Mikhnov-Voitenko, Evgeny Grigorievich

Evgeny Grigorievich Mikhnov-Voitenko

Evgeny Mikhnov-Voitenko en un pueblo en Volkhov (1972)
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1932( 05/07/1932 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de octubre de 1988( 02/10/1988 ) (56 años)
Un lugar de muerte Leningrado
País
Género pintura , gráficos
Estudios
Estilo expresionismo abstracto
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Evgeny Grigoryevich Mikhnov-Voitenko ( 5 de julio de 1932 , Kherson  - 2 de octubre de 1988 , Leningrado ) - Artista ruso , pertenecía al arte "no oficial" .

Biografía

Padres: padre - Grigory Sergeevich Voitenko, ucraniano, nativo de la región de Donetsk, trabajador en una planta metalúrgica en Donbass; madre - Valentina Aleksandrovna Bidulya (nee Mikhnova), nativa de Kherson [1] .

Desde 1934, vivió en Voronezh con su abuelo materno [2] , desde 1937  - en Leningrado , con su madre y su padrastro, Evgeny Petrovich Biduleya, que trabajaba en el Ferrocarril de Octubre [2] . 1941 - 1944 pasó en la evacuación en Semipalatinsk , regresó a Dnepropetrovsk y luego a Leningrado. En 1950 se mudó a Minsk y allí se graduó de la escuela secundaria en 1951 .

En 1951 ingresó en el Instituto Estatal de Idiomas Extranjeros de Leningrado en el departamento escandinavo. Paralelamente, estudió en el estudio de teatro del Palacio de la Cultura. Primer Plan Quinquenal. Dejó el Instituto en 1954.

En el mismo año ingresó al departamento de producción del Instituto de Teatro , estudió en el curso de N. P. Akimov , junto con Oleg Tselkov , Marina Azizyan , Eduard Kochergin . Se graduó de la escuela secundaria en 1958.

La práctica de pregrado se llevó a cabo en el Teatro Dramático Bolshoi , dirigido por G. A. Tovstonogov , y elementos de su proyecto de graduación (el diseño de la obra "An Ordinary Miracle") fueron utilizados más tarde por N. P. Akimov al representar esta obra en el Comedy Theatre . Sin embargo, Mikhnov-Voitenko rechazó las propuestas de cooperación de ambos directores y, en el futuro, sus únicos trabajos relacionados con el teatro fueron el diseño de los libros de G. M. Kozintsev "Nuestro contemporáneo William Shakespeare" y G. A. Tovstonogov "Modernidad en el teatro soviético". " .

Desde 1964, visita a menudo el café Saigon , amado por el metro de San Petersburgo (que vive muy cerca de él, en la calle Rubinstein ). Está cerca de Alexander Kondratov , Yuri Galetsky [3] , los poetas Oleg Grigoriev , Gleb Gorbovsky , Alexander Altshuler , Leonid Aronzon . Este último fue durante varios años el amigo más íntimo del artista y le dedicó varios poemas.

En noviembre de 1976 participa en una exposición en la Casa de la Cultura. Sergo Ordzhonikidze.

Del 14 al 25 de enero de 1978: la primera exposición individual en la pequeña sala de cine del Palacio de la Cultura que lleva el nombre. Dzerzhinsky, en Poltava, 12.

Del 28 de enero al 7 de febrero de 1982: una exposición personal en Moscú, en el club de trabajadores ZhSK de la Academia de Ciencias de la URSS.

En mayo de 1988 - participación en una exposición colectiva en la Casa de los Periodistas (Leningrado).

En junio de 1988 - participación en una exposición colectiva en Moscú, en Cheryomushki.

En 1989 - una exposición personal en Helsinki (galería Hagelstam).

En la primavera de 1988, al artista le diagnosticaron cáncer. Murió de cáncer de laringe el 2 de octubre de 1988 en Leningrado. Fue enterrado en el Cementerio del Sur [4] .

Trabajar en KZhOI

Después de graduarse del Instituto de Teatro, Mikhnov-Voitenko comienza a trabajar en el Combinado de Pintura y Diseño de Arte de Leningrado (KZhOI) como diseñador gráfico. Aquí realiza una serie de obras, entre ellas:

Desde principios de la década de 1970, la planta dejó de ofrecer nuevos pedidos a Mikhnov-Voitenko, a pesar de las repetidas solicitudes del artista para que le proporcionara trabajo. En 1982 recibió una notificación de despido con la motivación "por ausentismo". Después de que el artista solicitara ayuda a la fiscalía y al consejo de sindicatos, la dirección de la planta anula la decisión de despedirlo por ilegal y lo reincorpora al trabajo, y una comisión especial, que incluía a varios destacados representantes de funcionarios art, incluidos Yu. A. Muntyan , I. G. Uralov , I. D. Bilibin , después de visitar el taller de la casa de Mikhnov-Voitenko y familiarizarse con su trabajo, recomienda “involucrar al artista Mikhnov-Voitenko E. G. en la implementación de una solución decorativa para interiores en la implementación de proyectos adoptados por consejos artísticos para el diseño artístico y decorativo de edificios públicos teniendo en cuenta las características individuales del trabajo de este autor. Sin embargo, pasaron otros cinco años antes de que Mikhnov recibiera la primera orden oficial después de una pausa de casi veinte años. En marzo de 1988, se le ofreció diseñar los interiores de dos casas rurales de cultura: en el distrito de Gelendzhik del Territorio de Krasnodar y en la región de Saratov.

Creatividad

Las primeras obras supervivientes de E. Mikhnov-Voitenko datan de 1954-1955. Es al período temprano al que pertenecen todas las famosas pinturas figurativas del artista: retratos, bodegones, paisajes. Desde mediados de la década de 1960, se ha centrado por completo en el arte no figurativo. En 1956-1959, Mikhnov-Voitenko creó una serie de pinturas en una técnica que no tenía análogos antes. Él mismo lo llamó "tubo", centrándose en la pintura pura como fuente de creatividad. El artista cubre lienzos blancos imprimados con figuras geométricas, combinándolas con varios signos, como zigzags, puntos, flechas, comas, figuras de personas y animales estilizados como arcaicos, imágenes de los organismos más simples, como si estuvieran magnificados por un microscopio, esquemas abstractos de laberintos y cohetes combinados con palabras y números. Detrás del aparente caos hay un mundo conceptual con muchos significados. En el futuro, es precisamente esta característica, los significados bajo el caparazón del caos, la que se convertirá en una de las características distintivas de todo el trabajo de Mikhnov-Voitenko. Contrariamente a la creencia popular sobre el método "espontáneo" de su trabajo, que se implementó en pinturas posteriores, la creación del ciclo "tubo" estuvo precedida por una seria preparación. Han sobrevivido varios cientos de bocetos a lápiz, fechados entre 1956 y 1957, que muestran la variedad de composiciones que intentó el artista durante este período. En total, durante este período, el artista creó nueve grandes pinturas de la serie "Tubo", que se convirtieron en la base del ciclo. Tres de ellos se conservan en el Museo Estatal Ruso, uno en la colección del Nuevo Museo (San Petersburgo), tres más en colecciones extranjeras y dos en colecciones privadas en Rusia.

Según E.Yu. Andreeva, una de las principales expertas en el arte inconformista ruso, los graffitis similares a los "tubos" de Mikhnov-Voitenko aparecerían en el extranjero más tarde, en el arte de la nueva ola de los años ochenta.

En 1956-1959, en paralelo con el ciclo del "tubo", se creó otro ciclo de composiciones (sin nombre) que correspondía completamente a las características distintivas del género del graffiti: laconismo de las líneas, fuerte contraste de la paleta. Al igual que los “tubos”, estas obras están realizadas en dos técnicas: “óleo sobre lienzo” y “papel, lápiz”; en contenido son incomparablemente más ricos, representando una simbiosis de imágenes figurativas y no figurativas.

En las décadas de 1960 y 1980, Yevgeny Mikhnov-Voitenko trabajó en diferentes estilos, diferentes técnicas y no se limitó a ninguna de las técnicas que descubrió. Alcanzando el virtuosismo en la dirección elegida, abandona el lenguaje utilizado anteriormente para inventar uno nuevo.

Junto con la pintura, crea una serie de obras decorativas y aplicadas: broches, cuentas, pulseras, cadenas, lámparas, utilizando las tecnologías de tratamiento térmico de la espuma plástica desarrolladas por él como parte de los pedidos oficiales y combinando la espuma plástica con otros materiales.

En 1959-1963 crea un ciclo de composiciones pintadas con esmalte nitro. A partir de 1960 aparecieron varios ciclos de obras lacónicas realizadas en tinta: "Tocando", "De pie", "Corales", "Dos" y otras. Los últimos ciclos de este período ("Candle People" y una serie de retratos femeninos y masculinos) a veces se denominan colectivamente "Rostros" (1968). El último de ellos fue también el último ciclo de obras figurativas de Mikhnov-Voitenko.

Entre estos ciclos se destacan tres: "Cruces", "Súplicas" y "Trinidad" (1966-1968). Reflexiones sobre Dios, sobre la relación entre religión y creatividad, sobre el lugar de la fe en la vida, visitaron constantemente al artista. En sus notas, en particular, hay lo siguiente: “Soy cristiano ... pero lo hago en casa ... trato de comprender, pasando por alto las ideas religiosas, creando mis propias ideas, pintorescas, y yo, ¡rezo! Rezo para pintar, lápiz, papel, etc., cualquier material en el que mi sentimiento encuentre apoyo. El arte para mí es religión en ese sentido… ¿Qué hago? Estoy creando un ícono moderno”.

Los constantes experimentos creativos del artista, su uso de una amplia variedad de materiales y técnicas dieron lugar a su propio estilo único, cuyo pináculo fue el trabajo de los años 1970-1980. En ese momento, Mikhnov-Voitenko abandonó por completo la técnica de trabajar en óleo sobre lienzo, así como los gráficos, centrándose en el temple. El tema principal de su obra en esta época fue la plaza; como creía el propio artista, trató con la ayuda de estas pinturas de encontrar una salida del callejón sin salida en el que el "Cuadrado negro" de Kazimir Malevich arrastró al arte contemporáneo. Las obras de Mikhnov-Voitenko de este período son excepcionalmente diversas en términos de combinación de colores, que se distinguen por una rica búsqueda colorística y saturación de la composición. Contienen colores sombríos (negro, marrón) y varios tonos de azul, verde, gris, rojo, beige.

En los últimos años, Mikhnov-Voitenko ha llegado a una especie de versión de autor de la “ nueva figuratividad ”, aunque ha afirmado en reiteradas ocasiones que no pertenece a ninguna de las corrientes o tendencias en pintura. En las notas de Mikhnov sobre este asunto, hay una entrada bastante definida: "Todo el mundo es un 'ismo', pero yo estoy solo". Sin embargo, los críticos de arte todavía tienden a atribuir ciertas áreas del trabajo de Mikhnov-Voitenko al expresionismo abstracto , al tachismo o al arte de acción, y las primeras búsquedas de Mikhnov lo acercan en parte al surrealismo y al cosmismo ruso .

Actualmente, las obras de Mikhnov-Voitenko se encuentran en varios museos y colecciones privadas rusas y extranjeras. [5]

Familia

Esposa (de 1952 a 1959) - Sofya Grigoryevna Filkinstein (26 de julio de 1934, Leningrado - 14 de febrero de 1973, Moscú). De 1954 a 1958 estudió con su esposo en el Instituto de Teatro. A. N. Ostrovsky en el departamento de producción (curso de N. P. Akimov). Después de graduarse del instituto, ingresó a la escuela de posgrado y comenzó a trabajar como asistente en el taller de Akimov. En 1959, después de separarse de su esposo, se fue a Moscú. Después del divorcio, dejó el nombre de Mikhnova-Voitenko. El segundo marido (de 1960 a 1967) fue el guionista Alexander Arkadyevich Sherel. El hijo de Alexander Galich  - Grigory Mikhnov-Vaytenko (nacido en 1967), se graduó de VGIK, trabajó como productor, miembro del Consejo de Derechos Humanos de San Petersburgo y el Comité Público "Libertad de Conciencia", editor en jefe de el periódico mensual "Derecho a la Protección".

Trabajó bajo contrato en teatros regionales ( Kazan , Yoshkar-Ola , Petrozavodsk , Nizhny Tagil ). Actuaciones: "Cenicienta" (ballet con música de S. Prokofiev ), "Poema sobre el hacha" (basada en la obra de teatro de N. Pogodin ), "Bodas sangrientas" (basada en el poema de García Lorca ), etc. Fue se dedica a la gráfica de libros. En 1965 entró a trabajar como diseñadora de vestuario en el estudio de cine. Gorki . En 1966, trabajó en el vestuario de las películas “ Corriendo sobre las olas ” (dir. P. Lyubimov ) (1967), “La casa vieja” (1969), “Granja en la estepa” (1970) (dir. B. Buneev ), “Ni palabras sobre fútbol "(dir. K. Bromberg ). Trabajó con el director Alexander Rowe en las películas " Fuego, agua y... tubos de cobre " (1967), " Belleza bárbara, trenza larga " (1969), " Cuernos de oro " (1972).

De 1962 a 1972 participó en 15 exposiciones colectivas (pintura, gráfica).

Miembro de la OMC desde 1962. Miembro de la Unión de Artistas desde 1970. Miembro de la Unión de Directores de Fotografía desde 1972.

Murió el 14 de febrero de 1973 de leucemia aguda y fue enterrada en Moscú.

Exposiciones personales:

Direcciones en San Petersburgo

Exposiciones

Álbumes, catálogos de exposiciones

Literatura

Películas

Notas

  1. E. Yu. Andreeva. / Todo y nada. SPb. Editorial de Ivan Limbakh, 2011. S. 173-174.
  2. 1 2 Revista ZVEZDA . Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  3. Galetsky, Yuri Iosifovich (nacido en 1944). Estudió en la escuela de arte en LVHPU ellos. VI Mukhina. Participante de exposiciones: "Artesanía" (1971-1972), en el apartamento de K. Kuzminsky (1974), en el Palacio de la Cultura. Gaza y DK "Nevsky" (1974-1975). En 1976 se realizó una exposición personal en el cine Priboy. En 1977-1987 estuvo exiliado en los Estados Unidos, colaboró ​​con varias galerías. Después de regresar a Rusia, exhibió regularmente su trabajo en exposiciones colectivas en galerías de San Petersburgo.
  4. Mikhnov-Voitenko Evgeny Grigorievich - biografía, foto del lugar del entierro . nekropol-spb.ru . Consultado el 2 de junio de 2021. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  5. El fondo principal de sus obras lo conserva la heredera oficial, la media hermana de la artista Lyudmila Evgenievna Khozikova (de soltera Bidulya, nacida en 1938). Evgeny Mikhno-Voitenko: vida contra las reglas: diarios, notas, materiales del archivo personal. / Lyudmila Jozikova /. SPb. Tipo OOO. "Beresta", 2008

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