El Teatro Dramático Bolshoi Académico Estatal Ruso lleva el nombre de GA Tovstonogov | |
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Nombres anteriores |
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Fundado | 1918 |
Fundador | Maksim Gorki |
edificio del teatro | |
Ubicación | 191023, Rusia , San Petersburgo , nab. Río Fontanka, 65 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510391760006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810674000 (base de datos Wikigid) |
administración | |
Director | Tatiana Arkhipova |
Director artistico | andrey poderoso |
Artista principal | Académico Eduard Kochergin |
Sitio web | www.bdt.spb.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Premios |
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El Teatro Dramático Académico Estatal Ruso Bolshoi que lleva el nombre de G. A. Tovstonogov (BDT) [1] es un teatro en San Petersburgo , fundado en 1918 , uno de los primeros teatros creados después de la Revolución de Octubre . De 1932 a 1992, la BDT llevó el nombre de su fundador, Máximo Gorki. En 1992 recibió el nombre del director Georgy Tovstonogov , quien dirigió el teatro durante treinta y tres años, desde 1956 hasta 1989. Desde 2013 , Andrey Moguchy es el director artístico de la BDT .
El Teatro Dramático Bolshoi tiene tres escenarios. Los escenarios principal y pequeño están ubicados en un edificio histórico en el terraplén de Fontanka, donde anteriormente se encontraba el Teatro Suvorin [2] . La segunda etapa en 2005 fue el Teatro Kamennoostrovsky , el teatro de madera más antiguo que se conserva en Rusia [3] .
El edificio del teatro fue construido por el filántropo Conde Anton Stepanovich Apraksin (1817-1899) en el mejor sitio del “centro comercial” más grande del San Petersburgo prerrevolucionario, Apraksin Dvor , propietario del terraplén. Junto al teatro, también sobre el terraplén, se construyó una iglesia de estilo ruso (no conservada). Después de la muerte del Conde Apraksin, su viuda, Maria Dmitrievna, nee Rakhmanova (1845-1932), continuó apoyando al teatro. El artífice del teatro fue el suizo Ludwig Frantsevich Fontana , que trabajó mucho en el propio Apraksin Yard. Inicialmente (en 1895-1917) el edificio fue ocupado por el Teatro Suvorinsky .
El Teatro Dramático Bolshoi se organizó por iniciativa de Maxim Gorky y la comisionada de teatros y espectáculos de la Unión de Comunas de la Región Norte, actriz del Teatro de Arte de Moscú de la "primera llamada" Maria Andreeva . En agosto de 1918, el comisario M. F. Andreeva firmó un decreto sobre la creación en Petrogrado de un "teatro de tragedia, drama romántico y alta comedia" [4] , conocido hoy en todo el mundo bajo el acrónimo BDT.
Entre los fundadores del teatro se encontraba uno de los pilares del " Mundo del Arte ": el artista, que se convirtió en director en la BDT y director, Alexander Benois . En septiembre, al actor Nikolai Monakhov se le encomendó la organización de una "compañía dramática especial"; en octubre, el consejo artístico, encabezado por Gorky, decidió los directores, invitando a N. N. Arbatov y Andrei Lavrentiev ; Alexander Gauk y Yuri Shaporin fueron invitados como líderes de la parte musical . Al mismo tiempo, también se determinaron los principales actores del teatro: además de Monakhov, el estreno del Teatro Alexandrinsky Yuri Yuryev y la estrella del cine mudo, actor del Teatro Maly Vladimir Maksimov [5] .
La base de la compañía fueron los artistas del Teatro de Drama Artístico, creado en 1918 por A. N. Lavrentiev, y el Teatro de la Tragedia, nacido en el mismo año bajo la dirección de Yu. M. Yuryev. En diciembre tuvo lugar la primera reunión de la compañía, que incluía a Vasily Sofronov ; comenzaron los ensayos para dos funciones. En enero de 1919 se formó el directorio de la BDT; Maria Andreeva se convirtió en presidenta de la junta, Andrey Lavrentiev fue nombrado director en jefe [4] .
El Teatro Dramático Bolshoi se inauguró el 15 de febrero de 1919 en las instalaciones del Gran Salón del Conservatorio con la obra "Don Carlos" basada en la obra de Friedrich Schiller . Esta actuación histórica fue puesta en escena por Andrei Lavrentiev, diseñada por Vladimir Shchuko , la música fue escrita por Boris Asafiev ; en él se emplearon los mejores actores de la compañía: Monakhov (Philip), Maksimov (Don Carlos), Yuryev (Pose); la actuación se prolongó durante exactamente cinco horas, el Conservatorio no tenía calefacción, hacía mucho frío, pero todas las noches la sala se llenaba de espectadores y nadie se iba [6] .
En 1920, la BDT recibió a su disposición el edificio del antiguo Teatro Maly ( Teatro Suvorin ) [7] en Fontanka , 65, donde se encuentra actualmente.
En abril de 1919, Alexander Blok [4] se convirtió en el presidente de la Dirección (consejo artístico) del Teatro Dramático Bolshoi , y Maxim Gorky siguió siendo el principal ideólogo .
Tal como lo concibieron los iniciadores, el teatro se convertiría en un baluarte del repertorio heroico, un teatro de grandes pasiones sociales, un patetismo revolucionario agitado, un teatro de "grandes lágrimas y grandes risas" ( A. Blok ).
Las representaciones del teatro en los primeros años de su existencia correspondían plenamente al programa revolucionario de sus fundadores. En ese momento, la dramaturgia soviética aún no se había desarrollado, y las mejores obras de los clásicos mundiales se representaron en el escenario del teatro: las tragedias de W. Shakespeare y F. Schiller, los dramas de V. Hugo ; al mismo tiempo, se representaron en el teatro obras de D. Merezhkovsky y V. Bryusov . Los directores Nikolai Petrov y Boris Sushkevich trabajaron en el nuevo teatro ; Artistas: representantes del "Mundo del Arte" trabajaron en estrecha colaboración con el teatro: Mstislav Dobuzhinsky , Vladimir Shchuko (antes de la BDT, diseñaron representaciones en el Teatro de Tragedia de Yuryev y el Teatro de Drama Artístico de Lavrentiev), Boris Kustodiev , Evgeny Lansere [8] . Los artistas determinaron en gran medida el rostro del teatro en su período inicial; la intérprete del papel de Elizabeth Nadezhda Komarovskaya recordó cómo Schuko creó la atmósfera en Don Carlos : “La escala del escenario creaba la impresión de la impotencia de una persona, su imposibilidad de derribar estos muros que aplastan con su peso. Parecía que el llanto humano nunca se podría escuchar, se ahogaría en ellos. Y cinco años más tarde, el crítico A. A. Gvozdev escribió: “Determinar el lugar de la BDT en el círculo de las últimas tendencias teatrales significa señalar el papel que jugó el decorador en este teatro” [8] . Según la actriz Nina Lejeune, en el Teatro Dramático Bolshoi en esos años todo era genuino, no falso: muebles prestados de casas ricas, disfraces ... Incluso en 1925, interpretó a Anna Vyrubova en la obra de A. Tolstoy y P. Shchegolev. "La conspiración de la emperatriz", Lejeune lució un auténtico vestido Vyrubova [9] .
También se asignó un papel importante al diseño musical; Boris Asafiev , Yuri Shaporin (director musical hasta 1928), Mikhail Kuzmin , Ivan Vyshnegradsky colaboraron con la BDT .
En 1921, Gorky y Andreeva abandonaron Rusia, Blok murió, Yu. M. Yuryev regresó a su Alexandrinsky natal; M. Dobuzhinsky se fue; A principios de 1921, la BDT fue abandonada por su director en jefe, Andrei Lavrentiev.
Llegó gente nueva al Teatro Dramático Bolshoi: en 1921-1922, el director principal del teatro fue Nikolai Petrov , su sucesor fue Konstantin Khokhlov , un entusiasta del expresionismo , que repuso el repertorio del teatro con obras de G. Kaiser y E. toller _ “En las obras de Georg Kaiser y Ernst Toller”, escribió A. Piotrovsky, “el teatro encontró esa abstracción y generalización de imágenes, ese temperamento periodístico, que, por supuesto, le parecía irracionalmente un signo inalienable de “gran drama”. , un verdadero antídoto contra el teatro despreciado por él. Schiller, "la vida cotidiana"" [10] .
A fines de 1923, A. Benois dejó la BDT, pero llegaron nuevos artistas: Nikolai Akimov , Yuri Annenkov , V. M. Khodasevich.
En 1923, Lavrentiev regresó al Teatro Dramático Bolshoi y siguió siendo el director en jefe hasta 1929; la parte literaria del teatro en el mismo 1923 fue dirigida por Adrian Piotrovsky , en gran parte gracias a él, las obras de los dramaturgos modernos, tanto extranjeros como nacionales, aparecieron en el programa de teatro. El propio teatro abrió a menudo este último, incluidos Boris Lavrenyov , E. Zamyatin (como dramaturgo), A. Stein [10] . La lucha por la actuación "grande, abstracta, generalizada y monumental" en este período, según Piotrovsky, determinó la especificidad de la BDT, tanto su éxito como su engaño [11] .
Hasta 1925, Khokhlov trabajó junto a Lavrentiev en el Teatro Dramático Bolshoi, con él llegaron al teatro los directores Pavel Veisbrem y Konstantin Tverskoy. También llegaron nuevos actores a la BDT: Alexander Larikov , Valentina Kibardina , Olga Kaziko .
Konstantin TverskoyDe 1929 a 1935, el director principal del teatro fue Konstantin Tverskoy [12] , alumno de Vsevolod Meyerhold . Desde mediados de la década de 1920, a partir de la obra "Mutiny" (basada en la obra "Smoke" de B. Lavrenyov), puesta en escena por Lavrentiev en 1925, el teatro abandonó gradualmente el romance abstracto; K. Tverskoy tuvo éxito en gran medida [13] . Prefería la dramaturgia moderna (hasta 1935, solo se agregó al repertorio del teatro una obra clásica, "Lugar rentable" de A. N. Ostrovsky , puesta en escena por V. V. Lutse), las obras de Yuri Olesha , Alexei Faiko , Nikolai Pogodin , Lev Slavin fueron puesta en escena en la BDT ; Un evento importante en la vida teatral fue la obra "Breaking" basada en la obra de B. Lavrenyov. Sin embargo, la última representación representada en el Teatro Bolshoi por Tverskoy fue Ricardo III de W. Shakespeare.
En 1932, el Teatro Dramático Bolshoi recibió el nombre de su actual fundador, M. Gorky; bajo Tverskoy, las obras de A. M. Gorky aparecieron por primera vez en el repertorio del teatro: "Egor Bulychov and Others" (1932) y "Dostigaev and Others" (1933).
Durante este período, artistas talentosos trabajaron en el Teatro Dramático Bolshoi: Moses Levin (artista principal), Nikolai Akimov y Vadim Ryndin ; La última actuación de Tverskoy fue diseñada por Alexander Tyshler . En las actuaciones de Tverskoy, los jóvenes actores Vitaly Politseymako y Nikolai Korn se declararon [13] . Desde 1930, Vladimir Lyutse , también alumno de Meyerhold, trabajó como director de escena en el teatro .
Repertorio seleccionadoVer también Actuaciones del Teatro Dramático Bolshoi
En las décadas de 1930 y 1950, aparecieron brillantes directores en el teatro, sin embargo, habiéndose declarado producciones interesantes, por una razón u otra, no siempre voluntariamente, abandonaron el teatro. Konstantin Tverskoy fue primero expulsado de Leningrado y luego fusilado; Aleksey Dikiy , quien dirigió el teatro en 1936 , fue arrestado en agosto de 1937 y luego condenado [15] .
... Durante siete años, este teatro estuvo prácticamente sin un líder real. Que hicieron un colegio. Luego invitaron a una persona maravillosa, el director Konstantin Pavlovich Khokhlov, que ya estaba viejo y enfermo. Se lo "comieron". Había una compañía muy enfadada, eran muchos. Durante siete años, todos los que no eran perezosos venían a este teatro...
—Dina Schwartz [16]Después de Wild, el puesto de director en jefe fue ocupado por:
Un cambio tan frecuente de dirección artística se reflejó tanto en el ambiente del equipo como en la calidad de las producciones. A fines de la década de 1930, el teatro cayó en desgracia.
Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica, el teatro fue evacuado a Kirov , pero poco después de romperse el bloqueo , el 11 de febrero de 1943, volvió a Leningrado para servir a las tropas del Frente de Leningrado y a los hospitales.
La crisis creativa de la BDT, que surgió ya a fines de la década de 1930, se agravó en los años de la posguerra. Los directores artísticos no se quedaron mucho tiempo: en el período de 1949 a 1955, cuatro directores principales fueron reemplazados en el teatro, en la temporada 1953-1954, el Teatro Dramático Bolshoi prescindió de un director en jefe: fue administrado por un colegio. En unas condiciones en las que aparecía una persona nueva al frente del teatro casi todas las temporadas, no se podía hablar de ningún plan de desarrollo, de una política de repertorio bien pensada. Todo esto llevó a que a mediados de la década de 1950 el teatro no tuviera público “propio”; debido a la asistencia extremadamente baja (en otras funciones, la audiencia en la sala era "menos que los artistas en el escenario"), se formó una deuda financiera significativa, que amenazó con el cierre del teatro [17] .
El salto del director tuvo un impacto negativo en la manejabilidad del teatro, la compañía simplemente "se comió" a los directores objetables. Había muchos actores talentosos en el teatro en ese momento, pero algunos que no pertenecían al grupo protagónico no tenían demanda, otros estaban estampados en sus papeles , otros, a falta de liderazgo artístico, se sentían dueños del teatro. , se permitieron en el escenario lo que quisieran [ 18] .
Repertorio seleccionadoVer también Actuaciones del Teatro Dramático Bolshoi
Georgy Tovstonogov , quien durante seis años como director en jefe del Teatro de Leningrado. El Komsomol leninista obligó a la exigente comunidad teatral de Leningrado a hablar de sí mismos como un director extremadamente talentoso y exitoso, y no aceptó de inmediato la oferta para dirigir la BDT. Puesta en escena por él en 1955 en el escenario del Teatro Dramático de Leningrado. La actuación de Pushkin " Tragedia optimista " basada en la obra de Vsevolod Vishnevsky (luego galardonada con el Premio Lenin ) gustó tanto a la dirección del partido como al público y desempeñó un papel importante en su nuevo nombramiento [20] . Con el fin de salvar el "primer teatro proletario", ante la insistencia de los órganos del partido de Leningrado que supervisan los teatros [21] , Tovstonogov, sin embargo, acordó convertirse en el undécimo director en jefe del Teatro Dramático Bolshoi y el 13 de febrero de 1956, en la víspera. del próximo cumpleaños del teatro, fue presentado a la compañía.
Al nuevo director artístico se le otorgaron amplios poderes; de Leningrado, Lenkom Tovstonogov invitó a Dina Schwartz al puesto de jefa del departamento literario ; Para llevar a cabo la reorganización administrativa de la BDT, Georgy Korkin fue nombrado director del teatro . “Era cruel, era despiadado”, recordó Dina Schwartz. “Él podía reorganizar todo, despedir a todos los que necesitaba. Y corría a Georgy Alexandrovich todos los días” [21] . En su primera reunión con la compañía, tocando el tema de los directores artísticos de "comer", Tovstonogov dijo: "¡No soy comestible! Recuerda esto: ¡no comestible! [17] . Con la bendición de las autoridades gubernamentales, el nuevo director artístico despidió a aproximadamente un tercio de la compañía, más de 30 actores [17] .
En su primer año en la BDT, Tovstonogov literalmente “atrajo” a la audiencia al teatro que habían olvidado; Partiendo del hecho de que “van al teatro no solo para bien”, el nuevo director artístico no rehuyó el entretenimiento: puso en escena las comedias El sexto piso de Alfred Géry y Cuando florece la acacia de Nikolai Vinnikov , La estrella sin nombre. por Mikhail Sebastian ... [18] A principios de 1957, Tovstonogov logró cambiar el rumbo: las funciones ya se estaban llevando a cabo con las casas llenas. La nueva BDT, "Teatro de Tovstonogov", comenzó con la obra " Esopo " (basada en la obra de Guilherme Figueiredo ), presentada al público el 23 de marzo de 1957; A "Aesop" le siguió el legendario " Idiot " con Innokenty Smoktunovsky .
El declive del interés por el teatro desde finales de la década de 1930, según Iosif Yuzovsky , era una tendencia general [22] , no sólo el Teatro Bolshoi, sino todo el teatro soviético atravesaba una crisis en estos años [23] . La transición de Tovstonogov al Teatro Dramático Bolshoi coincidió con el comienzo del " deshielo ", fue uno de los primeros en reconocer nuevas oportunidades en la atmósfera cambiada; “Esopo” [24] se ha convertido ya en un “símbolo del deshielo” ; dos años después, durante una discusión sobre Varvarov de Gorki , Yuzovsky , testigo del brillante apogeo del teatro en la década de 1920, escribió sobre las representaciones de Vl. Nemirovich-Danchenko y Vs. Meyerhold dijo: “Lo que estás haciendo está relacionado no solo con el Teatro Dramático Bolshoi… Quiero que no bajes el ritmo y te sientas responsable y entiendas que hay sed de un teatro real y grande. Se ha ido por tanto tiempo y este reclamo se puede realizar en este teatro…” [25] . Tovstonogov no defraudó las expectativas: "Bárbaros" fue seguido por "Cinco noches" de Alexander Volodin y una serie de otras actuaciones incluidas en el "fondo dorado" del teatro soviético.
Gran dramatismo, aunque la prensa soviética central no se cansaba de elogiarlo, hasta Pravda , sobre todo después de ser reconocido en el extranjero (lo que no excluía los juramentos, incluso en Pravda [26] ), vivido bajo la supervisión constante de los órganos del partido. ; La "Comedia romana" de L. Zorin no se estrenó , con dificultad, a costa de numerosas concesiones, Tovstonogov logró salvar la obra "Tres bolsas de trigo de hierba" basada en la historia de Vladimir Tendryakov , sobre la hambruna de la posguerra. en el campo y las represiones de la posguerra [27] , tuvo que luchar larga y dolorosamente por una de las representaciones más queridas por el público: "The Price", por la única razón de que el autor de la obra, Arthur Miller , se permitió comentarios críticos sobre la política exterior de la URSS [28] ; las producciones estrenadas a menudo tenían que ser corregidas. Entonces, en la obra " Woe from Wit ", se colocó una cita de A. S. Pushkin en la supercortina, como epígrafe : "El diablo adivinó que nací en Rusia con alma y talento", al final, la cita tenía para ser eliminado [29] . Sin embargo, la era de Tovstonogov en la historia del Teatro Dramático Bolshoi se volvió "dorada"; a lo largo de tres décadas de su dirección, la BDT siguió siendo líder del proceso teatral nacional [30] , "la primera etapa del país" [31] , disfrutando de un éxito constante en el extranjero: de los países europeos, la BDT a lo largo de los años no sólo ha visitado Portugal, ha realizado giras por Japón , Argentina , Israel , dos veces en Taiwán … [32] “El Teatro Dramático Bolshoi”, escribió A. Svobodin en 1970, “es capaz de crear representaciones que son valores culturales. Están a la par con la publicación de obras recopiladas en varios volúmenes de grandes escritores, con publicaciones que arrojan nueva luz sobre la historia del país” [33] . Y P. A. Markov seis años después declaró: “Cualquiera que sea la opinión, desde entusiasta, asfixiante hasta escéptica y arrogante, que pueda hacer sobre las actuaciones de Tovstonogov, sigue siendo igualmente obvio que Tovstonogov ocupa un lugar especial y extremadamente significativo en nuestra vida teatral. No lo pasaréis por alto con deliberada falta de atención, no negaréis su influencia decisiva y firmemente arraigada en el teatro soviético. Además, hay todos los signos de éxito externo, a veces triunfante ... Mientras tanto, Tovstonogov no da el paso mínimo para rogar a la audiencia por el éxito ... El teatro de Tovstonogov está desprovisto de la más mínima sombra de sensacionalismo ... El éxito confirma que el teatro cae en el punto mismo de los intereses sociales y artísticos del país...» [34]
Los directores Roza Sirota (en 1955-1962 y en 1966-1972), Ruben Agamirzyan (en 1961-1966), Yuri Aksyonov (en 1961-1983), Gennady Egorov (en 1982-1984) trabajaron con Tovstonogov en diferentes momentos
Grupo de estrellasLa compañía creada por Tovstonogov, según el célebre director polaco Erwin Axer , que realizó más de una función en la BDT, “podría competir con los mejores equipos europeos”: “Los actores principales de este teatro, maestros de su oficio, estaban en no inferior a las estrellas mundialmente famosas, y posiblemente incluso las superó en su habilidad para combinar tocar en un conjunto con virtuosismo individual” [35] . Los críticos de teatro rusos están listos para discutir con Axer: "La compañía del Teatro Dramático Bolshoi", dice, en particular, N. Staroselskaya , "no pudo competir con los mejores equipos europeos, porque durante varias décadas fue la compañía más grande del mundo". mundo” [36] . Según K. Rudnitsky, fue aún más difícil entrar en la BDT en la década de 1980 que en la compañía del Teatro de Arte de Moscú en las décadas de 1930 y 1940 [36] , donde las estrellas de la escala de toda la Unión se contaban por docenas. En 1988, al formular los principios por los cuales seleccionaba a los actores para su teatro, Tovstonogov, con su reputación de déspota y dictador, nombró "nivel intelectual" ("todo lo importante, interesante en nuestra vida debe preocuparle") y "la capacidad de a la búsqueda improvisacional en el proceso de trabajo” [36] . Tovstonogov sabía cómo convertir al actor en coautor de la obra; como señaló el experto en teatro T. Zlotnikova, amaba a los actores "como una clase", pero los amaba con exigencia, a veces incluso con una carga [37] .
"En la compañía BDT", escribe Elena Gorfunkel , "Tovstonogov tenía varias actrices principales: Nina Olkhina , Lyudmila Makarova , Emma Popova , Zinaida Sharko , Tatyana Doronina " [38] . Pero junto a ellos estaban los maravillosos no principales, como Valentina Kovel y Maria Prizvan-Sokolova , a quienes N. Staroselskaya también incluyó en "el círculo estelar más pequeño" [39] [40] ; en los años 70, la joven Natalya Tenyakova compitió con el "principal" con dignidad ; a mediados de los años 70, Svetlana Kryuchkova llegó al teatro , y en 1983, Alisa Freindlich .
En cuanto a la parte masculina de la compañía, aquí la lista de "estrellas" podría resultar interminable: ya en los años 60, junto al experimentado Vitaly Politseymako , Evgeny Lebedev , Efim Kopelyan y Vladislav Strzhelchik , el joven Pavel Luspekaev , Sergey Yursky , Kirill Lavrov , Oleg se hicieron famosos Borisov , Oleg Basilashvili , Vladimir Recepter [41] ; en la década de 1970, el público llegó a conocer y amar a Gennady Bogachev , Yuri Demich y Andrey Tolubeev ; y también estaban Nikolai Korn , Pavel Pankov , Nikolai Trofimov , Vsevolod Kuznetsov , Vadim Medvedev ... [41] . Una página aparte en la historia de la BDT de Tovstonogov es Innokenty Smoktunovsky , aunque solo desempeñó un papel inolvidable en este escenario [42] [43] .
Georgy Tovstonogov dirigió el Teatro Dramático Bolshoi durante treinta y tres años; El 23 de mayo de 1989, cuando regresaba a casa después de un ensayo general de la obra " La visita de la anciana ", murió mientras conducía su automóvil [44] .
Repertorio seleccionadoVer también Actuaciones del Teatro Dramático Bolshoi
Tovstonogov no preparó un sucesor para sí mismo, a otros directores bajo su mando solo se les permitió ocasionalmente producciones independientes, y después de la muerte del director artístico, la BDT estaba "en busca". Muchos actores y empleados del teatro hablaron sobre la partida de la antigua BDT con Tovstonogov, en particular Tatyana Doronina y Dina Schwartz [46] . Tovstonogov, como escribe N. D. Staroselskaya, dijo: vendrá un nuevo director, creará su propio teatro, pero el nuevo director "no vino" (por ejemplo, la transición de Lev Dodin a la BDT no tuvo lugar ), muy poco antes la BDT, así como frente a muchos teatros en la era de las reformas , se planteó la cuestión de la supervivencia [47] [48] .
Durante este período difícil, por decisión de una votación secreta, el teatro fue encabezado por Kirill Lavrov . No era director, y una de las principales preocupaciones del nuevo director artístico, junto con la preservación de la compañía y la solución de los problemas financieros, era la búsqueda de directores talentosos y otros empleados de los servicios teatrales en general. Los directores trabajaron en el teatro de forma permanente: Nikolai Pinigin , Andrey Maksimov , Grigory Dityatkovsky y otros. Muchas representaciones fueron puestas en escena en la BDT por directores invitados. Vladislav Vlasov fue nombrado jefe del departamento de iluminación, y de 1998 a 2013 la parte musical del teatro estuvo dirigida por el compositor Nikolai Morozov [49] .
En 2004, el teatro finalmente adquirió un director jefe en la persona de Temur Chkheidze , quien había estado colaborando con la BDT durante mucho tiempo [50] . Rindiendo homenaje a la antigua gloria del legendario “Tovstonogov BDT”, T. N. Chkheidze dijo en una entrevista en 2007: “Lo sabía: hagas lo que hagas aquí, será peor que en los días de Tovstonogov. Pero no existe y, en general, los tovstonogs nacen muy raramente. Pero la vida continúa, y yo, admirando el teatro que una vez fue, no lo escenifico como Tovstonogov .
En octubre de 2005, por decreto del Presidente de la Federación Rusa V. V. Putin, el Teatro Kamennoostrovsky fue transferido al control de la BDT que lleva el nombre de G. A. Tovstonogov [52] .
El 19 de febrero de 2013, Temur Chkheidze renunció. Explicó los motivos de su dimisión en una rueda de prensa el 4 de marzo: “Ahora, quizás, ha llegado el momento en que la BDT necesita cambios que yo personalmente no puedo hacer. Mucha gente me llama retrógrado, pero era mi camino de principios: preservar el legado de Tovstonogov. Estoy convencido de que pasarán menos de 10 años y el teatro ruso volverá a necesitar los clásicos. Un joven me dijo que mis actuaciones se perciben como un anacronismo. Le estoy agradecido por su honestidad .
Repertorio seleccionadoEl teatro actuó simultáneamente en tres lugares: los escenarios principal y pequeño del edificio histórico del Teatro Bolshoi en Fontanka y en el Teatro Kamennoostrovsky [54] .
− Ver también Actuaciones del Teatro Dramático Bolshoi
Desde el 29 de marzo de 2013, Andrey Moguchiy [55] , uno de los líderes de la vanguardia teatral, es el director artístico del teatro. Durante las últimas cuatro décadas , Eduard Kochergin , coautor a largo plazo de Georgy Tovstonogov , se ha mantenido como el artista principal . En mayo de 2014, por sugerencia de Moguchiy, Tatyana Arkhipova fue nombrada directora del teatro [56] .
Bajo el liderazgo de los Poderosos, la BDT recuperó el reconocimiento del público y la crítica, y se convirtió en uno de los principales noticieros teatrales del país. En diciembre de 2015, el teatro fue premiado por los expertos de la Asociación Rusa de Críticos de Teatro "Por construir una nueva estrategia artística para el Teatro Dramático Bolshoi".
El credo creativo de la BDT es un diálogo abierto sobre temas relevantes para la sociedad moderna. Cada actuación, cada proyecto de la nueva BDT aborda los problemas de una persona de su tiempo.
Las producciones del Teatro Dramático Bolshoi involucran a artistas de todas las generaciones de la compañía, desde actores muy jóvenes del grupo de aprendices hasta maestros de escena líderes, como Artista del Pueblo de la URSS Alisa Freindlikh, Artista del Pueblo de Rusia y Ucrania Valery Ivchenko, Artistas del Pueblo de Rusia Svetlana Kryuchkova, Irutė Vengalite, Marina Ignatova, Elena Popova, Artistas del Pueblo de Rusia Gennady Bogachev, Valery Degtyar, Artistas de Honor de Rusia Anatoly Petrov, Vasily Reutov, Andrey Sharkov, Artista de Honor de Rusia Maria Lavrova y otros. Cada temporada, las representaciones de la BDT se convierten en laureadas de los principales premios teatrales del país, incluido el premio nacional de teatro "Máscara de oro".
De 2011 a 2014, el edificio histórico de la BDT en el terraplén del río Fontanka estuvo cerrado por restauración. El 26 de septiembre de 2014, el teatro se inauguró solemnemente después de los trabajos de construcción: durante un día, Dzhambul Lane y Leshtukov Bridge pasaron a llamarse Bolshaya Dramaticheskaya Street, y numerosos espectadores del espectáculo callejero festivo vieron la ceremonia desde el terraplén [57] .
La primera actuación de Andrei Moguchiy en la BDT fue Alice basada en la obra de Lewis Carroll , protagonizada por Alisa Freindlich . La producción ganó el premio teatral más alto de San Petersburgo " Golden Soffit " en las nominaciones "Mejor interpretación" y "Mejor actriz" [58] . La actuación fue galardonada con la "Máscara de oro" a la mejor obra de la artista ( Maria Tregubova ) y al mejor papel secundario ( Gennady Bogachev ) [59] .
"Alice" definitivamente está destinada a entrar en los anales de la escena rusa moderna, uno de sus hitos. <...> Habiendo apreciado durante mucho tiempo la idea del teatro como terapia de arte, Mighty comienza su viaje en el Teatro Dramático Bolshoi con una acción de establecimiento de objetivos extremadamente clara: volver a las raíces estableciendo un diálogo con los ancianos de la compañía, para revivir el teatro que estaba en una hibernación letárgica, derritiendo los bloques de hielo del academicismo, que durante mucho tiempo encadenó a la BDT. Mighty lleva a cabo las tareas establecidas no sin brillantez: con la intención de ver a Alice, por costumbre vas a la BDT, y solo en el camino a casa te das cuenta de que has estado en otro teatro. Todo parece ser lo mismo, pero al mismo tiempo es completamente diferente: expresarse de una manera nueva, pensar y respirar de una manera nueva. Dmitri Renansky, Colta
En 2014, Moguchiy lanzó el primer estreno en el escenario renovado de la BDT en Fontanka: la obra "Qué hacer" basada en la novela de N. Chernyshevsky. El seminario-performance, la disputa-performance llevaron a la creación del proyecto “Discusiones después de la performance”. De enero a octubre de 2015, se mantuvieron conversaciones con el público y "líderes de opinión", conocidos periodistas, culturólogos, políticos, historiadores sobre temas provocados por la representación de la BDT "Qué hacer" y la novela de Chernyshevsky.
En varias ocasiones, el director Alexander Sokurov, la editora Irina Prokhorova, los miembros del grupo creativo Chto Delat, el compositor Alexander Manotskov, el filósofo político Artemy Magun, el crítico de teatro Nikolai Pesochinsky, el escritor Sergei Nosov, el editor y fundador de la librería de literatura intelectual Falanster Boris Kupriyanov, historiador de arte Gleb Ershov, director de ITAR-TASS en San Petersburgo Alexander Potekhin, diseñador, fundador del portal de arte ART1 Mitya Kharshak y muchos otros. Durante el año transcurrido desde el estreno de la obra "Qué hacer", las discusiones se produjeron 14 veces. Más de 1000 espectadores se convirtieron en invitados de las discusiones.
Después del estreno en 2015 de la obra de Andrey Moguchy "The Drunks" basada en la obra de Ivan Vyrypaev , muchos críticos notaron el inicio del renacimiento creativo de la compañía [60] [61] , que estaba en estancamiento artístico después de la muerte de Georgy. Tovstonogov :
Y aquí ya puede alegrarse por todos: en primer lugar, por el dramaturgo, a quien se le otorgó una realización voluminosa y a gran escala de su trabajo, en segundo lugar, por el director que encontró un lenguaje común con los artistas y presentó una excelente actuación, y en tercer lugar, por supuesto, para la propia BDT, cuyo desafortunado destino más reciente se ha sentado como una espina desafortunada en la conciencia teatral colectiva durante muchos años. Andrei Moguchiy, a juzgar por el "Borracho", sacó esta astilla. Roman Dolzhanski, Kommersant [62]
En la noche del estreno de "Drunken" BDT por primera vez en décadas parecía despierto después de un largo sueño, tan similar a la muerte. Sin embargo, no sacrificó nada, ni habilidad ni respetabilidad. En uno de los escenarios teatrales más importantes del país triunfó un sólido y no exento de chic "gran estilo", que nada tenía que ver con los marginales experimentos "vanguardistas" que espantan a los crédulos espectadores que sospechan de sedición a Mighty. Además, fue posible unir a las generaciones medias y jóvenes de artistas de tal manera que el concepto sagrado de la "compañía BDT" volvió a adquirir un significado práctico concreto, y no retrospectivo. Lilia Shitenburg, Ciudad 812 [63]
En 2016, la obra The Drunks obtuvo la victoria de la BDT en dos nominaciones al premio teatral más importante de Rusia, la Máscara Dorada: el elenco de la obra recibió un premio especial del jurado, y Andrei Moguchiy recibió un premio como mejor director en un drama [ 64] .
Desde 2013, ha habido un programa educativo a gran escala "La era de la iluminación" en el Teatro G. A. Tovstonogov Bolshoi. Se trata de conferencias, conciertos, exposiciones, mesas redondas dedicadas a temas creativos de actualidad, encuentros con creadores de teatro moderno, así como excursiones por el museo y entre bastidores del teatro, programas de autor dedicados a la historia de la BDT. Una dirección importante de la "Era de la Ilustración" es el "Laboratorio pedagógico de la BDT": directores, actores, críticos de teatro y maestros enseñan a los maestros de las escuelas secundarias y jardines de infancia de San Petersburgo a introducir el lenguaje teatral moderno y las técnicas escénicas en el programa educativo escolar.
En 2015, el Teatro Bolshoi se convirtió en el primer teatro dramático de repertorio ruso en incluir regularmente la obra inclusiva El lenguaje de los pájaros (dirigida por Boris Pavlovich ), creada en conjunto con el Centro para la Creatividad, Educación y Habilitación Social para Adultos con Autismo Anton Is Right Here . Junto con actores profesionales, esta actuación es interpretada por personas con trastorno del espectro autista.
En la primavera de 2020, durante la cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19 , la BDT presentó una nueva plataforma en línea [65] .
El 1 de abril de 2021, comenzaron los trabajos de reparación en el edificio histórico de la BDT, en relación con los cuales se tocaron las representaciones del repertorio en el segundo escenario, así como en los escenarios del Teatro Alexandrinsky, MDT, Baltic House y el Teatro de la Juventud.
Entre paréntesis los años de servicio de los artistas en la BDT