Vejez, Sasha
sasha vejez |
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Retrato de Sasha Starost para material de la edición Afisha Daily del 13 de marzo de 2018. Autor de la foto: Alena Agadzhikova. |
Fecha de nacimiento |
31 de agosto de 1988 (34 años)( 31 de agosto de 1988 ) |
País |
Rusia |
Profesiones |
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Años de actividad |
2012 - presente en. |
Instrumentos |
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Géneros |
Como artista :
Como músico :
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Alias |
- Taniec Wojenny
- Alexandra Starost
- alejandra hades
- Thomas Edward Yorke
[aprox. una]
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Colectivos |
- Vejez
- Vejez y BenzoElectro
- Simulacra Esperanto & Vejez
- Vejez y sentir Gainsbourg
- Vejez, NYNEX, Feel Gainsbourg
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Etiquetas |
AVEC |
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Sasha Starost (n. 1988) es una artista y música rusa, activista, fundadora del movimiento de autodefensa "Psicoactivo", que aboga por la educación en el campo de la psiquiatría y la salud mental, la protección de los derechos y el apoyo de las personas. con discapacidad mental [1] [2 ] [3] .
En entrevista manifestó que es especialista certificada en terapia conductual , análisis conductual aplicado , el sistema de comunicación alternativa y adicional PECS (Picture exchange communication system) [ 4] [5] , también se desempeña como traductora simultánea del inglés en el campo de la psiquiatría y el autismo [5] .
Sasha Starost está experimentando trastornos mentales y no lo oculta. Según ella, en diferentes momentos fue diagnosticada con trastornos afectivos bipolares , de ansiedad y fóbicos , esquizofrenia paranoide y trastorno esquizoafectivo (con facultades mentales) [5] [6] [7] .
Las actividades de Sasha Starost fueron repetidamente cubiertas por los medios . El 4 de mayo de 2018, se publicó un episodio de 15 minutos en el canal de televisión RBC , dedicado a las actividades de los "psicoactivistas", donde se convirtió en invitada junto con su colega Alena Agadzhikova [8] .
Junto con el nombre de Sasha Starost, algunos materiales sobre la activista mencionan el seudónimo de Taniec Wojenny [9] [aprox. 2] , que puede traducirse del polaco como " danza de guerra " (un ritual realizado en algunas culturas antes de las operaciones militares) [10] .
Accionismo y performance
El 28 de febrero de 2018, el teatro independiente de Moscú de la obra documental " Teatro.doc " acogió un espectáculo de la actuación "Me estoy quemando", iniciada por la artista Katrin Nenasheva , dedicada al "agotamiento social, cultural y político" [ 1] . La acción final de la actuación fue la actuación de Sasha Starost, quien se azotó con un látigo hasta sangrar [11] . Ella dijo que su discurso se llamó "Misericordia por los caídos" [4] . En un artículo de la revista Afisha del 13 de marzo de 2018, dedicado a Sasha Starost, ella habló sobre este discurso: “La interpretación más simple de mi trabajo es la autoflagelación, que la hace cualquier persona que está en un grupo oprimido. Se ve obligado a hacer esto por el sistema y los sentimientos internos: desde el odio hacia sí mismo hasta el miedo a esa parte de él que es anormal. Según ella, la actuación no duró mucho, porque los espectadores comprensivos le quitaron el látigo al artista. También dijo que conoció a Katrin Nenasheva en esta actuación [5] .
Sasha Starost es miembro del grupo creativo Perezagruzka, que se posiciona como "el grupo musical del año, que todavía está haciendo promociones y representaciones teatrales". Además de ella, el grupo incluye a la artista de performance Katrin Nenasheva, la intérprete Polina Andreevna y el "demiurgo" Stas Gorev. El 8 de marzo de 2019, las integrantes del grupo realizaron una acción "Sobre: la memoria" en el centro de Moscú en honor al Día Internacional de la Mujer . Los participantes de la acción intercambiaron moldes de partes íntimas de los cuerpos de mujeres que habían sufrido violencia en instituciones cerradas (departamentos de policía, hospitales, internados neuropsiquiátricos ) de los transeúntes por dinero y cualquier artículo de valor arbitrario. La caja con los moldes tenía las siguientes inscripciones: "Pezón del cuerpo de tortura", "Promoción - parte del cuerpo de tortura con descuento". Los transeúntes se negaron a tomar los yesos y evitaron el contacto, algunos reaccionaron agresivamente, pero algunos se detuvieron y escucharon. Como resultado, los yesos se cambiaron por 1.800 rublos, pan, agua, aretes, dulces, una tarjeta Troika y las llaves de las esposas. Nenasheva habló sobre esta acción [12] :
La violencia contra las mujeres en instituciones cerradas no es solo cometida por hombres, sino también por personas de diversas condiciones, edades, géneros y profesiones. Por desgracia, a menudo esa violencia queda impune y, por lo tanto, a menudo permanece en las sombras. <...> Los moldes de partes del cuerpo que llevan el sello de lo experimentado son una pequeña memoria que encarna y fija la experiencia, sobre la cual se acostumbra guardar silencio.
Teatro
Antecedentes
En septiembre de 2018, la "Galería de Solyanka" de arte de Moscú canceló la exposición individual de Katrin Nenasheva . Según la galería, "en la situación social actual" mostrar la exposición "es imposible, debido a circunstancias que escapan al control de Solyanka". La exposición titulada "Cargo 300. Collages de experiencias" se realizaría del 15 de septiembre al 7 de octubre. Tal como lo concibió el artista, las personas que habían sufrido torturas, sus padres y familiares tenían que contar sus historias a través de la performance [13] . En un artículo de Wonderzine del 29 de marzo de 2019 sobre el proyecto Cargo 300, Sasha Starost dijo que estaba preparando una gran banda sonora musical junto con Stas Gorev para esta exposición. En el mismo artículo, Nenasheva dijo que después de que se cancelara la exposición, "la única forma de seguir hablando era una acción en la calle" [14] .
El 17 de septiembre de 2018, en Moscú, Sasha Starost y Katrin Nenasheva fueron detenidas por agentes de policía durante una acción callejera contra la tortura “Gruz 300”. La acción se llevó a cabo en Novy Arbat . Nenasheva fue encerrada en una jaula envuelta en una película translúcida, en la que se adjuntó la siguiente inscripción:
Esta célula tiene un cuerpo. El cuerpo que fue torturado. La tortura en Rusia ocurre a diario, a puertas cerradas de prisiones, comisarías, internados neuropsiquiátricos, hospitales psiquiátricos . Cuando fui torturado, me sentí solo, impotente, perdido, encogido. Estaba completamente indefenso. Y lo más importante, invisible. Hay cientos de esas personas invisibles en Rusia. <...> Después del trauma de la tortura, es muy difícil integrarse a la realidad: la tortura se convierte en una carga que llevas en ti, sobre ti, contigo. Tu experiencia, tu cuerpo se convierte en Cargo-300.
Se elaboró un protocolo contra los artistas en virtud del artículo sobre la organización de una acción sin presentar una notificación (parte 2 del artículo 20.2 del Código de Infracciones Administrativas ), después de lo cual pasaron la noche en el departamento de policía hasta el juicio [15] .
Más tarde, el proyecto Cargo 300 se hizo más grande, incluyendo varios participantes iguales. A principios de 2019, estos incluían a Sasha Starost, Katrin Nenasheva, el músico Stas Gorev, el documentalista Artem Materinsky, la psicóloga Olesya Gudkova, la artista Polina Andreevna, quienes no solo realizan acciones, sino también representaciones teatrales [16] .
Performance inmersiva "Cargo 300 No. 2"
El 24 de febrero de 2019, se mostró en Moscú en el espacio Module Loft la performance inmersiva Cargo 300 No. 2 (las performances inmersivas son aquellas en las que el público puede interactuar libremente con los actores y el escenario, sumergiéndose por completo en la historia).
El material en el sitio web de la Fundación AIDS.Center , escrito por Ilya Panin, describe en detalle el arreglo de la producción. Según el autor, la sala estaba dividida en varias zonas con cinta adhesiva, cada zona tenía un actor y se turnaban para contar la historia de Ruslan Suleymanov, un ex preso que habló públicamente sobre la tortura en el centro de detención preventiva de Omsk [ aprox. 3] .
Después de eso, comenzó el juego de los "mestizos". Los espectadores se sentaron en un círculo, luego fueron invitados aleatoriamente al centro del círculo por un par de personas que aceptaron el juego desde el principio, sin conocer las reglas. Sus nombres estaban escritos en pedazos de papel que se sacaron de la bolsa. Las reglas eran que a una persona de la pareja, elegida en primer lugar, se le pedía que ordenara al segundo y lo humillara de forma arbitraria con la capacidad de ejercer presión tanto psicológica como física, y al segundo se le pedía que obedeciera. A cada par se le dieron exactamente 3 minutos. Los actores también participaron en el juego: tanto con el público como entre ellos.
A los que se negaron a jugar se les dijo que se fueran o se quedaran y se pararan con carteles que decían: "Solo estoy mirando la violencia". Hubo quienes intentaron interrumpir el juego, pero fallaron, así como quienes aceptaron las reglas y las usaron al máximo. Al final del juego, no quedaba más de una cuarta parte de la audiencia.
Sasha Starost comentó sobre la producción de la siguiente manera:
Entendimos que la forma de una actuación ordinaria, incluso un documental, no era nuestro formato. <...> Era importante para nosotros hacer que la acción fuera exactamente inmersiva, cuando el espectador también es un participante de la actuación. El juego infantil es muy representativo e ilustrativo. Muestra cuánto, incluso a una edad muy temprana, hacemos cosas que incluyen interacciones basadas en el dominio, la jerarquía y la estructura. Y no se trata sólo de la violencia personal, sino también de la futura violencia estructural e institucional .
Catalina Nenasheva dijo:
Otro aspecto del trabajo con los espectadores es la iniciación por la violencia. <...> Cualquiera que sepa trabajar con una situación de violencia externa agresiva podrá encontrar la manera de salvarse. Le damos a una persona la oportunidad de encontrar una llave, una salida, de entender: qué vas a hacer.
También, según ella, en este juego tiene gran importancia un “motín”, cuando uno o más espectadores intentan interrumpir el juego, pero en ese momento nadie logró hacerlo con éxito, porque los grupos de protesta estaban mal organizados.
Uno de los espectadores comentó sobre la performance: “El problema del discurso moderno es que no cabe en él la reflexión sobre la violencia. <…> Estoy firmemente convencido de que el “Cargo 300” es precisamente la reorganización que la sociedad necesita para despertar” [16] . Pero la actuación también recibió críticas. Después del espectáculo del 31 de marzo en San Petersburgo, uno de los espectadores expresó su descontento en las redes sociales porque ella y su amiga fueron abofeteadas cuando intentaban detener el juego de "mestizo". Según ella, “los actores fueron muy groseros, creando un ambiente carcelario. Callaron a los que no estaban de acuerdo, les pidieron que se fueran si no les gustaba. Durante este juego, vi acoso sexual, torcer el brazo, desnudarme hasta quedar en calzoncillos . Nenasheva respondió que a los visitantes insatisfechos se les ofreció devolver el dinero de las entradas y, si fuera necesario, reembolsar los gastos de atención médica. Añadió: "El programa se promociona en todas partes como un acto inmersivo que rompe los límites y que implica interactuar con el público y los actores de diversas maneras "
.
En junio, la presentación de la producción en Vladimir no tuvo lugar en el lugar previsto. Según Nenasheva, la administración regional prohibió la actuación en lugares independientes. El espectáculo tuvo lugar en un campo a 15 kilómetros de la ciudad a cielo abierto. Sin embargo, los agentes de policía aún llegaban al lugar de reunión de los espectadores [18] .
Espectáculo inmersivo "Rave No. 228"
El 28 de septiembre de 2019, se mostró en Moscú la actuación inmersiva "Rave No. 228". Se posicionó como "la primera actuación del país sobre el consumo de drogas". Sasha Starost, Katrin Nenasheva, Diana Meyerhold, Konstantin Chapliy, Diana Burkot y otros participaron en el proyecto.
Para la actuación se desarrolló un chat bot en el messenger móvil Telegram . Los espectadores buscaron en la ciudad "marcadores" ocultos que contenían trozos de papel con una palabra clave. Esta palabra se ingresó al chatbot, y envió como respuesta una de las historias de personas relacionadas con el tema del consumo de drogas, y dio las coordenadas del próximo "marcador". Las últimas coordenadas conducían al lugar de reunión de todos los espectadores oa la sala donde se desarrollaban las acciones que completaban el montaje.
Los policías llegaron a la primera proyección [19] [20] . Anunciaron que estaban “realizando eventos como parte de la operación antidrogas Mac y sospechan de los participantes en la realización del narcotráfico”. Según Nenasheva, la policía trató de llevarse a varias personas para inspeccionarlas, pero después de hablar con los organizadores, abandonaron esta decisión y la producción se reprodujo hasta el final [21] .
Uno de los organizadores, Konstantin Chaplia, habló sobre la aparición de la policía:
Tomó a una persona absolutamente arbitraria, explicando esto por el hecho de que tiene tales poderes. Me acusó de almacenamiento y distribución, trató de llevarme al departamento para que me examinaran. Como resultado, esto no sucedió, ya que fue posible estar de acuerdo con aquellos que tienen un rango superior.
Nenasheva habló sobre la producción [19] :
Es importante decir todos estos nombres, porque no tenemos historias de periodistas, activistas, políticos, es decir, más o menos gente de los medios. Para nosotros era importante contar las historias de aquellos que no tienen ningún peso mediático y, en consecuencia, un gran respaldo público y legal.
En noviembre de 2019, apareció un mensaje en el sitio web Theatre.doc de que un grupo de personas había presentado una denuncia contra la propaganda antirrusa en tres funciones que tenían lugar en el teatro, incluida la Rave No. 228. Tras presentar una denuncia, la diputada Elena Yampolskaya la envió a la policía ya la fiscalía [22] . Los medios de comunicación , citando al abogado del teatro Sergei Badamshin, informaron que el Ministerio del Interior controlaría estas representaciones en busca de propaganda de adicción a las drogas , homosexualidad y terrorismo [23] . Pocas horas después, Yampolskaya declaró en las redes sociales que había presentado una denuncia ante las fuerzas del orden, siguiendo el procedimiento prescrito en la ley federal, y que no estaba directamente relacionada con el incidente [24] . En enero, los medios de comunicación informaron, citando a Badamshin, que se había completado el control policial y se había emitido una decisión de negarse a abrir un caso penal [25] .
"Psicoactivismo"
Objetivos de los "psicoactivistas"
Sasha Starost es la fundadora del movimiento de autodefensa psicoactiva, que aboga por la educación en el campo de la psiquiatría y la salud mental, la protección de los derechos y el apoyo de las personas con discapacidad mental. Este es un grupo que incluye artistas, activistas, periodistas, médicos, voluntarios y otros, muchos de ellos son portadores de diversas formas de trastornos mentales [1] [2] [3] . Sasha Starost dijo que se le ocurrió la idea de organizar el movimiento junto con la artista Katrin Nenasheva [4] . Por primera vez, “psicoactivistas” se reunieron en diciembre de 2017 en el Centro Sajarov de Moscú en el evento “Psicoactivismo: experiencias, prácticas, tendencias”, donde presentaron sus proyectos, discutieron “aspectos legales” y la estigmatización de las personas con discapacidad mental [ 26] [27] . En un artículo del periódico Moskovsky Komsomolets fechado el 8 de mayo, Nenasheva dijo sobre las actividades de los "psicoactivistas":
Estamos tratando de desarrollar algún tipo de dirección separada del activismo, lo llamamos psicoactivismo. Explora los límites de la norma, el tema mental como tal, y trabaja con varias instituciones psiquiátricas de la ciudad <…> existe la necesidad de crear una comunidad de personas que tienen trastornos mentales, características mentales, para que tengan un campo de expresión .
En el mismo artículo, Nenasheva menciona tres objetivos principales de los "psicoactivistas" en ese momento. El primero es la desestigmatización. Esta es una lucha contra los prejuicios sobre las personas con discapacidad mental, el deseo de poder hablar abiertamente sobre su diagnóstico y no tener miedo a la condena. El segundo es la lucha contra los métodos de tratamiento inadecuados, las hospitalizaciones involuntarias , las “ inyecciones de drogas ”. El tercero es la lucha por el derecho al trabajo ya la vida en sociedad [27] .
Sasha Starost destaca que Psychoactive es una plataforma horizontal que trabaja sobre el principio de igualdad. Según ella, casi cualquier persona puede convertirse en miembro del movimiento, así como adjuntar sus proyectos sobre temas similares. Además, "Psicoactivo" no está involucrado en hacer diagnósticos y prescribir medicamentos [28] .
Procesiones del Primero de Mayo
En abril de 2018, se anunció que “Una columna de personas con trastornos mentales participará en la manifestación del Primero de Mayo en Moscú y San Petersburgo bajo el lema ‘Psicoactivo’”. Se supuso que “niños y adultos con trastornos mentales, voluntarios, activistas de derechos humanos y todos los que no son indiferentes al tema de la vida y los derechos de las personas con discapacidad mental en Rusia” vendrán a la manifestación” [29] .
El 1 de mayo, en Moscú, una columna de 30 “psicoactivistas” marcharon en una manifestación del Primero de Mayo con carteles dedicados al tema de la estigmatización. Los carteles tenían las siguientes inscripciones: "Los mejores amigos de las niñas son los antidepresivos ", "Salimos del armario psicópata y esperamos aceptación, no 100 años de soledad", "Conozco mi diagnóstico, ¿y tú?", "Clase afectiva". , “Dejen de romantizarnos, desvalorizarnos” y otros. En el puente Bolshoi Moskvoretsky , en Vasilyevsky Spusk , 25 miembros de la columna, incluidos Sasha Starost, Katrin Nenasheva y Alena Agadzhikova, fueron detenidos por la policía , la Guardia Nacional y OMON . Solo unos pocos participantes lograron escapar de la detención. Según los participantes de la columna, los policías explicaron la detención por la incongruencia del contenido de los carteles con el propósito del evento y por el hecho de que el evento no fue coordinado, aunque cualquiera podía participar en la manifestación del Primero de Mayo y la manifestación en sí fue acordada con la alcaldía. Los participantes en la columna también notaron que la detención fue grosera. Según Nenasheva, los agentes de policía se llevaron y rompieron los carteles: “La gente fue empujada, pateada y arrastrada por la acera. Algunos tienen discapacidades, muchos de los detenidos tienen trastornos mentales y psíquicos. Algunos de los activistas fueron arrastrados por la acera. Algunos han tenido ataques de pánico ” . Asimismo, según ella, el antidisturbios dijo: “ No hay depresión . Tú lo inventaste " . Luego de 3 horas, los detenidos fueron liberados sin multa, luego de una “conversación explicativa”. El servicio de prensa del Ministerio del Interior no hizo comentarios sobre el incidente. En el material del portal de medios “Takie Dela” del 2 de mayo sobre la detención del convoy, Sasha Starost dijo: “Estoy absolutamente convencida de que los policías ven: hay un convoy de jóvenes, alguien con tatuajes, también llevan lemas. Tienen una clara asociación con los disturbios juveniles, y la primera reacción es eliminarlos de inmediato” [1] [8] [30] [31] [32] .
Al año siguiente, para evitar detenciones, los "psicoactivistas" se unieron al " Bloque de Izquierda " y marcharon junto a otras columnas por la calle Zamorenova hasta la estación de metro Ulitsa 1905 Goda con consignas "No te avergüences, no te asustes". , ¡no seas gracioso!"; "No tienes que esconderte"; "Nada para nosotros sin nosotros"; "Rehabilitación, no aislamiento"; "Reforma PNI" [33] .
Críticas a la psiquiatría
La procesión de la columna se posicionó como el análogo ruso del Orgullo Loco extranjero [1] [8] [30] , pero con algunas diferencias significativas. Según Sasha Starost, el "orgullo" y el "psicoactivismo" extranjeros, en particular en Canadá , tienden a ser antipsiquiátricos , mientras que el movimiento "Psicoactivo" no se opone a la psiquiatría como tal y adopta una posición neutral, no limitada ni a la propsiquiatría ni a la psiquiatría. antipsiquiatría [28] [30] [34] . Sin embargo, Sasha Starost ha expresado reiteradas críticas a las manifestaciones inhumanas de la psiquiatría, como el uso de esposas durante la hospitalización involuntaria; el uso de la fuerza bruta por parte del personal médico, aun cuando no sea necesaria; sobrediagnóstico y ocultación del diagnóstico al paciente; privación de pertenencias personales al ingreso en el hospital; negligencia del paciente; baja calificación del personal médico y de los médicos [2] [3] [7] [34] [35] [36] . En un artículo de Radio Liberty del 22 de marzo de 2019, sobre la privación de la capacidad jurídica en los PNI (internados psiconeurológicos), Sasha Starost también criticó el sistema PNI [7] :
El sistema de internados neuropsiquiátricos es un sistema obsoleto que no le hace ningún bien a nadie. Incluso el encarcelamiento está limitado en el tiempo, si no es de por vida. Y una persona está siendo preparada para el hecho de que será liberada. El PNI es una institución total perpetua , cuyo objetivo no es rehabilitar y liberar a una persona, sino aislarla. No hay diferencia entre el nivel de las personas funcionales.
Sin embargo, en el material del portal de medios Takie Dela mencionado anteriormente, señaló que el mal estado de cosas en PNI y PND (dispensarios psiconeurológicos) no debe desacreditar a la psiquiatría como tal: “Sí, hay un sistema, es muy mal arreglado, tiene PNI, PND, en el que todo no va según el plan y las reglas, pero esto no desprestigia la idea misma de la psiquiatría, la presencia de enfermedades y la posibilidad de su tratamiento" [30] .
Festivales
El 3 de junio de 2018, en Moscú, en el bar "Success", los "psicoactivistas" organizaron el festival "Psychogorfest". El programa anunció "conferencias del psicoterapeuta Alexander Sosland, la psiquiatra Maria Gantman, coautora del libro" ¡Vuélvete loco! "Daria Varlamova, las psicoactivistas Sasha Starost y Katrin Nenasheva", incluso sobre el tema de ayudar a los seres queridos con trastornos mentales. También se anunció "la presentación del libro "Historia de la melancolía" de la antropóloga sueca Karin Johaninson", dos exposiciones y un concierto de varios grupos musicales [1] [37] .
En febrero de 2019, el festival se llevó a cabo en San Petersburgo en el espacio de arte Bertgold Center. El propósito del festival era “mostrar el tipo de discriminación que enfrentan las personas con trastornos mentales en Rusia, así como explicar cómo quienes padecen estas enfermedades superan el miedo y comienzan a hablar sobre su diagnóstico”. El programa del festival incluyó conferencias de especialistas en el campo de la psicología, la psiquiatría y el arte, una performance, un documental sobre autolesiones, una discusión dentro del proyecto Living Library, donde las personas con trastornos mentales actuaron como “libros” [2] .
Otros eventos
En agosto de 2019, en Moscú en Chistye Prudy , cerca de los monumentos a Abai Kunanbaev y Alexander Griboyedov , miembros del movimiento psicoactivo Sasha Starost, Katrin Nenasheva y Liza Meledina realizaron una serie de piquetes unipersonales en apoyo de Darya Belyaeva, acusada de contrabando , adquisición y almacenamiento de drogas mientras intentaba recoger el antidepresivo Elontril ordenado desde Polonia , que no está prohibido en Rusia y es necesario para tratar un trastorno mental. Los participantes del piquete exhibieron carteles con las inscripciones “Yo/Nosotros somos Daria Belyaeva”, “La depresión también es punible”, “Da miedo recibir tratamiento” y “La enfermedad no es un delito” [38] [aprox. 4] .
Creatividad musical
En un artículo de Lenta.Ru del 28 de septiembre de 2019, dedicado a Sasha Starost, dijo que comenzó a publicar prosa y poesía en su comunidad “Textos baratos y tonos de llamada de una anciana” en la red social VKontakte . Algunos de los poemas luego se convirtieron en letras. Las primeras actuaciones musicales se llevaron a cabo "en el Centro Rojo en el Octubre Rojo", y luego en el club Ionoteka [4] [aprox. 5] .
El 7 de marzo de 2017 se publicó en el sello AVEC el EP Simulacra Esperanto & Old Age . La página del EP en el sitio web de Bandcamp afirma que "el proyecto se grabó en una cocina, un dormitorio y una casa de campo en Moscú en el verano de 2016". En su elaboración participaron Simulacra Esperanto (música) y Sasha Starost (voz, letra), quien utilizó el método cut-up de William Burroughs al componer el texto. Fotos de portada de Artur Lomakin y Masha Demianova [39] .
El 30 de mayo de 2018, bajo el nombre de "Edad Vieja", se publicó el EP Tiempo Nuevo en el sello AVEC. La página del EP en el sitio web de Bandcamp afirma que Sasha Starost (voz, letra), "jefe del sello AVEC" Maxim Nazarov (música, productor ), músico de breakcore de Nueva York Bill Mattinson (música), musicólogo y compositor, miembro de LAVA Phil Ginsburg ( letras, voces), Simulacra Esperanto (música), John Chang (guitarra) y Alien Delon ( masterización ). Foto de portada de Kate Kobzar [40] . En un artículo de la revista de arte-analítico "Discourse" del 8 de julio, dedicado a este EP, la obra fue denominada "música popular al revés" [41] . El 8 de agosto se publicó en el canal de YouTube del sello AVEC un videoclip de la canción "Just Do It" [42] . En el artículo del 9 de agosto de Wonderzine sobre la canción y su video musical, Phil Ginsburg dijo:
La canción "Just Do It" se inspiró en la comunidad Heaven's Gate, un culto estadounidense cuyos miembros creían que Jesús llevaría a todos en una nave espacial. A mediados de los noventa se enteraron de que un cometa volaba hacia la tierra, lo tomaron como una señal y realizaron un ROSKOMNADZOR masivo [aprox. 6] vistiéndose con chándales a juego y cubriéndose unos a otros con sábanas moradas. Pero la mayoría de las personas que escuchan esta canción piensan que se trata de sexo rápido debido al estribillo.
Sasha Starost señaló: ""Just Do It" no requiere absolutamente nada, excepto una actitud atenta a la elección de los zapatos" [43] .
En el material de Lenta.Ru , mencionado anteriormente, Sasha Starost también dijo que, además de escribir canciones, participó en un proyecto instrumental junto con la cantante de folk Ksenia At. El proyecto se denominó "ANS - Babylon Horse". La grabación utilizó un sintetizador ANS del Museo Nacional Ruso de Música . Los autores del proyecto se inspiraron en la música del grupo electrónico británico Coil , en cuyo trabajo se utilizaron los sonidos del sintetizador ANS [4]
Vida personal
Sasha Starost fue al médico por primera vez a la edad de 4 años, porque “se despertó en medio de la noche por ataques de claustrofobia , comenzó a correr por el apartamento, golpeando las esquinas, gritando que el sol nunca saldría” [ 3] [35] .
En un artículo de la revista Afisha fechado el 13 de marzo de 2018, dedicado a Sasha Starost, ella dijo que ha estado experimentando trastornos mentales desde la infancia, fue hospitalizada en reiteradas ocasiones, en diferentes momentos fue diagnosticada con trastornos afectivos bipolares, de ansiedad y fóbicos, así como así como la esquizofrenia paranoide.
Fue muy extraño para mí todo el tiempo: sentía cómo todo cambiaba, el mundo se volvía diferente, los sonidos se distorsionaban. <...> Una vez dormí todo el día, me desperté tarde en la noche, logré hacer algo en el trabajo. Y luego todo comenzó a cambiar, a moverse, por ejemplo, el sofá se comportó de manera extraña. Me pareció que mis piernas estaban paralizadas, tuve un infarto, comencé a escuchar algunos sonidos. Recordé cómo había comido arroz antes, y de repente me di cuenta de que parecían gusanos. Me invadió un pánico terrible, tiré el resto del arroz, comencé a sollozar, estaba temblando, estaba seguro de que había comido gusanos. Me arrastré por las esquinas y busqué dónde se escondían.
Sin embargo, señaló que la esquizofrenia no es moralmente difícil para ella: “Pero no puedo decir que la esquizofrenia sea moralmente difícil para mí. Para mí, es muy común y muy interesante” [5] . En el material de Radio Liberty del 22 de marzo de 2019, sobre la privación de la capacidad jurídica en el PNI, Sasha Starost dijo que fue hospitalizada 5 veces en total con riesgo de privación de la capacidad jurídica. Su "médico privado" le diagnosticó un trastorno esquizoafectivo [7] . En el material del portal de medios “Takie Dela” del 2 de mayo de 2018, sobre la marcha de “psicoactivistas” del Primero de Mayo, Sasha Starost dijo que 3 de cada 5 hospitalizaciones fueron forzadas [30] .
En el artículo de Teoría y Práctica del 13 de mayo de 2019 sobre personas con discapacidad mental, Sasha Starost dijo que a los 17 años tuvo desrealización y despersonalización , y a los 25 experimentó la primera psicosis . Debido a problemas mentales, no pudo ingresar al primer grado y luego fue objeto de " intimidación intensa " en la escuela [6] .
No me llevaron al primer grado, aunque leía en ruso e inglés, porque no entendía que no podías hablar de tu tortuga imaginaria durante 40 minutos en una entrevista escolar.
Sasha Starost no está de acuerdo con el diagnóstico de "esquizofrenia paranoide", inclinándose más hacia otros trastornos del espectro de la esquizofrenia , y se autodenomina "altamente funcional" (esto significa que los trastornos mentales no la privaron de sus habilidades mentales y capacidad de trabajo) [5] [7] [28] .
Listas
Promociones y actuaciones
- Actuación "Mercy for the Fallen" en la función "I Burn" (28 de febrero de 2018)
- "On: Memory" (8 de marzo de 2019)
- Piquete en apoyo de Darya Belyaeva (agosto de 2019)
Actuaciones
- Espectáculo inmersivo "Cargo 300 No. 2" (2019)
- Espectáculo inmersivo "Rave No. 228" (2019)
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Demostraciones
- Marcha del Primero de Mayo de "psicoactivistas" en 2018
- Marcha del Primero de Mayo de "psicoactivistas" 2019
Festivales
- "Psychogorfest" 3 de junio de 2018 en Moscú
- "Psychogorfest" en febrero de 2019 en San Petersburgo
trabajos de video
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Bibliografía
cuentos
Katabasia
Radio "A través del espejo"
- Sasha Vejez. Sueño. La historia de Sasha La vejez . Radio "A través del espejo" (10 de agosto de 2018). Se aconseja a las personas impresionables que lean atentamente. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. (Ruso)
Artículos
Radio "A través del espejo"
- Sasha Vejez. PTSD ruso: por qué somos tan agresivos . Radio "A través del espejo" (5 de abril de 2018). Sasha Starost habla de los traumas colectivos que se manifiestan en naciones enteras, así como de dónde vienen y a qué conducen (a la intolerancia y la agresión, por ejemplo). Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. (Ruso)
- Sasha Vejez. Caricatura de Persépolis . Radio "A través del espejo" (10 de abril de 2018). Sasha Starost habla de una caricatura que todo adulto debería ver. Y, como siempre, el comentario de Sasha y los antecedentes históricos del autor son de particular valor. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019. (Ruso)
- Sasha Vejez. Nueva Ola Japonesa 1.0 . Radio "A través del espejo" (16 de abril de 2018). - No es ningún secreto que la cultura asiática en general y la cultura japonesa en particular son difíciles de comprender por varias razones, incluida la mentalidad europea repetidamente discutida, la posición aislada de los países asiáticos en el contexto de la historia y el gran amor de los asiáticos por interpretar. cualquier semilla extraña que caiga sobre ellos. El Japón de la posguerra de la era del auge industrial parecía no hacer más que absorber las tendencias europeas y americanas, masticarlas y escupir un producto irreconocible, que luego se vendía de nuevo a Europa y casi siempre era un gran éxito allí. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. (Ruso)
- Sasha Vejez. El autismo no es vergonzoso ni gracioso . Radio "A través del espejo" (30 de abril de 2018). Sasha Starost continúa iluminándonos con videos importantes. En el número de hoy: un blog sobre el autismo, al que definitivamente vale la pena suscribirse. Recuperado: 2 de enero de 2020. (Ruso)
- Sasha Vejez. ¡Oye, oye, muchacho, ve al puesto! . Radio "A través del espejo" (7 de mayo de 2018). — Sasha Starost se sumerge en el mundo surrealista de los comerciales económicos. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019. (Ruso)
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Revista "Snob"
Lenta.ru
- Sasha Vejez. "No es una droga, pero me temo que la investigación hará la vista gorda " . Una mujer rusa está siendo juzgada por comprar antidepresivos. Este caso pone en peligro a miles de rusos . Lenta.Ru . Lenta.Ru LLC, Rambler Group LLC, Sberbank PJSC ( 28 de octubre de 2019) . - El caso de Daria Belyaeva de Ekaterimburgo , acusada de contrabando de drogas a gran escala para la compra de un antidepresivo, lleva seis meses. Una mujer rusa de 24 años ha sido diagnosticada con trastorno esquizotípico de la personalidad , y el próximo paso para ella será un examen psiquiátrico hospitalario, que amenaza con tratamiento obligatorio en un hospital psiquiátrico. El peor resultado es una pena de prisión de hasta 20 años. A pedido de Lenta.ru, la psicoactivista Sasha Starost descubrió cuán peligrosa es esta situación para todas las personas que viven en Rusia. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019. (Ruso)
Conferencias
Radio "A través del espejo"
- Sasha Vejez. Psicosis de masas en la Edad Media . Radio "A través del espejo" (2 de abril de 2018). — Mi nombre es Sasha Starost y realizo transmisiones en vivo sobre psicoeducación básica y antiestigma. Me encanta la Edad Media y me encanta deconstruir los patrones culturales hasta la médula. Todo esto lo haré ahora en el nuevo sitio web de la radio "A través del espejo". Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019. (Ruso)
- Sasha Vejez. Gran locura, gran estigma . Radio "A través del espejo" (24 de julio de 2018). “Después de varias semanas de ausencia, Sasha Starost regresó a la radio Through the Looking Glass con su propia conferencia sobre el cuidado tóxico, la mirada condescendiente y el aislamiento, que siguen siendo los principales componentes del estigma. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. (Ruso)
Canal "#psychoactive" en el sitio "YouTube"
- Sasha Vejez. PsychActLecture: Sasha Starost "¿Necesita un psiquiatra una consulta con un filósofo?" . "#psicoactiva" . " YouTube ", " Google " (4 de marzo de 2019). - Conferencia de Sasha Starost, pronunciada el 17 de febrero en el PsychgorFest de San Petersburgo. ¿Un psiquiatra que trabaja con un paciente esquizofrénico necesita el consejo de un filósofo? ¿Qué es la intoxicación metafísica y cómo se relaciona con la búsqueda arquetípica de un mayor significado? ¿Cómo y de qué manera se expresa el desapego esquizofrénico del mundo material y por qué puede ser importante para la parte del “aquí” de la humanidad? Esta vez, en su conferencia para Psychgorfest, Sasha hablará sobre los giros inesperados de la conciencia esquizoide y esquizofrénica, la influencia del componente esquizoide en la filosofía, la cultura y la ideología, y hablará sobre cómo podría ser una civilización construida por esquizoides. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. (Ruso)
Publicado en el formato de un video transmitido en la comunidad "Transukhi de la anciana" en la red social "VKontakte" [aprox. ocho]
Discografía
EP
- Simulacra Esperanto & Vejez (2017)
- Vejez - Tiempo nuevo (2018)
Comentarios
- ↑ El artículo "Psiquiatra Lauren Mottron: No creo en la superioridad de las personas con autismo" fue publicado bajo el nombre de Alexander Starost en la revista Snob (ver sección "Bibliografía"). Bajo el nombre de Alexandra Hadiz, se publicó el trabajo de video "Estás acabado" (ver la sección "Listas").
- ↑ Bajo el seudónimo de Taniec Wojenny, se publicó el cuento “Antipkina Pravda” (ver sección “Bibliografía”). Las páginas en las redes sociales también se pueden llamar con este nombre (consulte la sección "Enlaces").
- ↑ Elena Masyuk. Rotura. Omsk . Si la tortura tuviera categorías de crueldad, entonces el centro de detención preventiva y las colonias de la región siberiana definitivamente lucharían por el liderazgo de toda Rusia . Novaya Gazeta (14 de mayo de 2018) . - Material en el que se puede leer la historia de Ruslan Suleymanov. Consultado el 2 de enero de 2020. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2018. (Ruso)
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- ↑ A pesar de los títulos irónicos, estas conferencias tienen una duración promedio de unas dos horas y tienen un contenido científico y de divulgación científica serio.
Notas
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- ↑ 1 2 Ilya Panin. Teatro y Violencia: Espeluznante, Doloroso, Extremadamente Cercano . Spid.Center . ONG "Fundación" AIDS.Center "". — El 24 de febrero, se mostró la actuación inmersiva "Cargo 300" en el "Module Loft" de Moscú. Un corresponsal de AIDS.CENTER fue a verlo y cuenta por qué es lo mejor en el tema de la violencia en este momento, al menos en Moscú. Consultado el 4 de enero de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. (Ruso)
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- Yuri Belyat. "Se busca por narcotraficante". Performance inmersiva "Rave #228" en fotografías . Canal de televisión "Lluvia" . Media holding "Rain" (30 de septiembre de 2019). - El 28 de septiembre, se llevó a cabo en Moscú una actuación inmersiva "Rave No. 228". La artista Katrin Nenasheva, junto con los directores Diana Meyerhold, Konstantin Chapli, el proyecto Starost, Alexandra Lobikova y Anastasia Marochkina, registraron las historias de drogadictos y drogadictos. El público escuchó los monólogos de los héroes mientras caminaba por la ciudad en busca de "marcadores", trozos de papel con una palabra clave. Para avanzar, esta palabra debe ingresarse en el bot de chat en el telegrama. La culminación es un techno-rave en el andén de la estación de tren Paveletsky. El corresponsal de Dozhd, Yuri Belyat, fue a la actuación: sus fotografías de cómo fue. Consultado el 10 de abril de 2020. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2019. (Ruso)
- ↑ Intervención policial en el espectáculo debut de la actuación inmersiva "Rave No. 228" en Moscú:
- ↑ Queja a las agencias de aplicación de la ley sobre actuaciones realizadas en Theatre.doc:
- ↑ Comprobación del Ministerio del Interior de las actuaciones que tienen lugar en el Theatre.doc:
- ↑ Elena Yampolskaya negó información sobre la participación directa en una denuncia a las fuerzas del orden sobre actuaciones realizadas por Teatr.doc:
- María Bondarenko, Artem Afonsky. El diputado respondió a los mensajes sobre el requisito de verificar las funciones de Theatre.doc . Theatre.doc informó que las fuerzas del orden recibieron una queja sobre tres actuaciones, que fue enviada por la diputada Elena Yampolskaya. La diputada explicó a RBC que ella no presentó denuncia, sino que sólo, siguiendo la ley, presentó el recurso de apelación . RBC media holding OAO ROSBUSINESSCONSULTING ( 28 de noviembre de 2019) . - La diputada de la Duma estatal y jefa del comité parlamentario de cultura, Elena Yampolskaya, dijo que no se presentó ante las fuerzas del orden con una solicitud para verificar el desempeño de Teatra.doc. Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019. (Ruso)
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