Puente Fabricio

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Puente Fabricio
italiano  Ponte dei Quattro Capi
Italiano.  Puente Fabricio
41°53′28″ s. sh. 12°28′42″ E Ej.
Nombre oficial italiano  Puente Fabricio
cruces Tíber
Ubicación Roma
Diseño
Material piedra
Número de tramos 2
largo total 62 metros
Ancho del puente 5,5 metros
Explotación
Apertura 62 aC mi.
Cierre por reforma 23 aC ej., 1679
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Fabricio Bridge, Fabricio Bridge ( italiano:  Ponte Fabricio , latín:  Pons Fabricius ) es el puente más antiguo que cruza el río Tíber en Roma . Construido en el 62 a. mi. También conocido como "Ponte dei Quattro Capi" ( Italiano  Ponte dei Quattro Capi ) - Puente de cuatro cabezas (según dos antiguas ermitas de dos cabezas instaladas al comienzo del puente, con imágenes de las cabezas de Hércules o el de dos caras Jano ). En la Edad Media , apareció otro nombre: “Puente de los judíos” ( lat.  Pons Judaeorum ), ya que cerca, en la margen izquierda del río desde el siglo XIII, había un gueto judío [1] .

Historia

El historiador Dio Cassius dice que el puente de piedra se construyó en el año 62 a. mi. tribuno del pueblo y curador de caminos ( lat.  curator viarum ) Lucius Fabricius ( lat.  Lucius Fabricius ) para sustituir el viejo puente de madera destruido por el fuego. Su peculiaridad radica en que el puente no une las orillas del Tíber, sino que conduce desde la margen izquierda del río hasta la isla de Tiberina , dividiendo el Tíber en dos brazos en este punto. En el lado opuesto también hay un antiguo puente Cestio . En la isla durante la época del rey Tarquinio el Soberbio (534-509 a. C.) hubo un templo de Esculapio (curandero), y luego, en la Edad Media, un hospital, un albergue para pobres y la Iglesia de San Bartolomeo ( San Bartolomé) [2 ] . Bajo el Papa Eugenio IV , el pavimento se pavimentó con losas de travertino, y una inscripción de 1679 del Papa Inocencio XI se refiere a la alteración de los parapetos y revestimientos de ladrillo.

Arquitectura

El puente, de 62 metros de largo, fue construido a partir de cuadrados de toba caliza . Revestida de ladrillo rojo (resultado de la restauración del siglo XVII) y travertino claro , por lo que parece bicolor. El puente tiene dos arcos de medio punto de 24,5 metros de luz (en la antigüedad había dos arcos más de seis metros a ambos lados del puente, están ocultos bajo las fortificaciones posteriores de las riberas) y un apoyo central con un arco de descarga de 6 m de ancho, que también tiene la función de descargar agua durante las inundaciones. El ancho del puente es de 5,5 m.

A ambos lados hay inscripciones en latín que dan testimonio del constructor del puente: L. TELAS. C. F. CVR. VIAR | FACIVNDVM. COERAVIT | IDEMQVE | PROBAVIT ("Lucius Fabricius hijo de Gaius, jefe de los caminos, se encargó de la construcción y también aprobó su construcción"). La inscripción se repite cuatro veces: a ambos lados de cada arco. Una inscripción posterior bajo el arco de descarga en letras pequeñas indica que el puente fue reconstruido bajo el Papa Inocencio XI , probablemente en 1679.

A la entrada de la isla hay una torre de vigilancia: Torre Caetani [3] .

Leyendas en la historia y reflexiones en el arte

Una leyenda popular romana dice que el nombre del Puente de las Cuatro Cabezas (Quattro Capi) se debió a los desacuerdos entre cuatro arquitectos que, por orden del Papa Sixto V, debían restaurar el puente, pero no se pusieron de acuerdo, y por ello el Papa los condenó a ser decapitados en el lugar, pero, habiéndolos indultado, erigió un monumento con cuatro cabezas en memoria de su trabajo. Sin embargo, esta leyenda no concuerda bien con los dos hermes bicéfalos del puente.

Одну из герм Моста Фабрицио можно увидеть на расположенном неподалёку памятнике поэту Джузеппе Джоаккино Белли в районе Трастевере, где изображён римский поэт, прислонившийся к парапету моста.

El puente Fabricio (Fabrizio) a menudo fue representado por artistas: pintores, dibujantes y grabadores. Los grabados más famosos del destacado maestro Giovanni Battista Piranesi  son la reconstrucción arquitectónica y la vista general del puente [4] .

Según los expertos, la arquitectura original de la Galería Cameron en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo construida por el arquitecto Charles Cameron , en particular, el podio alto y la rampa, se inspiró en el grabado de Piranesi "Vista del puente de Fabrizio en Roma" (1756) [5] .


Notas

  1. O'Connor. C. Puentes Romanos. - Cambridge University Press, 1993. - R. 66. - ISBN 0-521-39326-4
  2. Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - Pág. 135
  3. Taylor Rabun M. Public Needs and Private Pleasures: Water Distribution, the Tiber River and the Urban Development of Ancient Rome, 2000. - P. 141. [1] Archivado el 9 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. Piranessi. Le antichita Romane. París, 1835. - T. 4. - Tav. XVI
  5. Vlasov V. G. La reminiscencia como mnemónico de la arquitectura // Architecton: noticias universitarias. - 2017. - Nº 3 (59). — URL: http://archvuz.ru/2017_3/1 Archivado el 23 de julio de 2020 en Wayback Machine .

Véase también