Monasterio del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" (Perveize)

Monasterio
Monasterio en nombre del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren"
Klooster van de Moeder Dioses Troosteres der Bedroefden
51°03′21″ s. sh. 2°47′34″ E Ej.
País  Bélgica
Ubicación diksmuide
confesión ortodoxia
Diócesis Bruselas y Bélgica

Monasterio en nombre del icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" ( holandés.  Klooster van de Moeder Gods "Troosteres der Bedroefden" , francés  Monastère de la Mère de Dieu Consolatrice ) es un monasterio masculino de la diócesis de Bruselas de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicada en el pueblo de Perveize, en Flandes Occidental .

El primer monasterio ortodoxo en Bélgica (desde el siglo XI).

Historia

La historia del Monasterio Joy of All Who Sorrow comienza con las actividades del belga convertido a la ortodoxia Geert Jacobs , quien fue tonsurado como monje con el nombre de Thomas y ordenado diácono en 1973 por el obispo Jacob (Ackersdijk) de La Haya y los Países Bajos. . Después de regresar a Bélgica en 1975, Thomas Jacobs se dirigió al arzobispo Vasily (Krivoshein) con una solicitud para bendecir la creación de una comunidad monástica. Habiendo recibido una bendición, se instaló en el pueblo de Sint-Peters-Kapele [1] .

Habiendo adquirido una pequeña parcela de tierra en el pueblo de Perveise, ubicado cerca de la ciudad de Diksmuyd en la costa flamenca , el padre Thomas construyó allí una pequeña capilla, cuyo primer servicio se realizó el 25 de diciembre de 1976 en Navidad [1] .

Gradualmente, los ortodoxos locales comenzaron a visitar esta capilla, y ya en 1978 se hizo evidente la necesidad de ordenar al Padre Foma al sacerdocio [ 1 ] .

En 1980, apareció otro residente en el monasterio, el monje John (Remmery), y el padre Foma fue nombrado abad del monasterio. El monasterio, que estaba dedicado al icono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ", se reabasteció de hermanos con el tiempo: los padres Eleutherius (Khoeree) llegaron allí en 1986, Moses (Donna) y Nectarios (Papaioannis) en 2000.

Durante muchos años, el monasterio fue la única parroquia ortodoxa de la zona, y muchos ortodoxos de todas las nacionalidades (belgas, holandeses, franceses, rusos, griegos y rumanos) se reúnen allí para los servicios en holandés y en parte en francés [1] .

En 1985, con la bendición del exarca de Europa Occidental, el metropolita Vladimir (Sabodan), todo el ciclo anual de adoración en el monasterio , incluida la Pascua, comenzó a realizarse de acuerdo con el nuevo estilo . Esto se hizo para la comodidad de los feligreses locales.

En 1988, en el aniversario del Milenio del Bautismo de Rusia , se decidió construir una nueva iglesia para reemplazar la ya demasiado estrecha capilla. El templo erigido, con cúpula y frescos, fue consagrado el 23 de octubre de 1988 por el obispo Simón (Ishunin) . El nuevo templo fue pintado con frescos por Protodeacon Pavel Hommes [2] . En el mismo edificio del templo, donde los creyentes rezaban, hay un refectorio y una biblioteca.

En 1992, el monasterio fue visitado por católicos peruanos. Pidieron ayuda. materiales y espirituales. Los peruanos querían que esta ayuda se hiciera permanente. Habiendo recibido la bendición del anciano atonita Charalambos, el hegumen Tomás construyó un albergue para niños en Perú, en Ayacucho , y luego construyó un templo de piedra natural, con elementos de la arquitectura inca.

La revista Neskuchny Sad escribió sobre el monasterio en 2012: “El 90 por ciento de los feligreses son belgas, el 10 por ciento son rusos, en su mayoría residentes en Bruselas. Ortodoxos, católicos e incluso protestantes (dejando de lado el escepticismo confesional hacia los íconos y las reliquias) vienen de todas partes de Bélgica y de los países vecinos para venerar sus santuarios: las reliquias y los íconos de los santos de la Iglesia indivisa y los santos antiguos y nuevos ortodoxos. Son igualmente reverenciados por los peregrinos locales, que pueden no conocer muy bien la historia de la Iglesia y la teología comparada, pero que creen con sencillez y sinceridad. Los santos, aparentemente, sienten esto y ayudan” [3] .

Estado actual

La carta del monasterio es bastante estricta, especialmente para los monasterios de Europa Occidental. A las 6 a. m. comienza el servicio de medianoche . Se sustituye por la primera hora. Luego se sirve la liturgia y la hora tercera. Al final del servicio de la mañana, se asigna tiempo para el desayuno, la lectura y la oración individual, hasta 9 horas. 9:00 am a 11:30 am es el tiempo para trabajar. A las 12 horas se sirven las horas sexta y novena y se lee el akathist. A esto le sigue el almuerzo y el descanso, hasta 15 horas. Después del descanso se sirven las obediencias ya las 17:30 horas se sirven Vísperas y Maitines, seguida de la cena. El día termina con Completas (a las 20:30). Este orden del día es típico para toda la semana, a excepción de los días festivos y los fines de semana. El sábado, el servicio de medianoche comienza a las 7 am, y el domingo el servicio comienza a las 10 am con la lectura de las Horas , seguida de la Divina Liturgia . Los servicios se realizan en holandés y en parte en francés [1] .

El monasterio también opera una hermandad en honor de San Juan (Maximovich) de Shanghai, Bélgica y San Francisco , que se dedica a la publicación de literatura espiritual en lengua holandesa y la caridad [2] . Además, se organizan peregrinaciones a los santuarios de la antigua Iglesia indivisa.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Monasterio de Perveis: un faro de la ortodoxia en Bélgica // pravolavie.ru
  2. 1 2 Sitio web oficial de las diócesis belga y holandesa de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  3. Aaron BLOMM Santuarios de Europa: Perveise // " Non Boring Garden ". 2012. - Nº 6 (77).