Thoughtography, también termografía de proyección , fotografía psicocinética , fotografía psíquica , nengrafiya , nensha, nensha ( jap. 念写) , es la supuesta capacidad de “quemar” imágenes en varias superficies, como películas fotográficas, con el poder del pensamiento [1 ] . En el léxico inglés, el término thinkography (pensamiento) existe desde 1913, el término posterior termografía proyectada (projection termography) es un neologismo originario de la película estadounidense de 2002 “ Call ”, una nueva versión de 1998 Película de terror japonesa del mismo nombre .
La pensamientografía apareció a finales del siglo XIX bajo la influencia de la fotografía espiritista . Pero, a diferencia de este último, no tiene conexión con el espiritismo [2] . Uno de los primeros libros en mencionar la "fotografía psíquica" fue The New Photography de Arthur Brunel Chatwood (1896). En su libro, Chatwood describió experimentos en los que "imágenes de objetos en la retina del ojo humano pueden afectarla de tal manera que se puede obtener una fotografía mirando una placa sensible" [3] . El libro fue criticado en una reseña publicada en la revista Nature [ 4] .
El investigador parapsicológico Hyward Carrington escribió en su libro Modern Psychical Phenomena (1919) que después del examen, muchas fotografías psíquicas resultan ser creadas de manera fraudulenta a través del intercambio y manipulación de placas, doble impresión, doble exposición y pantallas químicas. Pero Carrington también afirmó que considera que algunas de las fotografías son genuinas [5] . El término "thinkography" (pensamiento) fue introducido a principios del siglo XX por Tomokiti Fukarai.
Los escépticos y los fotógrafos profesionales consideran que las fotografías psíquicas son falsificaciones o el resultado de defectos de la cámara o de la película, exposición, errores de procesamiento de la película, destellos, reflejos del flash o reacciones químicas [6] [7] [8] [9] .
Alrededor de 1910, durante un período de interés en el espiritismo en Japón, Tomokichi Fukurai, profesor asistente de psicología en la Universidad de Tokio , comenzó a realizar experimentos parapsicológicos en Chizuko Mifune , Ikuko Nagao y otros. Fukurai publicó los resultados de los experimentos en Nagao, que mostró que supuestamente era capaz de imprimir imágenes en placas fotográficas, llamó a esta habilidad nensha (nensya) . Cuando los periodistas encontraron inconsistencias, la credibilidad de Nagao se vio socavada. Más tarde se asumió que su enfermedad y muerte fueron causadas por experiencias emocionales sobre las críticas [10] . En 1913, Fukurai publicó Clairvoyance and Thoughtography . El libro fue criticado por su falta de enfoque científico y fue ridiculizado por la universidad y los colegas de Fukurai. Finalmente, Fukurai dejó la universidad en 1913 [11] .
A principios del siglo XX, el investigador parapsicológico Albert von Schrenk-Notzing estudió a la médium Eva Karrier. Afirmó que su capacidad para materializar el ectoplasma fue el resultado de la "ideoplastia", mediante la cual un médium puede crear imágenes a partir del ectoplasma con el pensamiento [12] . Schrenk-Notzing publicó el libro Phenomena of Materialisation (1923), en el que proporcionó fotografías de ectoplasma. Los críticos señalaron que las fotografías de ectoplasma muestran recortes de una revista, alfileres e hilos [13] . Schrenk-Notzing admitió que, en varias ocasiones, Quarrier introdujo alfileres de contrabando en la sala de sesiones. El ilusionista Carlos María de Heredia pudo recrear el ectoplasma de Cantera utilizando un peine, una gasa y un pañuelo.
Donald West escribió que el ectoplasma de Quarry era una falsificación hecha de caras recortadas de periódicos y revistas, que a veces muestran marcas de pliegues de fotografías. La fotografía de Quarryer, tomada de espaldas, muestra que el ectoplasma está hecho a partir de un recorte de revista con las letras "Le Miro", por lo que se recortó un rostro bidimensional de la revista francesa "Le Miroir" [14] . Las ediciones anteriores de la revista coincidían con algunas caras de la cantera de ectoplasma [15] . Los recortes faciales que usó incluyeron a Woodrow Wilson , el zar Fernando de Bulgaria , el presidente francés Raymond Poincaré y la actriz Mona Dalza :520 .
Después de que Schrenk-Notzing descubriera que Quarryer estaba tomando rostros ectoplasmáticos de revistas, salió en su defensa, alegando que ella había leído la revista, y cuando recordó las imágenes, se materializaron en ectoplasma. Schrenk-Notzing fue descrito como una persona confiada. Joseph McCabe escribió "en Alemania y Austria, el barón von Schrenk-Notzing es el hazmerreír de sus colegas médicos" [16] .
En la década de 1960, se sabía que el residente de Chicago Ted Serios , un gerente de hotel de unos cincuenta años, podía crear imágenes en fotografías Polaroid usando telequinesis [17] . El psiquiatra de Denver Jules Eisenbud (1908-1999) escribió un libro sobre él, The World of Ted Serios: A Study of the 'Thoughtography' of an Extraordinary Mind (1967), en el que demostró la autenticidad de las habilidades psíquicas de Serios [18 ] . Sin embargo, los fotógrafos profesionales han revelado que Serios usó juegos de manos [19] [20] .
Masuaki Kiyota es un psíquico japonés que supuestamente poseía telequinesis [21] [6] :198 . Kieta se estudió en Londres en Granada Televisión , con resultados negativos. Se descubrió que, bajo un estricto control, no podía proyectar imágenes mentales en la película, pero solo lo lograba cuando se la dejaba sola con la película durante al menos 2 horas [6] :198 .
Según el mago y escéptico de la pensamientografía James Randi, "las Polaroids de Kiyota parecen haber sido creadas exponiendo previamente la película, ya que se ha observado que hizo todo lo posible para obtener la película y permanecer sola" [22] [23] . En una entrevista televisiva de 1984, Kiyota confesó haber hecho trampa [24] .
En 1995, el famoso psíquico Uri Geller comenzó a mostrar en sus discursos un truco pensamiento-gráfico con una cámara de 35 mm. Geller tomó fotografías de su frente, mientras la lente de la cámara permanecía cerrada con una gorra. Luego se revelaron las imágenes y se encontraron imágenes en ellas. Geller afirmó que venían de su mente [9] :313 . James Randi afirmó que Geller realizó el truco usando un "dispositivo óptico portátil" o tomando una fotografía en una película ya expuesta [9] : 313 .