pedro murphy | |
---|---|
pedro murphy | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Pedro Juan Murphy |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1957 (65 años) |
Lugar de nacimiento | Northampton , Reino Unido |
País |
Reino Unido Turquía |
Profesiones |
compositor vocalista cantautor |
Años de actividad | desde 1978 |
Voz cantante | barítono |
Instrumentos |
teclados de guitarra electrica |
géneros |
post-punk rock gótico rock alternativo |
Colectivos |
El coche de la Bauhaus Dalí |
Etiquetas |
Beggars Banquet Records Nettwerk Grupo musical Red Ant Records Viastar |
www.petermurphy.info/ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Peter John Joseph Murphy ( Ing. Peter John Joseph Murphy , n. 11 de julio de 1957 ) es un músico británico , ex vocalista del grupo Bauhaus , tras el colapso del cual inició una carrera en solitario. Considerado uno de los fundadores y vocalistas más famosos del rock gótico . La profunda voz de barítono y las letras macabras de Murphy establecieron la tradición de este género musical, y su imagen se convirtió en un modelo para muchos seguidores de la subcultura gótica que se originó a principios de la década de 1980 [1] . A Peter Murphy a veces se le llama el "padrino del gótico" y el "rey de los godos" [1] [2] .
Peter Murphy nació en Northampton , Inglaterra , y pasó su infancia y juventud en Wellingborough . En la década de 1970, se interesó por el punk y el glam rock ; sus artistas favoritos en ese momento incluían a David Bowie y T. Rex [1] . El propio Murphy nunca tocó en ningún grupo y no aprendió a cantar: trabajaba en una imprenta y no pensaba en una carrera como músico, por lo que la oferta de unirse a la banda de rock de Northampton The Craze fue inesperada para él; sin embargo, accedió a convertirse en el vocalista de un nuevo grupo formado en 1978 y llamado Bauhaus [3] .
En enero de 1979, Bauhaus grabó su sencillo debut " Bela Lugosi's Dead ". Esta canción, inicialmente considerada por los miembros de la banda como una broma, rápidamente se hizo popular (en gran parte debido al comportamiento extravagante de Murphy en el escenario y su imagen: realizó actuaciones reales durante la interpretación de canciones individuales, cautivando a la audiencia con gestos increíblemente expresivos [4] ), marcando el comienzo del desarrollo como rock gótico, y la subcultura está lista [5] . En 1981, tras el lanzamiento del álbum In the Flat Field , la banda había ganado una amplia exposición, que solo se reforzó cuando los músicos hicieron un cameo en la película " Hunger "; como señalan los críticos, en ese momento Murphy ya era un verdadero "icono gótico" [6] . “Yo no era solo un músico y la Bauhaus no era solo una banda; fue toda mi vida”, recordaba más tarde el propio vocalista [5] .
Sin embargo, en 1983, Peter Murphy contrajo neumonía , lo que le impidió participar de lleno en la grabación del álbum Burning From the Inside ; además, comenzaron a surgir cada vez más desacuerdos entre los miembros del equipo [6] [7] . Como resultado, el grupo se separó en julio del mismo año [7] .
Poco después de la desaparición de la Bauhaus, Peter Murphy formó el grupo Dali's Car con Mick Karn , un miembro de Japón . Inicialmente, los músicos colaboraron con relativo éxito, pero después de un corto tiempo comenzaron los conflictos entre ellos (como dijo más tarde Karn, eran "demasiado diferentes" para trabajar juntos), y el único álbum de estudio del dúo, The Waking Hour en 1984, resultó ser ser un fracaso desde un punto de vista comercial y . En este disco, la voz de Murphy ha sufrido algunos cambios: se volvió menos áspera, más tranquila y meditativa [9] . La banda Dali's Car esencialmente dejó de existir incluso antes de que el álbum saliera a la venta oficialmente.
La propuesta de Daniel Ash de revivir la Bauhaus no interesó a Murphy [7] . Decidió seguir una carrera en solitario y en 1986 lanzó su LP debut, Should the World Fail to Fall Apart , que contó con varios músicos invitados. En este álbum, el ex "Rey de los góticos" se alejó del estilo sombrío, pero los críticos recibieron su transición al rock alternativo con bastante moderación, notando cierta fragmentación y subdesarrollo del disco [10] . Curiosamente, en la composición "The Answer Is Clear", el cantante entabló una especie de diálogo con su excolega de la Bauhaus Daniel Ash, quien anteriormente había lanzado la canción "The Movement of Fear" (como parte del grupo Tones on Tail ). , que contenía ataques velados contra Murphy [10] .
El siguiente álbum en solitario, Love Hysteria , lanzado en 1988, tuvo más éxito y permitió a los críticos musicales decir que Peter Murphy encontró su propio estilo: una combinación de guitarras enérgicas y teclados exuberantes con voces emocionales y "románticas" [11] . El sencillo principal del disco fue "All Night Long", un video en blanco y negro que recibió rotación en MTV , pero los periodistas elogiaron otra canción: "Time Has Got Nothing to Do With It", una balada clásica de los años ochenta. [12] .
La popularidad de Peter Murphy se vio finalmente reforzada por su tercer disco Deep , lanzado en 1989 y ocupando altos puestos en las listas americanas (en gran parte gracias al éxito "Cuts You Up", marcado por una clara influencia de David Bowie) [13] . En este álbum, cuyo éxito fue insuperable para el músico, aparecieron por primera vez motivos orientales [14] .
El comienzo de la década de 1990 fue una especie de punto de inflexión para Peter Murphy. Se interesó por el sufismo y la obra de George Gurdjieff , lo que le llevó a adoptar el Islam ; en 1992 emigró a Turquía con su esposa Beyhan, una bailarina turca [6] [15] . A partir de ese momento, los elementos de la música oriental finalmente tomaron un lugar importante en el trabajo en solitario de Murphy [6] . Su siguiente álbum Holy Smoke , lanzado en 1992, fue recibido por oyentes y críticos con mucha más frialdad que los discos anteriores [13] [16] . El siguiente trabajo de estudio de Murphy, Cascade , presentado en 1995, tampoco llamó la atención de los oyentes, aunque algunos críticos apreciaron bastante su sonido electrónico [17] .
En 1998, Murphy lanzó el EP Recall , que recopilaba algunas de sus antiguas composiciones regrabadas con músicos de la banda KMFDM . Poco después, volvió a formar equipo brevemente con sus antiguos compañeros de banda de la Bauhaus para una gira de conciertos. Al mismo tiempo, se negó a interpretar algunas de las canciones que se incluyeron originalmente en la lista de canciones, explicando que sus letras no cumplían con las normas religiosas del Islam. En 2000, la cantante realizó dos giras en solitario, y también participó inesperadamente en el festival gótico Convergence ; el material grabado se lanzó más tarde como un álbum doble en vivo, Alive Just for Love [13] . Luego volvió a trabajar en nuevo material musical y en 2002 lanzó un nuevo CD de estudio , Dust , grabado junto con el músico turco Merkan Dede [13] . Este álbum fue mucho más experimental que el trabajo anterior de Murphy -puedes encontrar elementos de rock progresivo , trance y neoclásico en él- y fue muy apreciado por la crítica [18] .
El siguiente disco del músico fue lanzado en 2004 y se llamó Unshattered . En este álbum, Murphy volvió al estilo en el que se realizaron sus primeros trabajos: pop-rock acústico "cálido" [19] . En apoyo de Unshattered , el cantante volvió a realizar una gira a gran escala con Nine Inch Nails , donde interpretó tanto canciones propias como antiguas composiciones de la Bauhaus. También accedió a unirse temporalmente a Ash y los Haskins Brothers para tocar en el Festival de Coachella .
En 2008, los ex integrantes de Bauhaus decidieron retomar sus actividades juntos para la grabación de un nuevo álbum, Go Away White . El trabajo en el primer disco de estudio en 25 años le tomó al grupo solo dieciocho días, pero en este corto tiempo los músicos lograron finalmente sentirse decepcionados por una mayor cooperación [20] . Según algunos críticos, el álbum terminó pareciéndose más a un intento de combinar el trabajo en solitario de Murphy con la música de Love And Rockets [21] . La contribución de Peter Murphy a la grabación de Go Away White fue evaluada de manera ambigua por los periodistas musicales: si algunos lo describieron positivamente [22] , otros se sintieron extremadamente decepcionados [15] .
Después de la disolución final de la Bauhaus, Peter Murphy volvió a la escena de las giras, realizando varias giras con Nine Inch Nails. También ha lanzado (solo electrónicamente) varias versiones de canciones de John Lennon , David Bowie, Nine Inch Nails y Joy Division . En 2010, Murphy invitó a Brendan Perry a organizar una gira general, pero después de un tiempo se negó a cooperar, explicando esto por problemas de salud. El comportamiento del cantante causó gran irritación en Perry, quien habló bastante duro sobre él en su foro oficial.
En el mismo 2010, Murphy interpretó el cameo de un antiguo vampiro en la película Crepúsculo. Saga. eclipse "; según el director David Slade , no tenía más candidatos que el ex vocalista de la Bauhaus, que se hizo famoso gracias a la canción "Bela Lugosi's Dead" [23] . Después de eso, el cantante se fue de gira en apoyo de su nuevo álbum Ninth , cuyo lanzamiento estaba programado para 2011, y comenzó negociaciones con Mick Karn sobre una reunión de Dali's Car. Estuvo de acuerdo en trabajar con Murphy nuevamente, pero los músicos lograron grabar solo cuatro canciones cuando Karn murió de cáncer el 4 de enero de 2011 [24] .
Lanzado en 2011, el álbum Ninth recibió críticas favorables de los críticos, quienes notaron el regreso de elementos de rock gótico y post-punk al trabajo del músico [25] .
En 2014, Peter Murphy lanzó el álbum Lion , que incluía estilísticamente elementos del rock industrial . Lion fue el primer álbum desde Holy Smoke en llegar al Billboard 200 , sin embargo, a pesar de esto, algunos críticos lo calificaron como uno de los álbumes con menos éxito que Murphy haya publicado [26] . Un año después, en 2015, lanzó el disco Remixes from Lion , que incluía remixes del músico británico Youth , así como cuatro canciones grabadas para Lion , pero no incluidas en él.
Peter Murphy es considerado uno de los primeros músicos que estableció la tradición del rock gótico durante su participación en la Bauhaus: su profundo tono de barítono se convirtió en el estándar en el que muchos intérpretes de este género confiaron más tarde, y su apariencia sombría y su comportamiento en el escenario influyeron en el formación de la imagen gótica "clásica" [1] .
Mientras todavía era un vocalista de la Bauhaus, Peter Murphy estuvo fuertemente influenciado por David Bowie, cuyo trabajo influyó en gran medida en la formación del propio estilo de canto de Murphy y su imagen [3] . Posteriormente, esta influencia se manifestó claramente en los primeros discos en solitario del músico, por ejemplo, en los discos Love Hysteria [11] y Deep [13] . Ya en su primer álbum, Murphy se alejó del rock gótico y del post-punk, presentando al público un pop-rock decidido en el espíritu del mainstream [10] ; más tarde, a partir de la década de 1990, su trabajo se volvió algo más complicado: en él aparecieron motivos étnicos orientales [6] , elementos del art rock [16] [27] y música electrónica [17] . Una de las obras más complejas y llamativas del músico es considerada por la crítica como el disco Dust [18] . Según los periodistas musicales, en el Noveno disco de Murphy se pueden volver a encontrar algunos signos de post-punk y rock gótico , así como elementos de géneros menos característicos para él, por ejemplo, stoner rock [25] .
Durante la era de la Bauhaus, Murphy ganó notoriedad por su comportamiento impactante , a veces incluso grosero, en el escenario. En algunos de los primeros conciertos de la banda, se comportó de forma punk , gritando insultos al público e incluso, según testigos presenciales, agrediendo a los que estaban en las primeras filas [28] . Posteriormente, con el cambio de estilo del grupo, su imagen escénica evolucionó, acercándose a la imagen fría y andrógina propia de los músicos glam; conservó esta apariencia al pasar al trabajo en solitario. A Murphy a veces se le ocurrían actuaciones reales para los conciertos de la Bauhaus: por ejemplo, solía cantar la canción "Bela Lugosi's Dead" con una capa negra, y durante la interpretación de la canción "Stygmata Martyr", que tenía un pronunciado tono antirreligioso, él posó, representando un crucifijo [29] .
Álbumes de estudio
Álbumes en vivo
Compilaciones
|
Sencillos y EPs
|
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Bauhaus | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Compilaciones † EP |
|
Individual |
|
Equipos relacionados |
|