Muhammad al-Askari | |
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candidato para el undécimo Imam de los Imamis chiítas | |
842 - 866 | |
Predecesor | Ali al Hadi |
Sucesor | Hassan al-Askari |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Muhammad al-Askari ibn Ali al-Hadi |
Apodo | al-Askari, al-Baaj , Saba' al-dujail, Saba' al-jazeera, al-Burhan |
Lugar de nacimiento | |
Un lugar de muerte | Balad (Iraq) |
Religión | chiismo |
Padre | Ali al Hadi |
Madre | Sulail o Hudais [1] |
Niños | Jafar, Ali , Ahmed, Hussein, Abu Talib Muhammad, Iskandar [2] [3] [4] [5] [6] |
Actividad teológica | |
Influenciado | imami chiita |
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Abu Jafar Muhammad al-Askari ibn Ali al-Hadi ( árabe أبو جعفر محمد العسكري بن علي الهادي ; 842 , pueblo de Sarya o Sariya cerca de la ciudad de Medina , Hejaz , 1- Iraq im ) - Imam 866 , hijo del candidato chiíta Imam Ali al-Hadi también conocido como al-Zaki y al-Askari , y el hermano mayor del Imam Hasan al-Askari . Su tumba fue construida entre Samarra y Kazimiya, a unos 93 kilómetros al norte de Bagdad en Balad [7] .
Abu Jafar Muhammad al-Askari nació en 842 en el pueblo de Sarya (o Surya) cerca de Medina , que fue fundado por su bisabuelo Musa al-Kazim [8] [9] . Tenía muchos títulos, el más famoso al-Askari, este título está tomado del título de su padre, el Imam Ali al Hadi , quien, junto con su familia, estuvo encarcelado durante mucho tiempo, en realidad en cautiverio, en una base militar. cerca de Samarra llamado al-Askari del califato abasí , otros los títulos de al-Baaj , Saba' al-dujail, Saba' al-jazeera, al-Burhan [10] [11] .
Su árbol genealógico: Abu Jafar Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi ibn Imam Muhammad at-Taqi ibn Imam Ali ar-Rida ibn Imam Musa al-Kazim ibn Imam Jafar al-Sadiq ibn Imam Muhammad al-Baqir ibn Imam Zein al -Abidin ibn Imam Hussein ibn Ali ibn Imam Ali ibn Abu Talib . Según la creencia más popular, fue el primer hijo del Imam Ali al-Hadi y era mayor que el Imam Hasan al-Askari . La madre de Muhammad al-Askari y de su hermano Hasan al-Askari , como ocurría con la mayoría de los doce imanes, era una esclava a la que se le concedió el título de “ umm walad ” tras tener hijos. Su verdadero nombre era Hudais, aunque algunos dicen que su nombre era Sulail, Ghazala, Suzain o Hadith [12] . También tenían otros hermanos de otras esposas de su padre Imam Ali al-Hadi . Entre ellos estaba Ja'far al-Tawwab , también conocido como "Ja'far al-Zaki" o "Jafar-as-Sani", su otro hermano era Husayn [13] [14] .
Hay diferentes opiniones sobre el número de hijos del Imam Sayyid Muhammad al-Askari al-Baaj Saba' al-dujail. El genealogista al-Najafi, en el libro "Bahr al-Ansab", y el erudito Damin ibn Shadgum en su libro "Tuhfat al-Azhar", y otros eruditos enumeraron los nombres de los siguientes hijos [15] [16] :
1) Sayyid Jafar (bajo este famoso apodo ( laqab ) de su padre - Abu Jafar Muhammad, Ibn Shadgum en su libro "Tuhfat al-Azhar" mencionó su segundo apodo (laqab) - Abu Ali Muhammad) - Ibn al-Taktaki, quien murió en 709 d. H., y el genealogista Sayyid Mahdi al-Rajaee, en su libro Al-Mukakubun, parte 2, página 53, menciona a sus descendientes y escribe que "tiene descendientes en Pakistán y han documentado los manuscritos antiguos de árboles genealógicos y santuarios famosos de sus antepasados, que confirman lo que demostraron acerca de su origen noble, y son sadats famosos allí en relación con su abuelo , el Imam Ali al-Hadi al-Naqi .
2) Sayyid Ali también es conocido por apodos (Akbar, Asghar, al-Muttaki, Abu Abdullah, al-Amir Sultan Sadat ) Sayyid Ali Akbar - según muchas fuentes genealógicas y la conclusión de muchos historiadores académicos de su descendiente llamado Sayyid Naqib Muhammad Hussein ibn Sayyid Muhammad ibn Sayyid Ali ibn Sayyid Muhammad al-Askari al-Baaj, el árbol genealógico se divide en dos ramas de sus dos hijos: la primera rama es de Sayyid Muhammad (el antepasado de Sayyid Shams ad-Din Muhammad al-Bukhari , Medio Oriente, Irán e Irak). La segunda rama es de Sayyid Ahmad , apodado Sayyid Ata Bulaki, que se considera el antepasado de los sayyids que gobernaron "Sadat al-Bukhari" " Sayidatai " en Bukhara [17] , región de Samarcanda, Asia Central. Sultan Sadat Sayyid Ali Akbar es el "sultán (líder) de los Sayyids ", los historiadores sugieren que su lugar de entierro está en el mausoleo principal del complejo conmemorativo Sultan Sadat . Sayyid Ali Akbar también es conocido por el apodo ( kunyat ) de Abu Muhammad, quien supuestamente murió a finales del siglo IX o principios del X en Termez . En el complejo conmemorativo del Sultán Saodat y en su territorio hay muchas tumbas y tumbas anónimas de más de mil sayyids . Los historiadores mencionan que sus descendientes vivieron en Bukhara, Samarcanda y Termez [18] [4] [5] [19] [20] [21] [22] . Uno de sus descendientes notables de "al-Bukhari" fue Sayyid Shams ad-din Muhammad Amir Sultan al-Bukhari . El genealogista Damin ibn Shadgum en su libro "Tuhfat al-Azhar", quien murió en 1090, mencionó que Sayyid Shams ad-din Muhammad al-Bukhari fue un gran erudito, conocido como Amir Sultan al-Bukhari, fue el tutor de los otomanos. Sultan Bayezid , y que él era originario de Bukhara , y sus descendientes también fueron llamados Sayyids "al-Bukhari" . Y Sayyid Shams ad-din Muhammad Amir Sultan al-Bukhari es el antepasado de "Sadat al-Baaj" en Irak y Juzestán , Irán. Así lo estipuló el gran erudito Sayyid Hassan al-Baraki, quien murió en 1332, en su comentario sobre Tuhfat al-Azhar, el erudito Ibn Shadgum escribió al respecto: “Sayyid Muhammad es hijo del Imam Ali al-Hadi, la paz sea sobre él, de él Sayyid Shams al-Din al-Bukhari y su dinastía extendida en las afueras de Irak, de sus descendientes Sayyid Ala ad-din Ibrahim, y Sayyid Ibrahim reemplazó a Sayyid Ali, y Sayyid Ali reemplazó a Sayyid Yusuf, y Sayyid Yusuf reemplazó a Sayyid Hamza, y Sayyid Hamza reemplazó a Sayyid Muhammad al-Baaj el segundo (segundo Muhammad)) y sucedió a Sayyid Al-Mu'ayyad Billah Yahya y fue uno de los grandes sadat y personas nobles de Irak en el siglo XI y Sayyid Yahya reemplazó a Sayyid Muhammad y Sayyid Muhammad reemplazó a Sayyid Ibrahim y Sayyid Isa, y Sayyid Ibrahim es el abuelo de la familia "al-Baaj" en Irak y otros países... El genealogista Dr. Sayyid Waleed al-Baaj confirmó el origen de los descendientes de Sayyid Muhammad al-Baaj y escribió un libro sobre sus descendientes en 1999, que incluye docenas de fuentes confiables y descuidado por muchos genealogistas de Ahl al-Bayt , así como muchos hechos y documentos antiguos que mencionan a Sayyid Muhammad al-Baaj y sus descendientes y sus santuarios de honor [23] .
3) Sayyid Ahmad : era un auliya , pertenece a los sadats , conocido entre los descendientes de "ar-Rizavi" en Khansar, Irán, y también entre ellos en Pakistán, conocido bajo el nombre de "Sadat al-Naqvi". Sayyid Ahmed tiene un famoso santuario mausoleo en Khansar, y este santuario es visitado por muchos peregrinos. Entre sus descendientes, Imamzadeh Sayyid Mahmud ibn Sayyid Muhammad ibn Sayyid Ahmad bin Sayyid Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi al-Naqi tiene un gran santuario y un famoso mausoleo en Khoy. [24]
4) Sayyid Hussein - sus descendientes viven en Merv (ahora en el territorio de Turkmenistán), esto se menciona en el libro "Al-Mukakubun" parte-2, página-53 del científico an-nasab Sayyid Mahdi al-Rajai, él citó al científico Ibn Hotel, quien murió en 565 AH, en su libro genealógico "Al-Ansab" [25] .
5) Sayyid Abu Talib Muhammad : sus descendientes viven en Pakistán, se les llama "Sadat an-Naqvi" en honor a su antepasado Imam Ali al-Hadi , por sus apodos: an-Naqi, al-Askari, az-Zaki, al -Fattah, al-Murtaza y otros. La tribu Al-Baqarah remonta su ascendencia a Sayyid Abu Talib Muhammad ibn Sayyid Muhammad al-Askari al-Baaj ibn Imam Ali al-Hadi .
6) Sayyid Iskandar : sus descendientes viven en los países del Medio Oriente, India y Pakistán.
El mausoleo de Muhammad al-Askari se encuentra entre Samarra y Qasimiya, a unos 93 kilómetros al norte de Bagdad en Balad [26] [7] . La tablilla en la zariha (caja de malla plateada sobre la tumba) del mausoleo dice: Este es el mausoleo del gran Sayyid Abu Jafar Muhammad, el hijo del Imam Ali al-Hadi, quien ocupó un alto cargo, y los chiítas creían que sería el próximo imán después del imán Ali al-Hadi, y cuando murió, el imán al-Hadi indicó que el imán Hasan al-Askari sería su sucesor. Cuando el Imam al-Hadi se mudó de Medina a Samarra , Sayyid Muhammad era todavía un niño, y cuando era adolescente se reunió con su padre en Samarra, y permaneció allí hasta que decidió regresar a Medina. Cuando salió de Samarra en nueve parasangs y llegó al pueblo de Balad , enfermó y murió allí .
Los mahometanos - chiítas (llamado así por Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi ) eran una secta chiíta (ahora extinta) que creía que debido a la supuesta ausencia de un heredero (en su opinión) Hasan al-Askari , tenían que repensar la legitimidad de su imamat . Por lo tanto, en cambio, creyeron en el imanato de su hermano Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi [28] quien murió 7 años antes de la muerte de su padre. Sin embargo, los mahometanos negaron la muerte de Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi y afirmaron que su padre lo señaló y lo nombró imán hasta su muerte para sucederlo, y lo mencionó por nombre y persona. Estas creencias, en su opinión, son en lo que están de acuerdo las otras sub-sectas. Para respaldar su posición, creían que el imán no podía señalar a voluntad a alguien que no era un imán. Por lo tanto, para apoyar esta creencia, argumentaron que Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi en realidad no murió, como era obvio. Según ellos, su padre más bien lo escondió debido a Taqiyya (como afirmaban los ismaelitas, Ja'far al-Sadiq escondió a su hijo Isma'il ibn Ja'far ) y él era el Mahdi Esperado [29] .
Otra subsecta musulmana, los nafis (llamados así por un sirviente del imán Ali al-Hadi llamado Nafis) eran una secta chiíta extremista de musulmanes (ahora extintos). Los nafis creían que Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al-Hadi realmente murió y que no transmitió su testamento a sus hijos, sino al sirviente de su padre llamado Nafis. Según ellos, Muhammad al-Askari le dio a Nafis libros, varios conocimientos, una espada y todo lo que necesitaba la Ummah . También afirmaron falsamente que Mahoma aconsejó a Nafis que le entregara todo esto a su hermano Ja'far ibn Ali al-Hadi si él (es decir, Muhammad al-Askari) moría [30] . Los nafisitas adoptaron una línea muy dura con Hassan al-Askari , el hermano menor de Muhammad al-Askari. Lo consideraban a él y a todos los que creían en su imanato incrédulos. También sostuvieron puntos de vista extremos sobre Ja'far ibn Ali al-Hadi y afirmaron que él era el Mahdi [31] .
En 866, Muhammad al-Askari decidió visitar la Kaaba [32] . Cuando llegó a Balad (cerca de Samarra en Irak ), enfermó y murió el 17 de julio de 866. Los chiítas lo enterraron en Balad . Algunas personas especularon que fue envenenado por los abasíes [33] . Después de la muerte de su hijo mayor, el imán Ali al-Hadi realizó una ceremonia de duelo por él.
Algunas personas de Banu Hashim , incluido Hasan ibn Hasan al-Aftas, informaron que [34] :
Cuando Sayyid Muhammad falleció, fuimos a la casa del Imam Ali al-Hadi . Y vimos que la alfombra estaba extendida, y la gente se sentaba alrededor de ella. Estimamos la población, además de los esclavos liberados y otras personas, había 150 personas de la familia de Abu Talib , Banu Hashim y Quraysh . De repente, el hermano menor de Mahoma, el imán Hasan al-Askari , entró y se rasgó la ropa por el dolor por la muerte de su hermano. Se paró al lado de su padre. Entonces no lo conocíamos. Una hora más tarde, el Imam Ali al-Hadi le dijo: “¡Oh, hijo mío! Alabad a Allah, porque Él os ha ofrecido algo". El Imam Hassan al-Askari lloró y dijo: “Alabado sea Allah, el Señor de los mundos. Lo alabamos solo por Sus bendiciones sobre nosotros, y somos de Allah y a Él regresamos”. Pregunté: ¿Quién es este? Y la gente dijo: este es Hasan , el hijo del Imam Ali al-Hadi. En ese momento, aparentaba unos 20 años, así supimos que se convertiría en el próximo imán después de su padre [35] .
Historiadores eruditos escribieron libros sobre la biografía y karamatas de Abu Jafar Muhammad al-Askari. Mirza Hussein al-Nuri sobre el título "Al-Najam al-Naqib" y el erudito Muhammad Ali Urdubadi (1894-1960) sobre el título "La vida y Karamat de Abu Jafar" en árabe. La traducción al farsi del libro de Ali Akbar Mahdipur se publica como "Sitari-i Dujail" (El comienzo de Dujail), al final de este libro hay apéndices sobre la biografía del autor e información sobre los hijos de Muhammad al-Askari, un bibliografía y oraciones que se deben leer al visitar el mausoleo Muhammad al-Askari. El libro "Sitari-i Dujail" (Comienzo de Dujail) consta de dos volúmenes: el primer volumen trata sobre la vida de Muhammad al-Askari y el segundo trata sobre sus Karamats .
El 7 de julio de 2016, al menos 35 personas murieron y más de 70 resultaron heridas cuando un grupo de atacantes irrumpió en el mausoleo. Los atacantes incluyeron terroristas suicidas vehiculares, terroristas suicidas a pie y varios militantes. Atacaron a los peregrinos chiítas que celebraban Eid al-Fitr [36] [37] .
En el pasado, hubo bombardeos y derramamiento de sangre sectaria en la ciudad de Samarra , donde el imán Ali al-Hadi y el undécimo imán de los doce chiítas, Hasan al-Askari , padre y hermano menor de Muhammad al-Askari ibn Imam Ali al- Hadi , están enterrados [38]
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