Fiesta

Una fiesta  es un período de tiempo asignado en el calendario en honor a algo o alguien, que tiene un significado sagrado (no doméstico, mítico [1] ) y está asociado con una tradición cultural o religiosa [2] .

La palabra también se usa en otros significados similares [3] :

Etimología

La palabra se formó como un sufijo derivado de st.‑glory.  prazán , "festivo". El significado literal es "un día no ocupado con negocios, libre de trabajo" [4] .

Lugar de la fiesta en la cultura

M. M. Bakhtin dijo que la fiesta es "la forma primaria de la cultura humana" [5] . La importancia civilizatoria de la festividad radica en el hecho de que a través de la festividad se determina el sistema de valores que une a la sociedad . La fiesta es un rasgo universal y esencial de la civilización [5] ; al mismo tiempo, las peculiaridades de las fiestas reflejan las diferencias entre civilizaciones.

Como señalaron E. Durkheim y M. Eliade , una fiesta es un período de contacto directo entre los lados sagrado y secular de la existencia humana [5] , que prácticamente no se tocan en la vida cotidiana. La naturaleza calendárica de la festividad armoniza los ritmos de la vida humana y los ritmos del universo, ayuda a tomar una decisión a favor del orden, el significado, la vida y contra el caos y la muerte ("afirmación de la vida" según H. Cox [5 ] ). La fiesta está asociada con la idea de la existencia de algún tipo de ser perfecto, fundamentalmente diferente de la vida cotidiana mundana, que a menudo tiene las características de una utopía ("salida temporal a un mundo utópico" según Bajtín). La cultura festiva, por lo tanto, incluye a menudo un rechazo temporal de las normas de comportamiento aceptadas en la sociedad, un borrado temporal o un derrocamiento de la jerarquía social.

Las festividades son el elemento más importante de la tradición y, como tales, desempeñan el papel de un estabilizador social, preservando y transmitiendo información socialmente significativa de generación en generación. La participación en las vacaciones introduce a las personas a las normas y valores aceptados de la sociedad. Dado que la fiesta es un mecanismo de integración social, inevitablemente resulta ser atraído por el mecanismo del poder : según A.I. Mazaev apunta aquí a una antinomia : el mundo de una utopía ideal en unas vacaciones se combina con el mecanismo estabilizador del orden social existente.

Risas y socialización

Ya. G. Shemyakin clasifica las fiestas, notando la presencia de dos componentes en ellas: ritual-participativo (social) y ritual-risa (juego). El predominio de uno u otro componente determina la "cara" de la fiesta.

Por ejemplo, fiestas religiosas (fiesta de Año Nuevo en Babilonia, Navidad ) son predominantemente participativos; se distinguen por la "seriedad sentida", un sentido de comunión con los valores y ciclos más altos del Universo. Las vacaciones participativas a menudo se institucionalizan .

En las fiestas de la risa ( saturnales romanas , carnaval brasileño ) domina el componente lúdico, aunque esta risa aún se manifiesta, según Bajtín, “burla ritual de la deidad de los más antiguos ritos de la risa” [5] . Al mismo tiempo, el orden existente a menudo se "invierte", una liberación temporal de los valores dominantes.

El componente risible de la fiesta y la función de integración social están íntimamente relacionados, ya que la risa resulta ser uno de los factores decisivos en la superación de distancias entre tradiciones ajenas, uniendo contradicciones e incompatibles [5] .

Sociedad y personalidad

En la fiesta prima el aspecto social sobre el personal. Los investigadores son casi unánimes en que es imposible celebrar solos [5] . Según K. Zhigulsky, "fiestas y celebraciones... requieren siempre la presencia, la participación de otras personas, son una acción conjunta, una experiencia común".

La fiesta también promueve la socialización a través de la sincronización del tiempo libre de los individuos [6] .

Historia de la fiesta

El surgimiento de la festividad está asociado con el surgimiento del concepto de tiempo y calendario de la humanidad. Según Zhigulsky, "el cálculo del tiempo, uno de los mayores logros de la cultura humana - el calendario - en todas partes en sus orígenes actúa como una forma de simplificación, fijación, cálculo anticipado de días festivos y períodos" [5] . La invención del calendario vino con la comprensión de que hay puntos especiales en la escala de tiempo, correspondientes al cambio en los ciclos de la naturaleza o las etapas de desarrollo de la sociedad. Bakhtin señala: "... las festividades en todas las etapas de su desarrollo histórico se asociaron con importantes puntos de inflexión en la vida de la naturaleza, la sociedad y el hombre" [5] .

Tipos de vacaciones

Los investigadores distinguen tres tipos de vacaciones [7] [8] :

También son posibles otros principios de sistematización, por ejemplo:

Notas

  1. Lazareva, L. N. Historia y teoría de las vacaciones. ChGAKI, Cheliábinsk: 2010. 251 p.
  2. Vacaciones // Culturología. siglo XX. enciclopedia _ — 1998. . // A. I. Pigalev. Estudios culturales del siglo XX. Enciclopedia. M , 1996.
  3. DN Ushakov. Vacaciones // Diccionario explicativo de Ushakov . — 1935-1940. . // Diccionario explicativo de Ushakov. D. N. Ushakov. 1935-1940.
  4. Holiday // Shansky N.M. School diccionario etimológico del idioma ruso. El origen de las palabras / N. M. Shansky, T. A. Bobrova. — 7ma ed., estereotipo. — M.: Drofa, 2004. — 398, [2] p.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Shemyakin Yakov Georgievich. La festividad como fenómeno histórico y cultural: el mundo de lo ideal y la realidad del poder Copia de archivo del 8 de julio de 2014 en Wayback Machine
  6. Joachim Merz, Lars Osberg. Mantenerse en contacto: un beneficio de los días festivos Archivado el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine . Documento de debate de la FFB No. 57 de abril de 2006. ISSN 0942-2595  
  7. Derocco D., Dundas J., Zimmerman I. Full Blast Productions; Virgil, Ontario: 1996. La cartilla internacional de vacaciones y festivales: Libro 2.  (Inglés)
  8. Qi Yan York, Hanqin Qiu Zhang. Los determinantes del sistema chino de vacaciones doradas de 1999 y 2007: un análisis de contenido de la documentación oficial // Gestión del turismo vol. 31.6 (2010): 881-890. doi : 10.1016 / j.tourman.2009.10.003 
  9. Arlo Fezzi, Valeria. Fanghella. El seguimiento en tiempo real de los impactos de COVID-19 en toda Europa revela que buscar "inmunidad colectiva" no proporciona beneficios económicos Archivado el 11 de octubre de 2020 en Wayback Machine // arXiv : 2009.09222 
  10. Ziel, Florián. Modelado de días festivos en el pronóstico de carga: un estudio de caso alemán // Journal of Modern Power Systems and Clean Energy 6.2 (2018): 191-207. (Inglés)

Literatura