Nieuwe figuratie ( holandés. Nueva figuratividad ) es un movimiento en las artes visuales belgas y holandesas . New Figuration es una nueva forma de creación espacial que implica el rechazo de la perspectiva tradicional, la introducción de la sugerencia espacial con objetos extrañamente pintorescos y la abstracción en formas de silueta.
En las décadas de 1960 y 1970, un grupo de artistas flamencos y holandeses afines trabajó en Bélgica , conocido en el mundo como “De Nieuwe Figuratie” [1] , que literalmente significa “nueva figuratividad”. Estos artistas dieron una nueva mirada al arte figurativo y, en particular, a la figuración en la pintura. Fue un intento de infundir sangre fresca a la pintura figurativa sin utilizar los patrones del realismo .
Nueva Figuración es el nombre colectivo de un grupo de artistas que en las décadas de 1960 y 1970 renovaron su interés por los elementos figurativos en la pintura. El nombre ya delata que los artistas de este movimiento querían insuflar nueva vida a la imagen sin volver al realismo.
Aunque rara vez se aventuraban a salir como grupo, era un claro enfoque pictórico compartido. La obra se caracterizó por un particular interés en la relación ambigua entre representación y realidad (así como la relación entre abstracción y realismo ). A menudo se utilizan elementos de la cultura visual popular, como cómics y anuncios [2] .
El artista estadounidense Robert Rauschenberg hizo una notable protesta contra el expresionismo abstracto en 1953 cuando terminó toscamente un dibujo de Willem de Kooning y editó, firmó y fechó Drawing Erase de Kooning, nació el arte pop estadounidense . En Flandes , este movimiento de los años sesenta se denominó Nueva Figuración, la nueva imagen narrativa. El término fue traducido del francés Figuration Nouvelle por el ensayista Michel Ragon, que quería introducir el fenómeno en el mundo del arte europeo. Un poco antes, en 1948, Roger Raveel fundó la asociación "La Relève" en Gante , que incluía a: Gian Boursens , Camille d'Have , Frans Piens , Gian Saveris , Victor van der Icken , Elsa Vervenet , Pierre Vlerick y Marcel Ysevein [ 2] .
La Nueva Figuración se utilizó a imitación del término "Nueva Visión" con el que, en 1966, el poeta Roland Jooris formuló una serie de características estilísticas comunes al grupo de artistas en torno a Roger Raveel. Ese mismo año, Raveel trabajó con Raoul de Keyser y otros artistas en los frescos de los pasillos del sótano del antiguo castillo de Beervelde.
Particularmente en la década de 1970, el trabajo de Roger Raveel, Rainier Lucassin , Alphonse Freimuth , Étienne Elias e Ivan Theis tenían mucho en común. En un período en el que el énfasis estaba en el arte minimalista , el arte conceptual , el video y el arte escénico , su enfoque en la pintura y la decoración fue notable. Se tomaron la libertad de usar los estilos que pensaron que eran necesarios en una composición, negando así la necesidad de usar un solo estilo, ajustando los estilos a su gusto [2] .
Sorprendentes similitudes en el trabajo de los artistas que se consideran parte de la nueva configuración: la combinación de elementos figurativos y abstractos, la tensión entre una superficie plana y la ilusión del espacio, colores brillantes, contornos claros y elementos del arte pop. Usando las mismas imágenes o temas y puntos de vista, como la mujer fatal y los baños, los artistas se refieren unos a otros. También comparten su admiración por los ex artistas. Nombres como Giotto , Mondrian , Van Gogh y Magritte se reflejan en pinturas o en sus títulos. Los artistas vuelven a "citar" cierto estilo o elementos visuales para rendir homenaje a los artistas que admiran [2] .
Se supone que el principal problema de la figuratividad desde el punto de vista de las bellas artes será el uso de nuevas formas de describir los objetos diferentes al realismo tradicional .