otra forma específica de literatura de memorias rusas son las crónicas familiares de M. V. Danilov , E. A. Sabaneeva , L. A. Rostopchina , en las que se rastrea la vida de varias generaciones de una familia (a menudo provinciana).

Una serie separada de literatura de memorias está formada por notas sobre los eventos de 1812 ( D. V. Davydov , S. N. Glinka , N. A. Durova , etc.). Las memorias de N. I. Grech y F. V. Bulgarin , y los cuadernos de notas de S. P. Zhikharev y P. A. Vyazemsky proporcionan un rico material sobre la vida social de la era Pushkin . Todo el primer tercio del siglo XIX está cubierto por las notas de E. F. Komarovsky , A. M. Turgenev y F. F. Vigel . Estos últimos, por la elegancia de su estilo y la agudeza de sus características, fueron alguna vez reconocidos como el mejor ejemplo de literatura de memorias de su tiempo. P. A. Pletnev los certificó de la siguiente manera:

Apuntes, muy interesantes, llenos de ingenio, descaro, burla y egoísmo. Todo se describe de manera muy aguda e inteligente. Es tan entretenido que es difícil de describir. Es ingenioso, bilioso, conocedor e inteligente hasta el extremo. Puedes aprender a escribir con él.

Los salones seculares de mediados del siglo XIX son descritos por numerosos autores de memorias, entre ellos A. O. Smirnova , E. A. Sushkova , A. F. Tyutcheva . Los estadistas de la más alta burocracia escriben en un lenguaje más seco ( M. A. Korf , K. I. Fisher ). Panorama de la vida literaria en la década de 1840. desplegado en las memorias de V. A. Sollogub , A. V. Nikitenko , P. V. Annenkov , D. V. Grigorovich , A. A. Grigoriev , A. A. Fet , T. P. Passek , P. A. Karatygin , A. Ya. Panaeva y su esposo I. I. Panaev .

Numerosos escritores y figuras públicas ( P. A. Kropotkin , P. D. Boborykin , B. N. Chicherin , A. F. Koni ), representantes de la intelectualidad artística ( I. E. Repin , K. S. Stanislavsky , A. N. Benois , M. K. Tenisheva ), altos funcionarios ( V. P. Meshchersky , S. D. Urusov , V. F. Dzhunkovsky , S. Yu. Witte , A. I. Delvig ). La vida en la corte del último zar se describe en memorias compiladas ya en el exilio por F. Yusupov y A. Vyrubova , así como por A. A. Ignatiev , quien se pasó al servicio soviético .

Memorias rusas del siglo XX

En relación con los muchos eventos trágicos en la historia rusa del siglo XX, la mayor parte de la literatura de memorias se dedicó a estos eventos. El libro Días malditos de Ivan Bunin , creado sobre la base del diario del escritor y que describe los primeros años después de la Revolución de Octubre , se hizo ampliamente conocido . Los años posteriores a la revolución también fueron descritos en sus famosas memorias de Vladislav Khodasevich . Sus memorias, así como las memorias populares de su primera esposa, Nina Berberova , contienen información sobre muchos escritores famosos.

La vida literaria de la Rusia soviética en el período anterior al inicio de la Gran Guerra Patriótica fue descrita en sus memorias por Elena Bulgakova , la  esposa del escritor Mikhail Bulgakov .

Muchas memorias fueron dedicadas a la Gran Guerra Patria . Las memorias del líder militar Georgy Zhukov , quien describió en ellas la hazaña del pueblo soviético, fueron especialmente populares en la época soviética . Muchos años después, las memorias menos oficiales de Nikolai Nikulin se hicieron populares , revelando la terrible memoria del "soldado" de la guerra.

Una categoría separada de prosa sobre la guerra eran los diarios y memorias de los habitantes de la sitiada Leningrado , quienes describían las condiciones inhumanas de vida y muerte en la ciudad sitiada. Solo unas pocas de estas memorias, por ejemplo, las memorias de Olga Berggolts , se publicaron durante la era soviética, la mayoría de ellas se publicaron solo después de la abolición de la censura . Además, comenzaron a aparecer libros que resumen los diarios y memorias de muchos sobrevivientes del bloqueo, como el libro Ética del Bloqueo. Ideas sobre moralidad en Leningrado en 1941-1942. Serguéi Yarov.

A la vuelta de los siglos XX-XXI, las memorias comenzaron a gozar de gran popularidad, describiendo, con mayor frecuencia, una infancia feliz, militar y de posguerra, que tuvo lugar en patios y apartamentos comunales . Tales trabajos incluyen las memorias de Anastasia Baranovich-Polivanova , Lyudmila Gurchenko , Nina Shnirman, Sergei Kara-Murza . La casa en estas memorias no es un lugar específico de residencia del escritor de memorias y su familia, sino más bien un "arca", cuyos habitantes están condenados a sobrevivir juntos en tiempos difíciles. [2]

Ediciones de memorias rusas

La conciencia del valor histórico de las memorias de los individuos, incluidas las descripciones de la vida cotidiana de la nobleza rusa de las eras de Catalina y Pushkin, no sucedió de inmediato. La colección de memorias rusas fue publicada por primera vez por el ucraniano F. O. Tumansky ; luego I. P. Sakharov publicó “Notas del pueblo ruso. Colección de los tiempos de Pedro el Grande” (San Petersburgo, 1841).

En la segunda mitad del siglo XIX, las revistas " Russian Starina " de M. Semevsky , " Russian Archive " de P. Bartenev y " Historical Bulletin " de S. Shubinsky se dedicaron a la tarea de publicación sistemática de memorias . Semevsky convenció personalmente a muchos testigos presenciales de eventos históricos para que creyeran sus memorias en papel. La mayoría de las notas que aparecían en las páginas de estas revistas históricas no se volvieron a publicar en la época soviética y se convirtieron en una rareza bibliográfica.

Desde 1948, los lectores soviéticos han sido introducidos a los recuerdos de los clásicos de la literatura rusa por la " Serie de memorias literarias " especializada (Editorial "Khudozhestvennaya Literatura"). Las primeras que se publicaron fueron las memorias de A. Ya. Panaeva con una introducción de K. Chukovsky . En 1959 , Voenizdat lanzó la serie Military Memoirs. Las memorias de los líderes soviéticos fueron publicadas por Politizdat en la serie "Sobre la vida y sobre mí".

Memorias de Oriente

Las memorias en su conjunto son características de la tradición literaria occidental con su característica atención a una personalidad humana específica, aunque los escritos autobiográficos de autores orientales (por ejemplo, " Babur-name ") también pueden atribuirse a las memorias. El tipo de narración de las memorias prevalece en la autobiográfica " Unbidden Tale " de Nijo  , una dama de la corte del Palacio Imperial japonés (segunda mitad del siglo XIII ).

Notas

  1. Fuentes de origen personal . Consultado el 21 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2022.
  2. MV Romashova. Representación de la infancia soviética en la literatura de memorias a finales del siglo XX y XXI . Fecha de acceso: 16 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces

Hay varias colecciones de texto completo bastante detalladas de memorias rusas en Internet: