Anton Antonovich Modui | |
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Antoine François Mauduit | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1775 o 1775 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de diciembre de 1854 o 1854 [1] |
Obras y logros | |
Estudios | Real Academia Francesa de Arquitectura (L'Académie royale d'architecture) |
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Proyectos de urbanismo | Planificación de la Plaza del Palacio y otras plazas de San Petersburgo |
Anton Antonovich (Antoine François) Mauduit ( fr. Antoine-François Mauduit ; 1775 - 1854 ) - un arquitecto que estuvo al servicio de Rusia desde 1810 hasta 1826. Primero, Modui fue admitido en el Gabinete de Su Majestad Imperial (EIV) y luego se convirtió en empleado del Comité de Edificios y Obras Hidráulicas en San Petersburgo. Trabajó en los diseños de las plazas centrales de San Petersburgo.
Antoine Modui nació en París en 1775 de Antoine René Modui, matemático y más tarde miembro de la Real Academia Francesa de Arquitectura (L'Académie royale d'architecture). Los años de estudio de Antoine Maudui en la Academia de Arquitectura coincidieron con los años de la Revolución Francesa, ricos en ideas arquitectónicas, marcados por la creación de un proyecto para la remodelación de París ("Plan de la Comisión de Artistas", 1794) . Después de graduarse de la Academia, Maudui sirvió en las tropas de ingeniería. Aquí, en medio de ingenieros militares, cuyas responsabilidades en ese momento incluían la regulación de las áreas urbanas, se produjo la formación de Moduy el urbanista [2] .
En 1809, él y su esposa llegaron a San Petersburgo con la recomendación y por invitación del embajador de Francia en Rusia, Armand de Caulaincourt . Por Decreto Imperial personal del 12 de abril de 1810, Maudui fue aceptado como arquitecto de la Comisión de Construcción del Gabinete Imperial . En 1810, Maudui presentó planes para la isla Vasilievsky y el lado de Petersburgo . En el mismo año, Alejandro I le confió un proyecto para regular y diseñar el territorio frente al Palacio de Invierno , el Admiralteisky Meadow y la Plaza de San Isaac . Los proyectos presentados fueron aprobados, pero el inicio de la implementación de los proyectos fue impedido por el cambio en la situación internacional. Durante las hostilidades, Alejandro I concedió permiso al arquitecto.
El 3 de abril de 1814, Moduis estuvo presente en el Louvre en la reunión del emperador Alejandro I con P. Fontaine , ex arquitecto napoleónico, uno de los fundadores del estilo Imperio , constructor del Arco del Triunfo en la Plaza Caruzel y el arquitecto conjunto de la calle Rivoli de París. El resultado de esta reunión fue la idea de una transformación a gran escala de San Petersburgo, convirtiéndola en una capital imperial. P. Fontaine apoyó con entusiasmo esta audaz idea y envió a Alejandro I doce volúmenes de un álbum de innovaciones arquitectónicas y decorativas bajo el título general "Edificios y monumentos de París durante el reinado de Napoleón I" [3] .
En la segunda mitad de 1814, Maudui regresó a Petersburgo. A Moduy se le encomendó la restauración del Teatro Bolshoi (Piedra) en San Petersburgo, luego de un incendio el 1 de enero de 1811. La inauguración del teatro tuvo lugar en 1818, el emperador quedó satisfecho con el trabajo realizado y premió al autor " dinero y el grado de asesor colegiado ”. Por decreto de Alejandro I, Maudui ocupó un apartamento de propiedad estatal en el teatro y se le dio el mejor palco.
A. Maudui, junto con A. A. Betancourt , participó activamente en la organización de la Comisión de Edificaciones y Obras Hidráulicas y en la elaboración del programa de trabajo de la misma. Maudui consideró que el desarrollo de un plan maestro para San Petersburgo era uno de los problemas de diseño clave . Desde el momento en que se organizó el comité (3 de mayo de 1816), hasta su renuncia en 1826, A. Maudui fue miembro. En el Comité, se dedicó principalmente al trabajo de planificación en San Petersburgo, es el autor de la planificación de los conjuntos principales de San Petersburgo [4] .
El 31 de enero de 1823, A. Maudui fue ascendido a consejero de corte "con antigüedad" [2] . En 1826 Maudui se jubiló con una pensión "de 4.000 rublos al año de su muerte" [5] . Mientras continuaba su trabajo en Rusia, Maudui disfrutó del merecido respeto de sus colegas. En 1827, en la descripción de A. Maudui presentada por el Comité de Edificios, se dice:
... en la continuación de su servicio en el Comité, con particular celo y diligencia, llevó a cabo las tareas que se le encomendaron a su completo placer y no perdió una sola oportunidad de ser útil en el servicio con su excelente conocimiento.P. P. Bazin , Presentación del Comité de edificios al gobernador general militar de San Petersburgo, 1827
Alejandro I valoró mucho la opinión de Modui, consulté con él, por lo que cuando se preparaba para retirarse, Modui le pidió al emperador "permiso para continuar presentando pensamientos sobre objetos arquitectónicos que merecen la mayor atención".
Después de que A. Maudui se jubilara, se fue a Francia. De 1830 a 1835, Maudui se desempeñó como secretaria-bibliotecaria de la Academia Francesa en Roma . En 1833 presentó a concurso el proyecto de la Biblioteca Nacional de Francia (publicado en 1839) [6] . Más tarde, a su regreso a París, se dedicó a estudiar el sitio de Troya . Maudui murió en 1854 (presumiblemente el año de su muerte, según una de las fuentes) [7] .
En 1817, a Maudui se le encomendó la restauración del Teatro Bolshoi (Piedra) de San Petersburgo, luego de un incendio el 1 de enero de 1811. En el auditorio, aplicó un ingenioso diseño que le permitió convertir rápidamente la platea en un baile . salón. El auditorio estaba rodeado por gradas de columnas corintias y cubierto con una cúpula con tallas doradas. Se cambió la decoración del salón: el terciopelo azul de seda a rayas azules reemplazó la tapicería carmesí de las sillas. El palco imperial estaba decorado con tallas doradas [8] .
Mientras servía en la Comisión de Construcción del Gabinete Imperial y más tarde, en el Comité de Edificios y Obras Hidráulicas, Maudui participó en la planificación del trabajo en San Petersburgo. Los trabajos de Z. V. Yurkova muestran la autoría de Modui en los proyectos de planes generales que determinaron la organización espacial de San Petersburgo: planes para el "asentamiento de las plazas de San Isaac, el Senado y el Palacio", soluciones de planificación para la zona comercial de San Petersburgo. Petersburgo en la zona de la Plaza Sennaya [9] [10] . A A. Moduy se le ocurrieron las audaces ideas de perforar nuevas calles y organizar plazas en los sitios de numerosos terrenos baldíos en el centro de la ciudad, sus ideas se convirtieron en la base para el desarrollo de la construcción de los conjuntos arquitectónicos más grandes de San Petersburgo en la década de 1820. - Década de 1840. Según F. Vigel , según los dibujos de Maudui, se organizó una plaza con una plaza frente al Palacio Anichkov , con el Teatro Alexandrinsky ( Plaza Ostrovsky ), se abrió una calle hasta el Puente Chernyshov ( Calle Arquitecto Rossi ). Según su propio proyecto, se abrió una nueva calle Mikhailovskaya (San Petersburgo) desde Nevsky Prospekt desde la torre de la ciudad , que conducía a una nueva plaza, en cuyas profundidades se estaba construyendo el Palacio Mikhailovski ( Plaza de las Artes ) [11] . Moduy es también propietario del trazado de la Plaza de San Isaac , que posteriormente fue utilizado por O. Montferrand [12] .
A. Modui posee la asignación de las principales zonas de planificación de San Petersburgo: Isla Vasilyevsky, lado de Petersburgo, Kolomna, lado de Vyborg, plazas centrales (St. field, plaza cerca del Palacio Anichkov, calle Teatralnaya , plaza cerca del Puente Chernyshov , Patio Apraksin ), Sennaya Square con territorios adyacentes (opción: el territorio del Ober-Jägermeister Yard). Para la mayoría de estas áreas, Maudui desarrolló opciones para soluciones de planificación. Los planos propuestos por Maudui fueron posteriormente utilizados por los arquitectos C. Rossi y O. Montferrand en la ejecución de planes urbanísticos , como escribió F. Vigel: "Todo esto comenzó y terminó sin él e incluso después de él" [11] .
En 1821, Maudui criticó el proyecto de construcción de la Catedral de San Isaac . En una nota preparada, expresó dudas sobre la precisión de los cálculos de la estabilidad del edificio realizados por O. Montferrand, los resultados del estudio de los cimientos de la iglesia de Rinaldiev, la resistencia y la calidad de los nuevos, y también demostró la inconsistencia técnica de las estructuras de soporte y la incompetencia del autor del proyecto. En febrero de 1822, se detuvo la construcción, para considerar las declaraciones de Maudui en la Academia de las Artes, se creó el Comité para las Obras de Construcción de la Catedral de San Isaac, encabezado por A. N. Olenin . El Comité reconoció la imposibilidad de construir la Iglesia de San Isaac según el proyecto existente. La construcción se reanudó en 1825, después de una importante revisión del proyecto, bajo la tutela de los más grandes maestros de la arquitectura: los académicos Stasov , Melnikov , Mikhailov . Según Nikitin, el encargo de Montferrand de construir la catedral no correspondía a su conocimiento ni de la arquitectura ni del arte de la construcción [13] . Sin la intervención de Maudui, Montferrand no habría podido completar la construcción de la Catedral de San Isaac. Maudui mismo consideró la corrección del proyecto de la Catedral de San Isaac como su principal mérito en el servicio en Rusia [7] .
... en la continuación de su servicio en el Comité, con particular celo y diligencia, llevó a cabo las tareas que se le encomendaron a su completo placer y no perdió una sola oportunidad de ser útil en el servicio con su excelente conocimiento.P. P. Bazin , Presentación del Comité de edificios al gobernador general militar de San Petersburgo, 1827
Antes de venir a Rusia, el Sr. Antoan Moduy visitó las ruinas de Grecia; en sus cenizas sagradas buscó inspiraciones artísticas y, según me pareció, nos las trajo poco consigo. Como arquitecto, no hay casi nada que decir sobre él.Vigel F.F. , “Memoirs of Philip Philippovich Vigel”, edición universitaria de Katkov and Co. en 7 partes, Moscú, 1864
Solo Maudui, que recibía un salario de la tesorería, no hizo absolutamente nada y se ofendió cuando le ofrecieron una reestructuración completa de las caballerizas de la corte, en la forma en que están ahora. Stasov no se apresuró y lo hizo bien. Maudui respondió que solo podía emprender la construcción de aquellos edificios que deberían perpetuar la gloria de Alejandro, hacerlos inmortales a ambos. Encontró, sin embargo, un medio de ser realmente útil: el mismo verano se dedicó a redactar los proyectos para una nueva ordenación de las zonas más pobladas del interior de la ciudad. Todavía quedaban muchos páramos, vastos barrios, ocupados sólo por jardines y huertas; a través de ellos comenzó a trazar líneas y así multiplicar mensajes y acercar distancias. Todos sus planes fueron aprobados; pero, ¡ay!, no se le confió su ejecución. Por ejemplo, de acuerdo con sus instrucciones, de acuerdo con sus dibujos, en el sitio de un patio sucio frente al Palacio Anichkov, se construyó una gran plaza con un cuadrado, con el Teatro Alexandrinsky y edificios altos a su alrededor, y se construyó una calle. corte hasta el puente Chernyshev. Según su propio proyecto, se abrió una nueva calle Mikhailovskaya desde la torre de la ciudad de Nevsky Prospekt, que conducía a una nueva plaza, en cuyas profundidades se levantaría el Palacio Mikhailovski y cuyos grandes edificios monótonos servirían como marco. Todo esto comenzó y terminó sin él, e incluso después de él.Vigel F.F. , “Memoirs of Philip Philippovich Vigel”, edición universitaria de Katkov and Co. en 7 partes, Moscú, 1864
Dos camaradas, Stasov y Maudui, sin duda tuvieron una gran influencia sobre él [K. Rossi], o mejor dicho, los tres se criaron entre sí. Severe Stasov, un clasicista inflexible y campeón de las reglas estrictas y la reducción forzosa a una vista estrictamente clásica de todas las fachadas de la ciudad, Moduy es un proyectista astuto que posee todas las ideas para procesar las calles y plazas de la ciudad, las ideas audaces de atravesar la calle hasta el puente Chernyshov y arreglar la plaza frente al Palacio Anichkov, atravesar la calle Mikhailovskaya y una serie de otros proyectos de mejora urbana, y el ingenioso ejecutor de estas ideas, Rossi, formaron una especie de triunvirato.Grabar I. E. , Arquitectura de San Petersburgo en los siglos XVIII y XIX. M. 1912. pág. 548
Y de repente un golpe. El golpe es inesperado, fuerte, de revés. ¿De quien? De un compatriota, Antoine Maudui, también arquitecto de la corte, arquitecto, una flor vacía que vivió en Rusia durante muchos años y no le dio absolutamente nada.N. Egorov, presidente de la junta directiva del NP "Petersburg Building Club", Sobre los comentarios de Maudui sobre el proyecto de la Catedral de San Isaac en el artículo "Henri Louis-Auguste Léger Ricard de Montferrand (1786-1858)" en el sitio " 300 años de la construcción de San Petersburgo". 2002
Sin embargo, con la parte de la "fachada" del conjunto, el arquitecto [K. Rossi] hizo un excelente trabajo. Las proporciones exitosamente encontradas de los edificios, la arquitectura inusual del pórtico coronado con una solemne cuadriga de bronce sobre el fondo de la columnata: todo esto no permite que el teatro "desaparezca" en las profundidades de la plaza, la consistencia estilística del la arquitectura de los pabellones y la biblioteca unieron el espacio, los edificios de fondo mantienen bien el "telón de fondo". La decoración de la plaza cerca del puente Chernyshov y de la calle más famosa es magnífica. Sin embargo, esta unidad se basa en la composición tridimensional creada por Maudui, por lo que la Plaza del Teatro se conectó con la Plaza Manezhnaya, la Catedral de Kazán, es decir, con el marco de planificación de la ciudad, y el conjunto ganó importancia.Yurkova Z.V., Anton Antonovich Modui. 2005. pág. 268
El planificador, o el planificador general y el arquitecto volumétrico, estas dos ramas del oficio arquitectónico y urbanístico deben combinarse en el concepto de "urbanista", porque el trabajo de uno debe continuar con el trabajo del otro, luego el efecto es especialmente fuerte, como sucedió con la co-creación separada por tiempo de Antoine Maudui y Karl Ivanovich Rossi.Yurkova Z.V., Anton Antonovich Modui. 2005. pág. 275
Montferrand debe gran parte de su fama a Maudui: la construcción de la Catedral de San Isaac podría convertirse en una vergüenza para él. Era posible permanecer como observador y esperar hasta que los trabajadores construyeran estructuras en las que es imposible instalar un tambor y una cúpula, y luego ..., pero el honor de un profesional no permitió que Maudui hiciera esto.Yurkova Z.V., Anton Antonovich Modui. 2005. pág. 271
La personalidad de Maudui es misteriosa, su obra no ha sido estudiada, los juicios sobre él son superficiales. Pero empieza a llamar la atención de historiadores y arquitectos. Este representante del clasicismo francés en San Petersburgo resultó ser un urbanista que impartía lecciones de urbanismo en la capital rusa.Yurkova Z.V., Anton Antonovich Modui. 2005. pág. 271
En el Comité de Edificios y Obras Hidráulicas, Bettencourt le dio a Maudui el papel de redactor del plan maestro de la ciudad y sus partes individuales. Sabiendo que Anton Antonovich recibió una formación arquitectónica de primer nivel en París, Bettencourt hizo que la obra de Maudui se convirtiera en el eje en torno al cual giraban los eslabones dispersos del urbanismo de la ciudad. Los planes iniciales de Moduy cubrían grandes áreas de las principales islas capitales: Vasilyevsky y San Petersburgo, y áreas más locales pero significativas: la plaza Sennaya, Kolomna, la plaza cerca del Palacio Anichkov, Apraksin Dvor, Campo de Marte. Maudui demostró a Alejandro I, y luego a Betancourt, que la apariencia ceremonial de San Petersburgo debía corresponder a los tiempos: la gran escala y el carácter de conjunto están destinados a convertirse en rasgos distintivos y obligatorios de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de estilo Imperio.Kuznetsov, D. I., Betancourt. 2014