Mirza Melkum Khan | |
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Nacimiento |
1834 Nueva Julfa , Irán |
Muerte |
1908 Lausana , Suiza |
Nombrar al nacer | brazo. zara |
Niños | Feridun Malkom Khan |
Educación | Escuela Armenia de París, Escuela Politécnica (París) |
Titulo academico | Candidato de la Facultad de Física y Matemáticas, Departamento de Ciencias Naturales, disertación sobre estadísticas económicas |
Actitud hacia la religión | cristiandad |
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Mirza Melkum Khan ( persa میرزا ملکمخان ; título - Nizam od-Doule ( persa ناظمالدوله ); 1834 [1] [2] , New Julfa - 1908 [1] [3] , Roma ), nombre de nacimiento Melkumyan ( brazo , educador y reformador iraní, fundador del drama iraní, publicista y diplomático. Partidario de la masonería iraní ( persa فراموشخانه ), participante activo en la Revolución Constitucional iraní . Siendo un partidario del darwinismo social , deseaba el desarrollo de Irán sobre el principio modelado en los valores de la ilustración, y también insistía en el regreso del país a la herencia preislámica "persa".
Mirza Melkum Khan nació en 1834 en New Julfa (un distrito de Isfahan , donde los armenios de Jugha fueron reasentados por Shah Abass ), en el seno de una familia armenia [4] . A la edad de diez años fue enviado a París , donde de 1843 a 1851 estudió en la escuela armenia de Samuel Muradyan, y luego en la Escuela Politécnica . Fue aquí, en Europa, donde la base ideológica de todas las actividades de Malkom Khan fue su percepción de la cultura de Europa occidental, que, en particular, se manifestó en su masonería [5] .
Después de graduarse de la Escuela Politécnica, regresó a Persia , donde fue aceptado en el servicio civil [6] y fue nombrado dragoman (diplomático-traductor) en la embajada iraní en Estambul .
Desde 1852, Melkum Khan enseñó durante cinco años en la Universidad Politécnica ( Dar-ul-Funun ) en Teherán . En 1857 fue enviado a París para el servicio diplomático [7] . En 1856-57 , como parte de la delegación iraní en París , participó en la conclusión de un tratado de paz con Gran Bretaña , que puso fin a la guerra anglo-persa . A su regreso a Irán en 1858 , redactó reformas según el modelo europeo , cuya idea propagó en la sociedad “Casa del Olvido” que creó. En 1862, la sociedad, bajo la dirección de Nasreddin Shah , fue derrotada y Malkom Khan fue arrestado y expulsado del país. Un poco más tarde, regresó al país y recibió un puesto de asesor del iraní después de Mirza Hussein Khan Sipahsalar en Estambul , donde en 1861 Mirza Malkom Khan publicó tres obras satíricas sobre un tema sociopolítico: “La aventura de Ashraf Khan, Gobernador de Arabistán”, “Métodos de gestión de Zaman Khan desde Borujerd” y “Shahkuli Mirza peregrina a Karbala”. Así, habiendo publicado estas obras, Malkom Khan se convirtió en el fundador del teatro iraní, aunque sus obras estaban más destinadas a la lectura y nunca se representaron en los teatros [8] .
Al darse cuenta de la inconsistencia del alfabeto árabe con el sistema de sonido de las lenguas iraníes (incluido el persa [9] ), Malkom Khan comenzó a trabajar con entusiasmo en un proyecto para reformar la escritura perso-árabe en 1863 [5] . En particular, buscó al menos una simplificación mínima de la escritura persa: la introducción de letras especiales para designar todas las vocales del idioma persa y un esquema separado de cada letra. Considerando la reforma del alfabeto como el motor del progreso, Malkom Khan dijo:
He estado luchando con este problema durante más de 20 años, viviendo en países musulmanes; He estado buscando durante 20 años que los pueblos islámicos puedan avanzar por el camino del progreso solo después de que decidan adaptar su alfabeto a la tecnología europea moderna [10]
Sin embargo, las innovaciones encontraron una feroz resistencia por parte del clero musulmán reaccionario .[10] El proyecto del reformador nunca se implementó, sin embargo, el mismo Malkom Khan publicó varios libros basados en los gráficos ligeros que proponía. [5]
Malkom Khan expresó a menudo la idea de derrocar por la fuerza la opresión de la dinastía Qajar en Irán , mientras que en sus obras no la desarrolló. [once]
Los más significativos de los primeros trabajos de Malkom Khan son "El libro de la humanidad", "La fuente del progreso", "El jeque y el visir", "El libro de lo oculto". Plantean problemas: el hombre y la sociedad, el papel de la ciencia y la educación. [5] Retrata al campesinado iraní, en la obra “La historia del viaje de Shah-Kuli Mirza a Karbala” Malkom Khan intenta revelar el tema del pueblo, que encuentra su desarrollo profundo en Zein-ol-Abedin Maragei [12] Al mismo tiempo, su actitud hacia el pueblo era ambigua: enfatizaba su respeto por el pueblo, pero al mismo tiempo creía que no estaba maduro para participar en la administración estatal y las actividades legislativas. [13]
En 1871, Mirza Hussein Khan Sipahsalar, quien se convirtió en el jefe del gobierno iraní, nombró a Malkom Khan como su asesor. A finales de los años 70 y 80 del siglo XIX , fue representante diplomático de Irán en varios países europeos. En 1889, Malkom Khan fue destituido del servicio público, pero unos meses más tarde fue nombrado enviado a Roma .
A partir de 1890 vivió en Londres , donde durante más de 3 años publicó el periódico "Kanun" ("Ley"; se publicaron 42 números), que desempeñó un papel importante en el desarrollo de las sociedades y el pensamiento en Irán . El periódico fue entregado ilegalmente a Irán y, a pesar de la persecución de sus lectores por parte de las autoridades, fue distribuido. En artículos publicados en las páginas del periódico, así como en tratados literarios y políticos, Malkom Khan abogó por el establecimiento de un orden constitucional en Irán , exigió reformas destinadas a superar el atraso económico y cultural del país. Las ideas de Malkom Khan, así como el lenguaje sencillo y claro de sus obras, tuvieron una gran influencia en el desarrollo del nuevo periodismo y literatura persa.
En 1898 fue nuevamente nombrado enviado a Roma , se le concedió el título de "Nizam od-Dole". Malkom Khan permaneció como enviado a Italia hasta su muerte en 1908.
Es muy posible que su estudio de la lengua francesa se tradujera también en la lectura de las obras de los clásicos de la Ilustración del XVIII en la persona de Voltaire , Montesquieu , Rousseau , Diderot y otros escritores. Su rasgo común es el racionalismo , que examina críticamente cuestiones de carácter político y social, mientras que los ilustradores alemanes de la misma época se preocuparon más por resolver cuestiones apremiantes del aspecto religioso y moral, lo que le dotó de una visión religiosa tan original, que consideraba el más aceptable y atractivo para sí mismo en un momento dado de la historia humana y en un entorno dado. También hay evidencia de que estuvo asociado de alguna manera con la masonería; muchos iraníes a principios de este siglo tenían una idea muy vaga de la masonería, creyendo que era un sustituto de la religión y que iba más allá. Es posible que entrara en contacto con la masonería mientras estaba en la India británica, visitando Logias [14] .
De las tres obras publicadas por Malkom Khan, la más típica e interesante es la primera comedia titulada La aventura de Ashraf Khan, gobernador de Arabistán. En esta obra, el dramaturgo denuncia todo el sistema de gobierno de Irán. El gobernador de Arabistán es convocado a la capital para presentar un informe sobre las recaudaciones de la población. Para ganarse preliminarmente a toda la camarilla de la corte, Ashraf Khan ordena temprano en la mañana del día siguiente entregar “tres mil monedas de oro en tres bolsas, un regalo para Su Majestad. Mil piezas de oro y caballos Taus y Tarlan con cuatro sirvientes y seis paquetes de los obsequios llevados al Primer Ministro. Quinientas monedas de oro, un esclavo y dos paquetes - al controlador financiero Mirza Tarrar Khan" [15] .
La base ideológica de todas las actividades de Malkom Khan fue su percepción de la cultura de Europa occidental, que se manifestó, por ejemplo, en su "masonería" ... Desde 1863, Malkom Khan comenzó a trabajar con particular entusiasmo en un proyecto de reforma. la escritura árabe, sobre la que en repetidas ocasiones, y con reuniones y cartas, consultó con M.-F. Akhundov , quien también concedió importancia a esta reforma y contribuyó con entusiasmo a su desarrollo. El proyecto no se implementó, sin embargo, el propio Malkom Khan, sobre la base de los gráficos livianos que propuso, publicó varios libros, incluido Gulistan de Saadi. Los más significativos de los primeros trabajos de Malkom Khan son "El libro de la humanidad", "La fuente del progreso", "El jeque y el visir", "El libro de lo oculto". Plantean problemas: el hombre y la sociedad, el papel de la ciencia y la educación
A la edad de diez años fue enviado a París, donde se graduó en una escuela armenia y luego en el Colegio Politécnico.
En 1861, Mirza Malkom Khan publicó tres sátiras en Estambul. juega con lo sociopolítico. texto: "La aventura de Ashraf Khan, gobernador de Arabistán", "Métodos de gobierno de Zaman Khan de Borujerd" y "Shahkuli Mirza va de peregrinaje a Karbala". Mirza Malkom Khan se convirtió en el fundador del drama iraní, aunque sus obras estaban más destinadas a la lectura (nunca se representaron).
Malkom Khan, en particular, buscó una simplificación mínima de la escritura persa: la introducción de letras especiales para designar todas las vocales del idioma persa y un esquema separado de cada letra. Pero incluso estas innovaciones menores encontraron una feroz resistencia por parte del clero musulmán reaccionario. “Luché”, escribió Mirza Malkom Khan, “sobre esta cuestión durante más de 20 años, viviendo en países musulmanes; he estado esperando durante 20 años que los pueblos islámicos puedan avanzar por el camino del progreso solo después de que deciden adaptar su alfabeto a la tecnología europea moderna
A menudo, Malkom Khan expresó la idea del derrocamiento violento de la opresión en Irán, pero no la desarrolló en sus obras.
En su obra “La historia del viaje de Shah-Kuli Mirza a Karbala”, Malkomkhan intenta retratar al campesinado iraní. El tema del pueblo, sólo esbozado en las obras de los ilustradores antes mencionados, encuentra su desarrollo profundo en Zein-ol-Abedin Maragei (1837/8 - 1910).
Su actitud hacia el pueblo era ambivalente: por un lado, enfatizaba su respeto por el pueblo, y por otro lado, no lo consideraba lo suficientemente maduro para participar en actividades gubernamentales y legislativas.
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