Musina-Pushkina, Daria Mikhailovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de octubre de 2019; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Daria Mikhailovna
Musina-Pushkina
Fecha de nacimiento 1873( 1873 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1947( 1947 )
Un lugar de muerte Leningrado , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión actriz , directora de ópera , profesora de música
Teatro Teatro Alexandrinsky

Daria Mikhailovna Musina-Pushkina ( 1873 - 1947 ) (casada con Glebov (1891-1895), Ozarovskaya (1901-1912), Apushkina (1912-1937), nombre artístico Musina ) - actriz del Teatro Alexandrinsky , maestra, profesora de Leningrado conservatorio _

Biografía

Nacido en la familia de un noble ruso, descendiente de una familia famosa, el terrateniente Mikhail Illarionovich Musin-Pushkin (1836-1915) [1] y una cantante y actriz de teatro francesa Zelia Kazimirovna Pesio (Pessio, 1838-1873), que murió poco después de su nacimiento. M. I. Musin-Pushkin se graduó del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de violín.

Estudió violín y canto desde pequeña. En 1890 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo; se graduó de un curso de canto solista con N. A. Iretskaya .

En 1891, se comprometió con su vecino en la finca en el distrito de Mologa de la provincia de Yaroslavl, Andrei Nikolaevich Glebov  , ingeniero, empresario, minero de oro, descubridor de yacimientos de oro en Europa (en el Donbass); en 1893 se casó con él. En 1894 nació su hija, Tamara Andreevna Glebova. Viudo en 1895.

Actriz del Teatro Imperial Alexandrinsky de San Petersburgo desde finales de la década de 1890 hasta 1912; Nombre artístico: Musina . Actuó en el escenario durante veinte años. Uno de los primeros papeles de Musina en este teatro (1901) fue el de Artemisa en la tragedia Hipólito de Eurípides , concebida y puesta en escena por S. M. Volkonsky , con quien luego mantuvo relaciones amistosas, debido a su interés común por el "delsartianismo".

D. M. Musina desde su juventud fue amiga y corresponsal de A. P. Chekhov [2] ; su hermano, Mikhail, escribió: “Anton tenía solo 26 años y nuestro departamento estaba lleno de jóvenes. Señoritas interesantes: Lika Mizinova, Dasha Musina-Pushkina ... ” [3] El nombre de D. M. Musina-Pushkina también se encuentra en las cartas de Mikhail y Maria Chekhov.

De 1901 a 1912 estuvo casada con Yuri Erastovich Ozarovsky , dramaturgo y director del Teatro Alexandrinsky. M. Savina , F. Chaliapin , V. Komissarzhevskaya , Ida Rubinstein , Isadora Duncan visitaban a menudo su casa : "... Me comuniqué con muchas personas interesantes y maravillosas de mi tiempo, y me comuniqué de cerca" [4] .

D. M. Musina viajó repetidamente a Grecia y Francia; "en París, el famoso bajo Girodet la introdujo en el método de "expresividad escénica" de su maestro, François Delsarte " [5] . Musina se sintió atraída por Grecia por su interés en la cultura de la plasticidad libre (compartida por ella con Isadora Duncan), y su pasión por las antiguas tragedias de Esquilo , Sófocles , Eurípides . Fruto de la experiencia acumulada, D. M. Musina soñaba con crear su propio teatro dramático. Junto con Yuri Ozarovsky, su esposo y compañero de escenario, abrieron el Style Theatre, donde Musina fue directora y actriz. Invitó al teatro a actores de varias compañías, incluso del extranjero. Las actuaciones fueron de naturaleza bastante vanguardista, construidas sobre el repertorio clásico. "Style" existió durante varios años, cerrando por falta de fondos.

Después de divorciarse de Y. Ozarovsky en 1912, se casó por tercera vez con un abogado y escritor, autor de un conocido estudio sobre la guerra ruso-japonesa, el mayor general Vladimir Aleksandrovich Apushkin .

En 1918-1931 enseñó en el Conservatorio de Petrogrado (luego Leningrado). Enseñó canto solista, plasticidad escénica, dirigió la clase de ópera. Como directora, puso en escena óperas en el Gran Salón del Conservatorio , incluso puestas en escena en 1929-1930 . óperas: Cherevichki (La noche antes de Navidad) de P. I. Tchaikovsky, Pagliacci de R. Leoncavallo , Sirena de A. S. Dargomyzhsky, Orfeo y Eurídice de K. V. Gluck .

En 1931 , V. A. Apushkin fue arrestado y exiliado a Vologda; D. M. Musina se vio obligada a dejar el puesto de profesora en el Conservatorio de Leningrado y seguir a su marido al exilio [6] . V. A. Apushkin pronto fue arrestado nuevamente y murió en el campo en 1937. D. M. Musina vivió en Vologda hasta 1946; enseñó durante más de 11 años en el Vologda Musical College. Creó un estudio de ópera formado por estudiantes y cantantes aficionados; este estudio para Vologda compensó la ausencia de un teatro de ópera en la ciudad durante varios años [7] .

En 1946 regresó a Leningrado , se instaló, junto con su hermana, Olga Mikhailovna Blatova, en la Casa de los Veteranos de Escena en la isla Petrovsky .

Murió en Leningrado en mayo de 1947 . Fue enterrada en el cementerio Serafimovsky .

Danza

D. M. Musina desempeñó un papel importante en la formación de la Nueva Danza y la historia del estudio de la plasticidad libre en Rusia en 1910-1920. [8] Afirmó y promovió el arte del movimiento y la plasticidad, construido sobre la síntesis de las artes, así como la cultura plástica, construida sobre el culto al cuerpo, al gesto, a la postura. D. M. Musina comenzó a desarrollar la teoría de Delsarte, primero en las producciones de su propio teatro "Estilo", ya través de la comunicación con Isadora Duncan.

Desde 1918, dirige, dentro y fuera del conservatorio, clases de alumnos, enseñándoles según el método de François Delsarte , el autor del famoso sistema de movimiento escénico. Leí un curso sobre la conexión entre las leyes del habla y la expresividad mímica.

Cuando aparecieron los estudios de plástico en Rusia, ella fue una de las primeras a principios de la década de 1920, junto con su hija, T.A. Delsarte bajo la dirección de Musina y Glebova" - enseñando a sus alumnos de estudio "a mirar de cerca y escuchar la naturaleza viva del instrumento humano"

Habiendo escuchado sobre la existencia del estudio privado de Musina “Mimiko-Plastic Expressiveness”, inmediatamente le pedí que tomara clases... En su casa hablábamos francés y alemán... Musina nos reveló el credo de Delsarte a nosotros, los estudiantes del estudio, ayudándonos a mire de cerca y escuche la naturaleza viva del "instrumento humano". Le pedí a Darya Mikhailovna que permitiera que mis alumnos asistieran a sus clases, ella estuvo de acuerdo, y Nastya Achilles, Anya Tal y Katya Andreeva no solo se unieron con entusiasmo a nuestras filas, sino que también participaron en su producción de Orpheus de Gluck en el Opera Studio.

- Akimova S. Sobre la pasión por el gran Wagner

Conocimos a Maria Veniaminovna "Yudina" en la pianista, profesora del conservatorio I. S. Miklashevskaya. Llegué a este último a través de mi prima, Tamara Andreevna Glebova: bailó, "enyesó" la música de Debussy, Ravel, Roger Ducasse , que Irina Sergeevna interpretó bien. Actuaron juntos. Tamara Glebova y su madre D. M. Musina tenían un estudio de plasticidad en el que todos bailaban descalzos y con quitones, y cuando hacía frío, los quitones se usaban sobre suéteres abrigados.

[9] .

D. M. Musina fue autor de numerosos trabajos de investigación basados ​​en la teoría de la expresividad desarrollada por F. Delsarte. [diez]

Tres hermanas

Pertenece a la antigua familia noble de Musin-Pushkin. Hermanas Daría. María y Olga Musin-Pushkin, según algunos investigadores, son los prototipos de la obra de teatro " Tres hermanas " de A.P. Chejov [11] .

hermanas:

Desde 1890, estuvo casada con D. I. Blatov, un graduado de la Academia Médica Militar, un médico zemstvo y un noble personal. El matrimonio no tiene hijos. El hermano de su esposo, Alexei Ivanovich Blatov (1865-1935), se graduó de una escuela técnica, el jefe de la ciudad; cuando su esposa, Pchelina Anna Sergeevna, murió en 1903, Olga Mikhailovna se llevó a todos sus hijos a la familia para criarlos: Vladimir, Dmitry , Tatyana, Lyudmila y Olga. [13] La familia Blatov estaba en términos amistosos con un vecino de la finca, Narodnaya Volya N. A. Morozov .

Viudo en 1913 . Desde fines de la década de 1930 , debido a la inundación del Mologa, se mudó con su hermana Darya Mikhailovna en Vologda, donde vivió hasta 1946 ; enseñó en el Vologda Musical College. Desde 1946, junto con su hermana Daria Mikhailovna, se instaló en Leningrado, en la Casa de los Veteranos del Escenario en la isla Petrovsky. Ambas hermanas murieron en mayo de 1947 y fueron enterradas cerca, en el cementerio Serafimovsky.

Hija

El único hijo de D. M. Musina era una hija de su primer matrimonio con A. N. Glebov:

Estaba casada desde 1913 con el actor Vladimir Alexandrovich Afanasyev (21/02/1885 - 29/09/1945), divorciada en 1920. Hijos de este matrimonio:

Casada por segunda vez con Alexander Leonovich Averbakh (1896, Rybinsk - 1966, Leningrado, enterrado en el Cementerio Teológico). A. L. Averbakh nació en Rybinsk. [16] Su padre, Leon (Leib) Ilyich Averbakh, era el líder de la comunidad judía en Rybinsk . Abuelo: Ilya Osipovich Averbakh (1836-1909), hijo de Mariupol , segundo comerciante del gremio, luego comerciante de Rybinsk del primer gremio y gerente de la Compañía Naviera Sheksna , ciudadano honorario hereditario . A. L. Averbakh se graduó de una escuela comercial en Rybinsk. En su juventud, fue actor en la compañía del Teatro Dramático Bolshoi por un corto tiempo . Se graduó de la Facultad de Economía del Instituto Tecnológico de Leningrado y trabajó como ingeniero. Después de divorciarse de T. A. Glebova en 1933, se casó con Ksenia Vladimirovna Strakach (después del primer matrimonio de Kurakina, 1903-1988) [1], el hijo de su segundo matrimonio es Ilya Averbakh .

A principios de 1942, durante el bloqueo de Leningrado, T. A. Glebova, junto con la compañía del Teatro Alexandrinsky, partió para la evacuación a Novosibirsk, donde murió en 1944.

Dmitry Vladimirovich Afanasiev, nieto de D. M. Musina-Pushkina, recopiló abundante información sobre la familia (sobre la familia Glebov, la familia Lodyzhensky y la familia Musin), y transfirió el archivo familiar recopilado por él y comentado en detalle al Museo Histórico de Yaroslavl [17] .

Véase también

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Nace el hijo de Illarion Alexandrovich Musin-Pushkin (1796-?) y Maria Nikolaevna. Strukova (1806-1884).
  2. En las cartas de A.P. Chekhov, D.M. Glebov aparece bajo los "nombres caseros" - Cicada y Drishka (el nombre de niño de D.M. Musina-Pushkina, un diminutivo de Daryushka, en la pronunciación de su enfermera de Yaroslavl, Natalya): ver: Chekhov A.P. Obras recopiladas. - M., 1957. - T. 11. - S. 433, 493, 682; T. 12. - S. 173, 471.
  3. Alrededor de Chéjov. - M. 1981. - S. 98-99.
  4. Carta a su nieto, D.V. Afanasyev, septiembre de 1942 // Musin-Pushkins. - Yaroslavl: Upper Volga Book Publishing House, 1996. - P. 117. Estos conocidos se reflejaron en las memorias de D. M. Musina-Pushkina, escritas por ella en los últimos años de su vida. Su paradero es actualmente desconocido para los biógrafos.
  5. Ibíd. - P.116. El sistema de F. Delsarte subyace en el arte de Isadora Duncan, quien estudió con uno de sus alumnos directos.
  6. D.V. Afanasiev describe cómo, antes de su partida, Daria Mikhailovna se vio obligada a vender una reliquia familiar, un violín de A. Stradivari . Véase Musin-Pushkin. - Yaroslavl: editorial de libros del Alto Volga, 1996. - P. 116.
  7. En poco tiempo <D. M. Musina-Pushkina> Se prepararon y escenificaron escenas de las óperas Carmen, Eugene Onegin, Pagliacci. En 1934, tuvo lugar el estreno de la ópera The Servant-Madam de D. Pergolesi, en 1935 se representó la Novia del zar, en 1936 - La sirena. A todas las representaciones de ópera asistieron estudiantes de una escuela técnica musical, estudiantes de cursos nocturnos para adultos y ciudadanos simples amantes del canto ... Todas las representaciones de ópera se realizaron con la participación del coro y la orquesta. La audiencia de Vologda mostró un interés inusualmente alto en este trabajo. Entonces, "Sirena" se representó cinco veces seguidas en un salón lleno de gente, y luego se mostró en Arkhangelsk.

    - [1] y lecciones de música de Ella Kirillova
  8. Plastic Man: Catálogo de la exposición / Concepto y texto: Nicoletta Misler . -M., 2000; Il principio era il corpo. Milán: Electa, 1999; Misler N. Al principio había un cuerpo. - M.: Arte del siglo XXI, 2011.
  9. fuente = T.N. Glébov. Memorias de M. V. Yudina // Experimento / Experimento: Revista de cultura rusa. - No. 16: Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado: En 2 partes / LA (EE.UU.), 2010. - V. 2. - P. 460. Miklashevskaya Irina Sergeevna (1883-1953 (1956?) - pianista, de 1913 a 1950 enseñó en el Conservatorio de San Petersburgo, luego en Leningrado (profesora desde 1917. Artista de Honor de la RSFSR (desde 1935).
  10. Las obras de D. M. Musina, aparentemente, no fueron publicadas. Para conocer su trabajo, véase Ritmo y cultura de la danza. - L., 1926. - S. 66-73.
  11. ↑ Sangre nativa con Pushkin // KP.RU. Fecha de acceso: 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2011.
  12. Badan N. A. Olga Mikhailovna Blatova sobre la vida musical de la ciudad de Mologa a principios de la década de 1920 // Segundas lecturas de Almazov: actas de la conferencia científica regional. - Yaroslavl, 2002.
  13. A. N. Glebova - Mikhailovskaya. Hermanas Gorbov. San Petersburgo, 2012.
  14. Ver sobre ella:
    • Ritmo y cultura de la danza. - L. , 1926. - S. 66-73.
    • Experimento / Experimento: Revista de Cultura Rusa. Núm. 16: Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado: A las 14:00 / LA (EE.UU.), 2010.
    • Kuzmin MA Diario de 1934. - San Petersburgo. , 1998. - S. 50; véanse también las págs. 49, 226.
    Tamara Glebova está incluida en el registro de visitantes de Stray Dog, compilado por R. Timenchik (ver: Piast V. Meetings. - M . : NLO, 1997. - P. 363).
  15. Tamara Glebova - fotografías - Actrices soviéticas - Cine-Teatro. ru
  16. Comunidad judía . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013.
  17. Para su trabajo en RGVIA y otros archivos, véase su correspondencia con su primo - L. N. Glebova: OR GRM, f. 212. Véase también: D. V. Afanasiev Sobre la historia de las familias Glebov (1022) y Musin-Pushkin (1141): [manuscrito]. - Tashkent, 1990. - 58 págs. - S. 15-16. — SOBRE YAHM. F 60.