El método de Sturmer-Werlet es un método numérico para resolver el problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales . A menudo se utiliza para encontrar la trayectoria de un punto material que se mueve según la ley : para calcular las trayectorias de partículas en modelos de dinámica molecular y en juegos de computadora. El método de Werlet es más estable que el método de Euler más simple y, al mismo tiempo, tiene otras cualidades necesarias para la simulación en tiempo real de procesos físicos.
Fue utilizado [1] por Isaac Newton en el primer libro de Principia para demostrar la segunda ley de Kepler .
Nombrado en honor al físico francés Lou Werle , quien usó el método para modelar la dinámica molecular, y al astrofísico noruego Carl Störmer .
El método (y sus equivalentes) se llama de manera diferente según el alcance [1] [2] :
El algoritmo de Verlet se usa para calcular la siguiente ubicación de un punto desde el actual y el pasado, sin usar la velocidad. La fórmula se obtiene de la siguiente manera. La expansión en serie de Taylor del vector de ubicación de puntos en puntos de tiempo y se escribe :
dónde
- coordenadas del punto, - velocidad, - aceleración, - jerk ( derivada de la aceleración con respecto al tiempo).Sumando estas 2 ecuaciones y expresando , obtenemos
Así, se puede calcular el valor del radio vector de un punto sin conocer la velocidad.
La característica principal del algoritmo es la capacidad de imponer varias restricciones al sistema de puntos. Por ejemplo, puede conectar algunos de ellos con varillas sólidas de una longitud determinada. En este caso, el algoritmo funciona de la siguiente manera:
Este método, a pesar de la repetición repetida del paso 2, es muy efectivo.
El método es un método característico de integración numérica geométrica y tiene las siguientes propiedades [2] [3] :
Puede ser considerado como:
El método ganó popularidad entre los desarrolladores de juegos de computadora en 2000 con el lanzamiento del juego Hitman: Codename 47 .
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