Neo-carismatismo

Neocarismatismo ( ing.  Movimiento neocarismático  - del latín  neo - nuevo y griego χαρισμα  - don, talento) - una tendencia en el pentecostalismo que apareció en los Estados Unidos en la década de 1970. Los neocarismáticos también son llamados carismáticos independientes y neopentecostales .

El neocarismaticismo surgió como un desarrollo del movimiento carismático e incluye un número significativo de iglesias y grupos independientes que no pueden clasificarse como pentecostales clásicos o carismáticos.

Las iglesias neocarismáticas operan en 225 países del mundo y están unidas en 19 mil denominaciones y uniones de iglesias.

El número de creyentes en las iglesias neocarismáticas se estima en 200-300 millones de personas .

Historia

Tercera ola

A principios del siglo XX, el movimiento pentecostal surgió y se extendió ampliamente en los Estados Unidos . Incluso entonces, uno de los primeros historiadores y publicistas pentecostales, Frank Bartleman , comparó la expansión del pentecostalismo en todo el mundo con una ola del mar. Es por eso que el movimiento carismático que comenzó en la década de 1960 en las denominaciones cristianas de América fue llamado la "segunda ola del pentecostalismo". Los miembros del movimiento carismático adoptaron una serie de doctrinas y prácticas espirituales pentecostales (principalmente glossolalia ), pero al mismo tiempo permanecieron como miembros de sus parroquias nativas, creando grupos y células de oración carismática dentro de ellas. Aquellos que practicaban la glosolalia se hicieron conocidos en estas iglesias como carismáticos [1] .

Sin embargo, a partir de la década de 1980, los estudiosos de la religión comenzaron a observar el fenómeno del surgimiento y expansión de nuevas iglesias, que no podían clasificarse ni como pentecostales ni como carismáticas. Por un lado, estas congregaciones no rastrearon su historia hasta el avivamiento de la calle Azusa y no pertenecían a ninguna denominación pentecostal clásica, lo que las diferenciaba de los pentecostales estadounidenses tradicionales. Por otro lado, estas comunidades ya no pertenecían a ninguna denominación cristiana histórica, lo que no permitía identificarlas con carismáticos.

Inicialmente, el término "movimiento carismático" se amplió para referirse a todos los movimientos que practican la glosolalia , pero que no se clasifican como pentecostales clásicos [2] . Sin embargo, pronto siguieron las aclaraciones necesarias.

En el verano de 1983, el profesor del Seminario Teológico Fuller, Peter Wagner , publica un artículo titulado "¿Tercera ola?" [3] . El término acuñado por Wagner "Tercera ola" llegó a ser utilizado (sin querer ser etiquetado como carismático) por los adultos de la escuela dominical de Wagner en la iglesia parroquial de Lake Avenue . Con el tiempo, la "tercera ola" también se denominó "evangelismo de poder" ("Evangelismo lleno de poder") [4] (basado en el libro de John Wimber "Evangelismo de poder" ) y "neopentecostales" [5] .

Neo-carismaticismo

En los años siguientes, los estudiosos del neopentecostalismo estadounidense notaron que las características características de esta corriente ya estaban presentes en varios movimientos cristianos fuera de América del Norte. Se acuñó una categoría más amplia de "neocarismáticos" ,  que comenzó a incluir tanto a los neopentecostales de la "tercera ola" como a un gran número de iglesias y grupos nativos independientes en todo el mundo [6] . Estos incluían iglesias "proféticas" independientes africanas, "iglesias domésticas" chinas y de otros países asiáticos, iglesias neocarismáticas latinoamericanas, iglesias "apostólicas", etc. Al mismo tiempo, algunos de los movimientos antes mencionados existían mucho antes de la "fecha oficial de nacimiento" del neo-carismaticismo e incluso antes del surgimiento del pentecostalismo clásico. Así, ya en 1900, vivían en la tierra 940 mil creyentes, luego clasificados como neocarismáticos [7] .

Credo

Número de creyentes

Organizaciones

Iglesias africanas independientes

Iglesias domésticas chinas

Iglesias latinoamericanas

Neocarismáticos apostólicos

Neo-carismáticos americanos

Neo-carismáticos europeos

Notas

  1. Puchkov, 1998 .
  2. Alan Heaton Anderson. Capítulo 8. Renovación carismática // Introducción al pentecostalismo: cristianismo carismático global. - Cambridge University Press , 2013. - P. 157. - 344 p. — ISBN 1107470692 .
  3. Peter Wagner. ¿Una tercera ola? // renovación pastoral. - 1983. - Julio-agosto ( número VIII , N° 1 ). - S. 1-5 .
  4. 1 2 Wolfgang Bühne. La tercera ola - "evangelismo de poder" // Jugando con fuego . - Bielefeld: Christliche Literatur-Verbreitung, 1991. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 23 de enero de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  5. Burgess, 2002 , En la década de 1980, los diversos grupos de la renovación se clasificaron como pertenecientes a la primera ola, la segunda ola o la tercera ola; la tercera ola también fue referida como "neo-pentecostales"., p. 928.
  6. Burgess, 2002 , En este volumen, la llamada "tercera ola" se ampliará y se volverá a etiquetar como "neocarismáticos"; incluirá el gran número de iglesias y grupos independientes e indígenas que no pueden ser clasificados como pentecostales o carismáticos., p. xvii-xviii.
  7. David B. Barrett, George Thomas Kurian, Todd M. Johnson. Tabla 1-6a. La expansión global de la Renovación Pentecostal/Carismática/Neocarismática en el Espíritu Santo, 1900-2025 d. C. // Enciclopedia cristiana mundial: un estudio comparativo de iglesias y religiones en el mundo moderno / David B. Barrett (Editor), George T. Kurian (Editor), Todd M. Johnson (Editor). - 2ª ed. - Nueva York : Oxford University Press , 2001. - P. 20-21. — 876p. — ISBN 0-19-510318-1 .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces