Shigeru Mizuki | |
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しげる | |
Nombrar al nacer | Shigeru Mura, 武良茂 |
Fecha de nacimiento | 8 de marzo de 1922 |
Lugar de nacimiento | Osaka , Japón |
Fecha de muerte | 30 de noviembre de 2015 (93 años) |
Un lugar de muerte | Mitaka , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Ocupación | mangaka |
Esposa | Mura, Nunoe [d] |
Niños | Mizuki, Etsuko [d] |
Premios y premios | Trabajador de Honor de la Cultura ( 2010 ) Premio Asahi ( 2008 ) ciudadanía de honor ( 6 de marzo de 2008 ) Ciudadanía honoraria de Tokio [d] ( 1 de octubre de 2011 ) |
Sitio web | mizukipro.com ( japonés) |
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Shigeru Mizuki (水木 しげる, 8 de marzo de 1922 , Osaka - 30 de noviembre de 2015 , Mitaka [1] [2] ) es un famoso mangaka japonés [3] y folclorista [1] que popularizó el género de las historias sobre los espíritus malignos japoneses tradicionales. [4] . Es mejor conocido por su obra Graveyard Kitarō , así como por su adaptación al anime y numerosas secuelas.
Shigeru nació el 8 de marzo de 1922 en Osaka como Shigeru Mura (武良茂). Era el hijo mediano de Ryoichi y Kotoe Mura. Casi inmediatamente después de su nacimiento, se mudó con su hermano mayor y su madre a la ciudad de Sakaiminato en la prefectura de Tottori , donde pasó su infancia. Aquí conoció a Fusa Kageyama, una antigua vecina que ganaba dinero haciendo las tareas del hogar, incluso en la casa de la familia Mura. Fusa Kageyama cautivará al joven Shigeru con historias sobre yokai y ella misma convertida en un personaje de su manga: la abuela Nonnon (nonnon no es un nombre, sino una onomatopeya de un monótono recitativo de oración) [5] .
El padre de Shigeru, Ryoichi Mura, trabajaba como contador, luego fundó una empresa para la importación y venta de maquinaria agrícola, pero quebró. Fue un hombre apasionado por el progreso y los avances tecnológicos. Después de mudarse con su familia a Sakaiminato , trató de abrir un cine aquí, pero nuevamente "se quemó".
A pesar de sus padres educados, Shigeru nunca estuvo muy ansioso por aprender, por esta razón sus padres lo enviaron a la escuela un año después. Shigeru estudió mal, a menudo faltaba a sus lecciones [6] y no recibió un diploma escolar. Apasionado por el dibujo desde niño, planeó ingresar a la Escuela de Arte Musashino . Sin embargo, resultó que un diploma de educación es necesario para la admisión. Para conseguirlo ingresó a la escuela nocturna, pero pronto, en 1942, fue expulsado debido a la movilización para la guerra [7] .
Shigeru sirvió en las islas de Papúa Nueva Guinea , en particular en Nueva Bretaña y Rabaul [6] . El período de servicio militar de Shigeru se detalla en su manga The Order to Die! El servicio se llevó a cabo en condiciones difíciles. Debido a la malaria , Shigeru fue hospitalizado. Según sus propias historias, escuchó una conversación entre médicos que discutieron que los días de Shigeru estaban contados y que, por lo tanto, no valía la pena desperdiciar medicamentos en él. Shigeru fingió una oleada de fuerza y un aumento del apetito para continuar con el tratamiento. Sin embargo, pronto el hospital fue bombardeado. Shigeru perdió su mano izquierda, que era la principal [5] . La amputación sin anestesia fue realizada por uno de los médicos supervivientes, dentista de profesión [8] . Debido a una herida grave en 1945, Shigeru fue trasladado a un hospital militar en la retaguardia, donde el tratamiento fue mejor.
Comisionado por lesiones, Shigeru regresó a la casa de su padre. Los padres hicieron todo lo posible para apoyar a su hijo. La madre hacía las tareas del hogar sin usar su mano izquierda, y el padre buscaba un trabajo tranquilo y solitario para su hijo, por ejemplo, un farero. Sin embargo, el propio Shigeru no se desesperó, en una entrevista enfatizó repetidamente que estaba feliz de estar vivo. Comenzó a volver a aprender a dibujar con la mano derecha y encontró un trabajo de medio tiempo en una tintorería.
En 1948, Shigeru finalmente ingresó a la escuela de arte. Para ese entonces, ya llevaba varios años como empresario: vendía arroz, pescado, y luego compró cuatro bicicletas, que alquilaba a rickshaws . El Japón de la posguerra atravesaba una grave crisis; Shigeru entendió que dibujar solo no podría alimentarlo. Con sus propios ahorros y fondos familiares, compró un pequeño edificio de apartamentos en la ciudad de Kobe , en el que alquilaba apartamentos. La casa estaba ubicada en la calle Mizuki, el artista llamó a su casa: “Apartamentos Mizuki”. Uno de los invitados era alumno del maestro kamishibai , quien le introdujo en la profesión. Shigeru comenzó a dibujar ilustraciones para el Kamishibai. El maestro kamishibai Katsumaru Suzuki , para quien Shigeru Maru dibujó ilustraciones, no podía recordar su apellido y representó al artista en la dirección de residencia: "Mizuki-san" [9] . Shigeru pronto comenzó a utilizar un seudónimo [10] .
En 1953, Mizuki ya no pudo mantener los apartamentos. A pesar del aumento del trabajo para kamishibai , el género en sí estaba perdiendo popularidad. Sintiendo las condiciones cambiantes del mercado, Mizuki se mudó a Tokio, donde ofreció su trabajo a varias editoriales que producían manga que estaba ganando popularidad. Este período de la vida es descrito en detalle por el artista en el manga Kitaro's Ledger. En 1958 se publicó su primer manga, Rocket Man: una película de acción y ciencia ficción que copiaba elementos de los cómics de superhéroes estadounidenses . En particular, el personaje principal está prácticamente copiado de Superman [1] .
Al comienzo de su carrera como mangaka, Mizuki copió los cómics estadounidenses, pero le dio a las historias un séquito japonés. Su episodio favorito era " Cuentos de la cripta ". Shigeru Mizuki comenzó con historias humorísticas y de guerra, dibujando manga shōjo , pero gradualmente pasó al género de ciencia ficción y terror. El trabajo de un mangaka estaba bien pagado: la tarifa por un volumen de ciento veinte hojas oscilaba entre veinticinco y treinta mil yenes, mientras que el salario de los funcionarios era inferior a diez mil yenes. En 1961, cuando los familiares organizaron una novia con su futura esposa, Mizuki la impresionó con tanta riqueza. Ya después de la boda, Nunoe Iizuka quedó desagradablemente sorprendido por la vivienda modesta y la vida pobre del joven artista. El hecho es que las tarifas eran inconsistentes. Mizuki no siempre tuvo tiempo de terminar el manga a tiempo, luego de lo cual se negaron a comprarlo. En otras ocasiones, las editoriales simplemente no aceptaban las tramas e historias que proponía, por considerarlas demasiado lúgubres. Para ganar dinero, Mizuki dibujó en paralelo para varias editoriales bajo seudónimos, por ejemplo, Motetsu Mura, Shinichiro Azuma [11] , Shinichiro Higashi [12] y otras, incluidas las de mujeres, como Yoko Mizuki [13] .
Kitaro Mizuki escribió las primeras historias sobre un chico yōkai en 1960 [14] , pero por diversas razones, principalmente económicas, no llegaron a convertirse en una serie. En agosto de 1965, el manga The Graveyard Kitarō (墓場鬼太郎, Hakaba Kitarō:) comenzó a publicarse en la Weekly Shonen Magazine . El personaje Kitaro del cementerio apareció en 1933 en las obras de los autores del guionista kamishibai Masami Ito ( Jap.伊藤正美Ito: Masami ) y el artista Keio Tatsumi ( Jap.辰巳恵洋Tatsumi Keio ) [7] . Sin embargo, Mizuki desarrolló significativamente tanto al personaje como al mundo de las historias sobre él. Inicialmente, las historias sobre Kitaro eran sombrías y el niño actuó como protector de las personas contra los monstruos. Sin embargo, más tarde, el mundo de los youkai y la relación de las criaturas míticas pasaron a primer plano, y aparecieron elementos cómicos en el manga. Fue el manga Graveyard Kitarō, publicado en la Weekly Shonen Magazine de 1965 a 1969, lo que le dio a Shigeru Mizuki su primera gran popularidad. En 1965, Mizuki ganó el prestigioso Premio Kodansha Manga (en ese momento el Premio Kodansha de manga infantil) por su obra The TV Boy . Bajo la influencia de su trabajo, yōkai ganó popularidad, aunque el término " yōkai " anteriormente solo se había encontrado en obras académicas de folclore. Gracias al premio y a la exitosa serie sobre Kitaro, Mizuki ganó fama y se convirtió en un mangaka codiciado, el número de pedidos comenzó a crecer considerablemente, y en 1966 Shigeru Mizuki fundó el estudio Mizuki Production, que empleó a artistas como Yoshiharu Tsuge . Ryoichi Ikegami, Ooji Suzuki [16] .
A fines de la década de 1970, Mizuki creó dos manga que más tarde le dieron popularidad mundial: estos son trabajos parcialmente autobiográficos, ¡Se da la orden de morir! y "Abuela Nonnon". Sin embargo, en la década de 1980, el artista experimentó una crisis creativa. Su popularidad disminuyó, trabajó más en ensayos de folclore, enciclopedias ilustradas de criaturas míticas y publicó sus propias colecciones sobre yokai. Fue durante este período que incluso declaró que "no existe ningún youkai en absoluto". La historia familiar dice que la hija menor de Etsuko le contó sobre el youkai mokumokuren ("muchos ojos") que vio en una excursión escolar [4] . Mizuki volvió al tema de los youkai nuevamente.
En 1988-1989, creó el manga de ocho volúmenes Showa : A History of Japan in Comic Books, que le valió un segundo premio Kodansha y recibió una atención especial en su tierra natal. A finales de la década de 1980 y 1990, el trabajo de Mizuki ganó popularidad en los Estados Unidos (a raíz de la popularidad general del manga y el anime). Según los recuerdos de los espectadores, cierta serie de anime sobre yokai se transmitió en Rusia en el canal 2x2 [17] . En 1996, en la ciudad de Sakaiminato, donde Shigeru pasó su infancia, apareció una calle que lleva su nombre. Poco a poco, las vistas y la industria turística asociada con el nombre del artista comenzaron a desarrollarse en la ciudad. Posteriormente, aquí aparecieron un museo, un centro cultural y otras instituciones asociadas al nombre de Mizuki. En 2007, el mangaka ganó el principal premio europeo en el campo de los cómics: el Gran Premio del Festival de Cómics de Angulema . En la patria, sus méritos en las décadas de 1990 y 2000 estuvieron marcados por varios premios estatales de primer nivel, y en 2010 se le otorgó el título de Trabajador Ilustre de la Cultura. En 2011, The New York Times publicó el dibujo de Mizuki de las víctimas del tsunami [18] . En 2012, el manga "¡Orden de morir!" recibió el premio principal de la industria del cómic estadounidense: el premio Eisner . En 2013, Kodansha Publishing comenzó a publicar la colección de manga de 33 volúmenes de Mizuki [7] .
El 11 de noviembre de 2015, Shigeru Mizuki se cayó en su casa de Tokio y sufrió una herida en la cabeza . Fue hospitalizado en el hospital de la ciudad de Mitaka y fue operado de urgencia. Después de la operación, estuvo en el hospital para recuperarse. Sin embargo, el 30 de noviembre desarrolló un fallo multiorgánico [19] , a consecuencia del cual falleció [2] a la edad de 93 años. Fue enterrado en el cementerio del templo budista de Jindai-ji en la ciudad de Chofu [20] . Incluso durante su vida, a fines de la década de 1970, Mizuki preparó un boceto según el cual se construyó su monumento funerario, decorado con personajes de manga [21] .
Durante su estadía en el hospital militar de campaña en la isla de Rabaul , Mizuki se familiarizó con la gente local de la tribu Tolai . Uno de ellos, llamado Topetoro, se convirtió en su amigo cercano o incluso "mejor amigo", como lo llamaba el propio mangaka. Mizuki estaba interesado en el folclore de Tolai e incluso quería quedarse en la isla, pero el médico lo convenció de regresar a Japón y consultar con sus padres, así como recibir el tratamiento adecuado [4] [22] . Mizuki visitó la isla en numerosas ocasiones después de la guerra. Escribió varios libros sobre la amistad con los lugareños y sobre la isla: "Memories of Rabaul" ( Jap. ラバウル戦記 Rabauru Senki ) , 1994 [23] , "Fifty Years with Topetoro" ( Jap. トペトロとの50年 Topetoro no Goju : nen ) , 1995 [ 24] , así como el manga Notes on the Past War from Father to Daughter ( Jap . . Algunas fuentes afirman [26] que en 2003 una carretera recibió el nombre del mangaka en Rabaul, pero los mapas de la isla no lo confirman. Mizuki Productions apoya varios proyectos benéficos para la gente de Rabaul.
Según los recuerdos de las hijas, la familia era lo más importante en la vida del padre [7] . Mizuki tenía una disposición alegre y amor por los placeres simples. Cierto, a veces podía ser irascible [4] . Desde niño le encantaba comer, de lo que hablaba honestamente en obras biográficas [27] , y también publicaba notas en Twitter sobre sus platos favoritos [7] . En muchas entrevistas, aseguró su sincera creencia en la otra vida, y consideró la tumba, que compró y diseñó a fines de la década de 1970 [28] , como su futuro hogar [7] .
A veces se hace referencia erróneamente a Fusu Kageyama como la abuela de Mizuki. De hecho, ella era su vecina, la viuda de un asistente del santuario sintoísta que trabajaba a tiempo parcial como sirvienta y niñera para la familia Mura. Impresionó al joven Gege con historias sobre espíritus. "Sí, sí... La abuela Nonnon sabía mucho sobre yokai... Pero aprendí aún más sobre fantasmas leyendo las obras de Kunio Yanagita " [6] , dijo Mizuki. Posteriormente, escribirá el manga "Grandma Nonnon" sobre su amistad con Kageyama-san.
Esposa: Nunoe Mura ( Jap. 武良 布枝 Mura Nunoe ) , de soltera Nunoe Iizuka ( Jap. 飯塚 布枝 Iizuka Nunoe ) , nació el 6 de enero de 1932.
En 1961 Shigeru se casó con Nunoe Iizuka [7] . Su relación fue arreglada por el tío Nunoe, que estaba casado con un pariente lejano de la familia Mura. Nunoe, de veintiocho años, era considerada una " solterona ", sus hermanas se habían casado hacía mucho tiempo y varias reuniones de emparejamiento organizadas por su padre no tuvieron éxito. Shigeru y Nunoe se casaron después de solo cinco días de noviazgo debido a la apretada agenda de Mizuki. En 2008, Nunoe publicó su autobiografía GeGeGe no Nyōbō (ゲ ゲゲの女房 "GeGeGe (CoCoCo)'s Wife" ) , un título que hace referencia al manga más famoso de Mizuki, GeGeGe no Kitarou ("gegege" es una onomatopeya de cacareo) [30 ] . La autobiografía de Nunoe Mura se ha adaptado a un guión para una serie de televisión [31] y un largometraje [32] , así como una obra de teatro para la producción teatral.
La pareja tuvo dos hijas [7] :
Shigeru Mizuki era budista y su nombre de Dharma es 大満院釋導茂[35] .
La popularidad de Mizuki fue traída por historias sobre los personajes del folclore tradicional japonés: yokai . Sin embargo, las criaturas míticas no operaban en el espacio de los cuentos de hadas y leyendas antiguas, sino en el mundo moderno. En su obra posterior, Mizuki mezcló ficción y realidad, utilizando técnicas propias del posmodernismo [36] . En su obra, describió la historia de Japón en el siglo XX a través del prisma de la experiencia personal. En casa, su obra "Showa: A History of Japan in Comic Books" recibió el máximo galardón [37] . Cabe señalar que en 2004 lanzaron una adaptación literaria de un manga de ocho volúmenes llamado "La historia de la era Showa para Kamishibai" [38] , que al mismo tiempo se refiere a la popularidad del kamishibai anterior al manga en la primera mitad del siglo XX. siglo, y al propio Mizuki, quien comenzó su carrera creativa precisamente como artista kamishibai.
En el período tardío de la creatividad, Mizuki prestó atención a la autobiografía, hablando en detalle sobre cómo se convirtió en tal creador. Desde experiencias infantiles con historias sobre yokai [17] (“Grandma Nonnon”), pasando por la participación en la Segunda Guerra Mundial [39] (“¡Orden para morir!”), hasta convertirse en artista: del dibujo para kamishibai [40] al manga (Libro mayor de Kitaro).
El estilo característico del dibujo del artista: una combinación de un fondo detallado y detallado con imágenes esbozadas y caricaturescas de personajes que actúan [17] [41] . En términos de significado, las obras de Mizuki están imbuidas de las ideas del humanismo [17] [39] , así como de la crítica al militarismo [39] .
La muerte vino para Mizuki.
¿Adónde me envías? pregunta el artista.
"Al infierno, por supuesto", responde la Muerte.
¿Es porque causé tantos problemas?
- ¡No! Es solo que todos los youkai quieren tu autógrafo [42] .
La creatividad Shigeru Mizuki marcada por muchos premios. Es el ganador de los principales premios de manga de Japón, el Premio de publicación Kodansha , el Gran Premio del Festival Internacional de Cómics de Angulema (Francia) y el Premio Eisner (EE. UU.). Gracias a esto, se puede argumentar que la obra del autor es reconocida no solo en su tierra natal (donde también es poseedor de una serie de importantes premios nacionales), sino en todo el mundo. Y sus obras son honradas con los epítetos de "icónico" [43] y "legendario" [44] .
Su influencia en la cultura pop japonesa es tan grande que ya no es reconocible. En la popular serie Kitaro sobre un niño yokai, presentó a los lectores el mundo de los espíritus y los monstruos. Es gracias al trabajo de Shigeru Mizuki como folclorista que la palabra yōkai ahora se usa como un término general para todos los seres sobrenaturales en la mitología japonesa. Y los animales lobo, los fantasmas, los objetos animados del mundo material y las personas renacidas en criaturas extrañas: todas estas criaturas son youkai.
Ekaterina Ryabova, La asombrosa vida de Shigeru Mizuki [5]
En la ciudad de Sakaiminato , donde creció el artista, se encuentra el Museo Mizuki [45] . En 1996, una de las calles de la ciudad lleva el nombre del mangaka. Posteriormente, los costados del camino fueron decorados con esculturas de personajes de su manga [46] . Desde 2003, el Centro Cultural Internacional Shigeru Mizuki ha estado operando en Sakaiminato [47] . Sin embargo, las esculturas de youkai del manga del artista también se pueden encontrar en otras ciudades de Japón [48] . En Rusia, las obras de Shigeru Mizuki se publican en traducciones de la estudiosa japonesa y divulgadora de la cultura japonesa Ekaterina Ryabova, quien ha dictado conferencias y reportajes sobre la obra y biografía del mangaka en eventos especializados en reiteradas ocasiones [4] [5] [49 ]. ] [50] .
Entrada al Museo Shigeru Mizuki
Esculturas de personajes de su manga están instaladas a un costado de la calle de Shigeru Mizuki.
Linternas en Sakaiminato, decoradas como youkai de las obras de Mizuki
Año | Premio | Trabajar |
---|---|---|
1965 | Premio Kodansha Manga _ _ _ | "Chico de la televisión" / TV-kun [15] |
1990 | Premio Kodansha Manga | Showa : Historia japonesa en cómics / Komikku Shōwa-shi |
1991 | Medalla de Honor (con cinta morada) | Por una contribución significativa a los logros de la ciencia y el arte. |
1996 | Premio Ministerio de Educación | para la creatividad |
1996 | Ciudad de Sakaiminato nombra calle en honor a Shigeru Mizuki | |
2003 | Orden del Sol Naciente | para la creatividad |
2003 | Premio Cultural Osamu Tezuka | Premio especial a la creatividad y al trabajo de larga duración [51] |
2003 | Inaugurado el "Centro Cultural Internacional Shigeru Mizuki" en la ciudad de Sakaiminato | |
2007 | Gran Premio en el Festival Internacional del Cómic de Angulema | "Abuela Nonnon" |
2008 | Premio Asahi | Con el texto: "Por su contribución a la cultura del manga, representada por una amplia gama de obras originales sobre espíritus malignos y representaciones de los horrores de la guerra". |
2010 | Trabajador de Honor de la Cultura (Bunka kōrōsha) | Por méritos en el campo de la cultura |
2012 | Premio Eisner | "¡Se ha dado la orden de morir!" |
Además de numerosos manga, Shigeru Mizuki creó una serie de imágenes decorativas (decoraciones para películas, teatros, exhibiciones de arte), así como enciclopedias de folclore ilustradas y colecciones compiladas de autor dedicadas a los yokai . Además, escribió ensayos y memorias, el libro Teoría de la felicidad de Mizuki-san ( Jap . Toda la bibliografía del artista incluye varias decenas de títulos. Durante su carrera creativa, Mizuki trabajó en los principales períodos en el desarrollo del arte manga: kamishibai ; kashihon (manga y revistas que se alquilaban); el apogeo de las publicaciones periódicas y el período moderno. Shigeru Mizuki es una de las figuras más importantes de la historia del manga.
El año de publicación | nombre original | Traducción | Breve descripción |
---|---|---|---|
1958 | ロケットマン | "Hombre cohete" | Debut manga de Shigeru Mizuki. Un científico, el Dr. Uetsuto, el primer premio Nobel de Japón, adquiere superpoderes después de que un parásito alienígena habita en su cuerpo. Se enfrenta al malvado científico Dr. Dorai, que crea enormes robots y quiere esclavizar al mundo. |
1960 - 1969 | GeGeGe no Kitarō (ゲ ゲゲの鬼太郎) o Hakaba Kitarō (墓場鬼太郎) | "KoKoKitaro", más conocido como "Kitaro del Cementerio" | Kitaro es un youkai tuerto que nació en un cementerio. Es el último de su especie. Numerosas historias cuentan las aventuras de Kitaro y sus amigos youkai. El autor creó historias sobre Kitaro hasta 1997. |
1961 - 1962 | Kappa no Sanpei (河童の三平 ) | "Kappa Sampei" | Historias sobre un niño llamado Sampei Kawahara, a quien los kappa (tritones) confundieron con los suyos y lo admitieron en su reino. En sus aventuras, Sampei también conoce a varios youkai. |
1963 | Akuma-kun (悪魔 くん) | "Boy-Akuma", hay una variante "Boy-Devil" | Las aventuras de un niño que es un espíritu de fuego akuma . Esta es una serie no menos popular que las aventuras de Kitaro. En diversas variaciones, Mizuki creó historias sobre Akume-kun hasta 1994. |
1971 | Gekiga Hittorā (劇画ヒットラー) | "La historia de Hitler" | biografia de adolf hitler |
1973 | Soin Gyokusai Seyo! (¡総員玉砕せよ!) | “¡Aplasta a todos los enemigos!”, Publicado en Rusia bajo el título “¡ Orden dada para morir! » | Un manga casi autobiográfico sobre el servicio de Shigeru Mizuki durante la Segunda Guerra Mundial. |
1977 | Nonnonba a Ore (のんのんばあとオレ) | "Abuela Nonnon y yo", publicado en Rusia bajo el título " Abuela Nonnon " | Un manga parcialmente autobiográfico sobre la infancia de Shigeru Mizuki. Refleja cómo la fantasía infantil revive las historias de un viejo vecino, y el mundo real, el mundo místico y el mundo de la ficción se influyen mutuamente hasta la mezcla de realidades. |
1988 - 1989 | Komikku Showa-shi (コミック昭和史) | Showa: historia japonesa en cómics | Historia de Japón de 1926 a 1989 , que representó los acontecimientos más importantes del siglo XX. El evento clave del manga es, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación de Japón. En esta obra, Mizuki denuncia el militarismo tanto de Japón como de Estados Unidos. |
Todos los manga populares de Mizuki han sido filmados de una forma u otra: en forma de anime o largometrajes. El manga Kitaro of the Graveyard ha sido filmado varias veces. Entre 1968 y 2020, se lanzaron 547 episodios en siete series de anime. Además, hay cuatro largometrajes realizados en 1985, 1986, 2007 y 2008. Así como 15 videojuegos para diferentes plataformas de juego entre 1986 y 2008. En 2007, NHK General TV lanzó Kitarō ga Mita Gyokusai: Mizuki Shigeru no Sensō [52] , una película para televisión basada en el manga The Order to Die!. El papel de Shigeru Mizuki fue interpretado por el actor de cine y teatro kabuki Teruyuki Kagawa . En 2005, el director Takashi Miike estrenó la película inspirada en Mizuki The Great Yokai War ( Yôkai daisensô ), en la que el mangaka hizo un cameo como el Rey Demonio [53] .
En el anime " Pompoko: Tanuki War " hay un cameo del personaje Mizuki-sensei que aparece en un programa de televisión [54] . Esta referencia no es solo un homenaje al trabajo del mangaka, sino también al manga específico "The Great Tanuki War ", creado como parte de la serie Kitaro .
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