Ataque qarmatiano a la caravana Hajj | |||
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la fecha | marzo 924 | ||
Lugar | al-Khabir, Península Arábiga | ||
Salir | victoria kármata | ||
oponentes | |||
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Comandantes | |||
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Fuerzas laterales | |||
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Pérdidas | |||
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Los qarmatianos atacaron la caravana Hajj [3] en marzo de 924. Los qarmatianos , bajo el liderazgo de Abu Tahir al-Jannabi , el emir del estado de Carmatia , ubicado en Bahrein , atacaron una caravana de peregrinos del Hajji del califato abasí , que regresaba de La Meca a Bagdad . En la batalla que siguió, los qarmatianos obtuvieron una victoria decisiva y muchos nobles cortesanos abasíes, incluido el comandante del ejército del califato, Abdallah ibn Hamdan , fueron capturados.
Fundado en 890 en Bahrein por el ismailí dai Abu Said al-Jannabi [4] , desde el comienzo mismo de su existencia, el emirato kármata se opuso enérgicamente a los sunitas en general ya los abasíes en particular [5] . En 912, las tropas de Qarmatia asaltaron las tierras de los abbasíes de Irak y Basora , lo que obligó a esta última a firmar una paz por separado [6] .
La paz entre los estados se interrumpió en 923 [7] cuando el hijo menor de Abu Said Abu Tahir al-Jannabi llegó al poder en el estado kármata . En este momento, el puesto de visir del califato abasí lo ocupaba Abu-l-Hasan Ali Ibn al-Furat , de religión chiita [8] , mucho menos proclive a la reconciliación. Asumió el cargo al año siguiente de que Abu Tahir accediera al trono [9] . Al mismo tiempo, un número significativo de guerreros le dieron la espalda, por lo que la defensa de las provincias centrales de los abasíes empeoró mucho [10] . El nuevo emir de Qarmatia obviamente quería declararse como un rival formidable y, probablemente, aprovechó esta circunstancia en su propio interés [11] . Un destacamento de sólo 1.700 personas [10] 11 [11] o el 12 de agosto de 923 [ 12] volvió a atacar la ciudad de Basora, la capturó y saqueó [13] . Sometió la ciudad a la ruina durante 17 días [11] . Este hecho provocó una aguda crisis política, que no hizo más que agudizar al visir abasí, que aprovechó la situación para reforzar su poder, no desdeñando las torturas y detenciones de funcionarios, que realizaba su hijo [14] .
En marzoAbu Tahir colocó sus tropas en una emboscada en al-Khabir, esperando el regreso de los peregrinos que habían ido al hajj . Fueron seguidos por varias caravanas más, que inmediatamente los alertaron de la emboscada. Para no caer en él, fueron a Fayd [13] , al sur de al-Khabir. La primera de las caravanas se detuvo aquí, a la espera de que el resto les diera un rechazo más decisivo a los qarmatianos con sus fuerzas combinadas. El comandante de la guardia de los peregrinos, Abdallah ibn Hamdan, incluso se ofreció a dar la vuelta por Wadi al-Kura , pero fue rechazado rotundamente, ya que los peregrinos no querían alejarse tanto de la ruta original [11] . No llegaron a un consenso [12] , y los suministros comenzaron a agotarse [11] , por lo que una de las caravanas decidió avanzar hasta el lugar de la emboscada sin el resto. Detrás de él, el resto avanzó ya bajo la cobertura de Hamdan [13] . Al frente de un ejército de 800 guerreros de caballería y mil soldados de infantería [15] , Abu Tahir atacó una a una las caravanas de peregrinos y las derrotó sin problemas [13] , matando a dos mil quinientas personas y capturando a cincuenta mujeres y 2200 hombres [2] , incluido el comandante de la guardia Abdallah ibn Hamdan [16] y el lexicógrafo árabe al-Azhari . Los llevó a su capital , al-Hasa , y posteriormente tomó un gran rescate por su liberación [17] . El propio Abdallah [16] negoció el rescate . Los karmats no tocaron a la mayoría de los pobres, pero les quitaron toda la comida, el agua y los camellos, por lo que solo unos pocos lograron llegar a los asentamientos. La mayoría de ellos murieron de agotamiento. Durante el ataque, los qarmatianos obtuvieron muchos tesoros, incluidos los que pertenecían personalmente al califa [17] .
Según información de fuentes árabes, el poder del califa se vio significativamente sacudido este año debido al ataque de los qarmatianos [18] . Ambos eventos, que cayeron en años diferentes según la cronología cristiana , cayeron en el mismo año según el calendario islámico . El cronista Arib ibn Sad describió este año como "el año de la destrucción" [19] . Hilal al-Sabi e Ibn al-Athir señalaron por separado que un joven de 17 años podría infligir una derrota al califato abasí [12] . Una ola de disturbios barrió Bagdad, dirigida principalmente contra Ibn al-Furat. El califa se vio obligado a transferir algunos de los poderes del administrador civil a su comandante en jefe , Mu'nis al-Khadim , algo que los visires habían temido en gran medida anteriormente. Se estableció el cargo de Shikhn , un gobernador militar, quien era responsable ante el comandante y estaba subordinado a él en todo [18] .
En enero del año siguiente, llegaron a Bagdad peregrinos de Khorasan. El gobierno abasí los unió en un gran grupo bajo el liderazgo de Ja'far ibn Warq ash-Shaybani , el emir de el-Kufa , quien dirigió un destacamento de guardias montados. Los peregrinos fueron advertidos sobre el peligro, pero aun así fueron a La Meca sin ninguna precaución. Los qarmatianos también interceptaron a este grupo de al-Zubala, teniendo superioridad numérica. Abandonándolo todo, los peregrinos huyeron a el-Kufa, perseguidos por Abu Tahir. El ejército abasí, que salió a su encuentro, fue derrotado, tras lo cual los qarmatianos saquearon la ciudad, tomando las puertas de hierro de la capital. El resto del ejército huyó a Bagdad [20] . Estos hechos llevaron a que Ibn al-Furat perdiera toda confianza tanto en el califa como en la gente común [15] . El 16 de julio fue depuesto y ejecutado junto con su hijo [21] . Debido a esto, la administración civil estuvo en gran medida subordinada a la militar [22] .
En el futuro, los kármatas continuaron ganando victoria tras victoria sobre el enemigo, inicialmente "aplastando a todo el ejército de los abasíes", y en 927 invadieron Irak , amenazando a la propia Bagdad [23] . En 930 Abu Tahir saqueó La Meca y robó la Piedra Negra [24] . Sin embargo, en el futuro, debido a problemas internos provocados, en particular, por la proclamación del " Isfahan Mahdi " [25] , las relaciones entre el califato y los qarmatianos se normalizaron [26] .
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