Catalina Nenasheva | |
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Nombrar al nacer | Ekaterina Alekseevna Nenasheva |
Fecha de nacimiento | 1994 |
Lugar de nacimiento | Krasnodar |
País | Rusia |
Género | actuación |
Estudios | Instituto Literario que lleva el nombre de A. M. Gorky , "Talleres Libres" en el MMoMA |
Estilo | accionismo , activismo artístico, arte feminista |
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Katrin Nenasheva (nombre completo Ekaterina Alekseevna Nenasheva ; nacida en 1994, Krasnodar) es una artista rusa contemporánea , activista del arte, directora, activista de derechos humanos, representante del accionismo de Moscú .
Conocida por sus actuaciones de varios días sobre temas sociales delicados.
Nacido en Krasnodar en 1994.
En 2017 se graduó del Instituto Literario. A. M. Gorky (seminario de poesía) [1] , en el mismo año - el curso "El arte más nuevo" en la Escuela de Arte Contemporáneo " Talleres Libres " en MMoMA [2] .
Vive y trabaja en Moscú.
Artista, activista del arte, feminista [3] , representante de la tercera ola del accionismo [4] .
En sus obras explora la frontera entre el arte y la vida cotidiana, las comunicaciones modernas y la vida de las comunidades cerradas. Las acciones de Nenasheva se inscriben en el entorno urbano y tienen una larga duración (21 días, 23 días, 30 días).
Obras principales: "No tengas miedo" (2015) [5] , "Castigo" (2016) [6] , "Entre aquí y allá" (2017) [1] Archivado el 29 de diciembre de 2019 en Wayback Machine , " Cargo 300” Copia de archivo fechada el 22 de enero de 2019 en Wayback Machine (promoción y proyecciones privadas basadas en la exposición prohibida, 2018).
Iniciador de una serie de exposiciones itinerantes contra la guerra "NO EL MUNDO" (2015-2016) [7] [8] [9] , celebradas en Rusia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania.
Participante del festival de arte activista “MediaUdar. Moscú” (2015 [10] y 2016 [11] ).
La primera exposición individual "Between Here and There: Stories of Urban Isolations" Copia de archivo fechada el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine se llevó a cabo en la Galería Solyanka en 2017.
Fundador y entrenador en jefe de la Federación Rusa de Psychosquash . Archivado el 31 de marzo de 2018 en Wayback Machine . Desde 2018, ha estado trabajando para crear una infraestructura para el psicoactivismo ruso . Archivado el 27 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
Desde octubre de 2016, Katrin ha estado implementando el proyecto a largo plazo “Between Here and There” [12] , destinado a desestigmatizar a las personas con discapacidades mentales en la mente del público y establecer comunicación entre los reclusos en internados neuropsiquiátricos y personas del mundo exterior.
Nenasheva fue detenida repetidamente como parte de las acciones. Así, durante la última acción “Entre aquí y allá” en 2017, el artista fue detenido en la Plaza Roja por policías con la frase “En realidad virtual, nunca deberías estar en un lugar público. Aquí el mundo es real.”, y llevada a la comisaría más cercana, tras lo cual fue llevada a un hospital psiquiátrico para ser examinada. [13] [14]
En 2018, Nenasheva, junto con un amigo, fue torturada en el territorio de la RPD por la policía y el ejército de Donetsk.
Según una copia de archivo fechada el 22 de enero de 2019 en Wayback Machine de Nenasheva , fueron arrestados junto con un amigo, y luego de interrogatorios en sacos y esposados, los subieron a un camión, lo llevaron a un lugar desconocido y noquearon evidencia de que el artista supuestamente estaba planeando una acción en la RPD a la investidura del Presidente de la Federación Rusa . El proyecto del artista Cargo 300 está dedicado a la experiencia de la tortura y el síndrome postraumático (PTSD ), cuya exposición se inauguró en la Galería Solyanka de Moscú en septiembre de 2018. Sin embargo, a pocos días de la inauguración, la galería se negó a realizar la exposición. Según la copia de archivo de Nenasheva fechada el 22 de enero de 2019 en Wayback Machine , la cancelación de la exposición se debe a la censura del Departamento de Cultura, que, a su vez, recibió un decreto de otros departamentos. En diciembre de 2018, el director de la galería, Fyodor Pavlov -Andreevich , dejó su cargo indicando que una de las razones fue la fallida exposición del artista. Nenasheva continúa trabajando en el proyecto "Cargo 300" en una serie de copias de archivo compartidas con fecha del 22 de enero de 2019 en Wayback Machine y proyecciones privadas. Archivado el 22 de enero de 2019 en Wayback Machine .
Katrin Nenasheva es una de las fundadoras del movimiento psicoactivista en Rusia.
El proyecto "Psicoactivamente" une a personas con trastornos mentales en toda Rusia [15] [16] . El movimiento comenzó a desarrollarse activamente después de la manifestación del 1 de mayo de 2018, cuando una columna de psicoactivistas fue detenida masivamente en Vasilyevsky Spusk. [17]
2015 Acción "No tengas miedo" (2015) [5] ,
2016 "Castigo" (2016) [6] ,
una serie de exposiciones itinerantes contra la guerra "NO EL MUNDO" (2015-2016)
2017
"Between Here and There" (2017) [2] Archivado el 29 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
Acción “Federación de Psychosquash de Rusia/ Intertourism. El cuerpo es como un límite.
2018
Copia de archivo de "Cargo 300" del 22 de enero de 2019 en Wayback Machine (promoción y proyecciones privadas basadas en la exhibición prohibida).
Participación del proyecto "Psicoactivo" en la procesión del 1 de mayo en la Plaza Roja [18]
2019
Acción "Rusia 20:20" [19] [20]
Katrin Nenasheva es una de las fundadoras del Teatro Gruz 300 [21] , que surgió en 2019 tras la acción del mismo nombre [22] . Según Nenasheva, Gruz 300 Theatre es un teatro de acción que experimenta con temas y espacios, es horizontal.
En 2019, el teatro estrenó las primeras representaciones inmersivas en Rusia sobre la tortura de Gruz 300 [23] y la falsificación y uso de drogas de Reve 228.
Las representaciones del teatro fueron repetidamente interrumpidas por la policía. En junio de 2019, la administración local prohibió por completo la representación de la obra Cargo 300 en Vladimir [24] .
El teatro incluye a los artistas Sasha Starost , Diana Meyerhold, Konstantin Chapliy, Stas Gorev, Olesya Gudkova, Polina Andreevna.
Uno de los principios del trabajo del artista es la participación e inclusión en la creación de acciones o proyectos artísticos de personas de diferentes edades y profesiones.
En 2019, Nenasheva impartió uno de los primeros cursos en Rusia sobre accionismo y activismo artístico (en el proyecto Anti-Universidad). Así, los alumnos del curso crearon el proyecto “Follow”, que refleja la problemática del reconocimiento facial y las cámaras de videovigilancia [25] . En febrero de 2020, los artistas fueron detenidos en la administración presidencial por aplicar maquillaje protector contra el reconocimiento.
En 2020, Nenasheva (junto con Sasha Starost ) creó el proyecto Talleres de memoria, en el que los artistas reflexionan sobre las muertes relacionadas con cuestiones sociales o políticas y crean representaciones u objetos conmemorativos dedicados a los rusos comunes.
Así, la primera acción de los participantes del taller tuvo lugar en San Petersburgo en febrero de 2020 [26] y estuvo dedicada a la memoria de Dmitry Fedorov, quien murió en Omsk en 2019 después de plantar drogas.
2015
"No tengas miedo. Documentación” Exposición individual del Instituto de Arte Contemporáneo de Krasnodar (junto con Viktor Novikov).
I - arte, F - feminismo", NII DAR
2016
NEMIR, (exposición callejera, Moscú / San Petersburgo / Minsk), comisario
2017
Trienal de Arte Contemporáneo Ruso en el Museo Garage
"¡Culpable!", exposición en el MMOMA sobre Gogolevsky,
“Entre aquí y allá”, galería sobre Solyanka, (exposición individual)
2018
“Cargo 300: collages de experiencias”, galería en Solyaka, la exposición fue clausurada según la proyección del Departamento de Cultura) [27] ,
"Accionismo y activismo artístico 2020: ¿qué sigue?", TsTI Fabrika, 2020, curadora
“Cada vez que voy a una protesta, inconscientemente estoy ”[30]listo para terminar el día en la estación de policía
Los primeros se asocian con el héroe y quieren aprender una nueva técnica para lidiar con la depresión con la ayuda de este juego. El segundo intenta sondear diferentes acciones en aras del interés. La tercera categoría de espectadores simplemente ve lo que sucede en vivo como un espectáculo. Estas personas pueden votar por una variedad de acciones. Quieren entretenimiento” [31] .