Meninas | |
---|---|
Las Meninas | |
Género | drama psicologico |
Productor | Igor Podolchak |
Productor | Igor Podolchak |
Guionista _ |
Igor Podolchak |
Protagonizada por _ |
Mykola Veresen Lyubov Timoshevskaya Anna Yarovenko Dmitry Chernyavsky |
Operador | sergei mikhalchuk |
Compositor | Alejandro Shchetinsky |
Empresa cinematográfica | peliculas mf |
Distribuidor | Podolchak, Ígor Vladimirovich |
Duración | 99 minutos |
Presupuesto | $ 850,000 [1] |
País | |
Idioma | ucranio |
Año | 2008 |
IMDb | identificación 1330039 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Meniny ( Las Meninas ) es la ópera prima dirigida por Igor Podolchak ( Ucrania , 2008 ). En este proyecto, Podolchak actuó como guionista, director y productor de la película. La película fue producida por MF Films (una división de la Fundación Masoch ) y se convirtió en la primera película ucraniana en competir en el Festival de Cine de Róterdam en 2008. La película participó en más de 27 festivales internacionales de cine, 10 de ellos en el programa de competencia.
Entre los artistas contemporáneos que se han convertido en cineastas, Igor Podolchak es una figura odiosa. A diferencia de Matthew Barney y Marina Abramovic , no se balancea al borde del videoarte conceptual , sino que se dedica a la cinematografía en estado puro. Al mismo tiempo, las películas de Podolchak están mucho más cerca del cine experimental que las realizadas por otros artistas contemporáneos como Julian Schnabel , Cindy Sherman , Sam Taylor-Wood y Steve McQueen .
Una familia de cuatro (padre, madre, hija e hijo) vive en un aislamiento social casi total en una casa de campo que parece un laberinto de habitaciones y reflejos de espejo. Este espacio cerrado está tan enredado [2] que se convierte en una superficie no orientable como una “ cinta de Möbius ”. Debido a esto, el eje del tiempo también es curvo, lo que resulta en el entrelazamiento del pasado y el presente: en esta casa no hay diferencia entre la dirección "hacia adelante" y "hacia atrás" en el tiempo, así como no hay diferencia entre recuerdos vagos y hechos reales.
El protagonista, un Son de 30 años, apenas aparece en pantalla, pero la sensación de su presencia es total. Aquejado de asma y eccema infantil , utiliza sus enfermedades para manipular a sus padres y a su hermana. La vida familiar se convierte en un ritual interminable de satisfacción de sus caprichos y ansiosa anticipación de la próxima crisis asmática. La película está construida sin la tradicional dramaturgia de los clímax. Esto es dramaturgia del espejo, dramaturgia del círculo vicioso. Rechazando la narratividad y la acción, el director atrae al espectador hacia su película, ofreciéndole el papel de un "observador invisible", desprovisto de mecanismos psicológicos protectores. Así, el espectador en algún momento deja de sentir la línea entre su propio reflejo y los reflejos de los personajes de la película. Es en este punto de "difuminar los bordes" cuando se hace evidente la conexión entre la película y la película homónima de Diego Velázquez , a la que apela el director.
Michel Foucault escribió que la pintura Las Meninas fue un punto de inflexión en la formación de una personalidad "moderna" y su forma de percepción. Según Foucault, Velásquez creó un sistema óptico único, gracias al cual el espectador en un momento determinado se da cuenta de que está en el mismo punto donde el rey y la reina se reflejan en el espejo. Así, el espectador, por así decirlo, observa el momento de dibujarlo. Es decir, si en lugar de un espejo pintado colocamos uno real, entonces, de pie en un punto determinado frente a la imagen, el espectador podría verse a sí mismo. Juegos similares con perspectivas y puntos de vista en la película de Igor Podolchak dejan al espectador solo en una mansión embrujada, dándole la oportunidad de armar el "rompecabezas de significados" tanto dentro como fuera de la película. Es por eso que Podolchak no explica los motivos de sus personajes: solo captura remotamente sus movimientos alrededor de la casa y las conversaciones pasivas, sumergiendo al espectador, observando y escuchando con resignación, en un estado cercano a la catatonía . El propio espectador tendrá que entender qué se esconde detrás de ese giro de cabeza, esa mueca, ese gesto, esa mirada, esa risa o esas lágrimas. Y lo más importante: ¿de quién son estas muecas, gestos y miradas? Quizás el propio espectador.
Los personajes principales (Padre, Madre, Hija, Hijo) tenían características psico-neurológicas claramente desarrolladas que crean un cierto conjunto, donde las compulsiones (Madre), los tics (Padre), los estereotipos (Hija) actúan como instrumentos.
La idea del guión surgió después de la historia de Yanosh Sanotsky (el neuropatólogo jefe de la región de Lviv) sobre un caso de su práctica médica. En 2005, el guión estaba básicamente listo. De enero a agosto de 2006, su desarrollo detallado se llevó a cabo con la participación de varios especialistas: Yanosh Sanotsky (neurólogo), Alexander Korolyov (psiquiatra), Bogdan Motuzenko (sociólogo), Vladimir Verloka (filósofo, escritor). El escritor letón-ruso Andrei Levkin participó en la redacción de los diálogos . Al mismo tiempo, hubo una búsqueda de locaciones para filmaciones y el desarrollo de escenografías. El guión del director se completó justo antes de que comenzara la filmación. Ya durante el desarrollo del guión del director, los autores de la película se dieron cuenta y declararon el carácter no comercial del proyecto.
El período de filmación tuvo lugar del 15 de septiembre al 24 de octubre de 2006 en Kiev (pabellón - la sala del antiguo "Ballet on Ice", L. Ukrainka St.) y en Pushcha Vodice . Fueron 28 días de rodaje en total. Del 15 al 17 de octubre de 2006, el famoso director estadounidense de videos musicales Dean Kar [3] participó en el rodaje como codirector de la parte musical de la película.
La filmación se realizó en una cámara digital Thomson Viper , el material se grabó en cassettes HDCAM SR (4:4:4 RGB , FullHD , 25fps , 1080p ). Pantallas de película usadas de la empresa ucraniana Filmotechnik "Accordion" Copia de archivo del 24 de febrero de 2013 en la Wayback Machine , "Pull-Push" y un cabezal panorámico giroestabilizado "Flight Head" Copia de archivo del 13 de diciembre de 2013 en la Wayback Machine . Una parte importante de la película se filmó a través de espejos [4] , lo que causó bastantes problemas para el operador, ya que siempre existía el peligro de que parte del equipo de filmación entrara en el marco. Hubo una simplificación del guión en el set. El guión del director original requería que cada escena se filmara a través de al menos tres espejos. La filmación mostró la redundancia de este enfoque. Además, se cambió la forma de filmar una escena: no se filmó a través de un espejo, sino desde el punto superior sobre el set con una cámara prácticamente estacionaria desde una grúa. Una de las escenas (5 minutos) fue filmada en un cuadro desde un carro de cámara en constante movimiento. Durante el movimiento, los vuelos se cambiaron, los actores cambiaron por suplentes, los accesorios en el marco cambiaron.
La edición, efectos, gradación de color y tonificación de la película tomó 14 meses. Un período de trabajo tan largo se debió al hecho de que casi todo el trabajo, excepto el tono, fue realizado por el propio director; la falta de fondos para la postproducción afectó. Las Meninas fue el primer largometraje (diseñado para su estreno en cines) en Ucrania, creado completamente con tecnologías digitales [5] . El trabajo se realizó en el equipo y utilizando el software Apple Final Cut Pro , los efectos se realizaron en Adobe After Effects . La captura de video y el recálculo de materiales se realizaron utilizando la tarjeta de video Aja Kona3 . La corrección de color se realizó en Color Final Cut Studio . El ingeniero de sonido de la película fue interpretado por el famoso músico y presentador de televisión ucraniano Miroslav Kuvaldin .
Dado que el personaje principal de la película, la Madre, es una ex violonchelista , y el Hijo aprendió a tocar el piano cuando era niño , la mayor parte de la música se creó para estos instrumentos. Sin rechazar por completo el uso tradicional de la música en el cine como fondo de diálogos o medio de coloración emocional de un cuadro, el director y compositor se centró en el papel independiente de la música como contrapunto semántico a las palabras y la secuencia de video. En muchas escenas, la música cobra protagonismo y se combina con ruidos, tanto naturales como artificiales, que se ensamblan según principios musicales. Por tanto, toda la gama sonora de la película puede considerarse como una instalación sonora integral . Para la escena de 15 minutos de la película (memorias y delirio del Son), que no contiene una sola palabra, Alexander Shchetinsky creó la Sonata para violonchelo y piano, una composición de concierto independiente que se puede interpretar por separado de la película. La paleta estilística de la música, de acuerdo con la estructura semántica multifacética de la película, es bastante amplia: desde alusiones barrocas , clásicas y románticas tardías hasta atonalismo y sonorismo duros . Sin embargo, el compositor evita la combinación de collage de diferentes estilos, buscando su integración y síntesis.
El director invitado estadounidense Dean Carr participó en la producción del episodio musical de la película "Las Meninas", que tiene muchos videos musicales grabados para artistas como Ozzy Osbourne , Marilyn Manson , Duran Duran , Iron Maiden , Cypress Hill y muchos otros.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam [6] [7] el 25 de enero de 2008. Durante 2008-2011, la película participó en los programas competitivos de festivales internacionales de cine en Brasil [8] , Croacia [9] , Rusia [10] , Polonia [11] , Eslovaquia [12] , España [13] , Rumania [ 14] , Italia [15] , Hungría [16] ; en los programas oficiales de festivales en Alemania [17] , Corea del Sur [18] , Francia [19] , Australia [20] , Grecia [21] , Gran Bretaña [22] , Colombia [23] , Estonia [24] , EE.UU. [25] , Suecia [26] , Sudáfrica [27] , así como en la selección oficial del Festival de Cine de Moscú [28] y del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary [29] .
Los críticos notaron la "belleza atractiva del marco" de la película [30] y apreciaron mucho el trabajo de cámara de Sergei Mikhalchuk [31] . El estreno en Ucrania tuvo lugar el 9 de junio de 2009 como parte del Festival de Cine Europeo en Kiev [32] . El estreno en cines de la película en Ucrania [33] tuvo lugar el 5 de octubre de 2009 . La película tuvo un estreno limitado en Kyiv (cine Zhovten) y otras 10 ciudades. En Ucrania, la película fue recibida de manera ambigua. Los críticos adoptaron posiciones diametralmente opuestas: desde el rechazo total y las acusaciones de "falsedad" y "artificialidad" [34] hasta la apología, alabando las cualidades artísticas de la película [35] [36] [37] y rompiendo con la tradición de la película. llamado "cine poético ucraniano". » [38] .
Despojada de trama y personajes, la película se reduce a una colección de imágenes y sonidos. La secuencia de vídeo estética "Menin" se hace eco de la imagen de la época clásica y es el punto más fuerte de la película. Esta es una película de naturaleza muerta. Y si Podolchak el director puede y debe ser criticado, entonces Podolchak, como diseñador de producción, es magnífico profesionalmente. En general, la película da la impresión de algo falso, falso. Y no es que sea terriblemente larga y sin trama. No solo la persona (sus palabras, acciones, etc.) es irreal en la imagen, sino también el objeto que se encuentra en el centro de la estética de Menin. Fake, sham es la casa donde se desarrolla la acción (aquí hay una asociación decepcionante para "Menin" con la película de Bergman "Fanny and Alexander": la casa representada allí, aunque vive de acuerdo con la lógica especial de un cuento de hadas espacio, es ciertamente genuino). Los dispositivos que utilizan los personajes de la película no son reales. El espejo, el símbolo central de la película, también es falso .
El sistema de espejos de Las meninas de Podolchak es una continuación de un pequeño espejo del lienzo de Velázquez: en ellos el espectador se ve a sí mismo, con sus miedos y deseos, todo el arsenal freudiano (incesto, complejos de Edipo y Electrino), que no suele recordar. , pero siempre se llevan en uno mismo. Es el hecho de tal reconocimiento, el momento de una especie de juego masoquista, el lado más fuerte de la película. Reuniendo el psicoanálisis, la historia de la pintura, el montaje y la postproducción, el autor de Las Meninas logró por primera vez en el cine ucraniano moderno lograr la interactividad, exactamente lo que más se aprecia en el arte contemporáneo [2] .
... La película de Podolchak, junto con las obras de Mayevsky y Bartas , es un ejemplo perfecto de un "sueño del gesto" cinematográfico o poscinematográfico ( Agamben 1993, 139), que sumerge al espectador en un universo claramente subjetivo y surrealista de imágenes enigmáticas... [40] .
En 2010, los organizadores del Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest posicionaron la película [41] entre los más importantes experimentadores cinematográficos europeos ( Roy Andersson , György Palfi ). En la calificación "Resultados del proceso cinematográfico ucraniano - 2011", realizada por la Oficina de Periodismo Cinematográfico Ucraniano y la Unión Nacional de Directores de Fotografía de Ucrania, " Las Meninas" ingresó entre las veinte "Mejores películas nacionales de 1992-2011" [42 ] .
sitios temáticos |
---|