Imagen del mundo

La imagen del mundo es  un conjunto de ideas , conocimientos y opiniones holísticos y sistematizados de las comunidades humanas y de un individuo ( sujeto pensante ) sobre el mundo ( la Tierra ) y el universo ( el Universo , el Multiverso ), así como sobre aspectos cognitivos y oportunidades creativas , el significado de la vida y el lugar de una persona en ella [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] . En cualquier imagen del mundo predominan aquellas ideas (conciencia ordinaria, religiosa, filosófica, científica y estética) que corresponden a las ideas de valor y sentido de la vida de un individuo [7] . Así el famoso filósofo alemán Karl Jaspers bajo la imagen del mundo entendía “la totalidad del contenido sujeto que posee una persona ” [5] [9] . La cuestión de la imagen del mundo surge, entre otras cosas, debido a la presión activa de la cultura de masas sobre la vida de una persona moderna. Esto cubre tanto los procesos de masificación y estandarización de la conciencia de las personas, como la capacidad de un individuo en las condiciones de adquisición de la posición de " clip-culture " por parte de la cultura de masas ( Alvin Toffler ), para crear su propia imagen. Esto está significativamente influenciado por los medios de comunicación de masas y los sistemas de información electrónicos, que, en forma de fragmentos separados y desordenados de fragmentos y clips y marcos audiovisuales, liberan una gran cantidad de información, noticias e imágenes, influyendo en una persona, creando una imagen de mosaico. del mundo en él (“pantalla del conocimiento” en la cultura del mosaico ) [10] . Entonces, “ no obtenemos un modelo mental de la realidad ya hecho, nos vemos obligados a formarlo y remodelarlo constantemente ” (Alvin Toffler). Toda esta diversidad hace posible que el hombre moderno cree y complete su propia imagen personal del mundo [11] .

De acuerdo con estas características, la imagen del mundo [12] [13] :

El contenido del concepto

El concepto de "imagen del mundo" fue introducido en la circulación científica por el físico alemán Heinrich Hertz al describir toda la diversidad que se ha desarrollado en el curso del estudio de objetos del mundo exterior por parte de varios investigadores. Más tarde, las conclusiones de Hertz fueron refinadas por Max Planck , quien definió la imagen física del mundo como una "imagen del mundo" que se forma en la ciencia física y es un reflejo de aquellas leyes que existen en la naturaleza. Siguiendo la imagen física del mundo presentada por Hertz y Planck, comenzaron a aparecer descripciones de las imágenes químicas, biológicas, económicas, demográficas, pedagógicas, lingüísticas, estéticas, culturales, técnicas y otras del mundo, dependiendo del representante de qué rama. conocimiento de donde proviene esta descripción. [5] [9]

Históricamente, a partir del siglo XVII , en el curso del desarrollo de la cultura, varias imágenes del mundo se reemplazaron sucesivamente. Entonces, en física hubo una transición de la imagen mecánica del mundo a la electromagnética, y de esta a la relativista. En general, podemos decir que a partir de todas las ideas científicas existentes de la naturaleza sobre su estructura y desarrollo, se forma una imagen científico-natural del mundo. [5]

Un requisito previo temprano para comprender la imagen del mundo como una realidad fue la doctrina de los eidos (tipos, apariencias) del antiguo filósofo griego Platón ; en esta enseñanza se presentó la revelación en la conciencia humana de la esencia ideal de la realidad. A principios del siglo XX, el filósofo alemán Oswald Spengler planteó la cuestión de la imagen del mundo en su famosa obra La decadencia de Europa . Él creía que "la historia es una imagen a través de la cual la imaginación humana busca obtener una comprensión del ser vivo del mundo en relación con la propia vida ". De ahí que Spengler no aceptara la ciencia histórica tradicional como un conjunto de información fragmentaria sobre el pasado, sino la historia como un esquema lineal externo donde se produce la transición del pasado al presente. A su vez, propuso distinguir entre la imagen científica de la naturaleza (un sistema ordenado de leyes naturales) y la historia, entendiendo esta última como existente para el hombre moderno bajo la forma de " alguna imagen del mundo emitida por un individuo, en la que el devenir domina lo que se ha convertido ". Spengler señaló que en la representación de cada persona " su mundo es la realización del elemento espiritual ", y la imagen histórica del mundo ciertamente necesita " creatividad poética ", que se expresa en el uso de todo tipo de desarrollo artístico del material de vida. . Tal imagen del mundo es un tipo especial de conocimiento inexacto, en cuya representación " toda estatua griega es una imagen del momento presente ". A su vez, el filósofo existencialista alemán Martin Heidegger entendió la imagen del mundo como “el lienzo del ser como un todo ”. Sostuvo que el mundo se convierte en una imagen solo en la Nueva Era , que se ve facilitada por el desarrollo del individualismo , y una persona se convierte en un sujeto de cultura. Resulta que la creación de una imagen del mundo es una señal de que el mundo se somete a la voluntad del hombre y se convierte en el objeto de la aplicación de sus habilidades y el área de su actividad. De ahora en adelante, todos los aspectos de la vida humana se convierten en un punto de partida para su propia evaluación de la realidad circundante, y " la observación del mundo y la ciencia del mundo se convierten en una ciencia del hombre " o en humanismo . [once]

Clasificaciones

Todas las imágenes del mundo se pueden dividir en dos aspectos:

Según otra clasificación, se pueden distinguir los siguientes tipos de imágenes del mundo: [6] [8]

Véase también

Notas

  1. Azímov, Schukin, 2009 .
  2. Bezrukova, 2000 .
  3. Zorín, 2002 .
  4. 1 2 Lebedev, 2004 .
  5. 1 2 3 4 Nekrasov, Nekrasova, 2010 .
  6. 1 2 Savchenko, Smagin, 2006 , pág. 149.
  7. 1 2 Sergeeva, 2009 , pág. 72.
  8. 1 2 Udovichenko, 2004 .
  9. 1 2 Gubsky, Korableva, Lutchenko, 2003 .
  10. Mol, A. Sociodinámica de la cultura: Per. de fr. /Prefacio. B. V. Biryukova. ed. 3er. - M .: Editorial LKI, 2008. - 416 p.
  11. 1 2 Fiódorov, 2012 .
  12. Stepin, 2001 .
  13. Zis, 1991 , pág. 84.

Literatura