Nagapetyan, Koryun Grigorievich

Koryun G. Nahapetyan
brazo.  feat.
Fecha de nacimiento 16 de marzo de 1926( 1926-03-16 )
Lugar de nacimiento RSS de Armenia, pueblo de Hatsik, región de Shirak, región de Gyumri
Fecha de muerte 25 de julio de 1999 (73 años)( 25 de julio de 1999 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía Rusia
Género diseño artístico, pintura
Estudios

RSS de Armenia. ciudad de Leninakan. Escuela de Arte de Leninakan. DAKOTA DEL SUR. Merkurov. URSS. Moscú. MVHPU ellos. Stroganova S.G., estudiante de posgrado en el MVHPU ellos. Stroganova S.G.

Segunda educación superior "Filosofía".
Estilo Artista diseñador, líder del movimiento de artistas inconformistas
Mecenas Luchishkin Sergei Alekseevich, pintor de la generación "posfuturista", figura teatral.
Premios galardonado con la medalla "Por el trabajo valiente en la Gran Guerra Patria de 1941-1945"
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Koryun Grigoryevich Nagapetyan (según los documentos - Nagapetyan Karyun Grigorievich, 16 de marzo de 1926 , el pueblo de Toparly, distrito de Leninakan de la RSS de Armenia, ahora - el pueblo de Hatsik, distrito de Shirak, región de Gyumri - 25 de julio de 1999 , Moscú ) - un participante activo y líder del movimiento de artistas inconformistas , fundador y líder del grupo de arte " Twenty Moscow Artists ", diseñador, diseñador , pintor, artista gráfico, diseñador tipográfico, ilustrador de libros y revistas, sociólogo, filósofo, publicista y público. figura. Miembro de la Federación Internacional de Artistas de la UNESCO , miembro de la Unión Creativa de Artistas de Rusia. Sus obras se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en muchos países del mundo.

Biografía inicial

Nacido en la familia de un trabajador ferroviario y una campesina en el pueblo de Hatsik cerca de Leninakan . Durante la Gran Guerra Patria, desde los 15 años, junto con los adultos, trabajó en una granja colectiva como conductor de tractores, compaginando el trabajo con los estudios en la Escuela de Arte Leninakan. Merkurova S. D. (hasta 1950, la institución educativa tenía el nombre de "escuela de pintura de 4 años en Leninakan").

En 1944, de acuerdo con la Ley de la URSS del 07/08/1932 ("Ley de 3 espiguillas") , fue arrestado y condenado a 10 años.

En 1948, K. G. Nagapetyan huyó del campamento y, después de largas andanzas por el país, se instaló en Uzbekistán.

Trabajo y estudio

En 1948, utilizando documentos falsificados, consiguió un trabajo en la planta de limpieza de algodón de Bukhara [1] . Trabajó primero como simple cargador, y luego como jefe de secadero, jefe de aserradero.

De 1950 a 1952 Nagapetyan K. G. trabajó en el Museo de Historia Local de la ciudad de Bukhara Citadel Ark como artista, investigador junior en el museo en el departamento de arte popular. Allí conoció al artista, el orientalista Nikitin G. N., quien se convirtió para Nagapetyan K. G. en un maestro espiritual, un modelo de devoción desinteresada por el arte.

En las condiciones de confusión de la posguerra, G. N. Nikitin ayudó a su alumno a restaurar los documentos originales y le aconsejó que fuera a estudiar a Moscú.

Tras mudarse a Moscú en 1952, el futuro artista comenzó su actividad creativa con la profesión de pintor, como lo más cercano al oficio artístico. Restauró la exhibición histórica "Tren fúnebre de V. I. Lenin" en el depósito de automóviles Biryulyovo del ferrocarril Moscú-Donbass. Actualmente, la exposición se encuentra en la estación de tren de Paveletsky en el pabellón-museo " Tren fúnebre de V. I. Lenin ".

De 1953 a 1961 Nagapetyan K. G. pasó de ser un simple trabajador a un capataz senior del taller de prensas en la planta. Lijachev . Mientras trabajaba en el taller de prensa, una lesión industrial privó al futuro pintor de la "herramienta de trabajo del artista" más importante: el ojo derecho.

La singularidad del artista radica en el hecho de que, a pesar de una lesión laboral, al tener una visión de tipo monocular , pudo obtener una educación artística superior y convertirse en un artista profesional.

En Moscú, en 1968, Nagapetyan K. G. se graduó de la Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú (antes Stroganovskoye) y luego, en 1974, realizó estudios de posgrado . En 1976 recibió su segunda educación superior en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Propaganda de la Universidad de Marxismo-Leninismo en el Comité de la Ciudad de Moscú del PCUS.

De 1963 a 1965 Nagapetyan K. G. trabajó en VDNH en el Instituto de Investigación Científica de Estética Técnica de toda la Unión (VNIITE) como artista del diseño artístico de medios de transporte, ingeniero del diseño artístico de maquinaria agrícola, ingeniero del diseño artístico de vehículos.

De 1965 a 1970 llevó a cabo sus actividades en el Instituto de Investigación de Ingeniería Comercial de toda la Unión (VNIITORGMASH). Trabajó como diseñador líder del departamento de mecanización compleja y automatización de almacenes y equipos de manejo, diseñador jefe del departamento de tecnologías, normalización y GOST.

Nagapetyan K. G. personalmente y en colaboración con ingenieros mecánicos desarrolló una serie de proyectos de arte y diseño para máquinas individuales y complejos de equipos para la industria del comercio y la restauración pública.

La mayoría de los desarrollos realizados en VNIITORGMASH se implementaron en producción en serie.

Nagapetyan K.G. es autor y coautor de muchas invenciones y proyectos de diseño, para los cuales se obtuvieron certificados de autor y patentes de diseños industriales de la URSS [2] [3] [4] [5] [6] .

En 1970, Nagapetyan K. G. fue invitado a trabajar en la ciudad de Ereván, RSS de Armenia, en la Oficina de Diseño Experimental de Tecnología y Equipos "Neutron" como jefe del laboratorio de estética industrial, diseñador jefe de estética.

Después de regresar a Moscú en 1971, trabajó durante un corto tiempo en la Oficina de Diseño Especial de Ingeniería Ligera de Moscú del Ministerio de Construcción de Maquinaria para la Industria Ligera y Alimentaria y Electrodomésticos de la URSS como jefe del sector, el diseñador jefe de el proyecto.

En 1973, se trasladó nuevamente a VNIITORGMASH para ocupar el puesto de jefe del departamento de diseño artístico.

Actividad creativa

Antes de ingresar a la universidad a principios de los años 60, Nagapetyan K. G. trabajó como artista tipográfico en el taller de arte y diseño en VDNKh en la planta de producción y diseño (POK VDNKh). Su trabajo fue supervisado por Luchishkin S.A.

Bajo la dirección de Luchishkin S.A., su pupilo participó en el diseño de muchas exposiciones soviéticas y extranjeras. S. A. Luchishkin patrocinó al joven empleado y Nagapetyan K. G. lo consideró su maestro y mentor.

Al mismo tiempo, V. Nemukhin , un viejo amigo de Nagapetyan K. G., trabajaba en los talleres de arte y producción de VDNH, como cartelista , quien lo presentó a sus amigos y compañeros de la escuela de arte en memoria de 1905, futuro inconformista . artistas: N. Vechtomov , L Masterkova , D. Plavinsky , L. Krapivnitsky, O. Rabin y con todo el grupo de artistas Lianozovsky , cuyo líder era O. Rabin. O. Rabin, N. Vechtomov y L. Kropivnitsky diseñaron los pabellones de VDNKh siguiendo las instrucciones del Combinado de Arte Decorativo y Diseño del MOHF de la RSFSR.

El grupo Lianozovo y su círculo íntimo [7] tuvieron una influencia significativa en la vida creativa de K. G. Nagapetyan.

En 1974, O. Rabin invitó a Nagapetyan K. G. a participar en la infame " Exposición Bulldozer " y una exposición en el parque forestal Izmailovo [8] .

Desde 1976, el principal lugar de trabajo de Nagapetyan K. G. es el Comité Conjunto de Moscú del Sindicato de Artistas Gráficos , que estaba ubicado en Malaya Gruzinskaya 28. Nagapetyan K. G. fue uno de los primeros miembros de la sección de pintura en el Comité Conjunto de Moscú de la Sindicato de Artistas Gráficos, cuya decisión de creación a fines de 1975 fue acogida por el primer secretario del PCUS MGK V. V. Grishin .

Nagapetyan K. G. ilustró productos de libros, trabajó en los estatutos de la organización, fue elegido para el consejo artístico y el comité local , organizó procesos de exhibición.

En 1977 creó y fue el líder permanente [9] del grupo de arte " 20 Artistas de Moscú ". El grupo llevó a cabo sus actividades en el marco de la sección de pintura del Comité Conjunto de Moscú del Sindicato de Artistas Gráficos.

"El comité de sindicatos de la ciudad " (nombre popular) fue, en esencia, el primer tipo de "isla de libertad creativa" en Moscú en los años 70-80. Durante los 10 años de existencia de los "Veinte", el grupo realizó 10 exposiciones y sus exposiciones fueron visitadas por más de un millón de moscovitas e invitados de la capital. La primera exposición se realizó en 1978 y la última, la décima, en 1987.

Después de 4 años, habiéndose reunido por un corto tiempo del 23 de abril al 14 de mayo de 1991, bajo los auspicios de la Federación Internacional de Artistas (UNESCO), la Unión Creativa Profesional de Artistas y Artistas Gráficos, como parte de la exposición "Malaya Gruzinskaya 28", los artistas de los "Twenty" realizaron otra exposición en la sala de exposiciones " Manege ". Se suponía que la exposición se trasladaría luego al Congreso de Estados Unidos , pero el evento en Estados Unidos quedó en los planes.

En los últimos años de su vida, el artista comenzó a alejarse paulatinamente de la pintura y se dedicó al periodismo científico. Escribió el libro "La invasión de la Tierra del Heliosistema" [10] . En este trabajo, K. G. Nagapetyan ofreció a los lectores un nuevo concepto del origen de la Tierra, registrado en Rospatent como “Know-How”. En él se encontraba el área de bellas artes, el sistema de interconexión Tierra-Hombre-Espacio, y la cultura tipo .

Nagapetyan podía hablar de cultura tipo durante horas. Creía que uno podía poner información en la fuente, encontrar sanidad en ella y ganar un sentido de patriotismo. Continuando con el trabajo de su antiguo homónimo predecesor armenio Koryun , el artista soñó que los 30 tipos de letra que creó se incluirían algún día en todas las computadoras del mundo y podrían codificar cualquier nación para el bien y el progreso cambiando el estilo de las letras.

Participación en el movimiento sociopolítico

Nagapetyan K. G. habló en muchos mítines que barrieron Rusia a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX. También habló en las famosas manifestaciones en Luzhniki desde las mismas gradas donde pronunciaron sus discursos B. N. Yeltsin , A. D. Sajarov y muchos otros demócratas de la primera ola .

Pero las simpatías políticas del artista abarcaron no solo intereses profundamente nacionales. Se pronunció tanto en apoyo de los kurdos , que se oponen al gobierno turco, como en defensa de los estudiantes chinos tras los sonados sucesos de la plaza de Tiananmen en Pekín en 1989.

A Nagapetyan K. G. se le ofreció repetidamente postularse para diputados del Consejo Supremo , y luego para la Duma , pero se negó obstinadamente. Siendo un líder por naturaleza, temía perder su individualidad entre la masa de parlamentarios recién formados, y consideraba el arte por encima de la política.

El artista siempre quiso estar en el centro de los acontecimientos, dondequiera que ocurrieran, y sin importar cuán peligrosas fueran las consecuencias para él.

Nagapetyan K. G. fue el miembro más enérgico de un grupo de activistas que a principios de los años 60, bajo la omnipotencia del sistema totalitario, organizaron en secreto comunidades armenias en Moscú [11] . A fines de la década de 1980, los armenios de Moscú recibieron un nuevo impulso para la autoorganización nacional con el comienzo del movimiento de Karabaj y manifestaciones en apoyo del mismo en el cementerio armenio de Moscú [12] [13] .

El 13 de marzo de 1988, Nagapetyan, junto con M. Shamirov y V. Ogajanyan, formaron la primera organización seria de armenios de Moscú a partir de los participantes más activos en las manifestaciones: el Comité de Moscú "Karabaj" [14] . El Comité "Karabaj" fue una especie de catalizador para activar los procesos de formación de muchas organizaciones públicas armenias de Moscú, que en 2000 Abrahamyan A. A. logró unir en un poderoso organismo público "Unión de armenios de Rusia" [15] .

Apenas un año el artista no estuvo a la altura de este suceso. El 25 de julio de 1999, K. G. Nagapetyan fue asesinado en su estudio de 3 disparos de pistola por un criminal no identificado que llevó a cabo la orden sangrienta de alguien. Una de las balas atravesó el pecho del artista y dañó el lienzo del pintor, que se encontraba detrás de él. Era el paisaje "Lago Sevan" [16] .

Siendo el inspirador de los piquetes anuales en la Embajada de Turquía, hasta el final de su vida luchó activamente por el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio por parte de la República Otomana (Turca) en 1915.

Fue enterrado en el cementerio armenio de Moscú.

Según el libro de S. Shirinyan “Los armenios son los creadores de civilizaciones extranjeras”, en 2014 Nahapetyan K. G. fue incluido en el número de 1000 armenios famosos en la historia mundial.

Actividades de la exposición

El primer intento de exhibición pública de las obras de vanguardia del artista tuvo lugar el 15 de septiembre de 1974 en Belyaevo. Esta exposición, más tarde llamada " Exposición Bulldozer ", después de la exposición en el Manege dispersada por Jruschov en 1962 , se convirtió en el evento más notable en la vida artística de Moscú.

Aproximadamente 2 semanas después de la "Exposición Bulldozer" en el parque forestal Izmailovsky , se llevó a cabo una inauguración al aire libre, ya permitida por las autoridades, en la que se mostraron lienzos rescatados por artistas en Belyaevo, incluidas las obras de Nagapetyan K. G. [8]

1975 "Vistas preliminares de apartamentos para la Exposición de toda la Unión". Moscú [17] .

Exposición "Vanguardia-75" en la Casa de la Cultura VDNKh . [Dieciocho]

1976 "Exposiciones de apartamentos de primavera" (exposiciones preliminares para la próxima exposición en los pasillos de la calle Begovaya). Moscú.

"Exposición experimental" en la Unión de Artistas de Moscú en la calle Begovaya. 1976

Luego se realizaron las siguientes exposiciones: “Jóvenes artistas en viajes por el país”. Sala de exposiciones MOSH (Vavilova, 65). 1976

Sala de exposiciones en el comité de artistas gráficos de la ciudad unida en Malaya Gruzinskaya 28. Enero-febrero de 1977

Exposiciones anuales regulares "20 artistas de Moscú" en Malaya Gruzinskaya 28. De 1978 a 1987.

Concurso internacional "Hombre, humanidad, humanidad". 1987

Sala de exposiciones " Manege " - "Malaya Gruzinskaya 28". 1991

Exposición "Pincel Dorado-93". 1993

Exposición personal en Zelenograd. "Quiero pagar mi deuda con Rusia". 1994

Exposición personal en el salón de arte del Boulevard Ucraniano en Moscú. 1995

"Galería sobre Peschanaya". "Ararat y Noé". 1999

La primera exposición póstuma personal en el Centro Cultural de la comunidad de Osetia. 2003

La segunda exposición póstuma personal en el Museo de Arte Moderno de Moscú "Shot Landscape". 2006 [19]

Tipos de letra

"La fuerza del signo es igual a la fuerza de los medios de ingeniería genética, que determinan la visión del mundo de una persona" (Nagapetyan K. G.)

En 1994, Koryun Nahapetyan diseñó la fuente del mismo nombre para el periódico armenio de Moscú Yusisapail (Luces del Norte). [veinte]

Notas

  1. Buhara haritası: caddeler, binalar, kurumlar - Yandex.Haritalar  (gira) . www.yandex.com.tr. Consultado el 27 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  2. unlimtech. Instituto de Investigaciones Científicas de Estética Técnica (VNIITE) (enlace inaccesible) . lib.vniite.com. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. 
  3. unlimtech. Instituto de Investigaciones Científicas de Estética Técnica (VNIITE) (enlace inaccesible) . lib.vniite.com. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. 
  4. unlimtech. Instituto de Investigaciones Científicas de Estética Técnica (VNIITE) (enlace inaccesible) . lib.vniite.com. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. 
  5. Dispositivo para procesamiento térmico de productos alimenticios - SU 485738 . patentes.su. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  6. Unidad de suministro de mercancías en tarimas y contenedores similares desde los cuartos de servicio al parqué - SU 239848 . patentes.su. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  7. Álbum de fotos . nagapet.livejournal.com. Consultado el 17 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2022.
  8. 1 2 Valentín Vorobiov. Knut y pan de jengibre  // Espejo. — 2016. Archivado el 1 de diciembre de 2017.
  9. Super20041956. TV SHANT Entrevista a Khudyakov (16 de abril de 2011). Consultado: 12 de diciembre de 2017.
  10. Bibliotecas electrónicas del mundo . www.chronos.msu.ru Consultado el 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  11. "Husisapail" / "Husisapail-Online" . husisapail.narod.ru. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  12. Cuaderno consolidado de materiales de archivo de Moscú. Lugares de la Memoria" . notepad.memo.ru Consultado el 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  13. Cuaderno consolidado de materiales de archivo de Moscú. Lugares de la Memoria" . notepad.memo.ru Consultado el 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 19 de junio de 2022.
  14. Servicio de prensa . De camino a la RAE - Unión de Armenios de Rusia - Sucursal de la ciudad de Moscú.  (ruso) . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de noviembre de 2017.
  15. Unión de Armenios de Rusia . www.sarinfo.org. Consultado el 2 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2022.
  16. "Shot Landscape" en el Museo de Arte Moderno de Moscú . www.museo.ru Consultado el 29 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de julio de 2006.
  17. Catálogo consolidado de exposiciones de exposiciones preliminares de apartamentos. Compilado por Leonid Talochkin - Cultobzor.ru . cultobzor.ru. Consultado el 10 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017.
  18. ↑ Tiempo de noticias: N°178, 27 de septiembre de 2005 . www.vremya.ru Consultado el 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016.
  19. "Shot Landscape" en el Museo de Arte Moderno de Moscú . www.museo.ru Consultado el 2 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de julio de 2006.
  20. David Balayán. "Yusisapail": Lejos y cerca. Capítulo dieciséis . Consultado el 10 de abril de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.

Enlaces

  1. Álbum de fotos . nagapet.livejournal.com. Recuperado: 10 de noviembre de 2017.
  2. Álbum de fotos . nagapet.livejournal.com. Recuperado: 10 de noviembre de 2017.