Museo Alfons Mucha en Praga | |
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fecha de fundación | 16 de abril de 1997 |
Sitio web | mucha.cz |
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El Museo Alphonse Mucha de Praga ( Checo Muchovo muzeum ) es el único museo oficial de Alphonse Mucha [1] .
El museo fue inaugurado por los descendientes de Alfons Mucha en 1998 en Praga con la ayuda de la “Foundation im. Alfons Mucha" en cooperación con la empresa "COPA sro" para cuidar el patrimonio del artista, divulgar su obra y reponer la colección. Todas las exhibiciones son provistas por la familia Mucha. Junto a la exposición del Museo de Praga, que narra la vida y obra del artista, la Fundación organiza una serie de exposiciones de obras de Alfons Mucha por todo el mundo.
La exposición está ubicada en la calle Panska 7, en el ala sur del Palacio Kaunice , creado por el arquitecto Giovanni Battista Alliprandi en 1720 . El palacio cambió de dueño varias veces y fue reconstruido. Debido a la singularidad histórica del edificio, en 1996 el municipio de Praga anunció un concurso para la restauración, que fue ganado por COPA sro [2] . Las visitas guiadas al museo están disponibles en checo , inglés , alemán , francés y ruso . Todas las salas de exposiciones son totalmente accesibles para sillas de ruedas.
La exposición comienza con una selección de pinturas decorativas realizadas por Alphonse Mucha a finales del siglo XIX y XX. Los paneles de pared tienen todos los elementos típicos de los carteles de arte, combinan elegancia, riqueza decorativa y belleza de imágenes femeninas.
En esta parte de la exposición se pueden ver dos impresiones tipográficas del cartel de la obra teatral de Gismonda.
Diseñado por Mucha para Sarah Bernhardt , el cartel revolucionó el diseño de carteles. La forma alargada y estrecha, los colores pastel apagados y el "efecto nimbo" alrededor de la cabeza de la persona representada siguieron siendo elementos indispensables de los carteles artísticos del artista de por vida. Con Gismonda, se origina el estilo especial de Mucha "Le Style Mucha", y desde entonces Mucha se ha calificado como un destacado representante del estilo Art Nouveau parisino .
El comienzo del nuevo siglo XX trajo consigo el progreso tecnológico y la producción en masa . La demanda por el diseño de bisutería, cubertería, vajillas, telas, etc., aumentaba cada vez más, lo que impulsó a Mucha a la idea de crear un “Manual de Oficios Artísticos”, que contendría todas las muestras necesarias y instrucciones para la implementación del estilo Art Nouveau . La exposición del museo presenta páginas de la edición de "Documentos decorativos" publicado en 1902 y " Figuras decorativas " publicado en 1905 .
Mucha regresó a Bohemia (República Checa) en 1910 y dedicó los años restantes de su vida a la creación de 20 pinturas que componen su "Epos eslava". Sin embargo, siempre encontró tiempo para proyectos cercanos a su corazón: pinturas decorativas y frescos del Salón del Mayor en la Casa Pública de Praga, carteles para producciones teatrales checas, sellos, billetes de banco.
Con la excepción de las pinturas monumentales del ciclo épico eslavo , la pintura de Mucha es comparativamente poco conocida. La selección de obras para la exposición del museo cubre la mayor parte de las aspiraciones personales del autor. Aquí está su obra temprana "La profetisa" y el cuadro "Mujer de rojo" (Red Coat) encargado por el Teatro Alemán de Nueva York , el cuadro característico "Noche de invierno". Con la ayuda de objetos auténticos, se intenta recrear el ambiente del París de entonces y el taller de Mucha en la Rue Val de Grace. Muchos de estos artículos se pueden ver en las fotografías de Mukha de los modelos y sus amigos en el estudio.
La exposición también presenta bocetos y bocetos , que luego se convirtieron en la base para futuros trabajos. Mucha cuidada preparación para nuevas obras. Hizo bocetos en todas partes: en la parte posterior del menú, en sobres, etc. Las colecciones de sus bocetos están llenas de tramas realistas, bocetos y comentarios. Mucha dominó varias técnicas de pintura, pero prefirió especialmente los colores pastel para crear bocetos iniciales.