Judaísmo neológico

El judaísmo neológico ( Hung. neológ irányzat , “corriente neológica”) es el mayor movimiento religioso entre los judíos húngaros , cercano al judaísmo conservador .

Socialmente, inicialmente abarcó principalmente judíos asimilados urbanos , representantes de los estratos medios y altos de la sociedad, quienes, durante el período de emancipación en el siglo XIX, estaban más inclinados hacia el liberalismo , el modernismo y la integración en la sociedad húngara . Religiosamente, el movimiento fue influenciado por la escuela histórica positiva de Zechariah Frankel , que dio lugar al judaísmo conservador.

La división final entre los neologos y la parte más conservadora y ortodoxa de los judíos húngaros ocurrió después del Congreso Judío Húngaro de 1868-1869, que también condujo al surgimiento de grupos de "statu quo ante" que no apoyaban a ninguno de los lados del conflicto. .

Después de la división de Hungría como resultado del Tratado de Trianon, varias comunidades neologas permanecieron en los países vecinos.

Historia

Antecedentes

Los primeros intentos de reformar el judaísmo en el espíritu de las ideas de la Ilustración , realizados a principios del siglo XIX, tuvieron poco efecto sobre los judíos del Reino de Hungría . Uno de los primeros defensores del cambio fue el rabino Aharon Chorin de Arad . En Emek HaShaveh (1803) y obras posteriores, rechazó la " Cábala práctica " y el " Sefer ha-Zoar ", esbozó caminos de modernización de acuerdo con los principios talmúdicos , y llamó al abandono de costumbres que consideraba prejuicios primitivos, como escupir durante la oración "Alaynu". En 1818 se convirtió en uno de los pocos rabinos que apoyó la primera sinagoga reformada en Hamburgo . Sus ideas no fueron populares y enfurecieron a la sección ortodoxa de los judíos húngaros, dirigida por Moshe Sofer de Pressburg . El rechazo a las ideas de Khorin se debió al aislamiento social de la población judía del país, que vivía principalmente en zonas rurales. [una]

Con el inicio de la era de la reforma en 1825, y especialmente tras el levantamiento de prácticamente todas las restricciones de residencia en 1840, se produjo una rápida urbanización y aculturación de los judíos y se inició el proceso de su asimilación, en particular, la transición del yiddish al alemán y luego húngaro . Esto condujo a la aparición de factores que impulsaron a los judíos alemanes de una generación anterior a modernizar el rito de acuerdo con las nuevas tendencias estéticas. Además, los liberales húngaros, incluido Lajos Kossuth  , argumentaron que la emancipación de los judíos solo sería posible después de que abandonaran las costumbres que impedían su plena integración. Al igual que en Alemania, a este enfoque se opusieron reformadores religiosos tanto moderados como radicales, que creían que los derechos civiles no deberían estar sujetos a ninguna condición. Durante ese período, comenzó a aparecer una clara relación entre la educación y la aculturación y el apoyo a los cambios religiosos: una parte de los judíos comenzó a alejarse de la tradición, por ejemplo, la observancia del Shabat y algunas reglas de kashrut . [2]

Formación

En 1827, el joven líder secular de la comunidad judía de Pest , Gabriel Ullman , llamó a minyan , rezando según el rito de la sinagoga vienesa. El ritual fue diseñado por Isaac Noah Mannheimer, quien buscó introducir cambios estéticos sin violar los principios establecidos en el Shulján Aruj . La bima se ubicaba frente al salón, como en las iglesias, la jupá se colocaba en el interior en lugar de al aire libre, las oraciones eran acompañadas por un coro masculino, el rabino pronunciaba un sermón en lenguaje coloquial y vestía sotana . Para 1830, el minyan de Pest se había convertido en una sinagoga de pleno derecho. El nuevo rito se extendió a otras grandes ciudades y se convirtió en un factor clave en el surgimiento del movimiento "neológico". [una]

La misma palabra "neología" fue utilizada por primera vez por los ortodoxos húngaros a fines de la década de 1860, durante un período de controversia en torno a la celebración de un congreso judío a nivel nacional, y se tomó prestada del rabino Shimshon Raphael Hirsch de Frankfurt , quien llamó a todos los reformadores religiosos. por este nombre. Posteriormente, el término mantuvo su popularidad solo en Hungría y se asoció con un movimiento específico. [3]

En Hungría, los rabinos intelectuales tenían menos influencia que en los estados alemanes, por lo que el nuevo rito fue introducido por líderes comunitarios que eran menos radicales y se limitaban a cambios que los judíos progresistas alemanes consideraban "cosméticos". Entre los teólogos que aplicaron el análisis crítico al estudio del judaísmo y buscaron modificarlo sobre la base de la investigación científica, se destacó el rabino Leopold Löw , partidario de la emancipación y la transición de los judíos a la lengua húngara y la identidad nacional húngara -desde 1844 fue el primero en predicar sermones en húngaro. Sin embargo, incluso compartía las opiniones de Zakharia Frankel y lo consideraba su mentor junto con Solomon Yehuda Leib Rapoport . Las ideas de Abraham Geiger y otros fundadores alemanes del judaísmo reformado encontraron poco apoyo en Hungría. Entonces, en 1845, Shmuel Soifer recomendó que Jacob Ettlinger se dirigiera a Löw Schwabb, el rabino de Pest, el mayor centro de neología y suegro de Leopold, con una solicitud para firmar una petición contra las conferencias celebradas por Geiger y sus seguidores. . Leopold Löw también apoyó el intento fallido de Frankel de celebrar una conferencia alternativa en Dresde .

Las comunidades húngaras liberales buscaron invitar a los graduados del Seminario Teológico Judío en Breslau , el centro de la escuela Frankel histórica positiva, como rabinos, y los principales esfuerzos de los neólogos estaban dirigidos a crear una institución educativa similar en Hungría. Uno de los graduados del mismo seminario, el rabino Alexander Kohut, relacionado con la neología, emigró posteriormente a los Estados Unidos y fundó el Seminario Teológico Judío de América en Nueva York . [1] Muchos de los rabinos involucrados en la posterior Sinagoga Unida Estadounidense del Judaísmo Conservador estaban asociados con el movimiento neológico. [cuatro]

Conflictos religiosos

Durante la revolución de 1848-1849, la Asociación de Reforma de Pest fue dirigida por Ede Horn, un discípulo del rabino alemán radical Samuel Goldheim . Abolió la circuncisión y trasladó el sábado al domingo. Esto provocó fuertes condenas por parte de Loew y Schwabb, quienes exigieron a las autoridades cerrar la organización -tras la huida de Horn del país estaba encabezada por David Einhorn- así como grupos similares que surgieron durante el período de la revolución.

En 1851, las autoridades austriacas, que no apoyaban ni a los radicales de Horn ni a los ortodoxos, exigieron que se elaboraran propuestas para el autogobierno de la población judía. El comité, presidido por Loew, redactó una constitución general que preveía el establecimiento de un seminario como la única institución educativa legal para la formación de rabinos. El propósito de los autores de la constitución era introducir en todo el país las innovaciones estéticas ya practicadas en Pest, así como abrir escuelas públicas en las comunidades judías. Definieron a la asociación como "un culto similar al jasidismo ", lo que llevó a su liquidación. Así, ya en la etapa de formación, los partidarios de la neología se opusieron a los cambios en las reglas religiosas con respecto al Shabat y las festividades, el kashrut, el matrimonio y el divorcio, y en otras áreas, pero se negaron a forzar su implementación mediante medidas de influencia legal y social. La parte ortodoxa de los judíos húngaros, a su vez, insistió en mantener la educación judía no estatal en cheders y exigió que las autoridades designaran rabinos con puntos de vista conservadores y los empoderaran para luchar contra la "herejía". Los austriacos cerraron la asociación Pest, pero bajo la presión de los ortodoxos, se abstuvieron de implementar la constitución. En muchas comunidades se establecieron escuelas de lengua alemana, que fueron traducidas al húngaro en 1860, intensificando mucho los procesos de aculturación. En el momento de la escisión en 1868-1871, la juventud estaba formada en gran parte por graduados de estas escuelas. [5]

En el ámbito de la cultura, los defensores de la neología tendían a aceptar la magiarización . Los judíos ortodoxos de Oberland en la parte noroeste del reino se inclinaron más hacia la cultura alemana, mientras que los judíos de Unterland en el noreste del país, aún más conservadores y menos aculturados, continuaron hablando yiddish. Después del Compromiso Austro-Húngaro de 1867, el liderazgo de las comunidades ortodoxas apoyó el nacionalismo húngaro y, a finales de siglo, la mayoría de los judíos húngaros, independientemente de su afiliación comunitaria, se consideraban "húngaros de la fe israelita". [6]

Neología y ortodoxia moderna

En 1851, Loew y sus seguidores se enfrentaron a un nuevo problema. Desde Prusia, un representante de la ortodoxia moderna, Azriel Hildesheimer , llegó al puesto de rabino Eisenstadt , trayendo consigo la filosofía de "Torah ve derech erez". Los defensores de la neología no percibieron la "vieja ortodoxia" de los seguidores de Khatam Sofer como un competidor por las simpatías de los judíos ilustrados, pero Hildesheimer propuso un enfoque diferente. En este sentido, las publicaciones periódicas neólogas, especialmente Ben Hananiah de Löw, comenzaron a criticar continuamente a Hildesheimer y la "plaga de la neo-ortodoxia", hablando de la "fachada superficial de la modernidad" y llamando a su escuela "una ieshivá polaca bajo un signo diferente".

Neologs y Hildesheimer mantuvieron debates públicos con regularidad , el más importante de los cuales tuvo lugar en 1863 después de que Heinrich Graetz fuera demandado por rechazar la noción tradicional de la naturaleza humana del Mesías . El evento ocurrió en un momento de profundización del cisma entre la ortodoxia moderna en Alemania y la escuela histórica positiva de Zechariah Frankel; el tratado de este último de 1859 Darhei ha-Mishnah (Los caminos de la Mishná) fue duramente condenado por Shimshon Raphael Hirsch . Hildesheimer, preocupado porque la sociedad no veía la diferencia entre las corrientes en términos de observancia religiosa, utilizó este proceso para probar la existencia de un cisma dogmático. Incitó a cientos de rabinos a firmar una petición contra el historiador, acusándolo de violar uno de los Trece Fundamentos de la Fe de Maimónides —la fe  en el Mesías— y de dudar de la veracidad de las Escrituras . Neologs, a su vez, salió en defensa de Graetz, afirmando que el incidente demostró el rechazo de Hildesheimer a los estudios bíblicos modernos . En la década de 1860, existían conflictos entre las corrientes conservadora y liberal en muchas comunidades. [una]

Dividir

En 1867, los judíos de Hungría, que había obtenido la autonomía, recibieron plenos derechos civiles. Como no había separación de iglesia y estado , todos los habitantes del país debían pertenecer a una de las organizaciones religiosas que recaudaban sus propios impuestos y conservaban varios poderes, por ejemplo, en el campo del registro de nacimientos y matrimonios.

El Consejo de la comunidad de Pest propuso la formación de una organización representativa común de todos los judíos húngaros. La organización liberal, creada en el congreso de 1868 en Pest, se conoció como la Oficina Nacional Judía, y desde ese momento sus miembros fueron llamados extraoficialmente "Neólogos" y "Judíos del Congreso".

Los ortodoxos desconfiaron de esta propuesta, viendo en ella una conspiración de neologos -el término ya había entrado en el discurso ortodoxo en ese momento- y finalmente se retiraron del congreso fundacional del nuevo organismo, formando su propia organización, reconocida oficialmente en 1871.

La mayoría de las congregaciones liberales, que generalmente invitaban a rabinos de ideas afines, se unieron a la primera organización, congregaciones religiosamente conservadoras del lado de los ortodoxos. Algunas comunidades, tanto liberales como conservadoras, optaron por mantener su independencia formando el movimiento status quo ante. Algunas comunidades, debido al enfrentamiento entre miembros progresistas y tradicionales, se dividieron en dos o incluso en tres partes, que luego se sumaron a la tendencia correspondiente.

Después de 1871

El liderazgo de la Oficina buscó minimizar los desacuerdos con los ortodoxos y, en particular, refutar las afirmaciones de estos últimos de que la neología es una religión separada. [7] [8] El gobierno húngaro estuvo de acuerdo con esta interpretación, reconociendo en tres organizaciones comunitarias "corrientes" ( Hung. irányzat ) dentro de una "fe" ( Hung. valásfelekezet ). En asuntos de fe y prácticas religiosas, el liderazgo de Neolog tomó una línea cautelosa. Cada vez más independiente en la década de 1860, Leopold Löw se inclinó hacia las posiciones de Geiger e incluso boicoteó el Congreso, mostrando simpatía por la ortodoxia y alienando al establecimiento secular de la Oficina. [9]

En 1877, siguiendo el modelo del seminario de Breslau, se fundó la Universidad de Estudios Judaicos de Budapest, de la que se graduaron la gran mayoría de los rabinos que servían en las comunidades neológicas. Las principales figuras en los primeros años de su existencia fueron Moses Loeb Bloch, David Kaufmann y Wilhelm Bacher . Immanuel Löw de Szeged , el hijo de Leopold Löw, también estuvo entre las autoridades rabínicas prominentes de Neology  , quien fue uno de los dos rabinos, junto con el ortodoxo Koppel Reich, que ocuparon un asiento permanente en la cámara alta del parlamento húngaro .

Creencias religiosas

Según Judah Schweitzer, los rabinos de Neolog eran bastante conservadores, pero tenían poca influencia en los miembros de las comunidades que formaban parte del Buró, inclinados a la asimilación total o, al menos, a la libertad religiosa. Aunque las sinagogas introdujeron órganos tocados por no judíos en sábado, así como coros mixtos, la liturgia continuó siendo tradicional, y solo unas pocas congregaciones abolieron " Kol Nidrei " y "Av ha-Rahamim". Los rabinos también se opusieron a los matrimonios mixtos, que se hicieron posibles en Hungría en 1896 después del permiso de las uniones civiles, y llevaron a cabo matrimonios y divorcios de acuerdo con las reglas tradicionales. Durante la Segunda Guerra Mundial , cuando el gobierno prohibió la matanza ritual con el pretexto de proteger los derechos de los animales , el rabinato neológico se negó a permitir el uso de descargas eléctricas, diciendo que el procedimiento era incompatible con el kashrut . [diez]

En una historia del movimiento de reforma de 1907, David Philipson argumenta que las diversas corrientes de la judería húngara “religiosa- mente se encuentran casi en el mismo pie. La reforma religiosa, tal como fue concebida en Alemania e implementada en los Estados Unidos de América, es desconocida allí”. [11] En 1911, el anuario de la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses anotó con decepción: “No hay coros mixtos en las sinagogas de Szeged y Budapest Reform, no hay asientos familiares, no hay oraciones sin cabeza, e incluso no hay bar y bat mitzvahs para niños y niñas . muchachas. En cuanto al contenido de las oraciones, son las mismas que las de los ortodoxos”. [12] En 1873, el bar mitzvah de Theodor Herzl se vio obligado a pasar en casa en lugar de en la sinagoga de la calle Dohany . [13]

El único rabino húngaro que implementó algunos de los cambios rituales sugeridos por Geiger en las décadas siguientes fue Ede Neumann, quien sirvió en Nagykanizsa desde 1883 hasta 1918. [14] Otro intento de innovación más radical fue realizado por Ernő Nameny, un judío secular de Pest, quien fundó la Sociedad Religiosa Isaías ( Hung. Ézsaiás Vallásos Társaság ) a principios de la década de 1930 , que celebró servicios en casas particulares siguiendo el modelo del grupo Einhorn . de 1848, incluyendo oraciones en húngaro. La comunidad local no les permitió formar una organización oficial. [quince]

En 1932 , Lily Montagu visitó Budapest en nombre de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista . Se reunió con varios líderes seculares, pero ni con un solo rabino neologo. Como escribe Rafael Patai, "todos eran conservadores y, por lo tanto, opositores de principios al judaísmo liberal y reformista". [dieciséis]

Demografía

En 1896, 539 comunidades estaban asociadas a la Mesa Neológica, 179 de las cuales eran "madre" y el resto eran comunidades más pequeñas que les estaban subordinadas. En 1944, antes de la deportación a los campos de exterminio en el territorio de Hungría, dentro de los límites definidos por el Tratado de Trianon, había 167 sinagogas de este tipo, principalmente en áreas económicamente desarrolladas en el norte y el oeste del país.

Pest siguió siendo el bastión de la neología: en 1880, la comunidad correspondiente contaba allí con unas 64.000 personas (en comparación con varios miles de ortodoxos) de 238.947 en todo el país, en 1930 - 172.933 miembros (59,2% del número total de comunidades incluidas en la Oficina ). Esto provocó tensión entre el liderazgo nacional de la Oficina y la comunidad de Budapest, que estaba dominada casi por completo por políticos neolog. En 1932, tras una fuerte oposición, el presidente de la comunidad de Pest, Shamu Stern, fue elegido presidente de la Mesa, fusionándose ambos cargos. [3]

A lo largo de la historia, los seguidores de esta tendencia eran más prósperos, urbanizados e integrados que los ortodoxos y tenían más peso político. [17] Presionaron por el reconocimiento estatal del judaísmo con fondos apropiados (década de 1890), membresía de los principales rabinos en la cámara alta del parlamento (década de 1920) y una campaña contra el antisemitismo (década de 1930).

La tabla muestra la distribución de los judíos húngaros por comunidades religiosas (después de 1920, en el territorio tras los resultados del Tratado de Trianon).

Afiliación comunitaria de la población judía de Hungría
Año neologos Ortodoxo Status quo Judíos húngaros (total)
1880 238.947 (38,2%) 350.456 (56,1%) 35.334 (5,7%) 624 737
1910 392.063 (43,1%) 472.373 (51,9%) 45.155 (5,0%) 909 591
1920 300.026 (63,4%) 146.192 (30,9%) 27.092 (5,7%) 473 310
1930 292.155 (65,7%) 134.972 (30,4%) 17.440 (3,9%) 444 567
1944 269.034 (62,1%) 156.418 (36,1%) 7.653 (1,8%) 433 105
1948 106 130 (79,3%) 23.451 (17,5%) 4.281 (3,2%) 133 862
En los países vecinos

La división legal y de facto de las comunidades judías húngaras continuó en los territorios separados de Hungría en 1920. En Eslovaquia y la Rus de los Cárpatos , 29 comunidades neolog y 31 comunidades statu quo se unieron en 1926 en una sola federación (desde 1928 - Yeshurun). [18] [19] En Yugoslavia, 70 comunidades neológicas, junto con 30 sefardíes , formaron en 1919 la Federación de Comunidades Religiosas Judías (en serbio "Savez Jewish Faith Opshtina" ); doce congregaciones ortodoxas se negaron a unirse a la organización y formaron su propio sindicato. [20] En Rumania, 23 comunidades neolog y 7 de las 11 comunidades statu quo locales se unieron en la "Unión del Rito Occidental de Transilvania y el Banato". [21] En Burgenland , en 1922, la comunidad neológica de Rechnitz se convirtió en la única que no se unió a la Asociación de Comunidades Ortodoxas Autónomas que entonces se creó. [22] [23]

Historia reciente

Durante el Holocausto , la mayoría de los judíos húngaros fueron exterminados. En la República Popular de Hungría, las organizaciones comunitarias se fusionaron en la Diputación Nacional de Judíos Húngaros ( húngaro: MIOK ). El Seminario de Budapest siguió siendo el único lugar para la formación de rabinos en los países socialistas  ; el representante más destacado de la neología de ese período fue su director, el rabino Sandor Scheiber. Tras la emigración de prácticamente todos los ortodoxos, los neologos comenzaron a formar una importante mayoría. [24] En 1989, se fundó la Federación Unida de Comunidades Judías ( Hung. MAZSIHISZ ), que se convirtió en neológica de facto tras la separación en 1994 de una pequeña minoría ortodoxa. A partir de 2011, había 42 sinagogas asociadas con el movimiento en Hungría. De los 6.920 judíos que decidieron trasladar parte de sus ingresos a alguna de las corrientes, 5.263 eligieron neologos. [25]

Los representantes del judaísmo conservador consideran que el judaísmo neológico es un "movimiento halájico no ortodoxo" fraternal pero separado. [26]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Michael K. Silber. La experiencia histórica de los judíos alemanes y su impacto en Haskalah y la reforma en Hungría // / Jacob Katz. — Hacia la Modernidad: El Modelo Judío Europeo. - New Brunswick y Oxford: Transaction Books, 1987. - P. 107-157.
  2. Jacob Katz. 'ha-Ḳeraʿ she-lo nitʼaḥah: perishat ha-Ortodoḳsim mi-kelal ha-ḳehilot be-Hungaryah uve-Germanyah'. - Centro Zalman Shazar para la Historia Judía, 1995. - P. 42-47. — ISBN 9789652270948 .
  3. 12 Nethaniel Katzburg . ההנהגה המרכזית של הקהילות בהונגריה, 1870-1939  (hebreo) . — Sociedad Histórica de Israel. - P. 1-12 . — .
  4. Michael R. Cohen. Discípulos de Schechter: cómo los estudiantes de Solomon Schechter crearon el judaísmo conservador, 1902–1946. - ProQuest, 2008. - Pág. 78. - ISBN 9780549517795 .
  5. Katz, 51-57.
  6. Rafael Patai. Los judíos de Hungría: historia, cultura, psicología . — Prensa de la Universidad Estatal de Wayne. - 1996. - Pág.  337 , 359. - ISBN 9780814325612 .
  7. Anna Szalai. En la Tierra de Agar: los judíos de Hungría, Historia, Sociedad y Cultura. - Beth Hatefutsoth, 2002. - S. 108-110. — ISBN 9789650511579 .
  8. Gabriel Siván. Neología // Diccionario Oxford de la religión judía  (inglés) / Adele Berlin. - Oxford University Press, 2011. - Pág. 533.
  9. Löw Löw,  Leopold . YIVO Enciclopedia de judíos en Europa del Este . Consultado el 3 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.
  10. Judá Schweizer. Rabinos conservadores en comunidades judías asimiladas en Hungría. — Actas del Congreso Mundial de Estudios Judaicos. - 1997. - S. 167-171.
  11. David Phillipson. El movimiento de reforma en el judaísmo . - Macmillan, 1907. - Pág  . 396 . — ISBN OCLC 173452.
  12. Anuario CCAR 1911, p. 225 .
  13. Jacques Kornberg. Theodor Herzl: De la asimilación al sionismo. - Prensa de la Universidad de Indiana, 1993. - Pág. 14. - ISBN 9780253112590 .
  14. Michael Meyer. Respuesta a la modernidad: una historia del movimiento de reforma en el judaísmo. - Prensa de la Universidad Estatal de Wayne, 1995. - ISBN 9780814325551 .
  15. Kinga Frojimovics, Géza Komoroczy. Budapest judía: monumentos, ritos, historia. - Central European University Press, 1999. - P. 268. - ISBN 9789639116375 .
  16. Patai, Rafael. Aprendiz en Budapest: Memorias de un mundo que ya no existe. - Lexington Books, 2000. - Pág. 393. - ISBN 0-7391-0210-9 .
  17. Kinga Froimovich. ¿Quiénes eran? Características de las tendencias religiosas de los judíos húngaros en vísperas de su exterminio // Estudios de Yad Vashem. - 2007. - Nº 35. - Pág. 144, 147.
  18. O vládním návrhu zákona (tisk 220), jímž se doplňuje organisace náboženské společnosti židovské v zemích České a Moravskoslezské ]  (checo) . www.senat.cz (1936). Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  19. Los judíos de Checoslovaquia: estudios y estudios históricos. - [Sociedad de Publicaciones Judías, 1971. - vol. 2. - Pág. 352.
  20. Daniel Judá Elazar. Gente y política: la dinámica organizativa de la judería mundial . - Prensa de la Universidad Estatal de Wayne, 1989. - P.  374 .
  21. Hary Kuller. Contribuția evreilor din România la cultură și civilizație. - Editura Hasefer, 2004. - Pág. 733.
  22. Gert Polster. Die Entwicklung der israelitischen Kultusgemeinden Güssing, Rechnitz und Stadtschlaining in der 2. Hälfte des 19. Jahrhunderts  (alemán) . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020.
  23. Ernst de agosto. Geschichte des Burgenlandes. - Verlag für Geschichte und Politik, 1987. - P. 244. - ISBN 9783702802608 .
  24. Israel Goldstein. Mi mundo como judío: las memorias de Israel Goldstein. - Associated University Press, 1984. - vol. 2. - Pág. 128. - ISBN 9780845347805 .
  25. András Kovács, Aletta Forrás-Biró. Vida judía en Hungría: logros, desafíos y prioridades desde el colapso del comunismo . — Instituto de Investigación de Políticas Judías, 2011.
  26. Daniel J. Elazar, Rela Mintz Geffen. El movimiento conservador en el judaísmo: dilemas y oportunidades. - SUNY Press, 2012. - P. 133, 174. - ISBN 9780791492024 .