Materialización (misticismo)

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Materialización  - en ocultismo , parapsicología  y espiritismo  - la manifestación en presencia de un medio de materia viva extraña de diversos grados de consistencia y nivel de organización, capaz (según los partidarios de la realidad del fenómeno) de tomar la forma de rostros , extremidades, figuras humanas, tanto completas como deformes [1] [ 2] . Generalmente se acepta que las figuras y rostros de las personas en las sesiones espiritistas se materializan sobre la base del llamado " ectoplasma ", cuya fuente es el cuerpo del médium [3] [4] , aunque en la literatura parapsicológica y espiritista también hay informes de aportes  (los resultados de la teletransportación ) - inexplicables en los espacios cerrados observados (a veces frente a los presentes) de objetos inanimados (joyas, flores, etc.), así como animales, pájaros, insectos [5] .

Los representantes de la ciencia niegan abrumadoramente tanto la realidad como la posibilidad misma del fenómeno de la materialización. Los escépticos, cuya opinión fue expresada, en particular, por muchos representantes de la Sociedad para la Investigación Psíquica (y más tarde por numerosos ilusionistas profesionales ), creían que la única explicación para los fenómenos descritos podría ser el fraude por parte de los médiums [4] . Los observadores también coincidieron en que este tipo de escepticismo estaba justificado, pero en general no compartieron este punto de vista. Entonces, Alfred Russell Wallace , quien consideró que la materialización es un fenómeno real, señaló al mismo tiempo que casi todos los representantes de la llamada "médiumnidad física" en diferentes momentos no solo fueron acusados ​​​​de hacer trampa, sino que a menudo fueron condenados por ello [ 6] .

La última médium conocida en cuyas sesiones de espiritismo, según los informes de los observadores, se demostró el fenómeno, es Helen Duncan ; sin embargo, su inclinación por los engaños fue innegablemente probada [7] . A partir de la segunda mitad del siglo XX, hubo cada vez menos relatos de materialización espiritual, lo que permitió a algunos parapsicólogos declarar el hecho de la desaparición del fenómeno como tal [8] [9] . Los escépticos tienden a explicar el declive de la "médiumnidad física" por el hecho de que los métodos de observación y control se han vuelto más perfectos, y esto ha hecho casi imposible el fraude mediúmnico en las condiciones modernas [4] .

Los espiritistas creen que los fantasmas materializados, siendo de "otro mundo", prueban así el hecho de la existencia de la "vida después de la muerte" [10] . Los parapsicólogos ( N. Fodor , H. Carrington y otros) notaron, sin embargo, que algunas materializaciones (incluidas las fotografiadas) no se correspondían mucho con las ideas tradicionales sobre cómo podría ser el "espíritu del difunto", en particular, tenían la carácter de "formas de pensamiento " bidimensionales . En parapsicología, el fenómeno se considera principalmente como resultado de procesos desconocidos que ocurren en el subconsciente del médium [1] [11] .

La Teosofía , reconociendo la realidad del fenómeno de la materialización, lo considera el resultado de la " proyección astral ", inexplicablemente realizada a través de ciertos campos magnéticos y eléctricos [12] .

La actitud de la religión moderna hacia la materialización es ambigua. Los cristianos espirituales rastrean la historia del fenómeno hasta las Sagradas Escrituras , refiriéndose al número de sus manifestaciones, por ejemplo, algunos de los milagros de Jesucristo ( Juan 6:1-15, Marcos 6:35-44) , las apariciones de ángeles , etc. [13] . Los teólogos cristianos que rechazan las ideas del espiritismo (y la gran mayoría de ellas) catalogan a los llamados “espíritus guías” ( spirit-guides ), transmisores de “mensajes” y contribuyendo a la materialización de fantasmas en las sesiones espiritistas, a “demonios”. [14] , todo intento de comunicarse con el mundo de los muertos se condena como nigromancia [15] .

Los teólogos ortodoxos argumentan que el peligro de cualquier mediumnidad (incluida la "física") se debe al hecho de que una persona después de la "caída" se encuentra en el área de los "espíritus caídos, rodeada por ellos, esclavizada por ellos" [16] . Verdadero en la ortodoxia se considera sólo tal contacto con el otro mundo, que se proporciona por medio de la "visión espiritual" (logrado a través del "ascetismo cristiano"), pero no por ningún medio "sensual", visión mediúmnica [17] .

La historia del fenómeno y su estudio

Según The Encyclopedia of Parapsychology and Occultism, el término "materialización" se utilizó por primera vez en 1873 en los Estados Unidos ; antes de eso, en relación con el fenómeno, se usaba la expresión "spiritual formas" (en inglés  spirit forms ) [5] . Según informes de testigos oculares, las primeras figuras de origen poco claro (más a menudo extremidades) comenzaron a aparecer en sesiones espiritistas con la participación de los hermanos Ira y William Davenport [18] [19] . A principios de la década de 1870 , se demostró un fenómeno similar en la zona rural de Vermont , según el coronel Olcott (quien dejó una serie de ensayos sobre sus observaciones, posteriormente publicados en un libro), los hermanos Eddy [20] .

Epes Sargent (en The Scientific Basis of Spiritualism) afirmó que el primer informe de materialización espiritual data de 1850 [21] , pero este tipo de fenómenos se conocían antes. Así, el Dr. J.P. Billot ( inglés  GP Billot ) en el libro "Recherches psychologique ou correspondence sur le magnetisme vital entre un Solitaire et M. Deleuze" ( París , 1839 ) describió un incidente ocurrido el 5 de marzo de 1819 , cuando en el presencia de "tres sonámbulos y una ciega" en una habitación cerrada apareció un sobre postal con "mensajes de los santos", supuestamente traído por una paloma blanca. Billo también afirmó que el 27 de octubre de 1820 se observó un apport (aparición de flores) en presencia de la misma mujer ciega. En 1844, se publicaron informes de objetos que aparecían y desaparecían inexplicablemente en la casa del Dr. Larkin de Wrentham , Massachusetts ; se suponía que una chica llamada Mary Jane , de quien se rumoreaba que tenía habilidades paranormales , tenía algo que ver con esto [22] .

En los albores del espiritismo a mediados del siglo XIX , los llamados “médiums físicos” se declararon capaces, según testigos presenciales, de la producción y emisión fisiológica de ectoplasma, una sustancia viscosa (a veces vaporosa), de la que salen misteriosos se formaron figuras. Se ha afirmado que uno de los primeros fenómenos de este tipo fue demostrado por la Sra. Andrews en sesiones de espiritismo en Moravia , Nueva York , en 1860 [21] . Poco después, hubo informes de que Kate Fox comenzó a mostrar habilidades similares en las sesiones organizadas para ella por Charles F. Livermore [23] .

Según N. Fodor (Encyclopedia of Psychical Science, 1934), las demostraciones más famosas de materializaciones tuvieron lugar bajo el control de los llamados guías espirituales "familiares" [1] . Famosas, en particular, fueron Katie King , quien durante tres años, bajo la supervisión de William Crookes, colaboró ​​con la médium Florence Cook , Yolanda, quien también apareció en casi todas las sesiones de Madame d'Esperance durante tres años , y Bertha, la difunta sobrina de E. A. Brackett, que durante dos años se le apareció a través de varios medios [24] . Se realizaron sesiones con materializaciones, entre otros, en los EE . UU .: Sra. Hardy , Maud Lord, Jenny Lord Webb, Bastian y Taylor; en Inglaterra - Sra. Guppy , Srta. Showers . En Francia, el fenómeno de la médium Eva Carrière, que estaba bajo la supervisión de Charles Richet , se hizo ampliamente conocido [25] .

Investigación de William Crookes

El primer representante conocido de la ciencia que estudió el fenómeno de la materialización fue William Crookes a principios de la década de 1880 . Habiendo sido testigo de los fenómenos inusuales que ocurrieron en las sesiones de Florence Cook, la invitó a instalarse en su casa londinense en Mornington Road y comenzó a realizar sesiones regularmente aquí (primero en penumbra, luego con luz natural), invitando a amigos de la mundo científico y regularmente публикуя отчёты о своих наблюдениях в «Ежеквартальном научном журнале» [27] [27] .

Durante varios años en la sala de sesiones de espiritismo, según los observadores, los eventos se desarrollaron de acuerdo con el siguiente escenario: Florence Cook en la habitación de al lado se sumió en un trance, y después de aproximadamente media hora, una mujer vestida de blanco salió de detrás de las cortinas a la observadores, llamándose a sí misma Katie King y afirmando que es la hija del pirata Henry Morgan . Crookes dijo que ya durante la primera sesión, Kathy King lo llevó a la oficina, específicamente para señalar a Florence, quien yacía inconsciente allí; afirmó que posteriormente recibió otras confirmaciones del hecho de que Florence y Cathy eran mujeres diferentes. El hecho de que existieran diferencias significativas entre las dos mujeres fue confirmado repetidamente por la escritora Ross-Church, conocida bajo el seudónimo de Florence Marryat , quien estuvo presente en muchas sesiones [28] .

A pedido de sus colegas, el científico endureció las condiciones de control sobre la médium: Florence Cook fue atada a una silla, enredada con cuerdas, su cabello fue clavado al suelo con un clavo. Como medio adicional, Crookes utilizó un circuito eléctrico con una resistencia y un galvanómetro , observando la aguja, que se movería si el medio perturbaba la conexión de los cables. Mientras Katie King paseaba por la habitación, la flecha permaneció inmóvil. En otra ocasión, Crookes le pidió a Katie King que mojara sus manos en una solución química: si tuviera cables, esto provocaría un aumento de la corriente eléctrica. Esto no sucedió, por lo que se concluyó que las manos que se hundieron en la solución no pertenecían al médium [26] .

Usando cinco juegos de equipo fotográfico y colocándolos detrás de las espaldas de los invitados [29] , Crooks tomó 55 fotografías de Cathy y Florence. En 1874, el científico publicó un relato de su trabajo con Cook (así como con otros dos médiums famosos, Kate Fox y D. D. Hume ), en el que afirmaba haber sido testigo de un auténtico fenómeno de materialización en sus diversas manifestaciones. La publicación causó escándalo en el mundo científico. Crookes estuvo a punto de perder el título de miembro de honor de la Royal Society , pero no se retractó de sus declaraciones, manteniéndose fiel a ellas hasta el final de su vida [30] .

William Crookes también investigó el fenómeno de D. D. Hume, en cuyas sesiones se alegó que aparecían figuras traslúcidas materializadas -aunque sólo ocasionalmente- [31] . Algunos de ellos, según testigos oculares, parpadearon como sombras, otros se demoraron un rato y, a veces, trajeron consigo instrumentos musicales. “Tan pronto como la figura se acercó, sentí un frío helado, y cuando me entregó un acordeón , no pude evitar gritar. La figura inmediatamente pareció haber caído a través del piso, solo quedaron visibles la cabeza y los hombros, a una altura de un pie ” [1] , - así describió la Sra. Crooks, la esposa del científico, uno de estos episodios.

Observaciones de Charles Richet

El profesor Mapes fue uno de los primeros en dar una justificación científica al fenómeno de la materialización, pero su teoría, que estaba relacionada con la dinámica de los gases , no recibió reconocimiento [5] . Las bases teóricas para estudiar el fenómeno de la materialización fueron establecidas por el profesor Charles Richet [32] .

Una parte importante de sus observaciones sobre el fenómeno de la materialización, el científico francés (luego Premio Nobel de Fisiología o Medicina ) las realizó en la década de 1900 en Villa Carmen con la participación de la médium Eva K. (Carrier, francesa  Eva Carrière ), también conocida como Martha Bero ( francés  Marthe Béraud ) [33] . En sus informes, proporcionó por primera vez descripciones detalladas de una sustancia misteriosa supuestamente exudada por el cuerpo del médium; lo llamó "ectoplasma" [34] . “Yo… tuve la oportunidad de observar los primeros contornos de figuras materializadas en el momento de su formación. Algo parecido a un líquido o gelatina pastosa emerge de la boca o del pecho del médium, y este algo se reorganiza gradualmente en la forma de una cara o una extremidad. Con muy buena luz, vi con mis propios ojos cómo se extendía esta pasta sobre mis rodillas y sentí su presión”, [33] , escribió Richet.

Richet afirmó que un fantasma llamado "Bien Boa" que aparecía regularmente en estas sesiones se movía, hablaba y respiraba como una persona viva, demostrando en ocasiones una tremenda fuerza física [32] . “A veces, el fantasma, alcanzando un tamaño enorme, se vio obligado a doblarse y agacharse ... Entonces, de repente, su cabeza se cayó, cayó al suelo y el fantasma desapareció. Lo mostró tres veces seguidas. En un intento por encontrar una comparación adecuada, solo puedo recordar al diablo de la caja de rapé”, escribió Richet 35 . Al describir las figuras observadas, el profesor señaló que se trataba de materia viva real, que se formó ante los ojos de los observadores. “Era un cuerpo tibio, obviamente con su propia circulación sanguínea, procesos fisiológicos, en particular, la respiración; un cuerpo que tuviera una individualidad y una voluntad diferente a la del médium, en otras palabras, ¡un nuevo ser humano! Esto es sin duda más maravilloso que todos los milagros... ¡Y sin embargo, esto es un hecho! [35]  - afirmó Richet en el libro "Treinta años de investigación psíquica".

En las sesiones de Eva K. Richet, "... observó dedos y uñas perfectamente formados, manos con sus articulaciones y sistema esquelético", vio "una cabeza viva y sintió el cráneo debajo de un cabello espeso". Las formaciones, en algunos casos "crecientes" frente al científico, "demostraban, en mayor o menor grado, una tendencia a la movilidad independiente, no sólo de carácter anatómico, sino también fisiológico". Al describir manos que se sentían "funcionalmente bastante completas" al tacto, afirmó haber visto también formaciones incompletas que carecían de relieve o volumen. “A veces he observado que una mano o un rostro aparecen planos al principio, y luego adquieren total o parcialmente tridimensionalidad ante mis ojos. Los órganos, si están subformados, a menudo resultan ser más pequeños que sus contrapartes naturales y son una especie de miniaturas” [35] , escribió Richet. El investigador francés sugirió que la materialización es una forma hasta ahora desconocida de "proyección mecánica" de la materia viva, similar a la luz. " Las asombrosas demostraciones de Einstein muestran lo cercanas que son la energía mecánica y la energía luminosa en sus propiedades" [35] , escribió.

Mientras tanto, las numerosas fotografías de "materializaciones" de Eva K. de Nandor Fodor llevaron a la conclusión de que podría tratarse más bien de "formas de pensamiento evolucionadas". Refiriéndose a la opinión del profesor Daumer, quien creía que "las formaciones ectoplasmáticas no son sustancias corporales ni espirituales", propuso usar el término eidolon para esta forma especial de materia . Un número significativo de los fantasmas de Eva K., observó Fodor, eran como imágenes mentales llevadas al espacio físico y se parecían a cuadros que ella, tal vez, había visto alguna vez: entre estos últimos había caricaturas de Wilson y Poincaré ; además, algunos de ellos "...llevaban pliegues sobre sí mismos, como si primero alisaran el papel y luego lo fotografiaran" [36] . El profesor Richet no se avergonzó de ninguna manera por la bidimensionalidad de las "materializaciones" que observó. "La naturaleza de un seno femenino materializado en plástico no es más fácil de entender... y la formación de una imagen 'plana' no es menos llamativa que la apariencia de una cabeza humana viva", [35] escribió.

Gustave Gelatina

Paralelamente a Richet, el médico francés Gustave Jeley ( fr.  Gustav Geley ) también llevó a cabo estudios similares, quien, a juzgar por sus declaraciones, con más frecuencia que otros investigadores observó figuras exactamente deformes y sus imitaciones, que recuerdan a moldes de órganos y extremidades Jelly fue la primera en establecer una analogía entre el proceso de materialización espiritual y el parto femenino, y también formuló la idea de la importancia del suministro de energía del fenómeno, tanto por parte de la médium como de los presentes [1] . “Vi moldes de dedos que solo tenían una forma, sin calor ni flexibilidad, sin articulaciones. Aparecieron moldes de rostros que parecían máscaras o recortes de papel con mechones de cabello pegados, así como formaciones cuyo significado era generalmente imposible de entender”, [37] escribió Jelly en Del inconsciente al consciente. Consideró tales figuras subformadas "el producto de una energía <vital> débil, utilizando medios de recreación aún más débiles" [37] .

Jelly comparó la " infraformación " con los llamados " quistes dermoides " (tipos de teratoma ), en los que se encuentran cabello, dientes, etc. productos y "abortos" con deformidades. Jelly creía que las formas materializadas en las sesiones espiritistas son producto de un proceso biológico del mismo tipo que un parto natural: “... El mismo milagro ideoplástico forma las manos, la cara, las mucosidades, los tejidos y todo el organismo del embrión debido al cuerpo material... y la fisiología "anormal" se extiende a los detalles; el ectoplasma está unido al cuerpo del médium por un hilo a través del cual se lleva a cabo la nutrición; esto es un verdadero cordón umbilical, que recuerda al que une el embrión con el cuerpo de la madre” [37] . Jelly afirmó haber visto incluso materializaciones envueltas en algún tipo de sustancia biológica parecida a una placenta .

La conexión entre el médium y el fantasma

La suposición de que el médium y el fantasma se encuentran en un estado de equilibrio de energía inestable se planteó por primera vez en 1876 [1] . La peculiaridad del fenómeno señalado por muchos observadores, que consiste en que un médium que sufre de falta de energía vital es capaz de producir, por regla general, sólo su propio doble, fue interpretada por N. Fodor como confirmación de la teoría "psicodinámica" del profesor Morzelli. Formulado en el libro "Psicología y espiritismo" ( en italiano:  Psycologia e Spiritismo , 1907), se reducía al hecho de que la sustancia ectoplasmática es el resultado de una especie de "radiactividad fisiológica", que está guiada por una "idea guía". generada por el subconsciente del médium. Morzelli admitió que este último podía estar en contacto telepático con los invitados de la sesión y formar imágenes ectoplasmáticas, guiadas por los pensamientos de extraños [38] . E. A. Brackett también opinaba que “la voluntad de los presentes tiene una influencia decisiva en la forma del fantasma” [39] .

William Crookes, creyendo que Katie King y Florence Cooke eran dos mujeres completamente diferentes sin lugar a dudas, admitió sin embargo que a veces había un parecido sorprendente entre ellas. Al mismo tiempo, por momentos, el fantasma resultó ser físicamente más perfecto que el cuerpo de la médium (cuando la señorita Cook fue tratada por bronquitis , Katie King mostró una salud envidiable). A menudo, Cathy cambiaba su tez (hasta chocolate negro), como afirmó Crookes, solo para enfatizar su diferencia con Miss Cook [26] .

La teoría de la personalidad dividida

Algunos médiums (particularmente Annie F. Mellon) informaron que experimentaron una sensación de dualidad en el momento de la materialización [40] . La médium Sra. Thompson (según las memorias de F. W. Thurstan, quien la observó), en una de las sesiones, estando plenamente consciente, exclamó: “¡Me quedé vacía por dentro!”. Al mismo tiempo, cada vez que la figura materializada por ella (llamada "Claire") tocaba a uno de los presentes, la médium sentía una sensación de hormigueo en el punto correspondiente del cuerpo, semejante a una descarga eléctrica débil [41] . Madame d'Esperance, en el libro "Land of Shadows" hablando de una sesión realizada bajo la supervisión de A. Aksakov y M. Fidler en Suecia, describió [42]  - primero "... la sensación de que se está tirando de una red fuera de <it>", y "... una extraña sensación de vacío", y luego una sensación de dualidad que llegó en algún momento:

Finalmente, se dio la señal acordada y se abrieron las cortinas. Una figura materializada apareció ante mí... Fui traído a mis sentidos por una voz cerca de mi oído: "Ella se ha ido, ella ha desaparecido"... Pedí agua, pero inmediatamente pensé: ¿de quién es la voz que pide agua? Parecía ser mío, pero vino, ya sea del vacío o de un extraño. Se trajo agua, se bebió y me refrescó, pero este acto parecía hecho por mí por otra persona, esa mujer que hablaba en mi voz...

Posteriormente, según el medio, “…cuando se reveló la placa fotográfica, en la imagen se reveló algo sorprendente. La figura materializada captada por la lente estaba vestida con túnicas blancas flotantes. Su cabello colgaba hasta sus hombros, descubierto, como sus brazos. La figura, muy probablemente, pertenecía a otra mujer, pero el rostro sin duda era el mío... Y en una silla un poco más atrás había una figura con mi ropa, con vendajes negros intactos en las muñecas y una cinta alrededor de la cintura, pero su rostro me era desconocido, y este extraño miraba lo que estaba pasando con gran satisfacción y complacencia…” Los presentes “no podían entender el significado de lo sucedido”, y el espíritu intermediario “Walter”, cuando se le preguntaba al respecto, solo comentaba: “Sí, aquí se ha mezclado mucho” [42] .

N. Fodor señaló que dos formas, material y materializada, no solo se encuentran en interacción, sino que a veces se convierten en un todo único. Florence Cook una vez desarrolló una mancha oscura en su cuerpo después de que se aplicara un punto de tinta en la cara de Katie King (mientras la médium permanecía en una oficina con cortinas) [27] .

V. Reichel ( en alemán  W. Reichel ) afirmaba que los fantasmas de la señora Miller olían a tabaco e incluso a comida y vino, si la médium fumaba, comía o bebía alcohol antes de la sesión, respectivamente [43] . También se informó que una vez que el fantasma de la fallecida hija de Florence Mariatte se llevó ciruelas pasas a la boca , la médium casi se atraganta. El médium Francis W. Monk afirmó haber probado manzanas asadas en la boca cuando las probó "Mahedi", un fantasma egipcio materializado por él . En un momento, el médium, a dos metros de la figura, escupió la cáscara y los huesos, aunque él mismo no se llevó las manzanas a la boca. Una historia similar sobre Monk se cuenta en The Spiritualist, 4 de diciembre de 1877 . Cuando se le pidió al fantasma materializado que tomara un sorbo de agua, un chorro de agua salió inmediatamente de la boca del médium [44] .

Según la descripción de Florence Marryat, el fantasma en la sesión de Miss Showers dijo lo siguiente: “Ves que Rosie (la médium) tiene la mitad del tamaño y la mitad del peso de su yo habitual. Tomé prestada la otra mitad de ella, y esto, combinado con las contribuciones de otros presentes, me permitió crear el cuerpo que les estoy mostrando... Puedo separar partículas de su cuerpo para mis propios fines, y cuando desmaterializaré, le devolveré lo prestado, para que el cuerpo vuelva a su tamaño habitual” [28] .

Cuando el Sr. Laxmoor le preguntó a Katie King: "Cuando desaparezcas, ¿adónde irás?" - respondió ella: “A la médium: le devolveré toda la vida que le quité. Si tomo demasiado de ella, entonces, por ejemplo, tomándola por la cintura y tratando de llevarla lejos, corres el riesgo de matarla en el acto, se asfixiará. Fácilmente puedo entrar y volver a ella, pero comprendan: no soy su doble. Se dicen muchas tonterías sobre la dualidad. Todo este tiempo sigo siendo yo mismo. Florence Cooke estaba tirada en el suelo, según Laxmoor . L. Gilbertson en la revista "Light" [45] expresó la opinión de que el "espíritu" en tales casos es expulsado al espacio exterior por el "yo interior" del médium, que adquiere una fuerza sobrenatural, mientras que el cuerpo, por el contrario. , se debilita como resultado de la pérdida de energía. Al encontrar un refugio en el cuerpo de un médium, el "espíritu" es capaz de producir con él lo que en parapsicología se llama transfiguración (y en religión - " Transfiguración ") [5] , - creía Gilbertson.

Medidas del peso del medio

Los investigadores del fenómeno, que midieron el peso del médium durante sesiones con materializaciones, argumentaron que las lecturas de la balanza cambiaron en el proceso de lo que estaba sucediendo. Uno de los casos más famosos de este tipo fue descrito por Henry S. Olcott . Al observar a la médium Miss Compton, la "arregló" en la oficina de una manera inusual: atándola a una silla con hilos atravesados ​​por agujeros en los lóbulos de las orejas. Cuando el fantasma materializado salió de la oficina, Olcott le pidió que se subiera a la balanza. La balanza mostró primero 77, luego 59 libras [46] [47] . Olcott dejó el fantasma en la habitación, entró a la oficina y no encontró allí a la médium. Al regresar, midió nuevamente el peso del fantasma: resultó ser igual a 52 libras. Después de que la figura materializada entrara en el estudio, Olcott la siguió con una lámpara. La médium estaba en la misma posición, atada a una silla con hilos, con los lóbulos de las orejas intactos. Saliendo de su trance, se subió a la báscula que, según Olcott, marcaba 121 libras [46] [48] .

Experimentos similares con aproximadamente los mismos (aunque menos pronunciados) resultados fueron llevados a cabo más tarde por Hyward Carrington , quien habló sobre los resultados de sus observaciones, en particular, en el libro Phenomenon of Spiritualism [47] [ 49] . 

Contacto físico con fantasmas

Como señaló Nandor Fodor en la Encyclopedia of Psychical Science, la sensibilidad del fantasma depende directamente del grado de su suministro de energía, y la respuesta a la pregunta de cuánto puede dañar al médium la intervención de fuerzas extrañas depende de la proporción en que la energía se distribuye entre éste y el fantasma materializado [1] . El Dr. H. Carrington escribió [50] :

Yo mismo he observado materializaciones en condiciones en las que el control del medio era perfecto, y un día la mano "temporal" se derritió en la mía después de apretarla. Esta mano era una estructura fisiológica perfectamente diseñada: cálida, realista, con todas las propiedades de un ser humano. Al mismo tiempo, el médium fue sostenido firmemente por dos inspectores, sus propias manos eran claramente visibles a la luz de una lámpara roja. Tengo que repetirlo: la mano no se retrajo, pero de alguna manera se fundió con la mía cuando la apreté.

La mayoría de los investigadores del fenómeno señalaron que las figuras materializadas no son tan sensibles como el ectoplasma, que reacciona dolorosamente a la luz. Jelly observó que en un destello repentino, el choque recibido por el médium era proporcional a la duración de la exposición, no a la intensidad de la luz . Un destello brillante de magnesia (dijo Fodor) golpea el medio más débil que el haz de una linterna de bolsillo. Si el ectoplasma se endurece, el peligro de lesión del medio se reduce, pero no se elimina por completo [5] . Cuando un fantasma está herido, el médium también puede sufrirlo, pero su dolor no necesariamente se origina en la misma parte del cuerpo. El médium puede gritar por la inyección del fantasma, pero no quedarán heridas o heridas visibles en el sitio de su aplicación (experimentos similares se llevaron a cabo con el médium Dr. F. L. Willis) [1] .

Los investigadores han notado que las formas materializadas difieren marcadamente en consistencia y grado de tangibilidad . Algunos representantes de la mediumnidad física (en particular, Hume) lograron producir solo formas vaporosas , casi intangibles, las llamadas "etherializaciones" ( eterializaciones en inglés  ). Frank L. Burr, editor en jefe del Hartford Times, en una carta a la Sra. Hume, que se publicó en D. D. Hume, su vida y misión” ( ing. DD Home: His Life and Mission” ), describe uno de los episodios de la sesión del 14 de marzo de 1855 , cuando literalmente atravesó con su dedo una palma fantasmal: la “herida " ante sus ojos " cubierto de tejido , dejando un rastro en la palma del fantasma", después de lo cual "... la mano desapareció con la velocidad del rayo" [51] .  

El profesor Crookes afirmó que él mismo hizo algo similar durante las sesiones de Hume, apretando la mano del “fantasma” en sus palmas. Al mismo tiempo, no trató de liberarse, sino que "gradualmente se convirtió en vapor y desapareció". Crookes observó que las manos y los dedos que a veces aparecían en presencia de Hume seguían siendo formaciones "nubladas" sin vida, que solo se asemejaban remotamente a la forma de una mano [51] .

H. D. Jenken, en un informe presentado a la Sociedad Dialéctica , escribió que una vez apretó una mano fantasmal: "... parecía suave y aterciopelada, <y luego> se disolvió lentamente bajo la presión de mis manos" [52] . Después de que un tal Sr. Tapp de Dalston agarrara a Cathy por la muñeca, por lo que ella lo golpeó en el pecho, él "... arrugó su mano como un trozo de papel o cartón delgado" [35] .

El fantasma de "John King", descrito por Florence Mariatte, frente a todos sostenía "una tabla de pizarra para que ambas manos fueran visibles; luego una mano comenzó a encogerse hasta el tamaño del mango de una muñeca de niño" [28] . El profesor Botazzi describió un episodio en el que apretó un pincel materializado en su mano, que no parecía ser diferente de un humano común, y cuando lo apretó con más fuerza, desapareció, pero "no se hizo más pequeño, simplemente se derritió, se disolvió". [53] .

Gustave Jelly fue el primero en crear moldes de parafina de manos materializadas en los laboratorios del Instituto Metafísico Internacional de París ( International Metapsychic Institute ) .  Stanley de Bart, quien colaboró ​​con Jelly, argumentó en su libro Investigación psíquica, ciencia y religión que tales moldes de manos y pies, realizados en presencia de numerosos testigos, pueden considerarse una de las pruebas más fehacientes [54] .  

Informes de materializaciones inusuales

En informes de sesiones espiritistas de finales del siglo XIX y principios del XX, hubo informes de materializaciones inusuales que no encajaban en la imagen predominante del fenómeno. La primera mención de ojos humanos que aparecen en habitaciones oscuras se encuentra en los anales de la Sociedad Dialéctica. Un tal Sr. Lindsay afirmó que él y los presentes vieron "un ojo brillante sobre el centro de la mesa, después de lo cual otros ojos comenzaron a aparecer y desaparecer en la habitación". Los "ojos que guiñan en broma" fueron denunciados por visitantes de las sesiones de la médium de Boston Margery Croydon [47] .

F. W. Pawlowski, profesor en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Michigan, hablando (en el Journal, ASPR) de sus experimentos con el medio Klusky, mencionó "...estrellas azuladas brillantes <que> comenzaron a aparecer y moverse por encima la superficie de la mesa, justo debajo del techo. Se me acercaron a una distancia de unas 16 pulgadas y entonces, para mi asombro, vi que eran ojos humanos mirándome. Después de unos segundos, según él, un par de ojos se convirtieron en una cabeza humana y "... inmediatamente apareció una mano con una palma luminosa, que comenzó a hacer pases junto a la cabeza, como para que yo pudiera verla. más claramente" [55] [56 ] .

La mirada de los ojos era fija, pero acompañada de una agradable sonrisa en el rostro. He visto varias de estas cabezas, a veces en parejas, moviéndose por el aire como globos de juguete de un invitado a otro. En varios casos, aparecieron figuras fantasmales justo detrás de mí, y luego me di cuenta de su presencia al respirar, lo que se escuchó claramente un tiempo antes de que las figuras fueran visibles para los invitados frente a mí...

Según el profesor Pawlowski, los fantasmas se autodenominaban "invitados de la noche" ( llamadores ingleses  a una fiesta ), y sus rostros expresaban, ante todo, asombro -similar al que "observaba sólo en los ojos de los niños- a la edad cuando la conciencia despierta". Pawlowski también describió instancias en las que figuras en el aire hacían piruetas, recordando un "ballet aéreo" [57] .

El profesor Richet sobre el contacto con la mano de "John King"

Sujetándolo con fuerza, conté 20 segundos: todo este tiempo vi las dos manos de Eusapia sobre la mesa ... Después de 29 segundos, dije: "Me gustaría ver una cosa más: ver el uno anello <anillo> en esta mano". Inmediatamente la mano me hizo sentir el anillo. Dije: “adesso uno braceletto”, e inmediatamente un brazalete de mujer pareció encajar en mi muñeca.

Enciclopedia de Ocultismo y Parapsicología

Sobre la aparición en las sesiones de manos "fantasmales" de Florence Cook, que "no eran solo moldes, sino que a veces resultaban ser idealmente vitales y muy elegantes", escribió el profesor Crooks. Algo similar sucedía en las sesiones de D. D. Hume, ya menudo las manos tocaban instrumentos musicales [27] . William Howiss, S. Carter Hall y la Sra. Britten dejaron un mensaje diciendo que un día, a la luz del día, en el salón del Sr. Hall, vieron con sus propios ojos (con las manos de Hume visibles para ellos) unos veinte pares de manos, nada diferente de humano ordinario [51] .

El Dr. John Ashburner escribió sobre sus sesiones con Foster: "Una tarde fui testigo de la presencia de ocho palmeras flotando en el aire sobre la mesa del comedor" [59] . El señor Damiani, bajo juramento en la Sociedad Dialéctica, afirmó que en la sesión de espiritismo de los hermanos Davenport en Londres en 1868, observó "cinco palmas rosadas transparentes" que tocaron su mano. Al mismo tiempo, en algún momento, una mano de un tamaño tan grande asomaba por la ventana de la oficina que, “si la pusieras en la balanza, fácilmente pesaría más que el mismo Davenport” [47] .

Evsapia Palladino no demostró materializaciones completas, pero se hizo famosa por episodios con la aparición de una "tercera mano", que aparecía como del hombro y luego se retraía allí. Los observadores afirmaron haber visto esta mano separada del cuerpo del médium y completamente formada [60] . Algo similar se observó también en las sesiones del reverendo Stainton Moses : aparecían en él dos brazos “extra”, que o bien se retraían hacia sus hombros, o bien, si alguien intentaba tocarlos, desaparecían [47] . El Dr. Eugene Crowell, en su libro La  identidad del cristianismo primitivo con el espiritismo moderno , escribió sobre la aparición en una sesión de espiritismo en Moravia, Nueva York, de un brazo inusualmente largo que se extendía fuera de una oficina [61] . Mientras tanto, el Dr. Norbert Ocholowicz ( ing.  Col. Norbert Ocholowicz ) fue el primero en llamar la atención sobre una rareza: las manos completamente materializadas y claramente visibles resultaron ser mecánicamente pasivas cada vez y desempeñaron una función casi decorativa; todas las acciones durante las sesiones que observó fueron producidas por manos invisibles: también produjeron efectos químicos, de luz y de sonido [47] .

Mini Fantasmas

Madame Bisson afirmó que el 25 de mayo de 1921 vio a Eva K. materializarse en su palma una mujer desnuda de 8 pulgadas de alto, con una figura perfecta, cabello largo y rubio y piel blanca deslumbrante. La estatuilla desapareció y regresó varias veces, cada vez transformada: o el cabello cambió de color o se hizo más pequeño. La figurilla realizó ejercicios gimnásticos sencillos e incluso accedió a pisar la mano extendida de la propia Madame Bisson . La materialización de diminutas cabezas humanas del tamaño de una nuez en un vaso lleno de agua se convirtió en la característica principal de las sesiones de espiritismo en las que participaba Madame Ignat ( Ing.  Mme. Ignath ). Al mismo tiempo, "Nona", su espíritu-mentor, afirmó que estas cabezas eran "imágenes mentales plásticas" [1] . Hablando de una visita a un médium (cuyo nombre no se dio), Gladys Leonard escribió en su biografía Mi vida en dos mundos [ 63 ] : 

Mi esposo se sentó con las rodillas bastante separadas. De repente, notó una especie de resplandor que apareció a sus mismos pies. Mirando hacia abajo, vio a un hombre y una mujer diminutos, de 12 a 18 pulgadas de tamaño, parados en el suelo entre sus rodillas. Se tomaron de las manos y miraron a la cara de su esposo, como preguntándose mentalmente: "Dios, ¿qué es esto?" Parecían estar interesados ​​en él y en su apariencia tanto, si no más, de lo que él estaba interesado en ellos. El marido estaba demasiado sorprendido como para llamar la atención de nadie sobre esta diminuta pareja, vestida de verde brillante, como en las imágenes de duendes y hadas, con sombreros puntiagudos en la cabeza. Un débil resplandor, que, ya sea que rodeara a los invitados o emanara de ellos, no estaba seguro de esto, fue suficiente para ver claramente sus pequeños rostros y figuras. Unos segundos después, desaparecieron, como si se hubieran derretido en el suelo.

Glenn T. Hamilton, en su libro Intention and Survival, detalló los eventos que tuvieron lugar en las sesiones de espiritismo de 1928-1928 que involucraron a tres médiums bajo el control de un guía espiritual llamado "Walter". Según el autor (con referencia a relatos de testigos presenciales), durante el experimento se observaron repetidas manifestaciones de rostros "teleplásmicos" en miniatura: C. Spurgeon , W. Gladstone , así como Raymond, el difunto hijo de Sir Oliver Lodge (este último escribió un libro sobre la comunicación póstuma con su hijo, muerto en 1915 en los frentes de la Primera Guerra Mundial). "Walter" afirmó al mismo tiempo que "Gladstone" se dejó imprimir en teleplasma por sugerencia del espíritu de W. Stead (durante su vida, un medio famoso); notando que mantuvo un interés en la comunicación entre los "dos mundos" incluso después de su muerte. El rostro en miniatura de Gladstone en la imagen resultó estar hecho con un monóculo , que, como notó G. T. Hamilton, al examinarlo más de cerca resultó ser una especie de anillo desproporcionadamente grande que cubría parte de la mejilla y la nariz. En parte por tales absurdos, "Walter" reconoció repetidamente estas demostraciones suyas como "fracasos", quejándose de la falta de energía entre los presentes [64] .

Materializaciones telescópicas

En los anales de la "ciencia psíquica" hay informes de episodios misteriosos cuando, según testigos presenciales, en el proceso de materialización espiritual, según testigos presenciales, una figura materializada, la palabra daría lugar a otra. El archidiácono T. Colley [65] dejó (según Fodor) "informes asombrosos" de la aparición de un misterioso fantasma llamado "Mahedi" en las sesiones del médium Monk .  Un día, Collie le indicó al invitado que debería escribir algo. Mahedi, que no entendía inglés, miró el lápiz un rato con asombro, como si lo viera por primera vez en su vida, luego lo tomó como si fuera una pluma de pájaro y comenzó a escribir rápidamente de derecha a izquierda. Todo este tiempo, Mahedi, afirmó Colley, estuvo bajo el control de otro espíritu, "Samuel". El médium parecía no tener nada que ver con lo que estaba pasando: estaba en su estado habitual, a 17 pies de la escena y estaba hablando con el invitado [66] . Mahedi habló con la voz de Samuel, pero obviamente (como sugirió Collie) ambos eran "derivados" de Monk: la doble materialización sirvió como una continuación "telescópica" de la personalidad de este último. Colley afirmó que el médium demostró repetidamente la capacidad de "revelar el espíritu del espíritu": así , el 7 de diciembre de 1877, produjo un egipcio en trance, quien a su vez manifestó un fantasma llamado "Lily": los tres estaban en el habitación al mismo tiempo, claramente tenían una conexión común, pero al mismo tiempo eran tres seres individuales [44] [47] .

En una sesión de espiritismo el 25 de septiembre de 1877, el archidiácono Colli observó (según su propia declaración) cómo, a través de una tela de gasa vaporosa, el fantasma de una mujer egipcia parecía ser "succionado" en el cuerpo del médium, hasta un punto cercano a la región del corazón, y en el proceso de movimiento asumió una posición horizontal, flotando en el aire y colocado paralelo al suelo. Colley afirmó que el proceso se llevó a cabo especialmente para él en cámara lenta: no solo observó lo que sucedía, sino que también besó la "graciosa mano" del fantasma que desaparecía para despedirse [5] [67] .

Materializaciones animales

La mayoría de las veces, los informes de materializaciones de animales provienen de las sesiones de tres médiums polacos: Klusky, Gusik y Burdzhik. El año 1919 [68] fue el más "fructífero" para fenómenos de este tipo . Según la revista Psychic Science (abril de 1926), en 1919, durante una sesión de espiritismo del médium Franek Klusky , un pájaro fue fotografiado apareciendo de la nada, y poco antes se escuchó un sonido que "se asemejaba al batir de alas y el estruendo, como si fuera de un abanico".

La aparición en las mismas sesiones de la figura de un afgano (llamado Irkil) fue acompañada, según el mismo artículo, por la aparición de cierta criatura de aspecto siniestro “del tamaño de un perro, cuello delgado, dientes y ojos enormes”. brillando en la oscuridad”, semejante a un “león sin melena” y que solía lamer a los invitados con una lengua húmeda y espinosa [69] . También se ha afirmado que un simio apareció en la sesión de espiritismo de Klusky de julio de 1919 ; mencionando este episodio en Clairvoyance and Materialization, Gustave Jelly llama al fantasma un " pithecanthropus " [70] . El coronel Norbert Ocholowitz afirmó en su libro que esta criatura humanoide tenía una fuerza fantástica: movía fácilmente una estantería por la habitación, cargaba un sofá sobre las cabezas de los invitados. El autor notó que a pesar de que el comportamiento de la criatura traicionaba en él un bajo nivel de desarrollo intelectual, no había en él agresividad, sino, por el contrario, se sentía un deseo de servir [47] .

La Sra. Hewitt McKenzie informó sobre un animal (ella lo llamó "un hurón") que apareció en las sesiones de Gusik .  La criatura "corrió rápidamente por la mesa, subiéndose a los hombros de los invitados, deteniéndose de vez en cuando y oliendo sus manos y caras con una nariz pequeña y fría". A veces, como asustado por algo, saltaba de la mesa y comenzaba a correr por el suelo, derribando objetos pequeños. La criatura, según sus declaraciones, apareció en las sesiones de Gusik 6-7 veces, la última vez en junio de 1923 [1] . El profesor Richet, en el capítulo sobre el medio burgués ("Treinta años de investigación psíquica"), menciona la aparición de "una criatura a medio formar con patas como las de un perro o un mono". El coronel E. R. Johnson [35] [71] informó casos de aparición de figuras de perros muertos que pertenecían a los invitados de las sesiones de la Sra. Wriedt . También se ha afirmado que los sonidos que recuerdan el sonido de las alas de los pájaros se escuchaban a menudo en las sesiones de D. D. Hume, así como Marquis Scotto Centurione ( Ing. Marquis Scotto Centurione ). También hubo informes de una ardilla voladora domesticada , supuestamente materializada por el "espíritu" de la mujer india Honto en las sesiones de los hermanos Eddy. Olcott (en People from the Other World) contó la historia de una niña india que trajo "un camachuelo que se posó en su dedo, emitía sonidos y saltaba como un pájaro completamente vivo" [51] .   

Una parte importante del libro del célebre zoólogo Gambier Bolton ( inglés  Gambier Bolton ) "Ghosts in the meat" (Ghosts in the meat" ( inglés  Ghosts in Solid Form , Londres, 1919) [72] [73] está dedicada a la materialización de aves y animales . Uno de los episodios que describió se refiere a la aparición en la sesión del médium Craddock, donde entre los invitados estaba el mariscal de campo Lord Wolseley ,  quien había muerto recientemente a causa de las heridas de una foca; este último, como supuso Bolton, apareció únicamente para agradecer su cuidado con tal gesto [5] . En la misma sesión (cuyo reportaje fue publicado por la revista Light el 22 de abril de 1990 ), según cuentan los invitados, apareció un loro y algún animal salvaje de la India. Bolton afirmó que los restos del pelaje verdoso de este último que se encontraron después de la sesión se envolvieron en papel de regalo y se colocaron en una caja, pero después de unos días comenzaron a disminuir de tamaño y pronto desaparecieron [74] .

Los invitados a la sesión de Margery el 24 de febrero de 1924 afirmaron haber visto lo que parecía una mariposa. Aquí, según ellos, se realizaron trucos muy extraños y no siempre agradables por parte de una criatura que “Walter” llamó “Susie”, su “mano murciélago”. Susie, según testigos presenciales, podría agarrar una flor de la mesa, volar hacia uno de los invitados y azotarlo en la cabeza con una flor. Las otras mascotas de Walter incluían una criatura que se asemejaba a un escarabajo luminoso, que respondía al nombre "Nincompoop" ( eng.  Nincompoop ), y un oso domesticado, que (pareciendo ser solo un coágulo de luz) se subió a un poste y se deslizó por él [5 ] .

Materializaciones inanimadas

En enero de 1933, el Dr. T. Glen Hamilton publicó en Psychic Science un relato de un experimento en Winnipeg que involucró a dos guías espirituales, "John King" y "Walter" al mismo tiempo, durante el cual se formó una nave ectoplasmática tridimensional en miniatura. y luego fotografiado [75] . A través de la mediación de dos médiums (Mary M. y X.), los investigadores realizaron un diálogo con los "espíritus" que afirmaban estar a bordo de un barco pirata propiedad de King, entre la tripulación de los piratas [76] . “Nos vemos obligados a concluir que las entidades sobrenaturales en este caso (de alguna manera incomprensible para nosotros) lograron manipular la sustancia original extraída del cuerpo del médium de tal manera que tomó la forma real del objeto que nuestro invisible directores tenían ante sus ojos: a saber, la idea de un velero”, [77] escribió el Dr. Hamilton.

Como señaló N. Fodor, uno de los temas más controvertidos del "folclore moderno asociado con el otro mundo" se refiere a las llamadas "vestimentas espirituales". Según él, "los mensajes recibidos de los médiums no arrojaron mucha luz sobre este problema". En una de las "Cartas a Julia" (transmitida a través del médium W. Steed ) se decía que cuando el alma sale del cuerpo, está desnuda en el primer momento, como al nacer. Pero tan pronto como surge el problema de la desnudez en los pensamientos del espíritu, inmediatamente recibe la ropa que necesita. “Tenemos una mente creativa. Pensamos - la cosa aparece. No recuerdo haberme puesto nunca ningún tipo de ropa”, [78] afirmó “Julia” en mensajes a Steed.

“Cada espíritu emana un aura fuerte, un brillo pseudofosforescente. Esta aura está bajo completo control mental. De esta sustancia se hacen las prendas para el cuerpo”, [79] declaró Caroline D. Larsen en My Travels in the Spirit World. Sylvain J. Muldone, autor de Projection of the Astral Body (con H. Carrington), escribió [80] :

Una vez noté como las ropas se formaban a partir de las emanaciones que rodeaban mi cuerpo astral... y estas ropas eran exactamente las mismas que vestían mi cuerpo físico... En otra ocasión, me desperté y vi que me movía a una velocidad variable. Un aura me rodeó, tan espesa que apenas podía ver mi propio cuerpo. Permaneció así hasta que el fantasma se detuvo, y luego me encontré vestido con ropa fantasmal característica.

Una de las fotografías más curiosas de la historia de la mediumnidad física se refiere al 27 de diciembre de 1914 , cuando la figura deforme de M. Furtado, el difunto marido de una de las tres mujeres presentes en la sesión, se materializó en la sesión de la condesa Castalwich en Lisboa . . El Fantasma pidió no ser fotografiado, explicando esto... por la incapacidad de recordar cómo es su propio rostro, y tiempo después dijo: "No tengo rostro, pero me lo haré". La imagen mostraba una figura alta con túnicas sueltas (hechas en contorno) con una "máscara de muerte" en lugar de una cara.

Los observadores en las sesiones notaron que la formación de "vestiduras espirituales" siempre precede a la aparición de una forma materializada. “Parece que cumplen el propósito de ocultar algunas imperfecciones o vacíos en un organismo temporal, protegen la sustancia ectoplasmática de la exposición a la luz y la vista humana, y también cumplen algunos requisitos de etiqueta” [47] , sugirió Fodor. Entonces, una vez, cuando Yolanda (la materialización de Madame d'Esperance) estaba hablando con uno de los invitados, se le cayó la parte superior de la ropa. “Noté”, escribió Oxley, quien observó este incidente, “su imperfección corporal. El pecho estaba subformado, la cintura no cerraba: frente a nosotros claramente no había un maniquí .

Se ha notado que las túnicas de los "espíritus" (generalmente blancas, y a veces de un blanco deslumbrante, a veces grisáceas, pero al mismo tiempo, según todas las descripciones, ciertamente luminosas) son las últimas en desmaterializarse. Lombroso fue el primero en sugerir que los operadores invisibles toman prestada en parte la textura del tejido fantasmal de los tejidos existentes y luego este material se vuelve a formar, como es el caso del ectoplasma. Posteriormente, como afirmó N. Fodor, se recibieron muchas confirmaciones. El médium Franek Klusky notó que las cortinas y alfombras del departamento en el que realizaba sesiones de mediumnidad física resultaron, por razones inexplicables, muy desgastadas [82] [83] . Investigadores del Colegio Británico de Ciencias Psíquicas han notado que la ropa de los médiums observados se desgasta (especialmente debajo de las axilas) inexplicablemente rápido y tiene que cambiarse constantemente [34] .

Странные события, если верить очевидцам, происходили на сеансе Уильяма Эглинтона (англ. William Eglinton) 9 сентября 1877 года. Доктор Николс утверждал, что материализованная фигура по имени «Джой» в присутствии троих свидетелей произвела «из ниоткуда» двадцать ярдов белого полотна[84], которое возникало словно бы из воздуха, а потом таяло, становясь невидимым[47]. Кэтрин Бэйтс в книге «Видимое и невидимое» (англ. Seen and Unseen) так описывала другой характерный эпизод того же рода: «Я протягивала <фантому> собственное платье, и когда та тёрла по нему руками, своего рода кружевная белая сеточка отделялась от её рук и подобно пене опадала на накидку, которую я держала в руках. Она была материальна, но легка, как паутинка, и совсем не похожа на материю, которую я встречала в магазинах»[85]. Уильям Харрисон, главный редактор журнала The Spiritualist, описывал эпизод, когда на сеансе Флоренс Кук материализованное белое полотно около ярда длиной «…не просто прикоснулось к занавеске, но прошло сквозь неё, не встретив сопротивления»[86].

Los observadores afirmaron que Katie King permitió que los presentes tocaran su túnica, a veces ella misma cortó hasta una docena de piezas de la parte inferior de su falda y las repartió como recuerdos, y los agujeros en la tela se restauraron frente a todos. Estas piezas de tela se disolvieron posteriormente en el aire, sin importar cuán cuidadosamente se tratara de preservarlas. Si lograron dar longevidad, entonces, de una forma u otra, la ropa del medio sufrió. Katie King, explicando esto, dijo: "Nada material... puede permanecer <en la habitación> - para no dañar la fuerza vital del médium y no debilitarlo" [27] .

Se alegó que en la sesión de espiritismo de Madame d'Esperance, después de que uno de los invitados cortó un trozo de tela de la ropa de la entidad espiritual, la médium descubrió que su propia falda había perdido un gran trozo de tela, siendo este último parcialmente cortado, parcialmente arrancado [42] . Vout Peters también relató casos similares (revista Light, 7 de abril de 1931 ): según sus declaraciones, dos o tres veces el espíritu "Marie" distribuyó trozos de materia blanca a los invitados, y a la mañana siguiente la médium Sra. Korner encontró agujeros en su vestido [47] .

Flores y ramos

Quizás el caso más famoso de este tipo ocurrió, según los observadores, incluidos V. N. Aksakov y el profesor Butlerov, el 28 de junio de 1890, en una sesión de espiritismo de Madame d'Esperance en San Petersburgo [42] [87] .

Frente a los ojos de los participantes, “…en una jarra de agua, un lirio dorado se materializó repentinamente en perfectas condiciones con once flores florecientes. Desde la base hasta la punta del tallo había ni más ni menos de 7 pies . Como Nandor Fodor escribió sobre esto, -

... La médium afirmó que la flor ya estaba en la habitación en el momento en que los invitados entraron allí, simplemente permaneció invisible para ellos. Además, el objeto estaba "listo para la reintegración" media hora antes de manifestarse en el espacio. Después de que el profesor Butlerov fotografiara el lirio dorado, "Yolanda" (el espíritu que ayudó a Madame D'Esperance) trató de llevarse el apoyo con ella. Ella no podía hacer esto, lo que la hizo completamente desesperada. “Yolanda” pidió a los presentes que dejaran la flor a oscuras y esperaran a que ella regresara para recogerla. Siete días después, durante la próxima reunión, la flor desapareció tan repentinamente como apareció. A las 9:30 apareció en medio del círculo formado por los presentes. También a las 9:30 exactamente una semana después desapareció sin dejar rastro.

En los diarios de Charles F. Livermore, quien organizaba las sesiones de Katy Fox, hay una entrada fechada el 23 de febrero de 1862 : “La aparición de las flores. Nuboso. Mojado. Las condiciones son desfavorables. Media hora más tarde <después del comienzo de la sesión> un cilindro luminoso y una tela de gasa aparecieron cerca de la superficie de la mesa. Justo encima de ella apareció un ramo de rosas... Flores, hojas, tallos se veían perfectos. Las flores terminaron frente a mi cara: la fragancia era fresca, pero débil y sutil”. Un minuto después, según Livermore, el ramo a la luz "se disolvió como cera", pero la demostración no terminó ahí. El "espíritu" dictó a golpes: "Mira cómo se van a disolver... Y ahora van a aparecer". Livermore describió en su diario un destello de luz que "se convirtió en un tallo" y las rosas inmediatamente "reaparecieron en su perfecto estado anterior" [89] . Sin embargo, Nandor Fodor apuntó más de una vez que era en el género del “aporte floral” donde se observaban casos masivos de bulos y fraudes, muchos de los cuales él mismo expuso durante sus observaciones de falsos médiums [88] .

Joyas y artículos pequeños

Algunos observadores han afirmado haber visto fantasmas materializándose en sesiones de joyería. El almirante Moore, que observó las sesiones de J. B. Johnson en Detroit , afirmó que las joyas que aparecían en ellas eran suaves al tacto [90] . La Sra. Nichols, en The Spiritualist, 26 de octubre de 1877, describió [47] el proceso de "producción espiritual" de piedras:

Durante algún tiempo, él <el espíritu materializado por Eglinton> hizo pases, como si recogiera algo de la nada... Unos minutos después, un enorme anillo de diamantes cayó sobre la mesa... cuyo costo debería haber sido de al menos 900 guineas El Sr. W. miró el anillo con nosotros. Luego sacó de la nada, como prometió, dos diamantes, puros y hermosos, cada uno del tamaño de un guisante grande. Puso el anillo de diamantes en la mesa frente a él e inmediatamente apareció junto a él una hermosa diadema de rubíes con una piedra grande en el medio. También los probamos al tacto. El último en aparecer fue un crucifijo, de unas 4 pulgadas de largo, engastado con veinte fabulosos diamantes.

Algún tiempo después, el "espíritu" rastrilló las joyas frente a él y (según la Sra. Nichols) "las disolvió en el aire, como si fueran granizo ante una llama".

Los observadores veían a menudo gemas y perlas en las sesiones de espiritismo de William Stainton Moses . Además, si él mismo afirmaba que podía observar el proceso de caída de piedras sobre la mesa desde algún lugar de arriba, entonces los presentes las notaron cada vez que ya estaban en la superficie. Después de que el espíritu "Magnus" prometiera entregar topacio , el equivalente material de su "gema espiritual" (supuestamente permitiéndole "ver escenas en volúmenes esféricos"), la piedra fue descubierta en el dormitorio del médium. Stainton Moses estaba preocupado por esto: creía que no se trataba de materialización, sino de teletransportación (apport); en otras palabras, la piedra fue tomada del propietario sin el consentimiento de este último. No importa cómo insistió en las explicaciones sobre el origen de la gema, no siguieron [5] .

Una de las pocas "pruebas indiscutibles" de la realidad del fenómeno de la profusión espiritista N. Fodor consideró el informe del parapsicólogo italiano Ernesto Bozzano sobre una sesión realizada en la casa de Cavaliere Peretti con la participación de un médium (cuyo nombre no fue llamado), quien, como se dijo, podía "hacer la distribución por orden". Bozzano afirmó lo siguiente [88] :

Le pedí al "espíritu" que trajera a nuestra habitación una pequeña muestra de pirita , que yacía en mi escritorio a dos kilómetros de la casa donde nos encontrábamos. El espíritu, por boca de la médium, respondió que sus fuerzas estaban casi agotadas, pero que intentaría cumplir con el pedido. Sin embargo, después de que cesaron las convulsiones que acompañaban a la aparición del accesorio, no escuchamos el sonido familiar del objeto cayendo sobre la mesa o en el suelo. El espíritu nos informó que había logrado desintegrar parte de la muestra, pero no le quedaban fuerzas para reintegrarla en su nueva ubicación. "¡Enciende la luz!" ordenó inesperadamente. Obedecimos y... nos quedamos helados de asombro. La mesa, la ropa, el cabello de los presentes, los muebles y el piso, todo en la habitación estaba cubierto con la más fina palabra de polvo de pirita. Cuando regresé a casa después de la sesión, descubrí que el trozo de pirita en mi escritorio... ¡se había encogido alrededor de un tercio!

En las sesiones de T. Lynn en el Colegio Británico de Ciencias Psíquicas, se tomaron fotografías durante el proceso de materialización, mostrando, entre otras cosas, fragmentos y coágulos de cierta sustancia luminosa con raíces parecidas a cuerdas. Al mismo tiempo, resultó que en las fotografías el médium se veía completamente diferente a como lucía en la sesión: tenía un aro de hueso en la nariz, algo parecido a un biberón colgaba de sus labios con un cordón, sus rasgos faciales parecía distorsionado, y en la zona del plexo solar había cierto objeto redondeado desde el cual se extendía algo así como una cuerda hacia el objeto materializado [1] [10] .

El profesor de la Universidad de Letonia , Karl Blacher , hizo observaciones similares y observó el medio BX [91] .  Este último, estando en trance bajo el control de los inspectores, sacó clavos, pernos y pequeñas piezas de metal que parecían alejarse de su pecho. En algún momento, salió un cable de aproximadamente un metro de largo. En otra ocasión, el profesor Blacker, sujetando la punta, extrajo una larga banda de cuero del cuerpo de la médium .

Fantasmas materializados entregaron sus propios rizos como souvenirs; en particular, como afirmaba Florence Marryat, Katie King lo hacía a menudo. Una vez en la oficina, Cathy cortó un mechón tanto de ella como de la médium (Florence Cook) al mismo tiempo. Marryat, quien recibió este regalo, afirma que “uno era casi negro, suave como la seda, el otro duro, rojo dorado”. En otra ocasión, a Florence Marryat se le permitió cortarse los rizos ella misma con unas tijeras. Afirmó que en lugar del cabello cortado "unos nuevos crecieron inmediatamente", y los rizos del fantasma, cayendo al suelo, desaparecieron inmediatamente [27] . William Crookes, sin embargo, afirmó haber conservado el mechón de cabello de Katie King durante muchos años. El profesor Charles Richet no solo cortó una vez los rizos de Eva K. y el egipcio materializado por ella al mismo tiempo, sino que también los examinó bajo un microscopio. “Me quedé con este rizo, es muy suave, sedoso y sin pintar. Bajo el microscopio, se puede ver que es cabello real, y me dijeron que una peluca hecha con ese cabello costaría mil francos. Marta es morena y lleva el pelo corto”, escribió en referencia a la médium (Marta Bero) [27] [89] .

Intentos de explicar el fenómeno

Se han propuesto dos teorías principales sobre la naturaleza de los aportes (e, indirectamente, el fenómeno de la materialización): la “cuarta dimensión” (presentada por primera vez por el profesor alemán Zollner en un intento de explicar el fenómeno de la “interpenetración de la materia”, que supuestamente se observó en las sesiones del médium Henry Slade) [93] y "desintegración de la materia" (Rend Sudre sugirió que el cerebro del médium tiene la capacidad a nivel molecular de desmaterializar objetos físicos y luego "reensamblarlos") [94] .

En la década de 1920, surgió una tercera teoría en parapsicología, diseñada para explicar el fenómeno de la mediumnidad física y relacionada con el concepto de "formas de pensamiento" (tomado del ocultismo). Según esta hipótesis, la mediumnidad física está predeterminada por un determinado proceso que permite al médium objetivar (traer al espacio) pensamientos e imágenes, tanto propios como tomados de otros. Sir William Barrett [96] fue uno de los primeros en ofrecer tal explicación .

El profesor Hyslop, miembro del PRR ( Investigación Psíquica y Resurrección ), mencionó una frase curiosa que le pasó una persona que deseaba permanecer en el anonimato. Un conocido médium, al hablarle de la extrañeza de su vida espiritual, señaló que a veces “él podía ver, por ejemplo, a una persona leyendo un libro, pero acercándose a él, se daba cuenta de que esa persona era solo un pensamiento”. El propio Hyslop no creía en esta teoría y creía que los participantes en las sesiones de mediumnidad estaban lidiando con "alucinaciones subjetivas". Sin embargo, muchos notaron que informes similares provenían de fuentes que no tenían nada que ver con el espiritismo. “ Dickens me dijo una vez que cada palabra dicha por sus personajes fue escuchada claramente por ellos, como si estuvieran pronunciadas en la realidad”, [97] escribió J. H. Lewis en el Fortnightly Review .

El británico Vincent N. Turvey, que tenía fama de clarividente, describió la comunicación con sus propias "formas de pensamiento" en el libro "Los comienzos de la videncia". Una noche, después de una conversación con cierto representante de una organización cristiana (que lo convenció del origen "satánico" del don de la clarividencia), Turvy vio en su dormitorio "tres demonios, amigos típicos de la ortodoxia religiosa". Eran criaturas con barbas de chivo y pezuñas, pequeños cuernos sobre las orejas, cabello rizado, ... colas y patas con garras, y estaban pintadas de marrón, pareciéndose al "papel marrón normal". El autor, reuniendo sus poderes espirituales, activó su "visión espacial" y vio que las figuras del fondo estaban completamente vacías y parecían máscaras de papel maché. Después de eso, pronunció cierta frase (incitada por los "guardianes") y logró su desaparición inmediata [98] .

Este último, después de trabajar con una niña de 14 años llamada Sophie, llegó a la siguiente conclusión (citada aquí del libro de Charles Richet): “El pensamiento es energía radiante. Esta energía tiene propiedades físicas y mentales que pueden llamarse psicofísicas. Con origen en el cerebro, el pensamiento puede llegar a cualquier rincón del cuerpo. A través del aire penetra con dificultad, más fácil: a través de un conductor de metal.

El Dr. Baradou ( fr.  Dr. Baraduc ) informó a la Academia Francesa de Medicina en mayo de 1896 que había logrado "fotografiar un pensamiento". Invitando a los sujetos a poner sus palmas sobre una placa fotográfica y al mismo tiempo intensamente "dibujar con el pensamiento" este o aquel objeto, recibió, según afirmó, varias impresiones fotográficas sensacionales que se asemejaban a los contornos de figuras humanas, rostros y objetos. En la historia de la parapsicología, hay un informe de que el 4 de agosto de 1893, el Dr. Istrati, estando a una distancia de 300 kilómetros de la casa de su conocido en Bucarest , “por un esfuerzo de pensamiento” dejó en la placa fotográfica “ un punto luminoso sobre el que se trazó un perfil masculino” [100] .

También había una cuarta suposición, la más extendida, sobre la naturaleza de la mediumnidad física. Los escépticos (dirigidos a principios del siglo XX por un grupo de magos-ilusionistas) creían que el fenómeno es el resultado del fraude por parte de los médiums y sus cómplices secretos por un lado, la credulidad de los observadores por el otro [101 ] .

Bulos y revelaciones

En 1882, se formó en Gran Bretaña la " Sociedad para la Investigación Psíquica " , que fijó como meta un estudio objetivo e imparcial de los fenómenos paranormales asociados con el espiritismo. La cuestión de la "médiumnidad física" se convirtió en el primer escollo que polarizó a la "Sociedad" y prácticamente paralizó sus actividades. En opinión de E. T. Bennett, quien se desempeñó como secretario de la OPI durante 20 años, “... esta línea de investigación no ha traído, sin exagerar, absolutamente ningún resultado. Más precisamente, los resultados resultaron ser inversamente proporcionales a la complejidad del fenómeno en consideración” [102] . Como escribió A. Conan Doyle, “se observaron fluctuaciones constantes entre los miembros de la sociedad, desde la negación total hasta la aceptación incondicional del <fenómeno de la materialización>”. La peculiaridad de la situación fue que casi todos los líderes del PSI, en el pasado reciente, escépticos empedernidos, uno tras otro se convirtieron en firmes defensores de la autenticidad del fenómeno. Los "oposicionistas", cuyo número estaba disminuyendo, criticaron cada vez más ferozmente tanto la posición de la dirección de la Sociedad como la investigación de W. Crookes, presentando una acusación tras otra contra este último [102] .

Una parte importante de las afirmaciones de los escépticos se refería a la calidad de las fotografías producidas por Crookes. Se afirmó, en particular, que la mayoría de ellos "no mostró evidencia concluyente de que Florence y Cathy no sean idénticas". Crookes trató de convencer a los opositores de lo contrario, pero muchos de ellos confiaban en que las fotografías mostraban a la misma mujer [103] . Otros opositores han sugerido que Florence Cook pudo haber usado un asistente durante las sesiones; algunos motivos para tales sospechas fueron dados por el hecho de que otra chica psíquica, Mary Showers, vivía en la casa de Crookes en esos días. Hubo opiniones de que el "papel" de Florence, que yacía inconsciente, en estas sesiones, podría ser interpretado por Mary, mientras que Florence misma caminaba por la habitación con túnicas blancas. Posteriormente, a muchos les pareció extraño el comportamiento de Katie King, quien coqueteaba abiertamente con los invitados, se sentaba sobre sus rodillas, y en una ocasión se quitó la ropa y apareció desnuda frente al público declarando: “Ahora ven que estoy una mujer." Esto, como se señaló más adelante, se asemejaba en lo mínimo, al comportamiento de un invitado de otro mundo, en lo más grande, a un intento consciente o inconsciente de una chica victoriana de darse cuenta de sus pasiones sexuales latentes [104] .

Un duro golpe a la reputación de Florence Cook fue infligido el 9 de diciembre de 1873 , cuando el abogado William Volkman, para demostrar que la médium y su "espíritu" eran la misma persona, saltó y agarró a Cathy. Agarró al agresor en la cara y le dejó varios rasguños sangrantes. Los escépticos interpretaron esto como evidencia concluyente de la "materialidad" del fantasma. Sin embargo, sus oponentes argumentaron lo contrario: según el abogado Henry Dunphy, mientras continuaba la pelea, Cathy "comenzó a disolverse, desde las plantas de los pies hasta el torso". Y cuando Volkman abrió la puerta de la oficina, resultó que Florence estaba tendida en el suelo, todavía atada a una silla e inconsciente [105] .

Crookes defendió ardientemente a su pupila, describiéndola como una niña que "por naturaleza no es capaz de mentir" [106] "<¿Se puede> suponer que una colegiala de quince años <era> capaz de concebir y llevar a cabo con éxito una estafa de tal magnitud durante tres años, mientras accedía a cualquier prueba, siendo sometida a un examen minucioso?... El sentido común lleva a creer que realmente Katie King era quien se hacía llamar, y no que sus apariciones, que tuvieron lugar en el transcurso de tres años, fueron el resultado de una estafa”, escribió el físico británico [106] [107] . La emotividad con la que el científico hizo sus declaraciones públicas tuvo el efecto contrario al deseado, confirmando indirectamente las insinuaciones sobre su secreto amor por el pupilo. Sin embargo, como se señaló más de una vez más tarde, la principal rareza era que, si Crookes estaba realmente enamorado de alguien, entonces no de un médium (de cuya apariencia siempre hablaba con mucha indiferencia), sino de un fantasma. “Ninguna fotografía puede describir la belleza perfecta del rostro de Cathy, al igual que las palabras son impotentes para describir el encanto de sus modales. Una fotografía puede preservar los contornos de sus rasgos, pero ¿cómo puede transmitir la asombrosa pureza del color de la piel, la expresión siempre cambiante de su rostro inusualmente vivo...” [108] , escribió en el libro Researches into the Phenomena of Espiritualismo moderno.

W. Crooks afirmó que el 21 de mayo de 1874 presenció la escena de despedida de Florence Cook y Katie King, después de lo cual esta última ya no apareció en las sesiones de los británicos [103] [104] . Pero ya en 1874-1875 hubo informes de que Katie King se convirtió en una invitada habitual de las sesiones de la pareja de médiums de Nueva York, Jenny y Nelson Holmes. El conocido político reformista, espiritista Robert Dale Owen, quien afirmó haber presenciado esto, dejó una descripción detallada de lo que vio en la edición de enero de 1875 de The Atlantic Monthly [109] . La última circunstancia fue interpretada por los espiritistas como una prueba más de la autenticidad del fenómeno [104] . Sin embargo, poco después de la publicación, alguien llamada Eliza White afirmó que estaba "interpretando el papel" de Kathy King, y su parecido externo con la mujer presentada en las fotografías promocionales como Katy King era obvio. The Atlantic Monthly y Owen han declarado públicamente que fueron víctimas de una estafa. La pareja de Holmes admitió que "usaron" a su criada solo para la producción de fotografías publicitarias, nada más. Hubo informes de que White estaba extorsionando y chantajeando a la pareja casada de médiums, pero después de que quedó claro que los Holmes de alguna manera participaron en el engaño, los investigadores serios perdieron interés en sus declaraciones [110] .

Mientras tanto, el 9 de enero de 1880, Florence Cook (después de un descanso de seis años, comenzó a dar sesiones de nuevo) fue expuesta, esta vez de manera más que convincente: Sir George Sitwell, agarrando una figura que caminaba por la habitación, simultáneamente abrió de golpe la cortina de la oficina: resultó que estaba vacía, y el "fantasma" es interpretado por la propia Florence Cook. Esta última se justificó diciendo que abandonó el cargo sin dar cuenta de sus propios actos [104] . Algunos investigadores que simpatizaron con ella (en particular, Sir A. Conan Doyle) señalaron que un solo hecho de fraude no debería anular la evidencia de la verdad del fenómeno que ella había demostrado antes, pero se hizo un daño irreparable a la reputación de Cook. [105] [107] .

El carácter masivo del pseudo-mediumnismo

Los investigadores de los "fenómenos psíquicos" han afirmado repetidamente el hecho de que una proporción significativa de los informes de materializaciones espirituales se refieren a aquellos momentos en que las sesiones se llevaron a cabo con un control insuficiente (o ausente) por parte de observadores independientes. A medida que los representantes del mundo científico se interesaron por el fenómeno de la mediumnidad y, en particular, por la materialización, también se reforzó el control sobre los médiums en las sesiones. Así, quedó claro que, a pesar de todos los esfuerzos de los inspectores, el fenómeno del pseudomediumnismo a fines del siglo XIX y principios del XX adquirió un carácter masivo. Las formas y métodos de producir trucos fueron variados. “La habilidad de los engañadores es sorprendente en algunos casos y, en cierto sentido, la competencia entre los falsos médiums y los investigadores psíquicos se asemeja a la rivalidad entre ladrones y detectives”, escribió H. Carrington. Los médiums místicos también fueron denunciados y expuestos por Frederick W. Myers , quien en 1894 admitió: "La primera y más común clase (de fenómenos) son los trucos, cuyo mecanismo es tan claro como la forma en que un prestidigitador saca un conejo de un sombrero" [111] . Según N. Fodor, "... a partir de Hydesville, ningún medio logró evitar las acusaciones de engaño y revelaciones, que los comprometían en un grado u otro" [111] . A. Conan Doyle en su libro “ Historia del espiritismo ” culpaba de todo al sistema de “pago posterior al hecho”, cuando un médium profesional, para poder ganarse la vida, tenía que producir a toda costa el efecto esperado por la audiencia. También señaló que, al mismo tiempo, no había escasez de personas que querían beneficiarse del interés masivo en la mediumnidad "física".

El muy controvertido fenómeno de los hermanos Ira y William Davenport , que se hizo notorio a mediados de la década de 1860, [112] acabó haciendo el juego a los escépticos. Los "fenómenos inexplicables" observados en sus sesiones (objetos voladores, liberación de grilletes, instrumentos musicales tocando "por sí mismos") recordaban demasiado los trucos de los ilusionistas para interesar a los investigadores serios. A pesar de que los hermanos Davenport nunca fueron condenados por hacer trampa, sus espectáculos masivos, diseñados para un efecto barato, causaron una impresión desagradable en los espiritistas, quienes notaron la naturaleza "vil" de los fenómenos en exhibición, que, con todo su deseo, no pueden interpretarse como manifestaciones de "poderes superiores". » [113] . Harry Houdini , entre otras cosas, afirmó que Ira Davenport, poco antes de su muerte, le confesó que su fenómeno tenía un "trasfondo natural", que, sin embargo, ya no podía ser ni confirmado ni refutado [113] . Igualmente dudoso desde el punto de vista de los investigadores serios fue el fenómeno de los hermanos Eddy , a quienes muchos ya a mediados de la década de 1870 consideraban imitadores de los Davenport. La naturaleza "sensacionalista" de los fenómenos que demostraron (por ejemplo, la aparición de "indios" como los "héroes" principales) proporcionaron serios motivos para el escepticismo; también se señaló que nadie, incluido el coronel Olcott, que se quedó en la granja de los hermanos en Vermont durante dos semanas, tomó medidas para establecer controles a fin de prevenir la posibilidad de mistificación por parte de los médiums [114] .

Sucesivos detractores de la falsa mediumnidad fueron los parapsicólogos Hyward Carrington, Harry Price y Nandor Fodor. Price realizó un estudio exhaustivo del fenómeno de Helen Duncan y una vez descubrió que el "ectoplasma" que ella "producía" consistía en clara de huevo y gasa (que, al parecer, había tragado previamente y luego regurgitado gradualmente), lo que causó un daño decisivo. a la reputación del medio. Fodor expuso a los medios populares de la década de 1930, Lajos Papa e Hilda Lewis.

Reveladores ilusionistas

A principios del siglo XX, también se formó un campo de "escépticos profesionales", cuyo objetivo principal era demostrar que cualquier forma de mediumnidad es un fraude. En 1906, sin embargo, Maskelyne se vio envuelto en un escándalo: un simpatizante espiritista, Thomas Colley, demandó a Maskelyne por "exponer" el fenómeno del médium F. W. Monk y, para sorpresa de muchos, ganó el caso [115] .   

Paralelamente a Maskelyne, el famoso ilusionista Harry Houdini también se mostró en el campo de exponer la mediumnidad fraudulenta . Habló en detalle sobre sus logros en el libro A Magician Among the Spirits ( ing.  A Magician Among the Spirits , 1924), luego de lo cual se unió a la comisión organizada por Scientific American para investigar el fenómeno de Mina "Margery" Crandon. Sin embargo, Houdini, que pretendía "enterrar" el fenómeno de Margery, fue acusado inesperadamente de falsificación. Los colegas de la comisión afirmaron que lo atraparon en un intento de falsificar los hechos y usar trucos para probar su propia inocencia. Los escándalos asociados con Houdini el denunciante continuaron después de su muerte: estaban asociados con la famosa promesa del ilusionista -en caso de que exista la posibilidad de comunicación con los espíritus de los muertos- de hacerle saber a su esposa Bess sobre sí mismo a través de un especial. "código", cuyo significado solo conocían ella y él ( ing.  Código Houdini ), y de antemano prometió una recompensa de 10 mil dólares a un médium que transmitiera este mensaje codificado. Tres años después de la muerte de Houdini, el médium Arthur Ford le dio a Bess Houdini un mensaje "de otro mundo" que constaba de dos palabras ("Rosabelle cree"), y la viuda confirmó su autenticidad bajo juramento [116] [117] .

El caso de Maskelyne y Houdini fue continuado por el ilusionista profesional James Randi, quien fundó el Comité  para la Investigación Científica de Reclamaciones de lo Paranormal ; sin embargo, para entonces el fenómeno de la mediumnidad física se había desvanecido, por lo que Uri Geller y los "curanderos" cristianos se convirtieron en los principales objetivos de sus revelaciones [118] .

The Skeptic's Dictionary y The Encyclopedia of Hoaxes

El argumento de los escépticos profesionales fue sistematizado por el autor estadounidense Robert Todd Carroll en el Skeptic 's  Dictionary , que fue publicado como libro [119] (y publicado en el sitio web www.skepdic.com). Según este diccionario, en particular, el ectoplasma “en las fotografías… parece algo que podrías comprar en una tienda de telas o en Amazon[120] . La sugerencia de Harry Price (quien expuso, en particular, a Helen Duncan) de que algunos médiums tragaran materia por adelantado para eructarla durante las sesiones de espiritismo, fue extendida por el autor del diccionario a todos los médiums de todos los tiempos. Mary Roche, que pasó de ser una médium falsa a una denunciante, ofreció su propia “receta” en las páginas de The Skeptic’s Dictionary: “Sienta a tu esposo a tu lado en la sesión, asegurándote de que se meta la camisa o la luz debajo de la mesa, que os dé todo lo que trajo” [4] . El explorador William Jackson Crawford (en referencia a Houdini) fue declarado "loco" por Carroll; sus descripciones de lo que sucedió en las sesiones de espiritismo de los médiums Golliger y Croydon fueron ridiculizadas como "ingenuas". Otro investigador, James Malcolm Bird ( colaborador de Scientific American y autor de Margery the Medium), ha sido caracterizado por escépticos profesionales (nuevamente refiriéndose a Houdini) como un "súper mentiroso" y "un tonto crédulo... incapaz de descifrar el más simple ejemplos de trucos de hotel" [121] .

Similar assessments of the phenomenon of materialization are given by An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural , created by the former illusionist magician James Randi in collaboration with Gilles-Maurice de Shriver ( eng  . Gilles-Maurice de Schryver ) [122] . Entonces, sobre el ectoplasma, se señala aquí que “... puede tomar la forma de una mano o de un rostro, pero en las fotografías suele parecerse a un trozo de malla gruesa, como una gasa. El parecido es muy . Según Randi, los autores de libros sobre el espiritismo primitivo "en esencia, descubrieron la verdadera naturaleza del ectoplasma, pero simplemente no se dieron cuenta ellos mismos". Citando la descripción de Gustave Jelly del episodio durante la sesión con Eva K., cuando "una mano luminosa se le acercó y lo acarició...", y "una gota de sustancia luminosa cayó sobre su manga, donde continuó brillando durante unos veinte minutos", señala el autor de la enciclopedia: "Exactamente ese comportamiento se puede esperar de una gasa recubierta con pintura fosforescente" .  

Del enigmático "cordón" ectoplasmático que, según los observadores de las sesiones, lleva siempre de la figura materializada al médium, la Enciclopedia comenta irónicamente: es prudente atarse la gasa luminiscente con un cordón, para que no se salga repentinamente. de alcance o dejado por casualidad cuando se enciende la luz en la . A la luz de esta observación, el informe de la sesión de Margery Croydon en Boston, donde "se fotografió el ectoplasma... Y en varias fotografías se ve como una especie de placenta, conectada al cuerpo de la médium por un cordón, que a su vez se asemeja a un cordón umbilical...", La Enciclopedia llama "en extremo ingenuo" .

Como señala J. Randi, en las fotografías, “que ilustran <informes sobre> ectoplasma en libros para crédulos”, se puede ver que “un ovillo ordinario de lana está adherido a la barbilla del médium. Pero para los espiritistas es ectoplasma, o el cuerpo etérico en proceso de formación. Algo parecido a una fotografía de un recorte de periódico en un trozo de sábana blanca, clavado en la pared por encima de la cabeza del médium con un botón, se presenta como una "forma espiritoide vestida con un aura ectoplasmática blanca" .

Al revelar la verdadera naturaleza (desde su punto de vista) de los aportes, J. Randi se refiere a Lamar Keane, un médium charlatán "arrepentido" de Florida, quien escribió: "Acabo de comprar chucherías baratas en las tiendas locales... lo tiró todo al aire cuando se apagaron las luces, y los presentes comenzaron a gatear a cuatro patas y a recolectar “aportes”. ¡Todos estaban felices!"

Pseudo-mediumnismo: la posición de los parapsicólogos

Los investigadores parapsicológicos, aunque no negaron los numerosos casos de falsificación y engaño asociados con la mediumnidad física, sin embargo sintieron que sería imprudente descartar todo el fenómeno de la mediumnidad "física" como una gigantesca campaña fraudulenta. “No creo que haya al menos un medio que haya logrado engañar deliberadamente al público durante dos años y permanecer sin ser descubierto”, dijo Richet [111] . N. Fodor escribió en la Encyclopedia of Psychical Science [111] :

Los hermanos Davenport en los Estados Unidos recibieron "mangas" y "pantalones" de madera. <Medium> Politi compareció ante la Sociedad para la Investigación Psíquica en Milán vistiendo un saco de lana. Madame d'Esperance, Miss Wood y Miss Fairlamb se enredaron en redes de pesca para asegurarse de que ellas mismas no caminaran por las habitaciones disfrazadas de "espíritus". La señorita Florence Cook fue enchufada al circuito eléctrico, Bailey en Australia fue metida en una jaula de metal cubierta con gasa contra los mosquitos, Eusapia Palladino fue atada al sofá por el profesor Morzelli con una venda gruesa y ancha, con la que se ata a los maníacos en los asilos de lunáticos. . Rudy Schneider estaba bajo triple control en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica. El camino recorrido - desde la época en que el médium se sostenía con las manos (el método, por cierto, uno de los más efectivos), hasta los indicadores eléctricos y las cámaras infrarrojas de los modernos laboratorios de investigación (como el creado en el Institut Metapsychique ) - este es un largo camino de evolución que ha llevado al punto donde la posibilidad de fraude se reduce prácticamente a cero. Se puede suponer con la conciencia tranquila que la capacidad de hacer trampa en tales condiciones sería un milagro más que un verdadero fenómeno en sí mismo.

Además, como han señalado muchos investigadores, en la historia misma de las revelaciones de la falsa mediumnidad hubo muchos fenómenos ambiguos e inexplicables. Así, la falta de voluntad de los escépticos para profundizar en la esencia del fenómeno a menudo se ocultaba tras acusaciones de fraude. W. Mumler , el  primer medio al que se asocian reportajes sensacionalistas de “fotografía espiritual”, fue acusado de falsificación cuando en su placa fotográfica aparecía un “doble” de una persona viva, y no muerta, como era de esperar. Posteriormente, se probó que este hecho por sí solo no puede probar el fraude [124] . La demostración de la "tercera mano" de Evsapiya Palladino fue interpretada durante algún tiempo por los escépticos como una especie de ilusionismo. Posteriormente, sin embargo, investigadores independientes llegaron a la conclusión de que se trataba de un fenómeno inexplicable pero real [125] .

El fenómeno del engaño inconsciente

En algunos casos de fraude probado, los investigadores del fenómeno también descubrieron rarezas que sugerían acciones compulsivas e inconscientes por parte del médium, detrás de las cuales se podían ocultar tanto intentos de realización de algunos instintos reprimidos, como el impacto de impulsos de terceros. En particular, Lombroso , quien observó a E. Palladino, sugirió que un médium en trance podría estar bajo el control del subconsciente colectivo de los presentes y así inconscientemente cumplir sus deseos. “Si los inspectores son presa del deseo de identificar el fraude, el médium, que está en trance, recoge esta idea y comienza a actuar en consecuencia”, formuló N. Ohorovits la misma idea con estas palabras.

H. Carrington recomendó a los investigadores: si el médium en la sesión comienza a recurrir inconscientemente a trucos, “no digan nada, pero dejen claro al médium con su comportamiento que no están satisfechos con los resultados. Entonces el <médium> comprenderá que <sus> intentos son infructuosos, se calmará, entrará en trance y demostrará el verdadero fenómeno” [111] . “Se puede decir con confianza que todos los médiums profesionales son propensos al engaño, pero es igualmente obvio que muchos de ellos tienen un poder psíquico indudable y no siempre recurren al engaño” [126] , escribió K. Flammarion en el libro “Misterioso fuerzas de la psique” ( ing.  Mysterious Psychic Forces ). Lo mismo afirmaban los investigadores del fenómeno E. Palladino, quien sufría tanto físicamente durante sus sesiones que en cada oportunidad intentaba inconscientemente seguir el camino de menor resistencia y demostrar el efecto esperado por métodos engañosos [111] .

El profesor Hyslop dijo que más de una vez, al mostrar fotografías a los médiums que demostraban de manera convincente el hecho de que habían cometido un fraude, vio en sus rostros el más sincero asombro [127] . Algunos médiums han admitido experimentar un deseo irresistible de engañar al público durante las sesiones: esto lo dijo, en particular, Laura E. Finch, posterior editora en jefe de Annals of Psychic Science . El profesor islandés Haraldur Nilsson, en la edición de julio de 1925 de Psychic Science , detalló un caso de fraude automático e inconsciente por parte de un médium que afirmaba estar actuando bajo la voluntad de un "espíritu" que lo controlaba. Dado que en varios casos los investigadores observaron la preparación preliminar de trucos, se ha sugerido que algunos médiums están al borde de la esquizofrenia y sufren de una personalidad dividida . Frank Podmore, utilizando el término "promesa post hipnótica" ( eng. promesa post hipnótica ), describió casos en los que un médium en trance anunció que realizaría una transferencia de flores en la próxima sesión, y luego fue al mercado en realidad, compró flores y las escondió en una habitación, además se comportó como si no se diera cuenta de lo que estaba pasando [111] .  

Muchos investigadores del fenómeno coincidieron en que las acusaciones de engaño -con toda la abundancia de revelaciones que en realidad se produjeron- no pueden extenderse a todos los medios. En apoyo de esto, Nandor Fodor citó la declaración del filósofo húngaro Baron Ellenbach ( inglés  Lazar De Baczolay Hellenbach ) [128] : “La existencia de pelucas no prueba la ausencia de cabezas con cabello real, y la presencia de dientes postizos sí lo hace. no probar el hecho de que no hay dientes en la naturaleza natural” [111] , y trazando un paralelo con la ciencia oficial, el artículo “Pseudo-mediumism” en la Encyclopedia of Occultism and Parapsychology terminaba con la afirmación de Thomas Edison : “En la moderna ciencia, hay más estafas que en cualquier otro lugar. Una buena mitad de las afirmaciones que se autodenominan "verdad científica" se basan en incertidumbres o en puros juegos malabares de hechos" [111] .

Véase también

Notas

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