Memorias (Berlioz)

Memorias
fr.  Memorias
fr.  Memorias de Héctor Berlioz

Portada de la primera edición
Género autobiografía y memorias
Autor Héctor Berlioz
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1870
editorial Michel Levy freres

" Memorias " ( fr.  Mémoires ), o " Memorias de Hector Berlioz " ( fr.  Mémoires de Hector Berlioz ) es una obra autobiográfica del compositor y director de orquesta francés Hector Berlioz . Es una biografía del líder del romanticismo musical francés , que contiene el material biográfico más valioso sobre su vida y obra, opiniones y recuerdos de la vida musical y cultural de su época contemporánea, tanto de Francia como de varios países y ciudades que visitó durante su actividad de concierto.

Historial de creación

La creación de "Memorias" de Héctor Berlioz se llevó a cabo en varias etapas. En agosto de 1844, publicó "Un viaje musical por Alemania e Italia", que, junto con materiales autobiográficos, contenía artículos publicados anteriormente sobre la obra de Ludwig van Beethoven , Christoph Willibald Gluck , Carl Maria von Weber , así como artículos sobre una serie de temas y problemas musicales generales [1] .

El compositor comenzó a crear las Memorias propiamente dichas el 21 de marzo de 1848 en Londres, en un momento difícil de su vida y de su obra, en el contexto de los acontecimientos que se desarrollaban en las revoluciones europeas de 1848-1849, que desaprobaba (la "Primavera de Naciones"). En este momento, sus antiguas preferencias e ilusiones revolucionarias fueron destruidas, experimentó incertidumbre, dudas y pesimismo, tanto en relación con el arte en general, como en relación consigo mismo. Estos estados de ánimo sombríos se reflejaron tanto en las memorias del compositor como en el epígrafe elegido por él de la obra Macbeth , venerada por William Shakespeare ( " La vida no es más que una sombra fugaz..."). Al crear las Memorias, vuelve a hacer referencia al "Viaje musical por Alemania e Italia", agregándole notas parcialmente publicadas sobre el viaje por Austria y Rusia, escribe capítulos sobre su infancia y juventud.

El detallado relato biográfico inicial se interrumpe hacia 1854, en octubre del cual completó el último capítulo. En 1858, se agregó una Posdata a las Memorias, que contiene un análisis de las obras, el estilo y las opiniones creativas del propio compositor [2] . Los capítulos individuales de las Memorias fueron publicados por primera vez por Le Monde Illustré en 1859. A mediados de la década de 1860, Berlioz volvió de nuevo a sus materiales autobiográficos, añadiéndoles un “Epílogo”, fechado el 1 de enero de 1865, en el que, de hecho, terminan las “Memorias” [3] . Después de eso, el autor decide publicarlos en su totalidad. Sin embargo, por varias razones, la preparación para la impresión avanzó lentamente y las Memorias no se publicaron hasta 1870, después de la muerte del compositor.

Contenidos

Las memorias constan de un prefacio, 59 capítulos, una posdata y un epílogo. La estructura de las "Memorias" es poco convencional, ya que representan y entrelazan varios géneros literarios, y narraciones biográficas y cartas al lado de ensayos críticos, artículos para correspondencia, cuentos y bocetos, digresiones líricas y declaraciones del autor [4] . Así, la narración biográfica se ve interrumpida por dos series de artículos de correspondencia publicados en el " Journal des débats ", que destacan los acontecimientos asociados con la gira de conciertos de Berlioz como compositor y director de orquesta en 1841-1842 a Alemania, en 1845-1846 a Alemania, Austria, Hungría y República Checa [4] . Los artículos incluidos en las memorias están escritos en forma de cartas, que contienen valiosa información, valoraciones e impresiones sobre la vida musical y cultural de los países y ciudades visitados por Berlioz. Según el biógrafo e investigador del compositor A. A. Khokhlovkina, estos artículos se caracterizan por "un tono libre y relajado, la facilidad de las 'modulaciones' y la transición de un tema a otro, el ingenio y el lirismo, que también son característicos de la herencia epistolar de Berlioz". " [4] .

En un prefacio fechado el 21 de marzo de 1848, Berlioz señala que la información biográfica publicada sobre él contenía tantas inexactitudes que decidió escribir él mismo sobre su "agitada vida laboral", lo que puede ser de interés para las personas interesadas en el arte. Además, la experiencia biográfica y musical adquirida por él puede dar una idea de las dificultades y obstáculos que se interponen en el camino de la vida de los compositores, y decirles información útil para ellos [5] .

Las "Memorias" tienen un indudable mérito literario [4] , que se explica tanto por el amor y conocimiento del compositor por la literatura clásica, como por el hecho de que se vio obligado, por razones materiales, a dedicarse a actividades literarias y periodísticas durante casi toda su vida creativa. vida. Creó muchos artículos y folletería, que se publicaron durante más de cuarenta años, desde 1823 hasta 1864, en varios periódicos parisinos.

En relación con las peculiaridades de la creación, así como la naturaleza del autor, las "Memorias" son subjetivas, contienen una serie de inconsistencias e inexactitudes cronológicas. Sin embargo, debido a la sinceridad, la falta de estilo y un intento de presentarse bajo una luz más favorable, los investigadores comparan las Memorias de Berlioz con la Confesión de Jean-Jacques Rousseau . Como señaló el musicólogo francés Julien Tierso , quizás no todo en las Memorias sea cierto, pero son completamente veraces, reflejando la actitud personal de Berlioz ante los hechos [6] . I. I. Sollertinsky , musicólogo soviético, biógrafo y propagandista de la obra de Berlioz, escribió que no se puede confiar plenamente en estas “páginas emocionadas, vívidamente melodramáticas, llenas de chispeante ingenio y sarcasmo cáustico”. En su opinión, las memorias del compositor no son una confesión en el espíritu de Rousseau, y más aún, no se trata de una crónica o crónica certera: "es más bien una novela brillante sobre sí mismo, escrita, además, con el objetivo de proteger la obra de su vida". El autor está sesgado desde el principio hasta el final: "este es su 'nervio' y su persuasión entrañable". Según la observación de Sollertinsky, el compositor cree sinceramente en lo que escribe, de hecho completa su biografía, exponiendo los hechos tal como le gustaría verlos en la realidad. Todo esto, según el musicólogo, llevó a que los biógrafos de Berlioz “derramaran mucha tinta para restituir la verdadera historia de la vida del compositor” [7] .

Según Romain Rolland , las distorsiones subjetivas inherentes a las Memorias se deben mucho más a su imaginación ingeniosa y apasionada que a una mala voluntad deliberada. Todas sus pequeñas "falsificaciones" fueron creadas no para "engañar a otros, sino para divertirse": "Los errores de las Memorias fueron exagerados. Sin embargo, el propio Berlioz advierte en su prefacio que “sólo dirá lo que le plazca”, que no escribe una Confesión. ¿Quién pensaría en culparlo por esto? [ocho]

Notas

  1. Berlioz, 1967 , pág. 711.
  2. Berlioz, 1967 , pág. quince.
  3. Berlioz, 1967 , pág. 14-15.
  4. 1 2 3 4 Berlioz, 1967 , p. catorce.
  5. Berlioz, 1967 , pág. 19
  6. Berlioz, 1967 , pág. cuatro
  7. Sollertinsky I. I. Hector Berlioz // Estudios históricos. - M. : Editorial Musical del Estado, 1963. - S. 136-137. — 397 pág.
  8. Rolland, Romain. Berlioz // Músicos del pasado. Músicos de nuestros días. - Goslitizdat, 1935. - S. 266. - 470 p.

Literatura