Mano invisible

"Mano invisible" ( inglés  mano invisible ) es una metáfora que se hizo popular tras la publicación de las obras de Adam Smith . Aparece por primera vez en un ensayo temprano sobre Una historia de la astronomía. La obra no fue publicada en vida del autor, la frase no tenía orientación económica (se trataba de la mano del antiguo dios romano Júpiter [1] ). En las obras " La teoría de los sentimientos morales " (1759) y " Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones " (1776), la frase se utiliza para describir el mecanismo por el cual los intereses individuales influyen en la maximización de la riqueza social. .

Historial de apariciones

Las ideas sobre el orden involuntario de los sistemas caóticos que subyacen a la metáfora de la "mano invisible" se pueden encontrar en el trabajo de Petty y Locke en el siglo XVII. Los filósofos de la Ilustración escocesa , uno de los cuales fue Adam Smith, hicieron del tema principal de su obra la idea de que las acciones de los individuos pueden tener consecuencias positivas para la sociedad, las cuales no eran en absoluto el fin o motivo de quienes las cometen [2]. ] .

Por primera vez se utilizó el término mano invisible en un sentido similar en la obra de A. Smith “ The Theory of Moral Sentiments ”:

Aparentemente, alguna mano invisible los obliga a participar en la misma distribución de objetos necesarios para la vida, que existiría si la tierra se distribuyera por igual entre todas las personas que la habitan. Así, sin ningún deseo deliberado y sin siquiera sospecharlo, los ricos sirven al interés público ya la multiplicación de la raza humana.

Se ha hecho más célebre un fragmento del capítulo II "De la restricción a la importación del exterior de los productos que pueden producirse en el interior" del libro IV de la obra " Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones ":

Pero todo hombre utiliza el capital para apoyar la industria sólo en aras de la ganancia , por lo que siempre tratará de utilizarlo para apoyar esa rama de la industria, cuyo producto tendrá el mayor valor y será intercambiado por la mayor cantidad de dinero u otros . bienes _

Pero el ingreso anual de cualquier sociedad es siempre exactamente igual al valor de cambio de todo el producto anual de su trabajo, o más bien, es precisamente este valor de cambio. Y en la medida en que cada individuo trata de emplear su capital tanto como sea posible para apoyar la industria nacional y para dirigir esta industria de tal manera que su producto tenga el mayor valor, necesariamente ayuda a asegurar que el ingreso anual de la sociedad sea tan grande como posible. Por supuesto, por lo general no tiene la intención de contribuir al bien público y no se da cuenta de cuánto contribuye a él. Prefiriendo apoyar la producción nacional en lugar de la producción extranjera, tiene en mente solo su propio interés, y al realizar esta producción de tal manera que su producto tenga el máximo valor, persigue solo su propio beneficio, y en este caso, como en muchos otros, es dirigido por una mano invisible hacia una meta que no formaba parte de sus intenciones; mientras que la sociedad no siempre sufre por el hecho de que este objetivo no formaba parte de sus intenciones. Al perseguir sus propios intereses, a menudo sirve a los intereses de la sociedad de manera más efectiva que cuando busca hacerlo conscientemente.

Interpretaciones

Según la BDT , la mano invisible se define como la imagen de las fuerzas que aseguran el logro de resultados económicos generalmente beneficiosos por las acciones de los individuos o incluso contrarias a ellos [3] .

En The New Palgrave: A Dictionary of Economics , la mano invisible es la  metáfora de Adam Smith para el principio de que un orden social benéfico emerge como una consecuencia no deseada de las acciones de los individuos [2] .

Cada fabricante persigue su propio beneficio , pero el camino a él pasa por la satisfacción de las necesidades de los demás . La totalidad de los productores, como impulsada por una "mano invisible", implementa activa, efectiva y voluntariamente los intereses de la sociedad y, a menudo, sin siquiera pensar en ello, pero guiada por motivos egoístas.

La función de señal de la ganancia proporciona de manera imperceptible pero confiable tal asignación de recursos que equilibra la oferta y la demanda . Si la producción no es rentable, la cantidad de recursos involucrados en esta producción disminuirá. Al final, tal producción desaparecerá por completo bajo la presión de un entorno competitivo. Los recursos se gastarán para desarrollar una producción rentable.

Desde finales del siglo XIX, la imagen de la "mano invisible" se ha utilizado para denotar la tendencia del mecanismo del mercado a lograr la igualdad entre la oferta y la demanda, para asegurar la distribución óptima de los recursos. Esto fue facilitado por la oposición activa (en particular, por parte de la escuela austriaca ) del liberalismo de mercado y la economía planificada . El uso de una frase ligeramente complementada “la mano invisible del mercado” se está volviendo común, aunque esta declaración no se encuentra en A. Smith.

En economía política, el concepto de "mano invisible" está estrechamente relacionado con el principio de " laissez-faire " (no intervención), su expresión moderna es la relación entre la eficiencia de Pareto y el equilibrio competitivo [4] .

Notas

  1. Kennedy G. Adam Smith y la mano invisible: de la metáfora al mito Archivado el 27 de abril de 2018 en Wayback Machine // Econ Journal Watch. 2009.vol. 6(2), páginas 239-263
  2. ↑ 1 2 Ganó K.I. "Mano invisible" // "Mano invisible" del mercado / Ed. J. Eatwell , M. Milgate , Newman - M. : GU VSHE , 2009. - S. 226-232. - ISBN 978-5-7598-0500-7 .
  3. La mano invisible del mercado  / D.V. Melnik // Nanociencia - Nikolai Kavasila. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2013. - S. 251-252. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 22). - ISBN 978-5-85270-358-3 .
  4. La mano invisible del mercado = La mano invisible / Editado por J. Eatwell , M. Milgate, P. Newman. - M. : GU VSHE, 2009. - S. X. - 408 p. — (El Nuevo Palgrave). - ISBN 978-5-7598-0500-7 , 0-333-49532-2.

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