Mirandolina | |
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Compositor | Serguéi Vasilenko |
autor del libreto | Peter Abolimov y Vladimir Varkovitsky |
Trazar fuente | comedia Carlo Goldoni "La anfitriona del hotel" |
Ediciones posteriores | Vasili Vainonen |
Número de acciones | 3 |
año de creación | 1946 |
Primera producción | 1948 |
Lugar de la primera actuación | Teatro de Música y Drama de Moldavia |
Mirandolina es un ballet de Sergei Vasilenko en 3 actos y 6 escenas. Libreto de Pyotr Abolimov y Vladimir Varkovitsky basado en la comedia " The Hostess " de Carlo Goldoni [1] .
Sergei Vasilenko creó su octavo ballet Mirandolina basado en un libreto de Pyotr Abolimov y Vladimir Varkovitsky en 1946, encargado por el Teatro Bolshoi . En este ballet, el compositor utilizó material de su 3ra sinfonía (italiana) para orquesta dombra-balalaika con instrumentos de viento, compuesta en 1934. La partitura resultó ser un éxito y le dio al coreógrafo amplias oportunidades: "El guión, creado con un excelente conocimiento de las leyes de la interpretación coreográfica y la música emocionalmente expresiva, hizo posible crear un alegre ballet de comedia lírica" [2] .
Inicialmente se suponía que Vladimir Varkovitsky montaría el ballet, pero la decisión de montarlo en el Teatro Bolshoi se pospuso debido al despido del coreógrafo del teatro. El ballet se estrenó en el Teatro de Música y Drama de Moldavia en 1948 . Según reseñas de prensa, la producción fracasó: “El director no pudo obtener claras características escénicas de los actores; como resultado, su base escénica, la comedia, cayó fuera de la actuación” [3] .
En el mismo año, el Teatro Bolshoi volvió al ballet Vasilenko, pero se nombró director a Vasily Vainonen , quien en 1948 comenzó a trabajar nuevamente en el escenario principal del país. El coreógrafo recibió un libreto y una partitura listos para usar, con los que estaba satisfecho. Pero Aleksey Ermolaev , el creador de la parte de Cavalier Ripafratta , no estaba de acuerdo con la interpretación musical de su imagen, que se basaba en consonancias "pesadas", "torpes" y cuartas vacías, en otras palabras, música de pantomima, representando una forma bastante primitiva. , "de pie", naturaleza pesada y aburrida" [4 ] .
Vainonen y Ermolaev fueron a Vasilenko y “pidieron al compositor que resolviera el tema de Ripafratta de una manera más bailable, para que la imagen adquiriera una especie de encanto, gracia... Vasilenko, que tenía un muy buen sentido de la teatralidad, estuvo de acuerdo. y escribió música completamente nueva con variaciones para el Cavalier y con una "melodía de escenas de pantomima" muy móvil, "destreza" [4] .
Para Vasily Vainonen, el tema y la música del ballet resultaron ser cercanos, estaba fascinado por el espíritu carnavalesco de la comedia italiana y la oportunidad de crear muchas imágenes vívidas y lúdicas. Además, según su viuda Claudia Armashevskaya: “Vainonen, entre otras cosas, quedó impresionado en este trabajo por el hecho de que podía usar y guardar algunos hallazgos de su Harlequinade in Mirandolina, que en ese momento ya no estaba en circulación” [5 ] . (" Arlequinada " coreógrafo puesta en escena en el Teatro de Ópera y Ballet de Minsk en 1946). "Mirandolina" se convirtió en uno de los últimos éxitos del coreógrafo, además, "el texto coreográfico de la actuación estaba saturado de tales situaciones de juego, que en sí mismas asumían la manifestación de la iniciativa escénica, la ficción, dejaban el más amplio margen para la improvisación del actor" [6 ] .
El éxito de la actuación fue compartido con el director por la creadora del papel principal Olga Lepeshinskaya : “Vainonen y Lepeshinskaya resultaron ser unas vacaciones de actuación, por las que el Moscú de la posguerra estaba a punto de estallar, olvidándose de las penurias de la devastación. Lepeshinskaya se convirtió en una italiana expansiva. Astuta, astuta con sus nobles admiradores y apasionada con su amado Fabrizio, cautivó al público. La sala se rió, como pocas veces ocurre en el ballet: ¡la comedia tuvo lugar! Con una pandereta en la mano, Lepeshinskaya salió en una tarantela, y la audiencia apenas pudo contenerse para no comenzar a bailar. Entre los espectadores había muchos oficiales y soldados que habían pasado por el hospital: "Mirandolina" curó heridas de primera línea" [7] .
Coreógrafo G. V. Perkun, diseñador de producción D. M. Mordohovich
CaracteresEl estreno tuvo lugar el 16 de enero de 1949 en el escenario de la Sucursal
Coreógrafo Vasily Vainonen , diseñador de producción Nisson Shifrin, director de orquesta Semyon Sakharov
CaracteresLa actuación se realizó 54 veces, la última actuación fue el 24 de mayo de 1959 .
1951 - Teatro Nacional en Liberec , Checoslovaquia , coreógrafo J. Yudl
1952 - Teatro Nacional en Brno , Checoslovaquia , coreógrafo M. Tsveyichova
1954 - Ópera Popular de Sofía , coreógrafa Nadezhda Kiradzhieva
1957 - Teatro de ballet folclórico del Palacio de la Cultura de Leningrado que lleva el nombre de A. M. Gorky, coreógrafo Yu. D. Vorontsov
1958 - Teatro de Ópera y Ballet de Gorki , coreógrafo L. A. Serebrovskaya, diseñador de producción Anatoly Mazanov
1965 - Teatro de Ópera y Ballet de Tashkent , coreógrafo Anatoly Kuznetsov (después de Vainonen)
1968 - Teatro de Ballet Popular de la planta de Rostselmash ( Rostov-on-Don ), bajo el nombre de "Innkeeper", coreógrafo I. A. Time
1974 - Teatro de Ópera y Ballet de Riga, coreógrafo I. Strode
CaracteresTeatro Musical de Osetia del Norte
Vasily Vainonen | Ballets de|
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