Mujina, Olga Stanislavovna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 26 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Olga Stanislavovna Mukhina (Maximova) (nacida el 1 de diciembre de 1970 , Moscú , URSS ) es una dramaturga , guionista y productora rusa . Uno de los dramaturgos más notables surgidos en la década de 1990 .
Biografía
Olga Mukhina nació el 1 de diciembre de 1970 en Moscú [1] . Vivía en la ciudad de Ukhta . Ingresó a VGIK en los departamentos de guión y dirección, se graduó del departamento de teatro del Instituto Literario Gorki [2] . Escribe guiones para series de televisión [2] .
Mukhina es el autor de las obras de teatro "Las danzas tristes de Xavier Kaludsky" (1989), "Alexander August" (1991), "Lyubov Karlovna" (1992), "Tanya-Tanya" (1994), "Yu" (1996) , “Moscas” (2004), Olimpia (2013) [2] .
La obra más famosa de Mukhina es "Tanya-Tanya" [3] . El estreno de la obra tuvo lugar el 21 de enero de 1996 en el Teatro de Moscú "Taller de P. Fomenko" (director Pyotr Fomenko ) [1] . El 12 de abril de 1996, tuvo lugar el estreno de la obra "Tanya-Tanya" en el teatro "On Vasilyevsky Island" [1] . En 1996 y 1998, el director Igor Konyaev puso en escena dos producciones de esta obra : bajo el título "Las mujeres siempre ríen y bailan", la actuación se representó primero en el Teatro de Cámara Dramático Estatal de Chelyabinsk [4] y luego en el Teatro Dramático de Saratov. Teatro [5] [6] . En 2018, la directora Vera Popova representó la obra en el Teatro Dramático Ruso Masterovy (Naberezhnye Chelny). La obra ha sido traducida al inglés , búlgaro , sueco , danés , checo , hebreo .
Creatividad
Los autores del libro de texto "La historia de la literatura rusa del siglo XX - principios del XXI" nombran a Mukhina entre los dramaturgos rusos más notables que aparecieron en la década de 1990 [7] . El crítico de teatro P. Rudnev cree que ella hizo una "contribución significativa a la dramaturgia" [8] . El crítico literario M. Lipovetsky y el crítico de teatro B. Beumers hablan de Mukhina como una "fuerte voz dramática" [9] .
Mukhina rechaza los temas sociales y la forma aguda inherentes al "nuevo drama", y crea obras que se caracterizan por una atmósfera lírica con una mezcla de absurdo [10] , entonación sentimental-irónica y fe en la armonía del mundo [8] . Una trama vaga, acción incompleta, "pozos de amor": estas características hacen que sus obras se relacionen con la dramaturgia de A. Chekhov [2] . Mukhina inventó el género de la obra con imágenes (“Tanya-Tanya”, “Yu”): agrega fotografías de años pasados al texto de la obra, haciendo de las imágenes un apéndice de las direcciones escénicas [11] .
Composiciones
- Mukhina O. Lyubov Karlovna // Dramaturgia moderna. - 1994. - Nº 1 .
- Mukhina O. Tanya-Tanya // Dramaturgia. - 1995. - Nº 5 .
- Mukhina O. Yu // Dramaturgo. - 1997. - Nº 8 .
- Mukhina O. Lyubov Karlovna // Caso afortunado: obras de teatro del siglo XXI / comp. I. Kucher, Yu. Fridshtein. - M. : Nuevo negocio, 2003. - 478 p. — (Biblioteca Herold). — ISBN 5-98107-011-0 .
- Mukhina O. Tanya-Tanya // Nuevo drama / ed .: K. Matvienko, E. Kovalskaya. - San Petersburgo. : Sesión, Ánfora, 2008. - S. 297-364. — 496 pág. - (Montones poderosos). - ISBN 978-5-367-00741-1 .
Notas
- ↑ 1 2 3 Olga Mukhina Copia de archivo fechada el 19 de mayo de 2011 en Wayback Machine en el sitio web theatre.ru
- ↑ 1 2 3 4 Plejánov, 2017 , pág. 75.
- ↑ Plejánova, 2017 , pág. 76.
- ↑ Mukhina Olga "Las mujeres siempre ríen y bailan" basada en la obra "Tanya-Tanya" 1996 (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ CARTEL #47 . Consultado el 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. (indefinido)
- ↑ 9 de octubre . Fecha de acceso: 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2010. (indefinido)
- ↑ Historia de la literatura rusa..., 2014 , p. 140.
- ↑ 1 2 Rudnev, 2018 , pág. 293.
- ↑ Lipovetsky, Beumers, 2012 , pág. ocho.
- ↑ Plejánova, 2017 , pág. 75, 76.
- ↑ Rudnev, 2018 , pág. 293, 294-295.
Literatura
- Davydova M. Yu. Olga Mukhina: Y tenemos gas en nuestro apartamento // Davydova M. Yu. El final de la era teatral. - M. : OGI, Máscara Dorada, 2005. - S. 307-308. — 380 s. — ISBN 5-94282-321-9 .
- Historia de la literatura rusa del siglo XX - principios del siglo XXI: un libro de texto para universidades en 3 partes. Parte III: 1991-2010s / Comp. y científico edición VI Korovin. - M. : Centro editorial humanitario "Vlados", 2014. - 228 p. — ISBN 978-5-691-02032.
- Lipovetsky MN, Beumers B. Actuaciones violentas: experimentos literarios y teatrales del "nuevo drama" . - M. : Nueva Revista Literaria, 2012. - 376 p. - ISBN 978-5-86793-943-4 .
- Mukhina O. S. [Autobiografía breve] // Caso afortunado: obras de teatro del siglo XXI / comp. I. Kucher, Yu. Fridshtein. - M. : Nuevo negocio, 2003. - S. 267. - 478 p. — (Biblioteca Herold). — ISBN 5-98107-011-0 .
- Pavlov A. M. La estrategia receptiva de la obra de teatro "Yu" de O. Mukhina: la función de los comentarios // El último drama ruso y contexto cultural / comp. S. P. Lavlinsky; resp. edición AM PAVLOV - Kemerovo: Universidad Estatal de Kemerovo, 2010. - S. 118-125. — 164 pág. - ISBN 978-5-8353-1001-2 .
- Plekhanova I. I. Nuevo drama: nombres y tendencias: libro de texto. tolerancia. - Irkutsk: Editorial IGU, 2017. - 400 p. — ISBN 978-5-9624-1463-8 .
- Rudnev P. A. El drama de la memoria. Ensayos sobre la historia de la dramaturgia rusa. 1950-2010s. - M. : Nueva Revista Literaria, 2018. - 496 p. — ISBN 978-5-4448-0768-2 .
- Semyan T. F. La cinematografía de la obra de teatro "Moscas" de O. Mukhina // Boletín de la Universidad Pedagógica Estatal de Chelyabinsk. - 2017. - Nº 1 . - S. 162-168 .
- Semyan T. F. La naturaleza performativa del texto del drama ruso moderno // Ural Philological Bulletin. Serie: Literatura rusa de los siglos XX y XXI: rumbos y corrientes. - 2012. - Nº 1 . - S. 167-177 .
- Shatina L.P. Capas culturales del nuevo drama (Sobre la poética de tres obras) // Dramaturgia moderna (finales del siglo XX - principios del siglo XXI) en el contexto de las tradiciones e innovaciones teatrales: materiales de la Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia, Estado de Novosibirsk Instituto de Teatro, 4 - 6 de octubre de 2011 / consejo editorial: T. I. Pecherskaya y otros - Novosibirsk: Instituto Estatal de Teatro de Novosibirsk, 2013. - 180 p.
- Shatina L.P. "Tanya-Tanya": repite la palabra y duplica el significado (sobre la obra de Olga Mukhina y no solo sobre ella) // Dramaturgia moderna (finales del siglo XX - principios del XXI) en el contexto de tradiciones e innovaciones teatrales: materiales de la conferencia científica-práctica de toda Rusia, Instituto Estatal de Teatro de Novosibirsk, 4-6 de octubre de 2011 / consejo editorial: T. I. Pecherskaya y otros - Novosibirsk: Instituto Estatal de Teatro de Novosibirsk, 2013. - 180 p.
- Pieczyński M. Chekhov contexto del drama "Tanya-Tanya" de Olya Mukhina // Acta Universitatis Lodziensis. Folia Litteraria Rossica. - 2014. - Nº 7 . - S. 257-264 .
Enlaces
- Olia Mukhina . Teatro. Páginas de la vida teatral de Moscú . Fecha de acceso: 25 de octubre de 2019. (indefinido)
- Kuritsyn V. Olga Mukhina . Literatura rusa contemporánea con Vyacheslav Kuritsyn . Fecha de acceso: 25 de octubre de 2019. (indefinido)