Morracismo

Las opiniones políticas de Charles Maurras (también morracismo , fr.  maurrassisme ) son las opiniones políticas y filosóficas del ideólogo del nacionalismo y realismo francés Charles Maurras (1868-1952), el líder del movimiento Action française ("Acción francesa") . así como la doctrina política basada en estos puntos de vista. Maurras fue un ideólogo del nacionalismo integral , el monarquismo , el corporativismo , y también abogó por una alianza con el sindicalismo revolucionario y se opuso a las ideas de democracia , liberalismo y capitalismo [1] .

Morracismo

Declive de la sociedad francesa

Maurras fue adherente de la corriente contrarrevolucionaria del pensamiento político contemporáneo, encaminada a revivir la cohesión del pueblo francés y la grandeza de Francia , guiada por los valores del patriotismo y el nacionalismo. La sociedad francesa a finales del siglo XIX, según el pensador, se encontraba en un estado de decadencia, cuyas raíces hay que buscarlas en la Gran Revolución Francesa . Maurras fue influenciado filosóficamente por muchos autores: sobre todo Platón , Aristóteles , Joseph de Maistre , Dante , Tomás de Aquino y Auguste Comte . Las opiniones de Maurras sobre la historia francesa y mundial fueron influenciadas en gran medida por los escritos de Sainte-Beuve , Fustel de Coulange, Hippolyte Taine y Ernest Renan .

El pensador reconoció en el origen de todos los males del pueblo francés el espíritu de romanticismo revolucionario de las fuerzas liberales, a las que llamó los cuatro estados aliados ( États confédérés ), a los que incluyó judíos , protestantes , masones y extranjeros (estos últimos Maurras llamó meteks ( métèques ) [2] .Todos ellos, en su opinión, representaban "anti-Francia" y por lo tanto de ninguna manera podían ser reconocidos como parte de la nación francesa.

La solución de Maurras: orden, razón, clasicismo y libertad de las regiones

En las opiniones políticas de Charles Maurras, su deseo general de orden está claramente trazado: algunos investigadores lo atribuyen a la experiencia de vida de un pensador que desde muy joven experimentó problemas de audición [3] .

Maurras escribió extensamente sobre la necesidad de lograr la unidad nacional. En su opinión, este problema podría resolverse de la siguiente manera:

"País real" y "país legal"

Manteniéndose dentro de la filosofía del positivismo , Maurras creía que las formas más apropiadas de organización social e instituciones debían ser los frutos de un desarrollo histórico progresivo. El " empirismo organizador " le pareció más apropiado que las teorías idealizadas, ya que era cercano y se adaptaba a la vida real en uno u otro país. Consideraba que la monarquía era la institución orgánica clave para Francia, necesaria para contener las contradicciones intranacionales.

La confianza en instituciones probadas por el tiempo llevó a Maurras a distinguir entre "país real" ( pays réel ) y "país legal" ( pays légal ). Llamó a un país real todo lo relacionado con las realidades de la vida cotidiana de la comunidad local - a sus trabajos, oficios, iglesia parroquial y familias. El país legal se oponía al real, y era un conjunto de prácticas sociales impuestas artificialmente. En general, tal razonamiento fue en el curso del organicismo en el marco de la tradición católica del pensamiento político.

El apego de Maurras a las instituciones orgánicas se debe en gran parte a su compromiso inicial con el federalismo , y también a ser parte del movimiento literario Felibre de Frédéric Mistral en su juventud , cuyo objetivo era revivir la literatura provenzal . Maurras vio en la monarquía la clave de la descentralización . Creía que el apego directo de los súbditos a su soberano y las enseñanzas de la Iglesia Católica podrían convertirse en una fuerza unificadora que sería suficiente para asegurar la unidad nacional. La República, en su opinión, solo podía lograr estos objetivos siendo encadenada por el cinturón de hierro de la administración centralizada napoleónica. El poder, creía Maurras, debería ser fuerte en la parte superior, pero al mismo tiempo permitir más libertad en el nivel de base.

Maurras advirtió de la posibilidad de una guerra civil y consideró su deber hacer todo lo posible para evitarla. Era un pragmático, por lo tanto, en 1914 y en 1940, habló sobre la necesidad de una unión nacional ( union nationale ) en tiempos de crisis y apoyó a los líderes del estado francés en esos años: Georges Clemenceau y Philippe Pétain .

El lugar de Maurras en la historia de las ideas políticas

Nueva síntesis política

Maurras fue un legitimista en su juventud , luego se convirtió en federalista-republicano, pero redescubrió el realismo en 1896 (aunque se volvió partidario de la Casa de Orleans ), llegando a una observación bastante simple: Francia nació y se desarrolló activamente bajo los reyes, y a partir de 1789 estuvo en declive. Como aliado del duque de Orleans y sus descendientes ( el duque de Guisa y más tarde el conde de París ), soñaba con convertir la organización Acción Francesa , fundada por republicanos nacionalistas, en un movimiento realista. Logró hacer esto, y también atraer a representantes de la antigua aristocracia francesa, como el marqués de la Tour du Pen o el general de Charette.

El morracismo es una síntesis de las ideas contrarrevolucionarias y del nacionalismo (pero también del positivismo), que ganó popularidad a raíz del choque moral tras la derrota en la guerra con Prusia y el asunto Dreyfus . Maurras logró atraer tanto a tradicionalistas como a nacionalistas. Y aunque en la primera mitad del siglo XX también hubo numerosos movimientos nacionalistas no morracistas, principalmente de corte jacobino , hacia 1911 Maurras logró unir a su alrededor a casi todos los monárquicos y contrarrevolucionarios.

Maurras supo dar un nuevo aire a las ideas contrarrevolucionarias que estaban en declive desde finales del siglo XIX, cuando muchos católicos comenzaron a convertirse en republicanos. Logró difundir sus ideas más allá de las regiones tradicionalmente contrarrevolucionarias, la sociedad católica y la aristocracia.

Permaneciendo personalmente agnóstico hasta los últimos años de su vida (se volvió al catolicismo poco antes de su muerte), Maurras siempre apreció el papel social e histórico de la religión católica en la sociedad francesa (incluso actuando como conductor del federalismo). Su visión utilitaria de la Iglesia católica como institución al servicio de los intereses de la unidad nacional contribuyó a un acercamiento entre los católicos devotos y los más alejados de la Iglesia.

Influencia en el pensamiento político de la primera mitad del siglo XX

La síntesis de Maurras se convirtió en una escuela de pensamiento separada, tanto dentro de Francia como más allá de sus fronteras. En Francia, el morracismo fue influyente en los círculos intelectuales y estudiantiles (especialmente entre los estudiantes de derecho y medicina) en las décadas de 1910 y 1920, alcanzando su punto máximo en 1926 cuando fue condenado por el Papa. Las ideas de Maurras de una forma u otra atrajeron a una variedad de personalidades: "de Bernanos a Jacques Lacan , de T. S. Eliot a Georges Dumézil , de Jacques Maritain a Jacques Laurent , de Thierry Mollnier a Gustave Tibon y de Gaulle " [4] .

La ideología de Maurras se puede ver particularmente fuerte en el programa ideológico oficial de la " Revolución Nacional " del régimen de Vichy en 1940-1941, así como en la ideología de los regímenes de Antonio Salazar en Portugal y Francisco Franco en España .

Los vínculos del morracismo con los regímenes de Pétain, Franco y Salazar, los sentimientos antisemitas de los miembros de la Action Française y la posición política de algunos morracistas durante la Segunda Guerra Mundial llevaron al desprestigio de Maurras, cuyo número de seguidores hacia 1945 se redujo al mínimo. Sin embargo, su herencia ideológica se remonta, entre otras cosas, a grupos de oficiales del ejército que se opusieron a la descolonización de Indochina y Argelia. 

Notas

  1. David Miller, Janet Coleman, William Connolly, Alan Ryan. La enciclopedia Blackwell del pensamiento político . segunda edicion. Malden, Massachusetts, Estados Unidos; Oxford, Inglaterra, Reino Unido; Carlton, Victoria, Australia: Blackwell Publishing, 1991 págs. 328.
  2. Ver más adelante este extracto Archivado el 14 de agosto de 2011 en Wayback Machine de su Dictionnaire politique et critique .
  3. Laurent Dandrieu , Valeurs Actuelles , enlace por proporcionar
  4. Laurent Dandrieu. Valeurs actuelles . web.archive.org (14 de noviembre de 2008). Fecha de acceso: 4 de abril de 2021.

Literatura

Enlaces