La exposición de artistas inconformistas en la Casa de la Cultura VDNKh en 1975 estuvo precedida por los siguientes eventos:
El 15 de septiembre de 1974 tuvo lugar una notoria acción callejera no autorizada: una exposición de pinturas de artistas inconformistas en las afueras de Moscú en Belyaevo , en la intersección de las calles Ostrovityanova y Profsoyuznaya , que fue destruida por agentes de policía con la ayuda de máquinas de riego y excavadoras , razón por la cual obtuvo su nombre "Exposición de excavadoras" .
Dos semanas después, las autoridades hicieron concesiones y permitieron oficialmente que la exposición se realizara al aire libre en el Parque Forestal Izmailovsky el 29 de septiembre de 1974 .
Tras ella, en octubre de 1974, se inauguró en la Casa Central de las Artes una exposición de artistas inconformistas .
Aparecieron publicaciones negativas en la prensa , que eran francamente amenazantes. Los estados de ánimo decadentes reinaban en las filas de los artistas inconformistas .
Sin embargo, cada vez más personas querían participar en este tipo de eventos , y entonces los artistas recordaron la forma antigua y bastante original de declararse como una verdadera unión voluntaria de artistas con derecho a manifestar y vender sus obras a pedido de los autores, y no las autoridades, a diferencia de la Unión oficial de Artistas de la URSS con su "membresía" obligatoria y salones de arte estatales.
En marzo-abril de 1975, comenzaron las "Visitas preliminares de apartamentos para la Exposición de toda la Unión" [1] , es decir, para la exposición en VDNKh. En los apartamentos de los artistas se dispuso un preestreno de su trabajo. Las puertas de los apartamentos no se cerraron hasta tarde, y cualquiera pudo ver una exhibición improvisada .
A la salida, hubo anuncios: "La continuación de la exposición se encuentra en la dirección ..." y se indicó la dirección de otro artista. Los espectadores acudieron a ver la exposición de obras del siguiente artista y así tuvieron tiempo de conocer la obra de todo un grupo de autores durante la jornada. No todos los que querían incorporarse al mundo del arte aguantaban semejante ritmo , pero al día siguiente todo se repitió de nuevo.
Grupos de personas inteligentes , pobremente vestidas, de diferentes sexos y edades , a menudo desconocidas entre sí, recorrieron la misma ruta, examinando las exposiciones esparcidas por la ciudad.
Según el "Catálogo consolidado de vistas preliminares de apartamentos para la Exposición de toda la Unión", compilado por L. Talochkin , las exposiciones de apartamentos se llevaron a cabo en 2 etapas del 29 de marzo al 5 de abril de 1975.
En la primera etapa, se realizaron "exposiciones de apartamentos" en apartamentos :
O. Rabin ( B. Cherkizovskaya st. 8, edificio 5, apt. 21), I. Kiblitsky [2] ( Bryanskaya st. 28, apt. 38), R. Gorodinskaya [3] ( Ananyevsky lane 4/2, apt. 10), N. Elskaya [4] ( 35 Dmitrovskoe shosse , apartamento 117), S. y O. Pankovs ( 3 1st Dubrovskaya st. , apartamento 38), K. Nagapetyan ( 4 Vilis Latsis st. [5] ( Verkhnyaya Maslovka st. 5, apt. 52), taller de M. Odnoralov ( Dmitrievskogo st. 10, apt. 13).
En la segunda etapa - en apartamentos:
O. Rabin, I. Kiblitsky, K. Nagapetyan, I. Ginzburg [6] ( Chernitsinsky proezd , 4, apt. 38), el taller de Odnoralov y el taller de B. Steinberg , ( calle Novoslobodskaya , 62).
Además de la pintura , los artistas fotográficos , cronistas del movimiento inconformista , se exhibieron en los apartamentos : S. Borisov , V. Serov [7] y otros. Por ejemplo, en el apartamento del artista K. Nagapetyan en 1975, negro- y blanco, se mostraron fotografías de 18 por 24 de V. Serov.
Del 19 al 26 de febrero de 1975 se llevó a cabo la primera exposición oficialmente autorizada en el pabellón de Apicultura en VDNKh de las obras de 20 artistas de vanguardia .
Los organizadores de la inauguración fueron los artistas V. Nemukhin y D. Plavinsky , ayudados en colgar y organizar, el conocido coleccionista Leonid Talochkin desarrolló un catálogo autoeditado .
VDNKh no fue elegido por casualidad: está ubicado en las afueras del centro y es un área vallada y controlada donde solo se puede pasar por torniquetes .
Sin embargo, esta exposición no pudo causar mucha resonancia en la vida artística de la capital .
Exactamente 7 meses después, del 20 al 30 de septiembre de 1975, tuvo lugar la segunda exposición oficialmente autorizada en las instalaciones del Palacio de la Cultura VDNKh [8] .
Para el 20 de septiembre, unos 170 artistas trajeron 650 obras al Palacio de la Cultura VDNKh, de las cuales se exhibieron 522. Curadores [9] L. Talochkin, T. Kolodzei .
El grupo de iniciativa estaba encabezado por O. Rabin , pero las autoridades tenían serios reclamos contra él y tuvo que retirarse. Los miembros del grupo cambiaban todo el tiempo. A. Tyapushkin, miembro de la Unión de Artistas de Moscú , soldado de primera línea, Héroe de la Unión Soviética , y K. Nagapetyan , el futuro líder del grupo Veinte Artistas de Moscú , participaron constantemente en él .
En todas las vicisitudes del arte no oficial , A. Tyapushkin fue tanto un ariete como el último bastión de los artistas informales . Después de colocar la Estrella Dorada del Héroe en un suéter estirado , entró audazmente en negociaciones con los oficiales de la KGB y los jefes del partido : le tenían miedo. En la Unión de Artistas durante todo el tiempo de su existencia solo había tres Héroes de la Unión Soviética, pero solo había uno como A. Tyapushkin.
En el curso de los preparativos para la exposición, estalló un escándalo antisemita en el grupo de iniciativa . Se acusó a O. Rabin ya otros artistas judíos de que iniciaron todo esto para hacer una maleta con equipaje político y emigrar ruidosamente . Entonces V. Komar y A. Melamid se negaron a participar en la preparación de la exposición .
El 29 de agosto, la Dirección Principal de Cultura del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú autorizó la realización de la Exposición de Obras de Jóvenes Artistas en el Palacio de Cultura VDNKh, que más tarde recibió el nombre no oficial Avangard -75.
No se informó ni una palabra en los medios sobre la fecha de apertura de la exposición, pero el rumor sobre este evento se extendió instantáneamente por todo Moscú, ya que las estaciones de radio occidentales que transmiten a la URSS informaron al respecto el día anterior.
A la exposición asistieron:
N. Alekseev, S. Arutyunyan , Yu. Albert , V. Andrievich [10] , N. Abalakova [11] , S. Bordachev [12] , P. Belenok , S. Blaise [13] , L. Bruni, V. Bondarenko, I. Voroshilov, N. Vechtomov , A. Grositsky , L. Georgieva, A. [14]T. Glytneva,,GordeevD.,Goguadze [15] , A. Zhigalov [16] , A. Zverev , E. Izmailov , I. Ivleva, A. Kurkin [17] , O. Kandaurov [18] , I. Kiblitsky [19] , V. Kalinin , T. Kolodzei , N. Konysheva , D. Krasnopevtsev , E. Krapivnitsky , V. Krapivnitskaya , V. Koleichuk, R. Lebedev [20] , V. Linitsky [21] , Ya. Levinshtein [22] , A. Lepin [23 ] , R. Lebedev , T. Levitskaya [24] , T. Makarova, L. Masterkova , A. Miloradov [25] , I. Mesnyankina-Rubashkina, K. Nagapetyan , V. Nemukhin , A. Nasonov, M. Odnoralov , V. Petrov-Gladky , D. Plavinsky , V. Provotorov , O Pankov, V. Patsyukov , V. Pyatnitsky , N. Rumyantsev [26] , O. Rabin , A. Rabin [27] , V. Rakhman, M. Roginsky , V. Sitnikov , V. Skersis , I. Snegur , V Pyanov , B. Playa B. Turetsky _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Steinberg , M. Spindler , K. Shamanov, N. Shcherbakova, B. Steinberg , E. Steinberg , A. Yulikov [30] , V. Yakovlev , V. Yankilevsky y unos cien artistas más.
Además, a la exposición asistió un grupo de hippies "Hair" [31] compuesto por: S. Barabash, K. Oskin-Dvoiris, S. Bolshakov, I. Kamenev, L. Chuprasova, E. Gubareva, A. Frumkin , I. Degtyaryuk , A. Tyufyakin, Yu. Popov.
Además, durante la exposición, una acción conjunta de los artistas: G. Donskoy, M. Fedorov-Roshal y V. Skersis - "¡Hatch huevos!" Otra variante del nombre "Hatching the Spirit". Posteriormente, el grupo de artistas obtuvo el nombre de "Nest" [32] .
El día de la inauguración de la inauguración, una fila de un kilómetro de largo se formó desde la entrada principal de VDNKh hasta el mismo lugar de la exposición: la Casa de la Cultura. Pero la inauguración de la exposición se retrasó. El caso es que por la noche los servicios secretos se incautaron de unas 50 de las obras más odiosas, que, desde el punto de vista de las autoridades, eran de carácter antisoviético . Los artistas protestaron volteando las pinturas hacia la pared. La cola estaba preocupada. Luego, después de breves negociaciones, la mayoría de las pinturas incautadas fueron devueltas urgentemente a su lugar y finalmente se inauguró la exposición".
Miles de personas estuvieron de pie durante horas para llegar a la exposición y ver con sus propios ojos las obras de los artistas de vanguardia, que representaban oficialmente al “otro arte”. La conocida formulación de Jruschov "arte alienígena" se transformó y por primera vez adquirió un sonido más suave.
El clima era caluroso afuera , pero a pesar de esto, las ventanas del centro de recreación estaban cerradas y la calefacción estaba encendida . La temperatura dentro del edificio a veces superaba los 40 grados. No había ningún lugar para saciar su sed, para hacer sus necesidades también. Solo los empleados locales , es decir, los oficiales de la KGB y los policías , podían ingresar a los baños ubicados en el edificio DK , y las letrinas públicas circundantes estaban cerradas. Debemos rendir homenaje a los amantes del arte : soportaron las dificultades con firmeza. Sin embargo, la atmósfera en la sala estaba electrificada hasta el límite. El expositor B. Shteinberg fue pellizcado accidentalmente por un oficial de policía que custodiaba una puerta. Ante esto, el artista ofendido intentó provocar un escándalo , pero afortunadamente no lo logró. Luego los artistas realizaron una reunión de emergencia en el patio trasero del Palacio de la Cultura. O. Rabin se subió a un contenedor de basura y pronunció un discurso ante la audiencia. Su esencia era asegurar que los participantes de la exhibición mantuvieran la calma y luego la victoria sería suya.
Al ingresar al edificio de la Casa de la Cultura, la audiencia quedó literalmente impactada desde los primeros pasos por un grupo de tres pintores, espalda contra espalda, cómodamente sentados en un enorme nido hecho de ramitas de sauce reales y pasto. En medio del nido había un huevo de gallina . Cerca del nido había una botella de vino tapada con un corcho casero . En el alféizar de la ventana hay una serie de fotografías que muestran el proceso de incubación de los huevos. Una exhibición viva de 2 metros simbolizó los tormentos del proceso creativo que acompañó el nacimiento de obras talentosas . Los autores del trabajo "¡Hatch huevos!": G. Donskoy, V. Skersis , M. Fedorov - Roshal [33] . (Un día después, la KGB, disfrazada de bomberos , trató el nido vacío con espuma contra incendios). Cerca se encontraba otra obra de los mismos autores, pintada de rojo "Tubo de comunicación". Cualquiera podía mirarse desde diferentes lados de la tubería, o acercar la oreja al agujero, decirse algo en secreto. Tal como lo concibieron los artistas, la pipa sirvió para eliminar la falta de comunicación entre las personas.
En una de las paredes colgaba un cuadro de O. Rabin, en el que el autor escribió fotográficamente su pasaporte . En la columna nacionalidad se indicaba: letón - " judío ". La palabra judío se tomó entre paréntesis. En ese momento, fue sin duda un movimiento audaz.
De un poste junto a la puerta colgaba un abrigo marrón de entretiempo muy gastado , cuyo cuello estaba envuelto alrededor de una bufanda de lana roja . Una botella de kéfir se asomó del bolsillo de su abrigo . En la exhibición había un letrero "Escudo de M. Odnoralov. No tocar". Autores del trabajo: M. Rochinsky y L. Bruni.
La obra de O. Pankov " La parábola del artista" llamó la atención . La pintura representaba a un hombre fuerte y bronceado que se sumergía en el mar bajo el peso de una estatua antigua que se apoyaba en él . V. Bondarenko presentó a la audiencia sus obras " Constelación de cáncer - Doma del tigre", "Respiración del sol", "Esquizofrenia" , "Reunión con el presidente de la Academia de Ciencias a la luz de la luna".
La exposición contó con el trabajo de I. Kiblitsky "Man". En un gran lienzo en colores de luto, se representa a un hombre asustado con un maletín, del que se asoma una imagen. La imagen muestra un cementerio y una tumba con una estrella de cinco puntas . Cerca de la inscripción: Souvenirs , fabricados en.
Las obras de los artistas N. Konysheva , L. Georgieva, V. Sitnikov merecieron una atención especial .
En algún lugar de arriba, los jóvenes con el pelo largo y despeinado corrían, cuyo género era difícil de determinar incluso para los conocedores más avanzados de las bellas artes modernas . Era el grupo "Hair" [31] . Colgando sus globos, cuadros de papel, con imágenes de flores, mariposas, declaraciones de amor al hombre ya la naturaleza, extravagantes jóvenes arreglaron su exposición. Para los espectadores no iniciados, se presentaban con orgullo como hippies . La bandera de su comunidad fue sacada cuatro veces de la exhibición del grupo hippie, y cuatro veces los artistas lograron coser y colgar una nueva durante la noche. Al quinto día, la bandera se quedó sola y no se volvió a tocar.
Los temas religiosos se presentaron en forma de iconos, cruces de A. Kurkin [34] , V. Linitsky [35] , padre e hijo [36] Rabins.
K. Nahapetyan demostró un retrato de por vida de una figura religiosa de tan alto rango como el Gran Patriarca, el Católico de Todos los Armenios Vazgen-1 . El retrato irradiaba santidad , grandeza, espiritualidad , respeto inspirado. Sus otras obras llamaron la atención por su temperamento y colorido inusual.
Entre la variedad de obras diversas, francamente oportunistas , ya veces simplemente mediocres, se podían encontrar obras realmente talentosas escritas por verdaderos maestros.
De las memorias de uno de los participantes en la exposición del artista K. Nahapetyan [37] :
“Hay pocos ejemplos en la historia del arte en los que 160 artistas completamente diferentes en carácter , cosmovisión , conceptos creativos , escuelas de pintura y tendencias pudieran participar en una exposición, sorprendiendo y despertando tanto interés en el mundo civilizado. La gente, haciendo cola durante 6 horas, volvió al día siguiente para obtener una porción adicional de alimento espiritual ...
"Nor-arte" por K. Nagapetyan. Los trazos de pintura microesféricos aplicados de manera especial, según el movimiento de la persona y la fuente de iluminación, cambian su color y la luz reflejada. La inconsistencia de la percepción de Nor-art es un ejemplo de vida silvestre asociada con el sol. Esta manera pictórica anima la naturaleza, acercándose a las formas biológicas de comunicación: una persona con un objeto, el arte con una persona. La claridad del concepto, cercana al simbolismo filosófico , no sobrecarga el cerebro con detalles y detalles. El modo pictórico es bien recordado, deja una larga carga emotiva y, si se quiere recordar, restaura fácilmente la imagen vista para una experiencia estética repetida .
El “neopuntillismo” es una nueva manifestación en el arte de vanguardia . A. Kharitonov , un siglo después de sus antecesores, recreó una nueva cualidad en el puntillismo , como buena memoria del mundo del arte. El neopuntillismo es presentado por él como una dirección igualitaria. Este tipo de pintura no deja indiferente a nadie ante la obra de Alexander Kharitonov .
Teolart de Vitaly Linitsky [38] . La pintura eclesiástica conservadora se enriqueció con una nueva revelación y descubrimiento en la pintura eclesiástica: este majestuoso órgano en la pintura apocalipsis nació en nuestro estado ateo y, por primera vez en la historia del arte mundial, el Espectro apareció como una cosmovisión. No pasó desapercibido en el mundo de la iglesia.
"Facturismo" ( V. Nemukhin , A. Kurkin [39] , O. Tselkov , D. Plavinsky ). Síntesis de textura con una capa de color como unidad y esencia de la pintura. Esto enriquece la pintura, abriendo nuevas posibilidades para la transmisión del color a través del impacto óptico del relieve de la imprimatura .
"Arte Sots" ( O. Rabin ). Pintura aterciopelada, rayana en los frescos de los viejos maestros. Suave interpretación pictórica y claridad de composición , la manifestación original es una nueva faceta en la pintura realista.
"Arte pop" ( B. Borukh , S. Bordachev [40] ). Recurrir a los productos de desecho de la producción moderna para convertirlos en obras de arte es un digno ejemplo de un acercamiento razonable al mundo objetivo que nos rodea y el dominio sobre el mundo de las cosas. Aquí, nadie siente de qué materiales están hechas estas obras. Tienen integridad compositiva, organización del color y claridad de intención artística.
"Eco-arte" (A. Lepin [41] ).
Desafortunadamente, vemos farolas por segunda vez y en la peor versión. No son originales, y en cuanto a los gatos aplastados, estos inofensivos animales se cruzaron en el camino de los artistas y fueron aplastados de esta forma, sin traerles felicidad artística.
Si los artistas pasarán por alto este camino, no lo sé, personalmente quiero citar a Mayakovsky : "No lo hagas por Mayakovsky, hazlo por ti mismo".
Hay obras que llevan una impronta etnográfica , conmovedoramente transmitida por el artista de temas judíos (Rubashkin).
Una nueva manifestación en el arte de vanguardia es la síntesis del arte aplicado con la pintura. Estos son finos cordones de Vologda - copos de nieve trabajados sobre el paisaje arquitectónico ruso por Georgieva - Sitnikov transmiten el encanto del invierno ruso y hacen una especie de novedad en la pintura de paisajes rusa.
La originalidad de los conceptos de los artistas: Belenok, Zhdan [42] , Arutyunyan , Chernyshov , Izmailov , Gaguadze , Zverev, Ivleva, Miloradov [43] , Blaise [44] , hacen que su trabajo sea interesante, extremadamente individual y refleja la claridad de la cara artística de cada autor.
El surrealismo de Kandaurov [45] , Provotorov , Pankov se presenta como ejemplos directos de esta tendencia.
Quién apreciará cuánta alegría y esperanza dio la exposición a los jóvenes artistas y artistas que nunca han tenido una sola exposición en toda su vida.
Hay obras débiles, como en toda exposición de todos los tiempos y pueblos, pero esta muestra es la más democrática en 58 años. Y las obras débiles no podían humillar tan seriamente el nivel general de la exposición.
El público no está molesto por esto, sino por el hecho de que las instalaciones estrechas, no adaptadas para tales exposiciones y la corta duración de la exposición , no satisfizo la necesidad de las amplias masas que quieren ver pinturas cualitativamente nuevas que traigan alegría y alegría. orgullo a nuestro arte nacional.
Con su trabajo, los artistas de vanguardia desafiaron directamente a los creadores de ciclos de pintura y retratos del partido-obrero-campesino al estilo del realismo socialista .