La neorretórica ( nueva retórica ) es una teoría filosófica y filológica moderna . El nombre se fijó en la circulación científica gracias a la obra homónima de Chaim Perelman [1] [2] , aunque Kenneth Burke escribió sobre la renovación de la retórica en Rhetoric of Motives (1950) [3] .
La neorretórica se formó principalmente bajo la influencia de la metodología del estructuralismo en la antropología ( C. Levi-Strauss ), la lingüística ( F. de Saussure , R. Jacobson ), la semiótica ( L. Hjelmslev ), en polémica con las tradiciones del escuela histórico-cultural y la estética del existencialismo . El requisito previo más importante para la neorretórica fue la teoría retórica del diálogo de M. M. Bakhtin , quien explicó el concepto de retórica en una obra literaria de la forma más significativa.
Los principios teóricos más generales de la neorretórica (“nueva crítica de la capacidad de juicio”) fueron formulados por R. Barth . Su atención se centra en los problemas de la estructura estructural y retórica de las obras (R. Barthes), la retórica de la narración y la composición argumental ( A. Zh. Greimas , J. Genette , K. Bremont ), los rasgos retóricos del discurso poético ( Ts Todorov ). Se intentaron aplicar los conceptos desarrollados en lingüística generativa por N. Chomsky al análisis de textos literarios ( Yu. Kristeva ). El deconstructivismo de J. Derrida se acercó a la idea de la naturaleza ontológica de la retórica, la idea de la retórica hipertextual . En las obras de S. S. Averintsev , dedicadas a las prácticas del habla de la cultura bizantina , se formó el concepto de "retórica de la cultura". El filósofo sueco Mats Rosengren crea el concepto de doxología como una teoría del conocimiento neorretórica no clásica.