Cooper, Miriam

miriam cooper
miriam cooper

Foto de la revista Stars of the Photoplay
Nombrar al nacer Mariana Cooper
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1891( 07/11/1891 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de abril de 1976( 1976-04-12 ) (84 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1910-1924
IMDb identificación 0178270
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Miriam Cooper ( ing.  Miriam Cooper ; nombre de nacimiento: Marian Cooper ( ing.  Marian Cooper ); 7 de noviembre de 1891 , Baltimore , Maryland , EE . UU . - 12 de abril de 1976 Charlottesville , Virginia , EE. UU.) - Actriz de cine mudo estadounidense , mejor conocida por su trabajo en El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916) de David Wark Griffith y Honor System 1917) y Evangeline 1919) de su esposo Raoul Walsh .

Desde niña, Miriam Cooper quería convertirse en artista, pero un día accidentalmente subió al set de una de las películas de Griffith y comenzó a actuar primero en papeles episódicos, en cortometrajes. Poco a poco, comenzó a obtener papeles más significativos e incluso protagónicos en grandes películas. Obtuvo su primera fama gracias a la filmación en las películas de Griffith, donde una vez conoció a su asistente Raul Walsh, con quien luego se casó. En el futuro, fue ella quien lo ayudó a convertirse en director independiente y protagonizó muchas de sus películas. Varias veces Cooper quiso dejar su carrera como actriz y convertirse en ama de casa, pero posteriormente volvió a trabajar en películas. Interpretó su último papel en su carrera en 1924.

A partir de la década de 1960, Cooper dio conferencias sobre cine mudo en festivales de cine y varias universidades. Murió en 1976 en el Hogar de Ancianos Cedars.

Primeros años

Miriam Cooper nació de Julian James Cooper y Margaret Stuart Cooper en Baltimore , Maryland , el 7 de noviembre de 1891 [1] . Su madre era de una familia católica devota con una larga historia en Baltimore. Su abuelo paterno ayudó a descubrir la isla de Navassa e hizo su fortuna vendiendo guano [2] . El padre de Miriam era estudiante en la Universidad de Loyola cuando conoció a su madre. En 5 años tuvieron 5 hijos (uno murió en la infancia), entre ellos su hermana Lenore y los hermanos Nelson y Gordon [3] .

Cuando Miriam era pequeña, su padre abandonó a la familia y se fue a Europa [4] . Hasta ese momento, la familia vivía cómodamente en Washington Heights, pero Julian Cooper tomó la herencia, dejando a la familia sin sustento. La familia se mudó a Little Italy, que Cooper despreciaba . Miriam tenía una relación difícil con su madre, a quien amaba, pero sentía que era fría con ella. Una vez, cuando era niña, su madre le dijo a Miriam que la odiaba porque se parecía a su padre [6] . Su madre se volvió a casar en 1914 [7] .

Cuando Miriam era pequeña, su madre no la dejaba ir al cine. Como resultado, de niña vio la película una sola vez, gracias a que su amiga encontró una moneda de veinticinco centavos y eso les alcanzó para comprar dos boletos [8] . Durante este tiempo, Miriam encontró consuelo jugando en un cementerio holandés abandonado. Se acostó en las tumbas y soñó [9] . Para hacer que su hermana Lenore se comportara, Miriam le contó historias y también recitó el poema " El cuervo " de Edgar Allan Poe , diciendo que lleva su nombre [10] . Miriam notó que esta experiencia tuvo un gran impacto tanto en su actuación como en su fe cristiana [11] .

Sin haber planeado convertirse en actriz, Miriam se formó originalmente para ser artista. Asistió a la escuela de St. Walpurga gracias a la ayuda de las monjas que organizaron su educación [12] . Después de eso, asistió a la escuela de arte en la Cooper Union de Nueva York , nuevamente con la ayuda de la parroquia [13] . Por sugerencia de una amiga de su madre, Miriam posó para Charles Dana Gibson a la edad de 21 años [14] . Fue la primera pintura al óleo de Gibson [13] .

Uno de los estudiantes de Cooper Union sugirió que Miriam fuera al estudio de cine Biograph para ver qué estaban haciendo allí [15] . Solo vio un parpadeo detrás de su madre y no se impresionó [8] . Teniendo la oportunidad de acercarse al plató, las dos chicas presenciaron el rodaje de una escena de la película A Blot on the 'Scutcheon [ 16  ] , dirigida por David Wark Griffith . La subdirectora Christy Cabann se les acercó y les preguntó si les gustaría convertirse en extras y sugirió dos personajes: "paje" o "sirvienta". Miriam no quería usar pantalones, por lo que eligió el papel de sirvienta. Su amiga se negó y se fue a casa, mientras que Cooper se quedó debido a su salario de $5 al día [17] . El mismo día, en el camerino, conoció a la actriz Teddy Sampson . Después de filmar, Cabann le pidió a Miriam que se quedara con el disfraz y Griffith hizo una pequeña audición con ella .

Carrera

Compañía Kalem

Cooper no recibió respuesta de Biograph y, queriendo ganar más dinero, se acercó a Edison Film Studios y Vitagraph , pero fue rechazada. En 1912, la Kalem Company la contrató y la utilizó como extra [18] . A medida que sus papeles se hicieron más prominentes, la invitaron a unirse a un equipo de filmación que se dirigía a Florida [19] [20] . A Cooper le ofrecieron $35 por semana más gastos. Al principio, dudó en confesar su carrera a su familia, pero cambió de opinión cuando regresó a casa y se encontró con que habían recibido cosas de su tía recientemente fallecida, que era de tamaño muy grande. Decidiendo que ya no podía vivir así, Cooper, para decepción de su madre, anunció sus planes [21] .

El rodaje tuvo lugar en Jacksonville , Florida, protagonizado por Anna Kvirentia Nilsson y Guy Coombs Para el 50 aniversario de la Guerra Civil Estadounidense, la compañía realizó varios cortometrajes sobre el tema de la Guerra Civil. Para estas películas, Cooper aprendió a tocar la batería y a montar a caballo. Ella ya sabía nadar, y estas habilidades fueron utilizadas en varias de sus escenas [22] .

Con el tiempo, los papeles de Cooper se volvieron cada vez más y recibió críticas favorables de los críticos. Sintiendo que sus papeles se habían vuelto tan grandes como los de Nilsson (que ganaba 65 dólares a la semana) y mucho más peligrosos, pidió un aumento. Fue despedida ese mismo fin de semana y regresó a Nueva York y se matriculó en la escuela de arte en Cooper Union .

Años con David W. Grifft

Después de regresar a Nueva York, Cooper decidió volver a intentarlo con Griffith [24] . Durante una semana, fue a la oficina de Biograph todos los días, pero nadie le prestó atención. Un día, cuando salía de la escuela, se encontró de nuevo con Christy Cabann, quien la había ayudado en su primer día como extra. Estaba muy feliz de que se volvieran a encontrar, ya que Griffith la estaba buscando, pero debido a que Cooper no tenía teléfono, no pudieron encontrarla [25] . En su primer día en Biograph, Griffith la llamó a su oficina cinco veces, pero la envió de regreso cada vez. Por última vez, le pidió a Cooper que ensayara una escena con Robert Harron , diciéndole que estaba interpretando a su amante, un soldado confederado que se iba a la guerra. Complacido con lo que vio, Griffith le dijo que se iban a California, donde filmaría una película sobre la Guerra Civil. Cooper ganará $35 a la semana [26] .

Cooper comenzó a trabajar en varias imágenes para Reliance Majestic, que se realizaron bajo la dirección de Griffith, y comenzó la preparación para El nacimiento de una nación (1915). Afirmó que no recordaba cómo actuó en varias películas, ya que nunca le dijeron qué escenas que interpretó estaban incluidas en tal o cual imagen [27] . Cooper recibió $35 a la semana por filmar El nacimiento de una nación . Durante este tiempo, Cooper protagonizó uno de los primeros intentos de Griffith de hacer un largometraje, Home Sweet Home 1914), aunque tampoco recuerda la película .

Después de unos meses con la compañía, Cooper comenzó a ganar protagonismo y se le asignó un vestidor repleto de estrellas junto con Mae Marsh . Cooper no podía recordar cómo empezó El nacimiento de una nación, excepto que Griffith había anunciado que estaba haciendo su propia película de la Guerra Civil y todavía no habían usado los guiones [31] . Cooper recibió uno de los papeles principales de la hija mayor de los sureños Margaret Cameron. Como era costumbre en ese momento, Cooper se maquilló y peinó ella misma . Cooper se acostumbró al papel, y la única escena realmente difícil para ella fue la escena con Henry Volthall , que le pareció fría y difícil [33] . Después de que tuvo problemas con esta escena en el ensayo, también tuvo problemas durante la filmación. Para que Cooper actuara molesto en esta escena, Griffith la llevó a un lado y le dijo que su madre había muerto. A pesar de este truco, Cooper nunca se enojó con él por ello [34] . La hermana de Cooper, Lenore, la visitó durante el rodaje y, finalmente, se convirtió en extra e interpretó un papel de cara negra como la criada de Lillian Gish . Al tener dificultades para financiar la película, Griffith sugirió que Cooper invirtiera en ella, pero Cooper no tenía dinero. Si hubiera invertido, habrían regresado miles de dólares [35] .

Cooper estaba demasiado enfermo para ver la pintura durante el estreno en Los Ángeles [36] . Finalmente pudo verlo en abril de 1915 en Nueva York. Por consejo de Norma Talmadge , pidió dejar entrar gratis a su familia, el cine lo permitía [37] . Aunque Cooper reconoció el tono racista de la pintura, nunca la condenó [38] . En los últimos años de su vida, asistió a varias re-proyecciones de esta película y dijo que estaba muy contenta de que su papel de niña en esta película se convirtiera en su legado [39] .

Cooper luego consiguió el papel de una niña abandonada en Intolerancia (1916). Cooper señaló que interpretó a una "mujer caída" y no a una "prostituta", como afirmaron algunas fuentes [40] . Por su papel en esta película, recibió 60 dólares a la semana [28] . Durante el rodaje de la escena en la que el "desamparado" sufre un tormento interno, un fotógrafo de The New York Times tomó fotografías mientras Cooper filmaba. Las imágenes generalmente se tomaron después de que se filmaron las escenas. Esta fue la primera vez que se tomó una foto durante el rodaje [41] . Mientras Griffith terminaba de trabajar en Intolerance, Cooper protagonizó varios cortometrajes dirigidos por otros directores para Reliance Majestic. Estos fueron los últimos cortometrajes en los que participó en vida [42] .

A fines de 1915, Cooper comenzó a viajar entre Nueva York y California para pasar más tiempo con Raoul Walsh . La pareja se casó en secreto en febrero de 1916 antes de que Cooper regresara a California [43] [44] .

Cooper notó que Griffith la trataba de manera diferente a otras actrices, dándole constantemente papeles grandes (el director era conocido por invitar a las actrices a los papeles principales primero, y luego a los pequeños, según creía, para que las actrices no se envanecieran) [45] . Después de regresar a California, Griffith llamó a Cooper a su oficina y le dio una copia encuadernada en cuero de Rubaiyat de Omar Khayyam , diciendo que era su próxima película y que quería que ella interpretara el papel principal . Cooper, ya cansado de estar separado de Walsh, y tras consultar con Mary Alden , decidió que no entendía de qué trataba el libro, y se negó a actuar en la película [47] . Cooper regresó tranquilamente a Nueva York e informó a Griffith que dejaba la empresa. Griffith envió una felicitación; esta fue la última vez que hablaron [48] .

Años con Raoul Walsh

Después de dejar Griffith, Cooper recibió ofertas de Jessie Lasky y Cecil B. DeMille [49] , pero planeaba dejar de actuar y convertirse en madre y ama de casa [50] . Cuando se le acercó a Walsh para dirigir la película The Honor System 1917) en Yuma , Arizona , le rogó a Cooper que participara. Cooper estuvo de acuerdo, temiendo que la engañaría si se separaban durante el rodaje . Por su papel, Edith Cooper ganaba 1.000 dólares a la semana [52] . La película The Honor System se estrenó en 1917 y recibió buenas críticas [44] (uno de los críticos la llamó "Más que el nacimiento de una nación") [53] y una buena taquilla. Dos años más tarde, la película se proyectó para el Príncipe de Gales durante su visita a Nueva York [54] .

Walsh siguió buscando el consejo de Cooper al tratar con los inversores, por lo general pidiéndole que hablara con ellos, como había hecho antes con Griffith [55] . Después del rodaje de la siguiente película, Walsh volvió a pedirle a Cooper que "regresara temporalmente" al cine hasta que se estableciera [56] . Cooper firmó un contrato con Fox Film Corporation y recibió 1200 dólares a la semana [57] .

En 1917, Cooper y Walsh comenzaron a trabajar en una película basada en el juicio de Blanca de Solles Cooper era tan similar a De Solles que Fox quiso poner su nombre en los créditos para dar a entender que De Solles se interpretaba a sí misma, pero Cooper se negó [58] . La película también se destaca por tener a Peggy Hopkins Joyce interpretando el papel una cortesana, aunque ella no se dio cuenta de esto hasta el estreno de la película . La película causó controversia y recibió una calificación de "X". En nuestro tiempo, la película se considera perdida [60] .

Después de trabajar en Prussian Dog (1918) [44], Cooper y Walsh adoptaron a un niño llamado Jack, que quedó huérfano en el bombardeo de Halifax , e intentaron volver a la vida privada, evitando la publicidad [61] . Sin embargo, en 1919, cuando Walsh comenzó a buscar nuevas ideas para un guión, Cooper sugirió el poema Evangeline en el que Walsh le pidió que interpretara el papel principal. Cooper se negó hasta que el estudio envió a una rubia para el papel. Walsh se molestó y volvió a preguntarle, y Cooper estuvo de acuerdo [62] [44] . A Cooper no le gustó la película, ya que la consideró demasiado inocente [63] , aunque le fue bien en la taquilla y se convirtió en una de sus películas más famosas. El productor William Fox pensó que era la mejor película de la carrera de Cooper. Esta película ahora también se considera perdida [64] . Después del éxito de Evangeline 1919), se estrenó apresuradamente otra película, Shall a Husband Forgive? " (1919) [44] . Walsh estaba encantada con el éxito y le escribió a Cooper que la convertiría en una gran estrella, aunque ella misma todavía quería terminar su carrera cinematográfica [65] . Walsh firmó un contrato con Mayflower Corporation en 1920 [66] . Cooper se unió a él para su matrimonio, de lo contrario esperaba más episodios de celos. Su primera película se llamó " Deep Purple " [67] .

Su siguiente película fue The Oath 1921), en la que Cooper se encargó de todo, desde el casting hasta el vestuario. Cooper dijo que le gustó todo de la película, pero recibió las peores críticas de su carrera y fue una de las únicas películas mudas de Walsh que no se logró. Cooper estaba profundamente herido por el fracaso . Su siguiente película, Serenade (1921), estuvo completamente bajo el control de Walsh y se convirtió en la más rentable . Cooper odiaba filmar con el hermano de Walsh, George , quien le parecía duro. Walsh estuvo de acuerdo con su esposa y nunca volvieron a emparejarse [70] . La última película del dúo juntos fue Kindred Motes (1922). Según Cooper, la película fue mediocre pero tuvo un éxito decente. Durante el rodaje, accidentalmente miró directamente a la luz del escenario, por lo que sufrió una herida en el ojo que la molestó hasta su vejez [71] . Kindred Motes fue la última película de la pareja juntos, la última película independiente de Walsh y una de las pocas películas sobrevivientes con Cooper .

Películas recientes

Cuando Cooper comenzó a tener problemas en el matrimonio y las finanzas, se dio cuenta de que ya no quería ser solo una "esposa de director" [73] . Por consejo de una amiga, subió al escenario del teatro por primera y única vez, pero recibió críticas desastrosas. Cooper decidió que no le gustaba actuar en el escenario y comenzó a considerar ofertas cinematográficas nuevamente . Una pequeña compañía cinematográfica llamada DM Film Corporation le ofreció un papel en una película llamada ¿El dinero lo es todo? " (1923) [75] . La filmación se llevaría a cabo en Detroit y a Cooper le ofrecieron $ 650 por semana y ella solo aceptó el dinero . La película recibió críticas terribles y Cooper se encontró una vez más preocupada por sus problemas personales . Después de reconciliarse con Walsh, Cooper decidió seguir trabajando en películas. Su primera película en Hollywood para BP Schulberg fue The Girl Who Came Back y ganaba 1.000 dólares a la semana . La película salió bien y los críticos la percibieron como el regreso de Cooper al cine. BP Schulberg le pidió que hiciera dos películas más para ellos y Cooper estuvo de acuerdo [78] . Luego protagonizó dos películas para otras compañías. La penúltima película de Cooper fue Broken Wing 1923), en la que coprotagonizó con su viejo amigo Walter Long . Cooper tenía mucho miedo de sentarse en un avión (el punto principal de la trama) y se negó. También pensó que el director Tom Foreman estaba borracho y estaba molesta porque durante la última gran escena estaba demasiado borracho para dirigir . Cuando se estrenó la película, Cooper lloró después de verla, creyendo que era la peor película que había visto en su vida. Ella escribió: "Después de Broken Wing, no quería hacer más películas. Después de todas esas veces que pensé que iba a dejar el cine para siempre, y luego volví al cine, finalmente terminé mi carrera en una película apestosa dirigida por un borracho. Qué infierno de final." [80] . La última película de Cooper fue " After the Ball " 1924).

Años posteriores

Después de su divorcio de Walsh en 1926, Cooper nunca volvió a actuar. Regresó a Nueva York y se unió a la alta sociedad , jugando al bridge y de compras . Durante la Segunda Guerra Mundial, Cooper se ofreció como voluntario para la Cruz Roja , repartiendo donas y escribiendo cartas a los soldados heridos . En la década de 1940, asistió a la Universidad de Columbia, donde estudió escritura creativa. Compró una granja en Chestertown , Maryland , con la esperanza de encontrar inspiración. Escribió una novela y dos obras de teatro, pero ninguna de ellas fue publicada. Las obras estaban basadas en dos de sus películas y las envió a FOX, las cuales fueron rechazadas [82] . En la década de 1950, se mudó a Virginia , donde fundó un club de escritoras para mujeres. Continuó jugando al bridge, haciendo obras de caridad y jugando al golf .

En 1969, un hombre de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la llamó y se sorprendió al saber que todavía estaba viva [84] . Poco después, recibió llamadas de universidades e historiadores del cine. Fue invitada a varios colegios ya proyecciones de películas antiguas con su participación [85] . En 1970, luego de asistir al Festival de Cine D. W. Griffith, sufrió un infarto, lo que inició una serie de afecciones cardíacas que la limitaron en los últimos años de su vida [84] . En 1973, escribió una autobiografía titulada Dark Lady of the Silents [86] [ 44] . 

Cooper murió en el hogar de ancianos Cedars el 12 de abril de 1976. Ella estaba allí después de sufrir un derrame cerebral a principios de ese año. Después de su muerte , Lillian Gish fue el único miembro superviviente del elenco de El nacimiento de una nación [87] [14] . Fue enterrada en el New Cathedral Cemetery en Baltimore, Maryland. Varios de sus trabajos han sido donados a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos [88] .

De los 40 cortometrajes que protagonizó Miriam Cooper, solo han sobrevivido 3, y de los 21 largometrajes, solo han sobrevivido 5. Las únicas películas que no son de Griffith que han sobrevivido hasta el día de hoy son Kindred Motes y Money Is Everything?

Vida personal

Miriam Cooper se llevaba bien con David Walk Griffith, llamándolo "el perfecto caballero " . Sin embargo, cuando llegaron por primera vez a California, Cooper tomó su actitud como un insulto (una vez que no la saludó). Se quejó con May Marsh , quien también estaba tratando de ganarse a Griffith, y Marsh se lo contó a Griffith. Al día siguiente en el set, Griffith llamó a Cooper "la Reina de Saba ". Arreglaron este malentendido, pero ella recordó que, para su disgusto, ese apodo se le quedó grabado durante muchos años [90] . Afirmó que nunca tuvo una relación romántica con Griffith como lo hicieron Lillian Gish o May Marsh. Sin embargo, en su autobiografía, mencionó que él una vez trató de besarla después de ofrecerle llevarla a casa . Después del lanzamiento de El nacimiento de una nación, el tren de Cooper se detuvo en Chicago, donde se alojaba Griffith. Le envió un telegrama pidiéndole que se encontrara con él en su habitación de hotel, pero Cooper no pudo comunicarse con él. Según ella, esto puso fin a sus intenciones románticas hacia ella [92] . Aunque era consciente de las dificultades que enfrentó Griffith en su vida, no lo vio después de partir hacia Nueva York en 1916; ella visitó su tumba durante su visita a Kentucky para asistir al D.W. Griffith" [93] .

Cooper se llevaba bien con la mayoría de la compañía Griffith, incluidas Dorothy Gish , Mary Alden y May Marsh . También fue amiga de Norma Talmadge , Mabel Normand y Paula Negri . Aunque no eran cercanos, amaba a Lillian Gish [96] . Cooper no se llevaba bien con Teddy Sampson y no simpatizaba mucho con Theda Bara , quien, en su opinión, intentó robarle a Raoul Walsh durante el rodaje de " Carmen " (1915) y " Serpiente " (1916) [97] . En sus últimos años, Cooper fue una buena amiga de Carole Lombard , a quien ayudó a conseguir algunos de sus primeros papeles . En 1924, Cooper y Walsh eran amigos de Charlie Chaplin . Chaplin atravesaba entonces tiempos difíciles, y Cooper lo encontró melancólico y necesitado. Cooper recordó que le gustaba más cuando su vida personal mejoraba y se volvía mucho más divertido [99] .

Cooper conoció a Raoul Walsh en 1914 cuando se unió a la compañía de California de Griffith . Después de que Mae Marsh rechazara una cita, Walsh y Cooper comenzaron a salir en 1915 [101] . Walsh era asistente de dirección en la compañía de Griffith y le preguntó a Cooper si podía hablar con Griffith sobre cómo dirigirlo. Siguiendo su consejo, unas semanas más tarde, Griffith lo nombró director [102] . Después de filmar una película para Griffith, Walsh firmó con Fox Studios, que estaba filmando en Nueva York, mientras que Cooper aún debía filmar en California [103] . La pareja se casó en febrero de 1916 y Cooper dejó la compañía de Griffith para unirse a Walsh en Nueva York . Cooper tenía la intención de dejar el cine para convertirse en ama de casa y madre [104] , pero el juego [105] y las infidelidades de Walsh [106] se convirtieron en un gran problema para ella. En una de las primeras noches en que sospechó de él una infidelidad, se tragó una botella de ácido fénico y tuvo que hacerle un lavado gástrico [106] . Sin embargo, Walsh siguió engañándola durante el matrimonio [106] . A medida que crecía su éxito, surgieron más problemas debido a la deuda y la insatisfacción de Cooper por ser llamada "la esposa del director", ya que nunca quiso ser el centro de atención [107] .

Después de Kinsmen of the Dust, Walsh admitió que ya no cree que la ame. Ambos bandos se acusaron mutuamente de traición [108] . Aunque se reconciliaron en 1925, Cooper estaba seguro de que le estaba engañando de nuevo, esta vez con Ethel Barrymore , con quien se topó. Después de eso, Cooper lo amenazó con el divorcio [109] . La gota que colmó el vaso fue que Walsh comenzó una aventura con la novia de Cooper, Lorraine Miller . Cooper estaba furiosa y solicitó el divorcio [44] , amenazando con señalar la infidelidad de su marido como la razón. En ese momento, esto podría haber sacado a Walsh de los estudios para trabajar con él, y William Fox la disuadió. En cambio, citó "diferencias irreconciliables" como el motivo del divorcio . El divorcio fue una gran sensación en Hollywood, con Gloria Swenson organizando una fiesta para Walsh y Norman Kerry y Erich von Stroheim para Cooper . Poco después, Walsh se casó con Miller [113] .

Cooper deseaba mucho tener hijos, pero no podía concebir [114] . Aunque nunca supo la causa, sospechó que estaba relacionada con su enfermedad renal [115] . Ella y Walsh adoptaron a dos niños: Jackie y Bobby. Después del divorcio, ambos niños vivieron con ella hasta la adolescencia. Jackie se metió en problemas legales varias veces y Bobby lo idolatraba. Por consejo de su predicador, Cooper envió a Jackie a vivir con Walsh . Cuando Bobby vino a visitarlos, también pidió permiso para vivir allí [116] . Cooper y Walsh se demandaron mutuamente en la década de 1930, y Walsh luego obligó a los niños a demandarla también a ella . Cooper nunca volvió a saber de ninguno de sus hijos y no sabía si todavía estaban vivos en la década de 1970 [118] [44] .

Sus sobrinas son la nadadora olímpica y medallista de oro Donna de Varona y la actriz de televisión Joanna Kearns .

Crítica

El escritor e historiador de cine Anthony Slide se refiere a la actuación de Cooper como "una de las más modernas y naturalistas" en la película Intolerancia Señala que en una de las escenas de la película, la actriz literalmente se mordió el labio hasta hacerlo sangrar, plasmando en la pantalla "un sentimiento de culpa y repugnancia", que, según Slide, es "una técnica actoral llevada a la perfección". [16] . Igualmente meritorio es el trabajo anterior de Cooper como Margaret Cameron en El nacimiento de una nación. Aunque su personaje carece de una fuerte racha dramática, Cooper "capta la atención de la audiencia" [16] . Incluso en las tramas primitivas con las que comenzó Cooper, la apariencia natural de la actriz es visible: solo cabello negro peinado, grandes ojos soñadores. Slide sugiere que Griffith llamó la atención sobre ella porque, en su opinión, "personificaba la belleza sureña" [20] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1912 centro Punto en el escudo Una mancha en el 'Scutcheon criada
1912 centro Puente de la Batalla de Pottsburg Jessie - la hermana de Bartlow
1912 centro Víctima de las circunstancias
1912 centro La marea de la batalla Misty Stafford - hermana de Alicia
1912 centro Los estragos de la guerra
1912 centro La baterista de Vicksburg Alma - baterista
1912 centro La fuga del coronel
1912 centro El Buglier de la batería B carol colwell
1912 centro El asedio de Petersburgo Millie Frost - la hermana de Dan
1912 centro Los hermanos soldados de Susannah
1912 centro Salvado de la corte marcial Ondina
1912 centro El mimado de la CSA
1912 centro Acorazado confederado El acorazado confederado Rose Calvin como amante de Yanci
1912 centro Un ferrocarril Lochinvar peggy lobo
1912 centro La foto de su madre Ethel
1912 centro La chica del furgón de cola Eva - amada ingeniera
1912 centro La chica Pony Express
1912 centro Batalla en las colinas de Virginia Nancy Tucker - la hija de Jerry
1912 centro La guerra por el derecho al agua
1912 centro El ingenio de batalla
1912 centro Una carrera con el tiempo
1912 centro El matón de la granja
1912 centro Los asaltantes de la puerta de peaje
1913 centro Peligro en el aserradero Un peligro de aserradero
1913 centro Oportunidad desesperada Una oportunidad desesperada
1913 centro Un tiro traicionero Delfín Erskine
1913 centro El punto de inflexión Stella Lee - esposa
1913 centro La batalla del vado sangriento virginia merrill
1913 centro Infame Don Miguel Dixie Hardy
1913 centro Capturado por la estrategia Gladys Richmond - hija de John
1913 centro El Octoroon dora lado soleado
1914 centro para su amo Rosalie Crowley
1914 centro Cuando el destino frunció el ceño María
1914 centro Un diamante en bruto Gracia
1914 F Medalla vergonzosa La medalla deshonrada Zora
1914 F Hogar, dulce hogar Hogar dulce hogar Zora
1914 centro El radio robado Zora
1914 centro el pistolero Matty es la hermana del ranchero.
1914 centro la odalisca Annie, amiga de May
1915 centro El doble engaño laura es una mujer joven
1915 F Nacimiento de una nación El nacimiento de una nación Margaret Cameron - hermana mayor
1915 centro El frijol negro fatal Anita
1915 centro Su regreso Alicia
1915 centro La mano quemada marietta
1916 F Intolerancia Intolerancia abandonado
1917 F Sistema de honor El sistema de honor edith
1917 F Mentiras silenciosas la mentira silenciosa señora lou
1917 F Pecador inocente El pecador inocente María Ellen Ellis
1917 F devoto traicionado carmelita
1918 F perro prusiano El perro prusiano Rosie O'Grady
1918 F La mujer y la ley Sra. Jack La Salle
1919 F madre y ley La Madre y la Ley abandonado
1919 F evangelina evangelina evangelina
1919 F ¿Debe un esposo perdonar? ¿Debe un esposo perdonar? ruth fulton
1920 F Púrpura profundo el púrpura profundo doris moore
1920 F Juramento El juramento minna hart
1921 F serenata María del Carmen
1922 F Motas relacionadas Vástagos del polvo Yaya
1923 F héroe El héroe marta panadero
1923 F ¿El dinero es todo? ¿El dinero es todo? marca marion
1923 F La niña que volvió La niña que volvió Sheila
1923 F Su esposo al azar su esposo accidental Rena Goering
1923 F Hijas de los ricos Hijas de los ricos Maud Barhite
1923 F ala rota el ala rota Inés Villera
1924 F Después del baile Después de la pelota Lorena Trevelyan

Notas

  1. Cooper, 1973 , pág. catorce.
  2. Cooper, 1973 , pág. 17
  3. Cooper, 1973 , págs. 14-17.
  4. Cooper, 1973 , pág. quince.
  5. Cooper, 1973 , pág. dieciséis.
  6. Cooper, 1973 , pág. 21
  7. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 74.
  8. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 5.
  9. Cooper, 1973 , págs. 18-19.
  10. Cooper, 1973 , pág. veinte.
  11. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 22
  12. Cooper, 1973 , pág. 19
  13. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 23
  14. ↑ 1 2 Dissette, James. La Dama Oscura de los Silenciosos de  Chestertown . El espía de Chestertown . Recuperado: 2 Agosto 2022.
  15. Cooper, 1973 , pág. 6.
  16. ↑ Diapositiva 1 2 3 , 2010 , pág. 73.
  17. Cooper, 1973 , pág. 7.
  18. Cooper, 1973 , pág. 24
  19. Cooper, 1973 , pág. 25
  20. Diapositiva 12 , 2010 , pág. 74.
  21. Cooper, 1973 , págs. 25-26.
  22. Cooper, 1973 , págs. 28-29.
  23. Cooper, 1973 , pág. 31
  24. Cooper, 1973 , págs. 31-32.
  25. Cooper, 1973 , págs. 32-33.
  26. Cooper, 1973 , págs. 34-35.
  27. Cooper, 1973 , págs. 49-51.
  28. 1 2 Cooper, 1973 , pág. cuatro
  29. Cooper, 1973 , pág. cincuenta.
  30. Cooper, 1973 , pág. 59.
  31. Cooper, 1973 , págs. 62-63.
  32. Cooper, 1973 , pág. 67.
  33. Cooper, 1973 , págs. 69-70.
  34. Cooper, 1973 , pág. 70.
  35. Cooper, 1973 , pág. 76.
  36. Cooper, 1973 , pág. 80.
  37. Cooper, 1973 , pág. 84.
  38. Cooper, 1973 , pág. 85.
  39. Cooper, 1973 , pág. 243.
  40. Cooper, 1973 , pág. 94.
  41. Cooper, 1973 , pág. 96.
  42. Cooper, 1973 , pág. 99
  43. Cooper, 1973 , págs. 102-104.
  44. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Diapositiva, 2010 , pág. 75.
  45. Cooper, 1973 , pág. 39.
  46. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 104.
  47. Cooper, 1973 , págs. 104-105.
  48. Cooper, 1973 , pág. 105.
  49. Cooper, 1973 , pág. 110.
  50. Cooper, 1973 , págs. 111, 120-121, 142.
  51. Cooper, 1973 , pág. 124.
  52. Cooper, 1973 , pág. 125.
  53. Cooper, 1973 , págs. 133-134.
  54. Cooper, 1973 , pág. 134.
  55. Cooper, 1973 , págs. 137-138.
  56. Cooper, 1973 , págs. 143-144.
  57. Cooper, 1973 , pág. 144.
  58. Cooper, 1973 , pág. 146.
  59. Cooper, 1973 , págs. 146-147.
  60. Cooper, 1973 , pág. 147.
  61. Cooper, 1973 , págs. 150-151.
  62. Cooper, 1973 , pág. 154.
  63. Cooper, 1973 , pág. 156.
  64. Cooper, 1973 , págs. 156-158.
  65. Cooper, 1973 , pág. 158.
  66. Cooper, 1973 , pág. 162.
  67. Cooper, 1973 , pág. 159.
  68. Cooper, 1973 , págs. 168-170.
  69. Cooper, 1973 , pág. 170.
  70. Cooper, 1973 , págs. 170-171.
  71. Cooper, 1973 , págs. 177-178.
  72. Cooper, 1973 , pág. 172.
  73. Cooper, 1973 , págs. 185-188.
  74. Cooper, 1973 , pág. 189.
  75. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 190.
  76. Cooper, 1973 , págs. 189-190.
  77. Cooper, 1973 , pág. 197.
  78. Cooper, 1973 , págs. 198-199.
  79. Cooper, 1973 , págs. 199-200.
  80. Cooper, 1973 , pág. 200.
  81. Cooper, 1973 , pág. 229.
  82. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 235.
  83. Cooper, 1973 , pág. 237.
  84. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 240.
  85. Cooper, 1973 , pág. 241.
  86. Dama Oscura de Los Silenciosos; My Life in Early Hollywood, tapa dura - 1 de enero de 1973  (inglés) . Amazonas _
  87. Miriam Cooper Walsh, 84, estrella en El nacimiento de una nación  //  New York Times. - 1976. - 1 de abril. — Pág. 36.
  88. Autor: Cooper, Miriam, 1891-1976.  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de julio de 2022. Archivado desde el original el 27 de julio de 2022.
  89. Cooper, 1973 , pág. 36.
  90. Cooper, 1973 , págs. 36-38.
  91. Cooper, 1973 , pág. 60
  92. Cooper, 1973 , pág. 83.
  93. Cooper, 1973 , págs. 235-239.
  94. Cooper, 1973 , págs. 55-58.
  95. Cooper, 1973 , págs. 222-223.
  96. Cooper, 1973 , pág. 57.
  97. Cooper, 1973 , págs. 101-102, 116-117.
  98. Cooper, 1973 , págs. 11, 216-217.
  99. Cooper, 1973 , págs. 205-207.
  100. Cooper, 1973 , pág. 44.
  101. Cooper, 1973 , pág. 89.
  102. Cooper, 1973 , pág. 90.
  103. Cooper, 1973 , pág. 93.
  104. Cooper, 1973 , pág. 116.
  105. Cooper, 1973 , pág. 121.
  106. 1 2 3 Cooper, 1973 , pág. 123.
  107. Cooper, 1973 , pág. 185.
  108. Cooper, 1973 , págs. 185-189.
  109. Cooper, 1973 , págs. 220-221.
  110. Cooper, 1973 , pág. 226.
  111. Cooper, 1973 , págs. 226-227.
  112. Cooper, 1973 , pág. 228.
  113. 1 2 Cooper, 1973 , pág. 231.
  114. Cooper, 1973 , pág. 139.
  115. Cooper, 1973 , pág. 149.
  116. Cooper, 1973 , pág. 233.
  117. Cooper, 1973 , pág. 232.
  118. Cooper, 1973 , pág. 234.

Literatura