Primitivismo

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primitivismo
persona importante Henri Rousseau , Niko Pirosmani , Medvedeva, Ekaterina Ivanovna y Babushka Mozes
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El primitivismo ( lat.  primitivus  - el primero, el más antiguo) es una simplificación programática y consciente de las imágenes artísticas y los medios expresivos, una orientación hacia las formas del arte primitivo e ingenuo [1] .

Primitivo se llama temprano, primordial, es decir, arte primitivo . De ahí la segunda acepción: arte ingenuo , desprovisto de criticidad, autorreflexión, inicio racional o constructivo de la composición , asociado a la etapa preconstructiva del pensamiento artístico. Un concepto relacionado: arte insitu ( lat.  insitus  - innato, innato, primordial). “La esencia del arte primitivo, independientemente de si referimos este concepto a la actividad pictórica de un primitivo o de un niño, reside en el naturalismo ingenuo, gozando de un simple parecido con la naturaleza, reconociendo un objeto en una imagen, y el propio proceso pictórico ” [2] .

En este sentido, el arte de los pueblos o tribus, etnias que persistieron en las primeras etapas del desarrollo cultural, o el arte amateur de los artesanos populares que no han tenido una formación especial, la escuela académica de dibujo, pintura y composición, y apoyándose únicamente en la tradición y un sentido innato de la forma y el color, se llama primitivo. . En el siglo XIX, los artistas proto -renacentistas y del Quattrocento fueron llamados "primitivos" , cuyo arte parecía "inepto" en comparación con las obras maestras del Alto Renacimiento y el clasicismo romano de principios del siglo XVI .

Primitivo no significa débil, malo. Tal arte tiene sus propios criterios de integridad, integridad, claridad de la imagen. Por lo tanto, el arte primitivo debe distinguirse del arte arcaico, que es característico de las primeras etapas de desarrollo de cualquier tipo histórico de arte. Lo primitivo no está sujeto a desarrollo, es perfecto a su manera. En las formas arcaicas, siempre se anticipa un clásico, la posibilidad de una mayor mejora. Las formas primitivas de arte de los pueblos de África, Oceanía, América del Sur, los nativos de Australia no se pueden imaginar de otra manera, "mejoradas". No es casualidad que los artistas postimpresionistas franceses, experimentados en el campo de la forma, admiraran tales obras [3] .

También hay un proceso inverso: la "disminución" de formas estilísticas desarrolladas, simplificación deliberada, esquematización de imágenes. Para designar este fenómeno cultural en la tradición europea occidental, se utiliza un término especial (en alemán  gesunkenes Kulturgut  - fondo cultural reducido), o "rusticización del estilo histórico". Los artesanos populares interpretan los "estilos metropolitanos" a su manera, transforman motivos, temas y tramas clásicos y barrocos [4] . En un sentido histórico estrecho y concreto, el primitivismo es una tendencia en la pintura que se originó a fines del siglo XIX y principios del XX. Se manifestó en una apelación a las tradiciones del grabado popular de la Edad Media , en imitación de cuadros populares, estampas populares [5]

Los representantes más famosos del primitivismo: Henri Rousseau , Niko Pirosmani , Ekaterina Medvedeva , la abuela Moisés . Ksenia Georgievna Bohemskaya hizo una contribución significativa al descubrimiento del arte de los primitivos populares . Ella contribuyó al descubrimiento al público de destacados maestros rusos del arte naif como Pavel Leonov , Elena Volkova , Tatyana Elenok , Pyzhova Alevtina Dmitrievna y muchos otros.

El neoprimitivismo es una dirección de arte proclamada en 1907 por el artista de vanguardia ruso Mikhail Larionov , que Alexandre Benois predijo unos años antes [6] .

Historia

El primitivismo es una idea utópica distinta de su teleología inversa . El "fin utópico" al que apuntan los primitivistas suele residir en el "estado de naturaleza" convencional en el que existieron sus antepasados ​​(primitivismo cronológico) o en el supuesto estado natural de los pueblos que viven fuera de la "civilización" (primitivismo cultural). [7]

El deseo por lo "civilizado" se restaura a un "estado de naturaleza" tan antiguo como la civilización misma. [7] En la antigüedad, la superioridad de la vida "primitiva" encontró expresión principalmente en el llamado mito de la edad de oro , representado en el género de la poesía y el arte visual europeo conocido como pastoral . El idealismo primitivista ganó un nuevo impulso con el inicio de la industrialización y el encuentro de los europeos con pueblos hasta entonces desconocidos después de la colonización de las Américas , el Pacífico y otras partes de lo que se convertiría en el sistema imperial.

Durante la Ilustración , la idealización de los pueblos indígenas se utilizó para criticar aspectos de la sociedad europea. [8] El filósofo, historiador y jurista italiano Giambattista Vico (1688-1744) fue el primero en argumentar que los pueblos primitivos estaban más cerca de las fuentes de inspiración poética y artística que el hombre "civilizado" o moderno. Vico escribió en el contexto del debate conocido como la controversia antigua versus moderna . Incluyó un debate sobre los méritos de la poesía de Homero y la Biblia frente a la literatura moderna.

En el siglo XVIII, el erudito alemán Friedrich August Wolf identificó la naturaleza distintiva de la literatura oral e identificó a Homero y la Biblia como ejemplos de tradición popular u oral ( Prolegomena in Homer, 1795 ). Las ideas de Vico y Wolff se desarrollaron en el siglo XIX con la ayuda de Herder . [9] Sin embargo, aunque tales argumentos han ocurrido en la literatura, han sido conocidos por relativamente pocas personas educadas, y su influencia ha sido limitada o inexistente en las artes visuales. [diez]

Dos hechos sacudieron el mundo de las bellas artes a mediados del siglo XIX. El primero fue la invención de la cámara fotográfica, que puede haber estimulado el desarrollo del realismo en el arte. El segundo descubrimiento fue el descubrimiento en el mundo de las matemáticas: la geometría no euclidiana, que derrocó los absolutos de la geometría euclidiana y desafió la perspectiva tradicional del Renacimiento, sugiriendo la posibilidad de la existencia de varios mundos espaciales y perspectivas en las que las cosas pueden verse completamente diferentes. . [once]

El descubrimiento de posibles nuevas dimensiones tuvo el efecto opuesto de la fotografía y funcionó para contrarrestar el realismo. Artistas, matemáticos e intelectuales ahora se dieron cuenta de que había otras formas de ver las cosas además de los conceptos básicos de la pintura académica enseñados en las escuelas de bellas artes, a las que se les prescribió un plan de estudios rígido basado en la copia de formas clásicas idealizadas y mantuvieron una perspectiva renacentista de la pintura como la culminación de la civilización y el conocimiento. [12]

La invención del barco de vapor y otras innovaciones en el transporte global en el siglo XIX "transfirieron" las culturas indígenas de las colonias europeas y sus artefactos a los centros capitales de los imperios. Muchos artistas y conocedores occidentales se han sentido fascinados por estos objetos, reescribiendo sus características y estilos en formas de expresión "primitivas"; se percibió especialmente la falta de perspectiva lineal, los trazos simples, la presencia de signos simbólicos como los jeroglíficos, la distorsión emocional del diseño y los ritmos enérgicos resultantes del uso de la ornamentación repetitiva. [13] Estas fueron principalmente las culturas de África y Oceanía . Estos atributos estilísticos, presentes en las artes visuales de África, Oceanía e Indios de América, también se pueden encontrar en el arte arcaico y campesino de Europa y Asia .

En rebelión contra este enfoque dogmático, los artistas occidentales comenzaron a intentar representar las realidades que podrían existir en un mundo más allá de las limitaciones de un mundo tridimensional, una representación convencional mediada por la escultura clásica. Observaron el arte japonés y chino que consideraban difícil. La perspectiva no euclidiana y el encanto del arte tribal: los artistas occidentales vieron en ellos el encanto de representar el mundo espiritual. También recurrieron al arte de artistas no capacitados y al arte infantil, que creían que representaba realidades emocionales que eran ignoradas en la pintura académica convencional.

El arte tribal y no europeo también atrajo a aquellos que no estaban contentos con los aspectos represivos de la cultura europea. [14] Las imitaciones del arte tribal o arcaico también entran en la categoría del historicismo del siglo XIX, ya que estas imitaciones buscan reproducir este arte de una manera auténtica. Los ejemplos reales de arte tribal, arcaico y popular han sido apreciados tanto por artistas como por coleccionistas.

Las pinturas de Paul Gauguin y Pablo Picasso y la música de Igor Stravinsky se citan a menudo como los ejemplos más llamativos de primitivismo en el arte. "La consagración de la primavera " de Stravinsky es "primitivismo" en la medida en que su tema programático es un rito pagano: el sacrificio humano en la Rusia precristiana. Utiliza una disonancia áspera y ritmos fuertes y repetitivos para mostrar el modernismo. No obstante, Stravinsky fue un maestro de la tradición clásica erudita y trabajó dentro de ella. En el arte visual contemporáneo, la obra de Picasso también se entiende como aquella que rechaza las expectativas artísticas de la escuela clásica y expresa impulsos primarios, ya sea que haya trabajado en una dirección cubista , neoclásica o tribal.

Galería

Notas

  1. Apolo. Bellas artes y artes decorativas. Arquitectura. Diccionario terminológico. - M .: Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes - Ellis Luck, 1997. - P. 476
  2. Vlasov V. G. Arte primitivo, primitivos // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 748
  3. Vlasov V. G. Arte primitivo, primitivos. - T. VII, 2007. - S. 748-752
  4. Bausinger V. Folklore und gesunkenes Kulturgut. — URL: https://d-nb.info/1162278757/34
  5. TM Kolyadich. Historia de la cultura mundial. - Editorial AST, 2010. - 730 p. - ISBN 978-5-17-064681-4 .
  6. Diario Nuestro Patrimonio. "Jota de diamantes": la historia de la sociedad del arte desde 1910: "El coro de trompetas de voces de personas sanas". Jota de diamantes (grupo artístico) . www.nasledie-rus.ru. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  7. 1 2 A. O. Lovejoy y George Boas, Primitivism and Related Ideas in Antiquity (Baltimore: Johns Hopkins Press, 1935).
  8. Anthony Pagden, "El crítico salvaje: algunas imágenes europeas de lo primitivo", The Yearbook of English Studies , 13 (1983), 32-45.
  9. Véase Isaiah Berlin, Vico and Herder (Nueva York: Viking, 1976).
  10. Véase William Rubin , "Modernist Primitivism, 1984", p. 320 en Primitivism: Twentieth Century Art, A Documentary History , Jack Flam y Miriam Deutch, editores.
  11. Véase Linda Dalrymple Henderson , La cuarta dimensión y la geometría no euclidiana en el arte moderno (Princeton University Press, 19810).
  12. Natasha École des Beaux-Arts . www.jssgallery.org _ Consultado el 9 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2017.
  13. Robert Goldwater, Primitivismo en el arte moderno , rev. edición (Nueva York: Vintage, 1967).
  14. Connelly, F, El sueño de la razón , (University Park: Pennsylvania State University Press, 1999), p.5.

Literatura

Enlaces