Monedas de Octavio Augusto

Monedas de Octavian Augustus  : monedas del Imperio Romano , acuñadas durante el reinado de Octavian Augustus . Según el catálogo de The Roman Imperial Coinage , después de la Batalla de Actium en el 31e., cuando el poder en el estado pasó por completo a Augusto, y hasta su muerte en el 14 d.C. mi. Se emitieron 550 tipos de monedas de varias denominaciones .

Durante el reinado de Octavio Augusto, se tomaron una serie de medidas, que llegaron a conocerse como la reforma monetaria . Se formó un sistema en el estado en el que el aureus de oro y el denario de plata se convirtieron en la base del sistema monetario bimetálico del Imperio Romano . El valor intrínseco de las monedas de plata y oro correspondía a su valor nominal. Las monedas de metal común eran de crédito , es decir, su precio no estaba determinado por el valor del metal contenido en ellas, sino por las leyes del estado. Una característica de la circulación monetaria fue la presencia de monedas tanto imperiales como provinciales. La liberación de los primeros estaba directamente controlada por el estado o por personas autorizadas por el emperador , las segundas por las autoridades locales bajo la supervisión de los gobernadores romanos.

Con ciertas características de peso, la apariencia de las monedas no estaba unificada. Esto llevó a la presencia de cientos de tipos de monedas de diferentes denominaciones, cuya imagen variaba. A menudo se convirtieron en un medio de propaganda. La participación activa en la circulación del dinero, que implicaba el paso por cientos de manos, el valor y la relativa durabilidad hacían de las monedas un medio eficaz para difundir opiniones e ideas, enfatizando la grandeza del gobernante.

El artículo no contiene información sobre monedas con la imagen de Octavio Augusto, que fueron acuñadas durante el reinado de Cayo Julio César y los sucesores de Augusto.

Organización del negocio monetario

Control de monedas

Desde la época de la República romana, el senado ha ejercido control sobre la acuñación de monedas. El proceso fue dirigido directamente por una junta de tres monederos , que incluía principalmente jóvenes aristócratas: triumviri auro, argento, aere flando feriundo ("tres hombres para fundir y acuñar oro, plata, cobre, bronce") [1] [2] . Se les llamaba coloquialmente tres viri monetales [3] , que traducido libremente del latín significa "tres hombres de dinero". En el 44 a. mi. bajo Cayo Julio César , su número se incrementó a cuatro. Agosto redujo el número de Monetarios de nuevo a tres [3] . En una serie de situaciones, el Senado podría confiar el control de las monedas a otros magistrados, como los ediles curules y plebeyos , los cuestores [2] .

En las condiciones de las hostilidades, los comandantes podían controlar la acuñación de moneda [3] . La práctica pertinente estaba justificada y en interés del Estado. Los señores de la guerra a menudo se apoderaron de las joyas del enemigo, y el suministro de las legiones, difícil en las condiciones de las hostilidades, requería dinero. " Emperador " en la época descrita era un título militar honorífico, cuya concesión atestiguaba méritos militares extraordinarios [4] . Estas emisiones se denominan " monedas imperiales " o "monedas militares" [5] [2] . Durante las guerras civiles de la segunda mitad del siglo I a.C. mi. se volvieron predominantes [2] . La organización tradicional del negocio monetario se modificó por el deseo de los jefes militares de controlar la emisión de dinero. César reemplazó a los monetaristas aristocráticos con sus esclavos [2] [6] .

Tras la muerte de César coexistieron monedas imperiales y senatoriales [7] [8] . Monedas, tanto la primera como la segunda, tras la derrota de Marco Antonio en el 31 a. mi. en la Batalla de Actium y la concentración del poder en manos de un solo hombre, son " imperiales ". Tras la llegada al poder de Augusto, llevó a cabo una serie de medidas, que de hecho condujeron a la concentración en sus manos del control sobre la emisión de monedas de plata y oro [7] [8] . Esto se hizo gradualmente y en cumplimiento de la letra de la ley. Durante las guerras civiles, las monedas de Augusto se encontraban entre las muchas emitidas por varias figuras militares y políticas. Después del final de la guerra civil en el 27 a. mi. Octavio transfirió los derechos para acuñar monedas al Senado [9] . En el 25 a. mi. a través de su legado Titus Publius Carisius , que estaba en guerra con las tribus del norte de la península ibérica , los cántabros y los asturianos , el emperador romano se hizo con el control de la emisión de monedas de plata en el oeste del imperio. Se abrió una casa de moneda en la Colonia Emerite, fundada en el sitio de la actual Mérida . Producía denarios y quinarias de plata, así como asnos y dupondes de cobre. Colocaron la imagen de Augusto, así como el nombre Karizia [9] [10] [11] .

Bajo Augusto, las provincias del imperio se dividieron en senatoriales e imperiales . En la primera, los gobernadores eran designados por el senado, en la segunda, por el emperador. Utilizando el privilegio basado en su imperium `e inherente, Augusto abrió casas de moneda en las tierras controladas por sus legados. Comenzaron a emitir monedas de oro y plata. Para no enfatizar la derogación de los derechos del Senado, Augusto se abstuvo de emitir monedas "imperiales" en Roma [7] .

La mayor de las casas de moneda imperiales se abrió en Lugdun (actual Lyon) en el año 15 a. mi. Esto sucedió durante la visita del emperador a la Galia. El lugar no fue elegido por casualidad. La ciudad estaba situada en una zona rica en metales preciosos. En esta provincia imperial, Augusto tenía derecho a emitir monedas sin aprobación adicional del Senado. En el 12 a. mi. la casa de la moneda en Roma se cerró por un corto tiempo, y Lugdun se convirtió en el lugar principal para acuñar monedas de oro y plata [12] [13] . En el 9 a. mi. se reabrió la casa de moneda de Roma, pero ya para la producción de monedas exclusivamente simbólicas a partir de metales comunes. Esta decisión fue impulsada por la viabilidad económica, así como por el deseo de reducir el número de abusos, ya que la entrega de monedas de cambio desde el remoto Lugdun era difícil [12] [13] [14] .

En el 4 a. mi. el nombre del acuñador [15] apareció por última vez en el cuadrante de cobre . Así se destruyó el elemento de la imagen republicana en la moneda [16] . En las monedas de cobre se ha conservado la abreviatura "SC" ( Senatus Consulto ) [comentario. 1] , denotando el asunto de acuerdo con el Senado. Aunque ya lo era, según la expresión figurativa del doctor en ciencias históricas M. G. Abramson , “no era más que una fachada para tapar la autocracia de Augusto y los emperadores posteriores” [9] .

Organización del trabajo de las casas de moneda

Las antigüedades extraen conclusiones sobre la estructura y organización del trabajo de las casas de moneda en el Imperio Romano sobre la base de inscripciones del reinado de Trajano (98-117 dC). El ministro de finanzas ( rationalis ) era responsable del funcionamiento de las casas de moneda imperiales . Los jefes de las casas de moneda eran responsables ante él. La gestión técnica directa del proceso de acuñación estuvo a cargo del práctico jefe de la casa de moneda, cuyo cargo se denominó oficialmente lat.  exactor auri, argenti et aeris manceps officinarum aerarium quinquae, item fraturariae argentariae . El personal estaba formado por artesanos ( officinatores ), grabadores de sellos ( signatores ), lanzadores ( flaturarii ) y cortadores de menta ( suppostores ), martilladores ( malleatores ), ajustadores ( aequatores ), ensayadores ( nummularii ) y cajeros ( dispensatores ). Se podrían dar a los agricultores etapas separadas del proceso de producción. Toda la estructura estaba finalmente subordinada directamente al emperador. Podía pedir monedas con esta o aquella imagen, aprobar o rechazar muestras de prueba para la producción en masa [17] [7] [18] .

En el tribunal del Senado, el colegio de funcionarios monetarios aprobado por el Senado era responsable del proceso de emisión [19] . El resto del aspecto técnico de la producción, presumiblemente, era idéntico al que existía en las casas de moneda imperiales [20] .

Diferencias en la emisión y apariencia en comparación con las monedas republicanas

Como resultado de las conquistas de César y Augusto, el Imperio Romano se convirtió en un estado enorme según los estándares antiguos. Para asegurar la circulación monetaria se requería una producción masiva de monedas, lo que implicaba la mejora del proceso de acuñación [21] . En particular, los sellos de hierro simple fueron reemplazados por sellos de hierro templado, lo que permitió aumentar la producción del mismo tipo de denario y aureus [22] . El círculo de la moneda de los tiempos de agosto es de la forma correcta, plana. La novedad fue la aparición de un borde punteado o (más raramente) una línea continua, en cuyo centro se ubicaba la imagen [21] .

Monedas de Octavio Augusto durante la Guerra Civil

Desde el 44 a.C. e., es decir, tras el asesinato de su padre adoptivo Julio César , Octavio se convirtió en una figura política independiente. En el 43 a. mi. él, junto con otros miembros del segundo triunvirato , Mark Antony y Mark Aemilius Lepidus , recibieron del senado el derecho a acuñar monedas de forma independiente [23] . El estado en el momento descrito estaba en estado de guerra civil . La emisión de monedas estuvo a cargo de diversas figuras militares y políticas. Establecieron el trabajo de mentas móviles. La acuñación a menudo se llevó a cabo sin la aprobación del Senado [24] [25] . Las ediciones con la imagen de Octavian Augustus de este tiempo eran irregulares. En la acuñación preimperial de Octavio, M. G. Abramson distingue monedas de cuatro series [23] :

Los compiladores del catálogo " The Roman Imperial Coinage " atribuyen la emisión africana a las monedas imperiales [comentario. 2] [26] .

En el 42 a. mi. Cayo Julio César fue deificado. Esto convirtió al joven Octavio en un "divi filio" ("hijo de lo divino"). La gran mayoría de las monedas de Octavio en el período preimperial contienen indicaciones de su conexión con el padre "divino". Varias variaciones de su título "IMP CAESAR DIVI FILIO" se colocaron en aureuses y denarios, que significan " Emperador César hijo de lo divino" [24] [25] . Al mismo tiempo, se acuñaron monedas con imágenes de Julio César y Octavio, situadas juntas o en sus diferentes caras [23] .

Entre las monedas imperiales galas, se conoce una moneda legionaria dedicada a la XVI Legión gala . En el anverso se coloca la cabeza de un Augusto sin afeitar, en el reverso, el símbolo de la legión, un león y la inscripción "LEG. XVI". Algunos investigadores creen que fue lanzado en la Galia, otros, en África [27] .

Moneda romana durante el reinado de Augusto

Después de que Augusto se convirtiera en el dueño del poder más alto del Imperio Romano, se estableció un sistema coherente de circulación monetaria, que asumió una proporción fija y características de peso de las monedas imperiales. De la libra romana (327,45 g) de oro se acuñaron 42 aureus , con un valor de 25 denarios de plata cada uno. A su vez, denarios emitidos 84 piezas de una libra [28] . Al mismo tiempo, se acuñaron medias denominaciones - quinaria de oro y plata, cuya emisión fue episódica. Para la producción de monedas se utilizaron metales nobles del máximo grado de purificación. Para la emisión de monedas de cambio se utilizaba latón u orichalcum (“cobre amarillo”) y cobre puro. Los latones eran sestertium y dupondium , cobre- asno , semis y quadrans . En general, agosto conservó tanto las unidades monetarias republicanas como su relación entre sí. Bajo su reinado, el aureus se convirtió en una moneda imperial general, cuyo valor no estaba determinado por el precio de mercado del oro, sino que lo fijaba el estado [28] .

La relación del contenido de metales en el número de monedas equivalentes en valor fue la siguiente [29] :

En esencia, el sistema monetario del Imperio Romano, fundado bajo Augusto, era bimetálico . El valor intrínseco (el precio del metal contenido en ellas) de las monedas de plata y oro correspondía al valor nominal. Las monedas de metales comunes, como antes, seguían siendo de crédito , es decir, aquellas cuyo valor estaba determinado por las leyes del estado [30] [31] . A pesar de que los aureus y los denarios dominaban en la circulación monetaria, el papel de la unidad monetaria contable tras la reforma monetaria de Augusto fue asumido por el sestertius [32] . La naturaleza contable significa que las grandes cantidades se determinaron principalmente en monedas de una denominación dada. Así, en las hazañas del divino Augusto [33] y en la biografía de Augusto Cayo Suetonio Tranquilo , todas las indicaciones de gastos, pagos e incentivos se dan en sestercios [34] [35] .

Después de la reforma de Octavian Augustus, se desarrollaron las siguientes proporciones entre las principales unidades monetarias (Cuadro 1) [36] :

Tabla 1. La proporción de unidades monetarias en el Imperio Romano durante el reinado de Octavio Augusto [37]
Valor nominal en
denarios
Valor nominal en
sestercios
valor nominal en
culo
Moneda Metal Peso (gramos
25 100 400 aureo Oro ~7.85
12½ cincuenta 200 quinario de oro Oro ~3.92
una cuatro dieciséis Denario Plata ~3.79
½ 2 ocho Quinario de plata Plata ~1.79
¼ una cuatro Sestercio Latón ~25
1⁄8 _ _ ½ 2 dupondio Latón ~12.5
1⁄16 _ _ ¼ una Culo Cobre ~11
1⁄32 _ _ 1⁄8 _ _ ½ semis Cobre ~4.6
1⁄64 _ _ 1⁄16 _ _ ¼ cuadrancia Cobre

Mentas imperiales

Después de la victoria sobre las tropas de Marco Antonio y la conquista de Egipto, Augusto se convirtió en el único gobernante de un vasto imperio según los estándares antiguos. Desde el 30 a.C. mi. y hasta la muerte de Augusto, las monedas imperiales romanas se acuñaron en las casas de moneda de dos docenas de ciudades. No se pudo determinar la ubicación de algunos de ellos (ver Tabla 2).

Tabla 2. Lista de casas de moneda imperiales (imperiales y senatoriales)
Ubicación años Denominaciones Número de tipos de monedas Los números de catálogo de la moneda imperial romana
Capital de Lusitania Emerita Augusta (una ciudad en el sitio de la actual Mérida ) 25-23 (o 24-22 [13] ) años. antes de Cristo mi. [38] quinaria una una
denarios 9 2-10
dupondia una once
culos catorce 12-25
Colonia Caesaraugusta ( lat.  Colonia Caesaraugusta  - actual Zaragoza ) 19-18 años antes de Cristo mi. [39] aureo 7 26-32
denarios 17 33-49
Colonia Patricia ( lat.  Colonia Patricia  - actual Córdoba ) 20-19 años antes de Cristo mi. [40] aureo cuatro 50, 52, 53, 55
denarios 5 51, 54, 56-58
19 aC mi. [41] aureo quince 59-63, 66, 68, 73, 76, 78, 80, 85, 88, 90, 91
denarios 22 64, 65, 67, 69-72, 74, 75, 77, 79, 81-84, 86, 87, 89, 92-95
18 aC mi. [42] aureo ocho 104, 107, 109, 111, 112, 114, 116, 118
denarios 17 96-103, 105, 106, 108, 110, 113, 115, 117, 119, 120
18-17/16 antes de Cristo mi. [43] aureo diez 125, 127, 129, 131, 133, 135, 138, 140, 141, 143
quinaria dorada 3 121-123
denarios 17 124, 126, 128, 130, 132, 134, 136, 137, 139, 142, 144-146, 148, 150, 152, 153
Nîmes 20-10 años antes de Cristo mi. [44] dupondia una 154
culos 3 155-157
10 aC mi. - 10 dC mi. [44] culos una 158
10-14 años norte. mi. [45] culos 3 159-161
Lugdun (actual Lyon ) 15-13 años antes de Cristo mi. [46] aureo 6 163, 164, 166, 168, 170, 172
denarios 6 162, 165, 167, 169, 171, 173
12 aC mi. [47] denarios 2 174, 175
11-10 años. antes de Cristo mi. [48] aureo diez 176, 177, 179, 181, 186, 188, 190, 192, 194, 196
quinaria dorada 2 184, 185
denarios diez 178, 180, 182, 183, 187, 189, 191, 193, 195, 197
8-7 años antes de Cristo mi. [49] aureo 2 198, 200
quinaria dorada una 202
denarios 2 199, 201
7-6 años antes de Cristo mi. [49] Cuatro áureos 2 204, 205
aureo 2 206, 209
quinaria dorada 3 213-215
denarios 5 207, 208, 210-212
6-9 años norte. mi. [cincuenta] quinaria dorada 3 216-218
13-14 años. norte. mi. [cincuenta] aureo cuatro 219, 221, 223, 225
denarios cuatro 220, 222, 224, 226
15-10 años antes de Cristo mi. [51] sestercios una 229
culos una 230
cuadrantes 2 227, 228
10-14 años norte. mi. [52] sestercios 5 231, 240, 241, 247, 248
dupondia cuatro 232, 235, 236, 244
culos 5 233, 237, 238, 242, 245
Semises cuatro 234, 239, 243, 246
Augusta Treverorum (actual Trier) Segunda mitad del reinado de Augusto [53] cuadrantes una 249
Roma y Brindisi (se desconoce qué moneda se emitió en Roma y cuál en Brindisi) 32-29 años antes de Cristo mi. [54] aureo 5 258-262
denarios 9 250-257, 263
32-29 años antes de Cristo mi. [55] aureo 3 268, 273, 277
quinaria una 276
denarios 9 264-267, 269-272, 274, 275
Roma 19-12 años antes de Cristo mi. [56] aureo veinte 278, 279, 285, 286, 293, 298, 302, 308, 312, 316, 321, 337, 339, 350, 369, 402, 409, 411, 413, 419
denarios 74 280-284 287-292 294-297 299-301 303-307 309-311 313-315 317-320 322 338 340 343 344 351-268 397-401 403-408, 410, 412, 414-418
sestercios quince 323, 325, 327-330, 341, 345, 348, 370, 374, 377, 380, 383, 387
dupondia 19 324, 326, 331-336, 342, 346, 347, 349, 371, 372, 375, 378, 381, 384, 388
culos catorce 373, 376, 379, 382, ​​385, 386, 389-396
9-4 años antes de Cristo mi. [catorce] dupondia 5 426, 429, 430, 433, 434
culos 12 427, 428, 431, 432, 435-442
cuadrantes 32 420-425, 443-468
10-12 años norte. mi. [quince] culos 3 469-471
Casa de la Moneda en el norte del Peloponeso (ciudad desconocida) 21 aC mi. [57] quinaria una 474
denarios 2 472, 473
Samos 21-20 años antes de Cristo mi. [57] denarios una 475
Empuñadura 28-20 años antes de Cristo mi. [58] cistófora 7 476-482
sestercios 2 483-484
culos 2 485-486
Pérgamo 27-26 años. antes de Cristo mi. [59] cistófora 7 487-494
28-15 años antes de Cristo mi. [60] sestercios 2 496, 501
dupondia 3 497, 499, 502,
culos cuatro 495, 500, 503, 504
Semises una 498
19-18 años antes de Cristo mi. [61] cistófora 6 505-510
aureo 6 511-514, 521, 522
denarios diez 515-520, 523-526
Antioquía después del 23 a. mi. [62] culos una 528
Semises una 529, 530
Ciudad no identificada en la provincia de Cyrenaica 31-29 años antes de Cristo mi. [26] aureo una 533
denarios 3 531, 534, 535
quinaria una 532
Casas de moneda cuya ubicación no se establece cistófora una 527
Cuatro áureos una 546
aureo 5 536-539, 544,
denarios 7 540-543, 545, 547, 548
sestercios una 549
dupondia una 550

Monedas de Augusto como medio de propaganda política

Ante la ausencia de medios de comunicación de masas, las monedas se convirtieron en un medio de propaganda política. La participación activa en la circulación del dinero, que implicaba el paso por cientos de manos, el valor y la relativa durabilidad hacían de las monedas un medio eficaz para difundir opiniones e ideas, enfatizando la grandeza del gobernante [64] :347 [65] .

La mayoría de los tipos de monedas se centraron en el apoyo al poder del Imperio Romano: legionarios y veteranos. Contienen composiciones alegóricas de temas militares [66] y propagan los éxitos obtenidos gracias al ejército [67] . El emperador no solo era un estadista, sino también el jefe del ejército, su comandante supremo. Para enfatizar la unidad con el ejército, el emperador fue representado sobre un caballo [comentario. 3] o con ropa militar [comentario. 4] [68] .

Debe prestarse especial atención a las monedas [comentario. 5] , acuñada en Nimes , la imagen en la que destacó los méritos pasados ​​de los veteranos. El anverso presenta retratos de Octavian Augustus y Agrippa , la abreviatura "IMP DIVI F". El reverso contiene la imagen de un cocodrilo encadenado a una palmera. La palmera está coronada con una corona, los brotes de palma se encuentran debajo. La abreviatura "COL NEM" significa "Colonia Nemausus". Esta elección de diseño se debe al hecho de que muchos veteranos que participaron en la conquista de Egipto por las legiones recibieron asignaciones de tierras en la Galia de Narbona . Se suponía que la imagen de una palmera y un cocodrilo les recordaban hazañas pasadas [69] [70] .

Escriba "Provincia capta"

Un grupo especial de monedas son las que se acuñaron en relación con la conquista de otros estados. Contienen el nombre de la provincia y la inscripción “CAPTA”, así como “DEVICTA”, “RECEPTA”, “SUBACTA”, “PACATA”, etc., que en esencia le son cercanas, por lo que el Estado enfatizó su éxitos militares con la ayuda de monedas. Sin embargo, no siempre reflejan el estado real de las cosas. Después de que los secuaces de Marco Antonio perdieran el poder en Asia Menor, y la provincia misma se pasara al lado de Octavio, se emitieron quinarias especiales . En el reverso se coloca a la diosa Victoria de pie sobre un ataúd místico . A los lados hay dos serpientes. La inscripción circular "ASIA RECEPTA" atestigua el control de Asia por parte de Augusto, cuya imagen se muestra en el anverso. Aparentemente estas monedas [comentario. 6] se acuñaron cuando Octavio y sus tropas atravesaron Asia y Siria hasta Egipto, donde Marco Antonio y Cleopatra se refugiaron [71] .

En el 30 a. e., después de la muerte de Cleopatra y Cesarión , Egipto pasó bajo el dominio de Roma. Pasó a formar parte del estado romano como provincia imperial , administrada por un prefecto designado por el emperador [72] . Este evento significativo se reflejó en la moneda. En el reverso de los denarios 29-27 años. antes de Cristo mi. [comentario. 7] tiene la inscripción "AEGVPTO CAPTA", que significa "Egipto conquistado" [73] [74] .

Las siguientes monedas de esta serie se acuñaron después de la campaña militar de Tiberio en el año 20 a. mi. a armenia El hijastro de Augusto restauró el reino al prorromano Tigranes III . Aunque los éxitos de los romanos en la lucha contra el reino parto por el control de Armenia fueron temporales, quedaron reflejados en una serie de monedas con la leyenda "ARMENIA CAPTA" [comentario. 8] [75] , "ARMENIA RECEPTA" [comentario. 9] y otros, incluyendo estas frases [comentario. 10] . Simultáneamente con la “captura de Armenia”, la propaganda oficial enfatizaba la victoria sobre los partos colocando la inscripción “PARTHICIS RECEPTIS” y sus siglas en las monedas [comentario. 11] [76] , así como un guerrero parto (o armenio) arrodillado [comentario. 12] [77] .

Cuestiones triunfantes que celebran las victorias de las armas romanas

Casi todos los grandes éxitos militares se reflejaron en las monedas. La victoria sobre las tropas de Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Actium quedó reflejada en varias monedas: Octavio Augusto con un parazonio y una lanza que se alza sobre una columna rostral [comentario. 13] ; trofeos navales y militares en la proa del barco [comentario. 14] ; la diosa de la victoria Victoria en la proa del barco con una corona y una rama de palma, y ​​en el reverso - Augusto en un carro triunfal [comentario. 15] [78] . Aparte, es necesario mencionar el denario con la imagen del arco de Augusto , construido en honor a la victoria en la batalla de Actium , una idea de la que tenemos gracias a la moneda [comentario. 16] [79] .

Entre las monedas conmemorativas también se incluye una emisión que representa trofeos capturados durante las guerras cántabras , consistente en un yelmo, concha, lanzas, escudo y un montón de armas [comentario. 17] [80] .

Escriba "Princeps iuventutis", representaciones de herederos al trono

Desde el reinado de Augusto se inició la práctica de colocar la imagen del sucesor en las monedas. Así, la gente se familiarizó con un posible futuro gobernante. Hasta su muerte en el 12 a. mi. él era el amigo y socio de Augustus Agrippa . Se conocen varias monedas [comentario. 18] , excepto los de Nim, con su imagen. El puesto de "líder de la juventud" ("Princeps iuventutis") bajo Augusto comenzó a otorgarse al miembro más joven de la familia imperial, el presunto heredero. Después de la muerte de Agripa, los nietos y los hijos adoptivos de Augusto Cayo y Lucio César se convirtieron en ellos . Los atributos externos, a saber, un escudo de plata y una lanza, se muestran en monedas con los nietos del emperador. En algunos tipos de monedas [comentario. 19] representa a Cayo César a caballo [82] .

Por sí mismo, el puesto de "líderes de la juventud" no otorgaba poderes adicionales. Al mismo tiempo, en el año 15 de vida, recibieron el cargo de cónsules . Desde la infancia, August acercó a sus hijos a los asuntos estatales. Sobre los denarios [comentario. 20] y aureuses [comentario. 21] se les representa sosteniendo escudos, detrás de los cuales hay dos lanzas, encima de un recipiente de sacrificio simpulum y lituus . La leyenda "C • L • CAESARES • AVGVSTI • F • COS • DISEÑO • PRINC • IVVENT •" significa "Cayo y Lucio Césares, hijos de Augusto, cónsules designados, líderes de la juventud". Sobre la base de los objetos de culto colocados, los jóvenes césares realizaban auspicios [83] . Una característica de las monedas con nietos nativos e hijos adoptivos Lucio y Cayo César es la presencia de múltiples monedas medallón con un valor nominal de 4 aureus [comentario. 22] de más de 30 G. [84] Hay imitaciones de denarios de plata con Cayo y Lucio Césares. Fueron producidos en Transcaucasia y la región Rin-Danubio. Las monedas de Transcaucasus tienen diferencias fácilmente distinguibles del original y, en esencia, son copias bastante toscas y esquemáticas [85] . Existe la suposición de que este tipo fue acuñado en grandes cantidades para el comercio con los países del Este, incluida la India [86] .

Después de la muerte de Cayo y Lucio César, Tiberio se convirtió en el heredero de Augusto . Monedas [comentario. 23] con su busto o imagen sobre una cuadriga triunfal con cetro fueron emitidas en los últimos años de vida del primer emperador [50] .

Escriba "Debellator"

En los tipos de moneda de las monedas romanas, unidos bajo el nombre "Debellator" ("conquistador", "ganador"), el líder militar romano se presenta como un vencedor misericordioso y generoso. A estas monedas [comentario. 24] se refieren a aquellas en las que, sentado en una silla curul , Augusto recibe un niño de manos de un bárbaro vencido [87] .

Motivos religiosos en las monedas de Augusto

Deificación de César

La gran mayoría de las monedas de Octavio del período de la guerra civil, así como muchas veces del principado [comentario. 25] contienen la inscripción "D(IVI) F(ILIO)". Algunos tienen una imagen del "Divino Julio" [comentario. 26] , que enfatiza la conexión del triunviro y del joven emperador con el padre "divino" [88] .

Augusto y Numa Pompilio

August prestó una atención significativa a los cultos religiosos tradicionales. Él mismo fue miembro de muchos colegios de sacerdotes, siendo al mismo tiempo un quindecemvir de ritos sagrados , un epulon , un hermano Arval , un fetial y un gran pontífice . Monedas [comentario. 27] con la imagen de Augusto por un lado y el rey semilegendario Numa Pompilio por el otro, subrayan la presencia de paralelismos entre el emperador y el rey deificado. August se representa aquí como el "nuevo Numa" [89] .

Deidades en las monedas de Augusto

En las monedas de Augusto se colocan imágenes de los dioses del panteón romano. Algunos de ellos son estándar para las monedas romanas antiguas, algunos son mecenas de Augusto, algunos están asociados con la formación de un culto imperial.

La diosa de la victoria , Victoria , comenzó a representarse en las monedas romanas ya en el año 269 a. mi. Era una parte integral del reverso de los victorianos y los quinarios . También se coloca en muchas monedas [comentario. 28] Octavio Augusto [90] [91] .

El dios de la guerra Marte y la personificación del mundo Pax aparecen a menudo en las monedas de Augusto . La personificación del mundo de Pax en las monedas indica la ofensiva de Augusto, exigida por la sociedad romana, la ansiada paz y tranquilidad [92] . Pax aparece en los cistóforos acuñados después de la victoria en Actium [comentario. 29] . En el anverso, la leyenda circular alrededor de la imagen de Augusto "IMP CAESAR DIVI F COS VI LIBERTATIS PR VINDEX" (Libertatis Populi Romani Vindex - defensor de la libertad del pueblo romano) contiene elementos de propaganda. Aquí hay una indicación de parentesco con el "divino" César, destacando los méritos en el establecimiento de la paz y la protección de la libertad del pueblo romano [93] .

Venus , al ser la patrona de la familia Julius , predomina en las monedas preactianas, aunque también aparece con posterioridad [comentario. 30] [94] . En el 19 a. mi. bajo el Monetario Quinte Ruscius, se acuñaron denarios y aureuses [comentario. 31] con Fortuna feliz y Fortuna victoriosa [95] [96] .

Entre las monedas que representan a las propias deidades, hay que destacar especialmente aquellas en las que aparecen los rasgos del propio Augusto o de miembros de su familia. Una característica de los estados helenísticos fue la imagen del gobernante en forma de una u otra deidad. En el este del imperio, el culto a Augusto se basaba en antiguas tradiciones. En monedas [comentario. 32] Augusto comenzó a dar los rasgos de Apolo, o Apolo los rasgos de agosto [97] . Apolo ocupó un papel importante en el antiguo panteón romano de dioses. Fue él a quien Augusto consideró su patrón en las batallas de Filipo y Actio. Durante su reinado, se emitieron repetidamente monedas con la imagen de este dios y la abreviatura "ACT" - "Aktian" [comentario. 33] [97] . También en monedas [comentario. 34] aparece la hija de Augusto Julia en forma de Diana [98] y su esposa Livia en forma de Pax [comentario. 35] [99] .

Elementos de uso sacerdotal en monedas

En las monedas de Augusto también se reflejaron sus actividades religiosas. Como augur y gran pontífice , estuvo directamente involucrado en los sacrificios y otros ritos religiosos. Las monedas representaban escenas de arado ritual por parte del emperador [comentario. 36] , así como los atributos de los sacerdotes, como el augur rod lituus , simpulum , patera , etc. [100]

Cultos de los signos sagrados y águilas de las legiones

Los signos militares para los romanos eran sagrados. Estos incluían el águila de la legión ( aquila ), los estandartes ( vexillum y labarum ), el signo del manipula , y otros, cuya pérdida se consideraba una desgracia. Los estandartes de las legiones se colocaron en monedas. En el 20 a. mi. el comandante del ejército romano, el hijastro de Augusto Tiberio , obligó al rey parto Fraates IV a devolver los signos de batalla y los prisioneros de guerra previamente capturados. Perdido durante las campañas fallidas de Craso en el 53 a. e., Lucius Decidius Sax en el 40 a. mi. y Marco Antonio en el 36 a. mi. los estandartes fueron devueltos a Roma. Este evento se reflejó en una serie de monedas [comentario. 37] con la leyenda "Signis receptis" o llevando la insignia de los partos [101] .

Capricornio y cuerpos celestes en las monedas de Augusto

Suetonio en su vida de Augusto escribe que “ Durante su estancia solitaria en Apolonia, Augusto, junto con Agripa, visitó el observatorio del astrólogo Teógenes. Cuando Agripa, que fue el primero en preguntar por sí mismo, recibió predicciones prometedoras y casi increíbles, Augusto ocultó la hora de su nacimiento y no quiso decirla por nada, por miedo egoísta, a que resultara menos importante que él. Agripa. Sin embargo, cuando, después de muchas admoniciones, dio información sobre sí mismo de mala gana y vacilante, Theogen se levantó de un salto y se inclinó ante él con reverencia. Después de eso, Augusto tuvo tanta fe en su destino que divulgó las señales celestiales que acompañaron su nacimiento, y emitió una moneda de plata con la imagen de un capricornio , bajo la cual nació. » [102] La incongruencia de esta afirmación con otra: «Augusto nació en el consulado de Marco Tulio Cicerón y Cayo Antonio el 23 de septiembre» [103] llamó la atención del astrónomo Johannes Kepler (1571-1630). La especial actitud del supersticioso Augusto hacia este signo se explica por diversos factores, como la concepción en el signo de Capricornio, las diferencias de fechas anteriores y posteriores a la reforma del calendario por parte de César, la presencia de la Luna en la constelación de el mismo nombre en el momento del nacimiento, o simplemente que el emperador lo consideró afortunado [104] .

Capricornio fue representado solo o con una cornucopia y/o una bola [comentario. 38]  - un símbolo de la eternidad, que no conoce ni principio ni fin. En una moneda, se coloca junto con la diosa del amanecer, Aurora [comentario. 39] . Estrellas [comentario. 40] , cometa [comentario. 41] y la Luna [com. 42] sobre las monedas, según M. G. Abramson, están asociadas a la propaganda de la “edad de oro”, que llegó gracias a Augusto, la eternidad de la grandeza del emperador y del Imperio Romano [105] .

Monumentos de la arquitectura en las monedas de Augusto

La creación y emisión de monedas con numerosos templos, basílicas y otras estructuras representadas en ellas eran la misma parte de la propaganda que las emisiones de tipos que promovían los éxitos militares del estado y las actividades religiosas del emperador. Los grandiosos edificios del imperio iban a ser introducidos en la idea del "mito romano". Los monumentos numismáticos son de gran importancia para historiadores y arquitectos, ya que permiten reconstruir sus imágenes [106] .

En las monedas de Augusto aparecen los templos de Marte el Vengador [comentario. 43] , Júpiter el Tronador [comentario. 44] , Júpiter Olimpo [comentario. 45] , Diana [comentario. 46] , Roma y Augusto [comentario. 47] [107] .

La imagen de Marte el Vengador enfatiza el voto de Augusto durante la guerra de Filipinas en el que se vengó de los asesinos de César [108] . Marte el Vengador en el templo está representado en monedas fechadas entre el 19 y el 18 d.C. antes de Cristo mi. El Templo de Marte el Vengador , ubicado en el centro del Foro de Augusto en Roma, fue consagrado en el año 2 a. mi. Al respecto, el numismático británico G. Mattingly hace una suposición acerca de colocar en las monedas una imagen de otro edificio dedicado a Marte (en el Capitolio ) [108] .

Augusto ordenó que se construyera el Templo de Júpiter el Tronador en la Colina Capitolina para conmemorar la liberación del peligro cuando un rayo cayó frente a su litera y mató a un esclavo con una antorcha. Según la imagen de la moneda, el templo era un edificio de seis columnas y un podio de tres escalones. En el centro hay una estatua de un dios desnudo con un cetro y un rayo [109] .

Imagen del templo de Júpiter Olímpico en Atenas, cuya construcción comenzó en el siglo VI. antes de Cristo e., y terminó en el siglo II. norte. mi. atestigua que bajo Augusto su construcción ha avanzado significativamente [110] .

El Templo de Roma y Augusto en Éfeso era el centro religioso y político de la provincia de Asia. Posteriormente, fue representado en las monedas de otros emperadores [111] .

Los altares son otro tipo de lugares de culto que se representan en las monedas. El establecimiento de un culto obligatorio al emperador llevó a la construcción de altares dedicados a ellos, como Roma y Augusto en Lugdun. Sobre las monedas de este último se colocaron los altares de Fortuna Redux, Providencia, Diana, Roma y Augusto. Sobre los cistóforos [comentario. 48] 28-27 años. antes de Cristo mi. el altar de Diana está representado con dos gamos [112] .

Los arcos triunfales en honor a las victorias militares también se reflejan en las monedas [113] . Además de las estructuras individuales en las monedas, se conocen casos de colocación de murallas y de la propia ciudad a vista de pájaro [comentario. 49] [114] .

Títulos en monedas de Augusto

Como se mencionó anteriormente, después de la deificación de César, Augusto se convirtió en el "hijo de lo divino", que se colocó en la moneda. En el 27 a. mi. el Senado le otorgó una serie de honores, entre los que destaca el nombre "Augustus", como resultado de lo cual el nombre oficial completo del gobernante se convirtió en "Imperator Caesar Augustus divi filius" (Imperator Caesar Augustus divi filius), y el corto - César Augusto [115] .

Gracias a las inscripciones, es posible determinar la fecha de emisión de la moneda. En el catálogo de "Monedas imperiales romanas", las monedas con "IMP X", que presumiblemente denota el décimo año de la adquisición del imperio por Augusto , las datan del 15 al 13 d.C. antes de Cristo mi. [116] ; "IMP XI" - 12 a.C. mi. [47] ; "IMP XII" o "TR POT XIII" ( Tribunicia potestas  - el año 13 de posesión del poder tribuno ) - 11-10 años. antes de Cristo mi. [48] ​​​​; "TR POT XVI" - 8-7 años. antes de Cristo ej., "IMP XIIII" - 8 a. mi. [49] ; "TR POT XVII" - 7-6 años. antes de Cristo mi. [84] ; "TR POT XXIII" - 1-2 dC mi. [84] ; "TR POT XXV" - 2-3 dC mi. [84] ; "TR POT XXVII" - 4-5 dC mi. [84] ; "TR POT XXVIIII", "TR POT XXX", "TR POT XXXI" - 6-9 d.C. mi. [50] .

5 de febrero de 2 a.C. mi. Octavio recibió del Senado el título honorífico de " padre de la patria " ( pater patriae o parens patriae ), que también se reflejó en las monedas [117] .

En algunas monedas se indica que Augusto ocupó los cargos religiosos de augur y gran pontífice [51] . En las monedas conjuntas del breve período de consentimiento entre Marco Antonio y Octavio, se informa de la ocupación del segundo cargo de pontífice. Sobre las monedas africanas [comentario. 50] 31-29 años. antes de Cristo mi. se coloca la leyenda "AVGVR PONTIF" [118] .

Monedas provinciales

En el Imperio Romano, además de las monedas imperiales generales, también se acuñaban monedas provinciales . A diferencia de las imperiales, su emisión no estaba regulada por las autoridades centrales ni por personas autorizadas por ellas para emitir moneda [119] . Las emisiones provinciales eran importantes para la circulación monetaria local. Podrían repetir unidades locales familiares al territorio, como, por ejemplo, tetradracmas para el Mediterráneo oriental. El propósito de sus emisiones era proporcionar a tal o cual territorio una moneda de cambio [120] .

El término "monedas provinciales" en relación con los billetes que estaban en circulación en el Imperio Romano es ambiguo. En 1930, Kurt Regling destacó, en su opinión, la característica principal de las monedas provinciales: el control sobre la emisión no por parte de las autoridades oficiales de Roma, sino por entidades controladas con diversos grados de autonomía [121] . La declaración plantea una serie de preguntas entre los numismáticos, ya que a menudo no es posible determinar la influencia y el control de los gobernadores romanos sobre los asuntos locales. Además, los gobernadores romanos no podían ignorar la acuñación de monedas provinciales y de vez en cuando no interferir en el trabajo de las casas de moneda [122] . Muchas monedas provinciales contienen un retrato del emperador, mientras que las monedas imperiales acuñadas en Roma no. Para un no especialista, la forma más fácil de clasificar una emisión como provincial o imperial es buscarla en los catálogos especializados The Roman Imperial Coinage o Roman Provincial Coinage . En ambos catálogos se encuentran algunas monedas (kistóforos y emisiones de la corte en la Colonia Caesaragosto), lo que indica que tienen signos tanto de monedas generales imperiales como provinciales, así como la ausencia de criterios que permitan juzgar unívocamente la naturaleza de las mismas. el problema [123] .

Circulación monetaria en el Imperio Romano durante el reinado de Octavio Augusto

A pesar de la ausencia de algo fundamentalmente nuevo en la organización de la emisión de monedas y la circulación del dinero durante el reinado de Augusto (que no existía en la República romana), bajo él se creó un sistema monetario armonioso que, con la invariabilidad de las proporciones entre varias unidades monetarias, duraron alrededor de dos siglos. El estado comenzó a operar un sistema de bimetalismo plata-oro [124] con la disponibilidad simultánea de monedas de crédito hechas de metales no preciosos, cuyo valor era fijado por el estado [125] .

Una característica de la circulación monetaria en el Imperio Romano, cuyo primer emperador fue Augusto, fue la presencia de monedas tanto imperiales como provinciales al mismo tiempo. La liberación de la primera fue controlada directamente por el estado o personas autorizadas por el emperador, la segunda por las autoridades locales bajo la supervisión de los gobernadores romanos [121] [122] . Las aureuses de oro eran exclusivamente imperiales, mientras que las monedas de cambio eran predominantemente provinciales. Así, el asno de cobre, entrado en la categoría de moneda de crédito defectuosa, salvo en Roma e Italia, estuvo en circulación en las provincias de Galia , Asia , Siria y Egipto . En otras partes del imperio, las monedas provinciales servían como monedas de cambio [126] .

El dinero de plata se acuñó tanto como monedas imperiales como provinciales. En la parte occidental del Imperio Romano, la circulación monetaria era diferente a la oriental. Si en las tierras conquistadas de Galia, España e Inglaterra, la circulación monetaria prácticamente no se desarrolló, entonces en Grecia y Asia había tradiciones centenarias. En las fronteras orientales había comercio con el reino parto, a través de ellas llegaban mercancías de la India. Por lo tanto, en la parte oriental del imperio, junto con los denarios y los áureos, los tetradracmas, así como los cistóforos equivalentes a tres denarios, fueron ampliamente utilizados. Los problemas de este último eran de naturaleza tanto imperial como provincial [127] .

Comentarios

  1. RIC Augusto, I, 323-336, 341, 342, 345-349, 370-389, 410-471, 528
  2. RIC Augusto, I, 531-535
  3. RIC Augustus, I, 262
  4. RIC Augusto, I, 251, 253
  5. RIC Augusto, I, 154-161
  6. RIC Augusto, I, 276
  7. RIC Augusto, I, 275, 545
  8. RIC Augusto, I, 513, 514, 515, 516
  9. RIC Augusto, I, 517, 518
  10. RIC Augusto, I, 519, 520
  11. RIC Augusto, I, 522-526
  12. RIC Augusto, I, 287-292, 304-306, 314, 315, 416
  13. RIC Augusto, I, 271
  14. RIC Augusto, I, 265
  15. RIC Augustus, I, 263
  16. RIC Augustus, I, 267
  17. RIC Augustus, I, 4-6
  18. RIC Augusto, I, 408, 414
  19. RIC Augusto, I, 198, 199
  20. RIC Augusto, I, 207, 208, 210-212
  21. RIC Augusto, I, 206, 209
  22. RIC Augusto, I, 204, 205
  23. RIC Augusto, I, 221-226
  24. RIC Augusto, I, 200, 201
  25. RIC Augusto, I, 162-226, 228, 250-263, 400, 401, 405, 419, 476, 544-546
  26. RIC Augusto, I, 337-340
  27. RIC Augusto, I, 390-396
  28. RIC Augusto, I, 1, 45-49, 61, 62, 88-95, 121-123, 140, 213-218, 254-256, 260, 261, 263, 264, 268, 270, 276, 369, 415, 474, 514
  29. RIC Augusto, I, 476
  30. RIC Augusto, I, 251, 367, 368
  31. RIC Augusto, I, 1, 321, 322
  32. RIC Augusto, I, 272
  33. RIC Augusto, I, 170, 171, 180, 181, 190-193
  34. RIC Augusto, I, 403
  35. RIC Augusto, I, 219, 220
  36. RIC Augusto, I, 272, 402
  37. RIC Augusto, I, 80-87, 287-292, 314, 315
  38. RIC Augusto, I, 125, 130, 174, 477, 480, 488, 493, 521
  39. RIC Augusto, I, 124
  40. RIC Augustus, I, 300
  41. RIC Augusto, I, 37, 38, 102
  42. RIC Augustus, I, 300
  43. RIC Augusto, I, 38, 39<, 68-74, 104, 105, 116-120, 507
  44. RIC Augusto, I, 63-67
  45. RIC Augusto, I, 472
  46. RIC Augusto, I, 273
  47. RIC Augustus, I, 506
  48. RIC Augusto, I, 472
  49. RIC Augusto, I, 9-10
  50. RIC Augusto, I, 533, 534

Notas

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  2. 1 2 3 4 5 Abramson, 1995 , "Primera parte. Capítulo II. Organización del negocio monetario", p. 62.
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  8. 1 2 Abramzon, 1995 , "Primera parte. Capítulo II. Organización del negocio monetario", p. 63.
  9. 1 2 3 Abramzon, 1995 , "Primera parte. Capítulo II. Organización del negocio monetario", p. 64.
  10. RIC I, 1984 , p. 5.
  11. Mattingly, 2005 , pág. 96.
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  13. 1 2 3 Sydenham, 1920 , pág. Dieciocho.
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  17. Abramzon, 1995 , "Primera parte. Capítulo II. Organización del negocio monetario", p. 70-71.
  18. Kazmanova, 1969 , "VI. Organización del negocio monetario", p. 73-74.
  19. Kazmanova, 1969 , "VI. Organización del negocio monetario", p. 82-83.
  20. Abramzon, 1995 , "Primera parte. Capítulo II. Organización del negocio monetario", p. 71.
  21. 1 2 Kazmanova, 1969 , "IV. Sistematización de monedas antiguas", p. 57.
  22. Kazmanova, 1969 , "V. Técnica del negocio monetario", p. 79.
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  29. Mattingly, 2005 , pág. 108.
  30. Mattingly, 2005 , pág. 106-107.
  31. Zograf, 1951 , pág. 52.
  32. Zvarich, 1980 , " Sestertius ".
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  34. Suetonio , 30 de agosto, 40, 41, 46, 68, 71, 101
  35. Hechos del divino Augusto 15, 16, 17, 21
  36. Mattingly, 2005 , pág. 107-108.
  37. Depeyrot, 2006 , pág. 33.
  38. RIC I, 1984 , p. 41-42.
  39. RIC I, 1984 , p. 43-45.
  40. RIC I, 1984 , p. 45-46.
  41. RIC I, 1984 , p. 46-48.
  42. RIC I, 1984 , p. 48-49.
  43. RIC I, 1984 , p. 49-51.
  44. 12 RIC I, 1984 , p. 51.
  45. RIC I, 1984 , p. 52.
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  47. 12 RIC I, 1984 , p. 53.
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  49. 1 2 3 RIC I, 1984 , p. 54-55.
  50. 1 2 3 4 RIC I, 1984 , p. 56.
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Literatura

Enlaces